Las montañas mas grandes del mundo

Imagenes de las montañas mas grandes del mundo


1.Everest(8,844.43m)


Las montañas mas grandes del mundo


Este gran monte conocido en el mundo entero y escalado por más de mil personas, se encuentra situado en el continente asiático, específicamente en el Himalaya y sirve como frontera natural entre Nepal y el Tíbet.
Cada uno de estos territorios le llama de forma diferente a la montaña que el mundo occidental como Everest. En Nepal se le denomina Sagamartha, es decir, “la frente del cielo“, y en el Tibet -territorio actualmente ocupado por China- le llaman Chomolungma, es decir, madre del universo. El nombre Everest se le dio cuando en 1865, el topógrafo británico Andrew Wauhg fue encargado de nombrar a la montaña por encargo de George Everest.
El Monte Everest ofrece dos rutas principales para escalarlo, sin embargo en total se cuenta más de trece. Cada una de las rutas se encuentran opuestas. La Vía del Collado Sur se sigue a través de Nepal mientras que la Vía del Collado Norte se encuentra en la China, específicamente en el Tibet. La mayoría de las personas que se atreven a escalar a este gigante de la naturaleza lo hacen por la vía Sur perteneciente a Nepal, debido a su más fácil acceso.


2. K2 (Godwin Austen)(8,611m)


Mundo


Con sus 8.611 metros de altitud, el K2 es la principal cumbre del Karakorum y la segunda cima más alta de la Tierra, después del Everest. Fue escalado por vez primera en 1954; los encargados de tal gesta fueron los escaladores italianos Achille Compagnoni y Lino Lacedelli.
Está situado en la frontera de China y Cachemira, en un territorio reclamado por India y Pakistán. Actualmente Pakistán controla la zona donde se encuentra el K2. Tiene una elevación de 8.611 m, por lo que se le considera la segunda montaña más alta del mundo después del monte Everest (8,844.43 m), también en el Himalaya. El K2 es un cono casi perfecto de hielo y piedra caliza que descansa sobre una base de granito. En 1856, T. G. Montgomerie, del Instituto de Medición de la India, midió la montaña y la llamó ‘K2’, además de clasificarla como la segunda de una lista de 35 cimas de la cordillera Karakorum. En 1861 fue oficialmente denominado monte Godwin-Austen por el soldado y topógrafo británico Henry Haversham Godwin-Austen, el segundo europeo que exploró esta zona.


3. Kangchenjunga(8,586m)


montañas


El Kangchenjunga es una montaña que precisa una ascensión larga, agotadora y difícil. Se encuentra en la cordillera del Himalaya, en la frontera del Nepal con el Sikkim (India). Los últimos metros de la cumbre no se pisan por respeto a los dioses Hindúes. Espectacular montaña con cinco cumbres y cinco glaciares dominando uno de los espolones del más importante eje Himalayo.
Es la tercera montaña más alta del planeta con sus 8.586 metros.
Se desconoce cuál es el origen del el nombre de Kangchenjunga, pero es posible que derive del sánscrito “Kancan Jangha” que significa muslo dorado, aunque rara vez se la puede ver dorada. Según otras fuentes su nombre es de origen tibetano, Kang-chen-dzo-nga, que se pronuncia más o menos como Kangchenjunga y es el nombre de un Dios local de Skkim, “Los cinco tesoros de la gran nieve”, en lengua tibetana.


4. Lhotse(8,516m)


imagenes


El Lhotse es el E1 del servicio cartográfico de la India, al parecer esta montaña no tenía un nombre local en tibetano y tampoco en Nepal, así en agosto de 1921 en un reconocimiento al Everest que realizó Howard Bury al no encontrar un nombre local y al estar el Lhotse al sur del Everest unido por su collado sur decidió darle el nombre de pico sur en tibetano “Lhotse” es posible que este nombre haya perdurado gracias a que el nombre es tibetano.
El Lhotse es la cuarta montaña más alta del mundo, sin embargo la cercanía que tiene con el Everest ocasionó que en un principio los montañistas lo ignoraran, así todas las incursiones al Lhotse a excepción de las de su cara sur fueron como resultado de exploraciones al Everest.


