Historia y evolucion de los juegos rol

Los juegos de rol son tan antiguos como el mundo. Cuando un grupo de niños juega a indios y vaqueros, o a caballeros y princesas, en la calle, esta representando sin saberlo su propia partida de rol. Se puede considerar "juego de rol" a todo juego consistente en representar el papel de otra persona o personas. En realidad, una persona sólo necesita dos cosas para jugar a rol; compañía e imaginación. Imaginación es algo que casi todo el mundo, en mayor o menor medida, posee; sin embargo, la compañía es algo de lo que no siempre se puede disponer; por unos motivos u otros hay veces que una persona se encontrará sola.

Pero pronto nació la Internet. Pronto se descubrió que la red de redes era un instrumento ideal para aquellos que querían compartir sus ideas con los demás; a través de ella, los JDR adquirieron la verdadera dimensión para la que parecía que estaban pensados desde un primer momento. La era de los JDR online se abría ante los ojos de miles de aficionados de todo el mundo, pero solo eran los primeros pasos de un largo camino que ahora, tras años de evolución, parece llegar a su primera meta volante con la llegada de los vJDR. Definitivamente, nunca mas nos encontraremos sin nadie con quien jugar.


Mucho antes de que los juegos online llegaran al apogeo del que están disfrutando ahora, cuando Internet no era más que algo que comenzaba a escindirse de la primitiva Arpanet, ya existía algún tipo de juegos en red. El juego online albergaba tantísimas posibilidades que ni siquiera en aquellos tiempos podían ser ignoradas. El primer sistema de juego en hacerse un hueco en los comienzos de Internet fue el llamado PBEM. El sistema era tan sencillo como atractivo: Los jugadores intercambiaban emails en los cuales, generalmente guardados en archivos y añadidos (attached), incluían los movimientos de algún juego concreto. El mismo tipo de juego, que forzaba a buscar entretenimientos por turnos, hacía del PBEM un vehículo ideal para juegos de tablero como el ajedrez y las damas.

Si bien el rol por email era divertido, muchos fueron los jugadores que se cansaron, y no sin razón, de su falta de dinamismo; si por el motivo que fuera alguien no podía revisar el buzón de correo un día o se olvidaba de enviar su turno, la partida se detenía hasta que éste lo hiciera, y el juego se ralentizaba de forma considerable. Los jugadores exigían algo que pudiera hacerse en tiempo real, partidas en las cuales el que no asistiera un jugador no acabara con la dinámica de la partida. Y entonces llegaron los MUDs. Un MUD es un mundo virtual en modo texto, bastante parecido a las antiguas aventuras conversacionales, con la salvedad, por supuesto, de la capacidad de interactuar con muchas otras personas, lo cual es su principal atractivo al que el usuario se conecta usando Telnet o mejor aún, por medio de un programa cliente.

Finalmente, el mundo del JDR online llega a su apogeo con la llegada de los vJDR. El pistoletazo de salida lo dio "Ultima Online", probablemente el más famoso vJDR online que existe en este momento. Los vJDR online son similares a los MUDs en cuanto a concepto: Un mundo en perpetuo movimiento del que los jugadores entran y salen a su antojo. Cada cambio que hace un usuario tiene un efecto, inmediato o colateral, sobre el resto. Sin embargo, el hecho de poseer un interfaz en modo gráfico dota a los vJDR de una mayor consistencia y adicción, ya que la mayor parte de usuarios no logra identificarse con unas líneas de texto en la pantalla tanto como con un personaje definido y tangible.

El mundo de los JDR online ha evolucionado mucho en los últimos tiempos, y se prevé que la evolución será aún mayor en unos años, con el perfeccionamiento de la tecnología y el calado de las conexiones de banda ancha o superior entre los usuarios. El futuro cercano de los JDR online, pues, se presenta muy brillante, quizá incluso asistamos al nacimiento de una era del predominio de este género en los gustos de los usuarios.


Fuente:http://www.maestrosdelweb.com/

Fuentes de Información - Historia y evolucion de los juegos rol

Dar puntos
3 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 2.123 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Historia y evolucion de los juegos rol

@manolo12 Hace más de 6 años
falta la fuente
@Khomul Hace más de 4 años
Esta bst bien el post, recomendaría alguna referencia a libros como Dungeons and Dragons, tan importantes para la saga de Baldurs Gate(mecanica de juego) y para entender el concepto del juego y del tema del leveleo. Estaría bien alguna referencia a juegos estandarte del movimiento como World of Warcraft o mi querido RO(Ragnarok Online con su nuevo Renewal) aunque queda claro que vienen despues del nombrado Ultima Online.