5. Makalu(8,463m)


Grandes


Makalu, o la Sagrada Diosa Negra, es la quinta cumbre más alta del planeta, solo superada por el emblemático Everest de 8848 m., el difícil monte K2 de 8611 m., Kanchenjunga de 8586 m. y el bello Monte Lhotse, de 8516 m. Makalu fue escalado por primera vez en el año 1954 por los franceses Lionel Terray y Jean Couzy.
Es una de las montañas más difíciles del mundo para escalar. La montaña es famosa por sus empinados y afilados bordes que están completamente expuestos a los elementos. El ascenso final de la cumbre es una especie de pirámide que implica técnicas de escalada en hielo y roca.


6. Cho Oyu(8,201m)


Las montañas mas grandes del mundo


El Cho Oyu es la sexta montaña más alta del mundo, con 8,201 msnm, y se encuentra ubicada sobre la línea oriente-poniente de máximas alturas que determina el límite internacional entre Nepal y Tíbet, hoy provincia de China, en plena cordillera del Himalaya.
El nombre "Cho Oyu" se traduce habitualmente como "La Diosa de las Turquesas". Su primer ascenso tuvo lugar en 1954 por parte de dos austriacos y un sherpa, en el contexto de una expedición de carácter notablemente alpino para los cánones de la época. Herbert Tichy, uno de ellos, lo narra en el libro Cho Oyu, que en castellano ha sido editado por Timún Mas.

7. Dhaulagiri(8,167m)


Mundo


La 'Montaña blanca', de 8.167 metros de altura, fue el primer reto de Edurne en 2008. Durante 30 años fue considerado el pico más alto del mundo y fue ascendido por primera vez en 1960, cuando se abrió la ruta que aglutina la mayoría de sus expediciones. La montaña que inició a Pasabán en el 'himalayismo' fue coronada por la guipuzcoana en su tercer intento el 1 de mayo de 2008.
El nombre Dhaulagiri proviene del sánscrito, (Dhavala giri) y significa "montaña blanca". Tras su descubrimiento por el mundo occidental en 1808, fue designada como la cumbre más alta del mundo, reemplazando al Chimborazo, de Ecuador, que con sus 6.310 msnm, era hasta entonces considerada como la mayor elevación del planeta. Esa calificación, sin embargo, sólo le duró hasta que 30 años más tarde el Kanchenjunga (8.586 msnm) tomase el relevo.
El primer reconocimiento con miras al ascenso del Dhaulagiri fue realizado en 1950 por una expedición francesa liderada por Maurice Herzog, quienes luego de fracasar en su intento por encontrar una ruta, decidieron dirigir sus esfuerzos al vecino Annapurna, cuya cima alcanzaron el 3 de junio de ese año, logrando así el primer ascenso a una montaña de más de 8.000.


8. Manaslu(8,163m)


montañas


El MANASLU es el antiguo pico XXX del servicio cartográfico de la India, y en un principio se le dio el nombre de Kutang por ser la montaña más alta del distrito de Kutang.
El nombre de Manaslu es de origen sánscrito y se deriva de manasa que significa "espíritu ó alma". Así pues el Manaslu es la montaña del espíritu. Los habitantes de la aldea vecina nepalí de Sama, le conocen como KAMBUNG un dios local que se cree habita en su cumbre.
Las primeras exploraciones a esta montaña fueron efectuadas por los británicos, sin embargo serían los japoneses los que emprenderían los primeros ataques a esta cumbre. Así el 11 de marzo de 1956 tras tres intentos infructuosos, arribó al Manaslu una nueva expedición japonesa. El 8 de mayo de 1956 a las 8:00 am Imanishi y Gyalsen salieron del campo VI que se encontraba a unos 7800 m. El día era despejado y sin viento; pese que hacía mucho frío, tras cruzar el plateau subieron la torre de rocas sueltas que forma la cumbre, eran las 12:30 del día del 8 de mayo de 1956, con esto Gylasen se convirtió en el primer hombre en subir dos ocho miles, pues un año atrás había subido al Makalu con los franceses.


9. Nanga Parbat(8,125m)


imagenes


El Nanga Parbat es la novena montaña más alta del mundo y la segunda más alta de Pakistán. Nanga Parbat significa "montaña desnuda" en urdu y en hindi. Este nombre obedece al hecho de que es una montaña aislada, separada del resto, por lo que la parte con nieves perpetuas se destaca en el paisaje. Al mismo tiempo, este hecho la convierte en una montaña peligrosa para los escaladores. De hecho, a lo largo de la historia del montañismo el ascenso al Nanga Parbat ha cobrado numerosas víctimas, al punto de que fue llamada la montaña asesina por la expedición que logró en 1953 hacer la primera cumbre.


10. Annapurna(8,091m)


Grandes


Annapurna es el nombre de una serie de picos en el Himalaya, un macizo de 55 km de longitud, cuyo punto más elevado, Annapurna I, se alza a 8.091 msnm, lo que lo convierte en la décima cumbre más elevada de la tierra y uno de los "ochomiles". Annapurna es un nombre en Sánscrito que puede traducirse como Diosa de las Cosechas.
Annapurna I fue la primera cumbre de más de 8.000 msnm en ser escalada por un humano. Maurice Herzog y Louis Lachenal, con una expedición francesa (Louis Lachenal, Gaston Rebuffat, Lionel Terray, Marcel Schatz, Jean Couzy, Jacques Oudot, Marcel Ichac, Francis de Noyelle), lo consiguieron el 3 de junio de 1950.
La primera vez que se consiguió alcanzar la cumbre por la cara sur del Annapurna fue en 1970. Lo logró la expedición británica dirigida por Chris Bonington, de la que formaba parte el alpinista Ian Clough, que murió en el descenso.


11. Gasherbrum I(8,068m)


Las montañas mas grandes del mundo


También conocida como el Gasherbrum I, es el undécimo pico más alto de la Tierra. También se le conoce como K5.
Gasherbrum I fue bautizado como K5 (quinto pico del Karakórum) por T.G. Montgomery en 1856 cuando vio los picos de la cordillera del Karakórum por primera vez. En 1892, William Martin Conway le puso otro nombre, Hidden Peak, en referencia a su extremado alejamiento.


12. Broad Peak(8,047m)


Mundo


El Broad Peak (8.047 m), una de las 14 montañas del planeta que superan los 8.000 metros de altitud, vive a la sombra de la montaña perfecta, pegada a las faldas del K2 (8.611 m), un tanto eclipsada. El gran alpinista polaco Jerzy Kukuzcka fue el primero, acompañado por Woytek Kurtycka, en 1984. Un equipo japonés (Hattori, Kitamura y Todaka) recogió el guante con éxito en 1995. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, miembros del BAT Basque Team, han sido los últimos en completar una gesta de otra época, reñida con el himalayismo de las rutas normales y las cuerdas fijas, con cierta forma de 'turismo de altura'que los alpinistas más grandes denuncian sin pudor.

13. Gasherbrum II(8,035m)


montañas


Ubicado en Pakistán, el Gasherbrum II, también llamado K4, es uno de los 8.000 más accesibles. Solo el Everest y el Cho-Oyu han registrado más ascensiones. Fue ascendido por Pasabán en 2003.
Ocupa el decimotercer lugar entre las montañas más altas del mundo. El nombre Gasherbrum proviene del Balti “Grasa brum” que significa montaña hermosa. Es considerado uno de los ochomiles más accesibles y sólo el Everest y el Cho Oyu, han registrado más ascensiones.


14. Shisha Pangma(8,013m)


imagenes


El Shisha Pangma (oficialmente Xixabangma), también conocido como Gosaithan, con sus 8.013 msnm, es la menor de las 14 cumbres que superan los 8.000 metros. Su nombre en tibetano significa "cresta sobre la planicie de hierba" mientras que Gosaithan en hindi, significa "el trono de los dioses".
De las 14 cumbres que superan los 8000 msnm, el Shisha Pangma es el único que está completamente situado en la región del Tíbet, más concretamente en el parque nacional de Langtang, al norte de Katmandú. La ausencia de grandes cumbres a su alrededor, hace resaltar majestusamente su abrupta y rocosa cara sur.
Fue coronado por primera vez en 1964 por el montañista chino Xǔ Jìng y otros nueve tibetanos que formaban la expedición. No volvió a ser ascendido hasta 1980, a causa de la prohibición impuesta por las autoridades chinas que finalizó en 1978.

3 comentarios - Las montañas mas grandes del mundo

@vic_123
Muy buen post
Yo solo Conocia el Everst y k2
10 y reco.