All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda


all blacks

Los ALL BLACKS es la selección oficial de rugby representativa de Nueva Zelanda, siendo considerada uno de los mayores mitos en el mundo de dicho deporte y, por supuesto, también en la propia Nueva Zelanda donde el rugby es considerado deporte nacional.

Actualmente su capitan es Richard Mccaw, elegido mejor jugador del mundo por la IRB en el año 2010.

La selección ha ganado la Copa Mundial de Rugby en una ocasión (1987) y nueve veces el torneo de las Tres Naciones siendo el país que en más ocasiones lo ha obtenido, y a su vez han completado el Grand Slam (triunfos sobre Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia) en dos oportunidades. Actualmente la selección del país está posicionada en el primer lugar del ranking internacional del Rugby.


rugby

Historia

La tradición se remonta a 1905, cuando una selección nacional de jugadores neozelandeses realizó una gira por las Islas Británicas primero, que posteriormente se extendió a Francia y América. En esta gira se enfrentó contra lo más selecto de los clubes ingleses, galeses, escoceses e irlandeses de rugby, así como a los poderosos combinados nacionales. La gira duró más de seis meses (Septiembre 1905 - Febrero 1906) y los denominados The Originals, disputaron 33 partidos, ganando 31, empatando 1 y perdiendo un solo partido, contra Gales. La impresión que dejaron en la patria del rugby fue tan grande, que desde entonces Nueva Zelanda ha sido ininterrumpidamente considerada como una de las más grandes potencias del rugby. Durante esta gira, además, se fraguó el nombre que hoy en día recibe la selección de Nueva Zelanda, los All Blacks (todos negros). También existe la teoría sobre el nombre de "All Blacks" como una degeneración de la expresión "All Back", como referencia a que los jugadores volvieron a Nueva Zelanda después de su gira triunfal. Contrariamente a lo que se cree, este nombre no se debe a la indumentaria que llevaban los jugadores de Nueva Zelanda, sino a la peculiar forma de entender el rugby de sus jugadores, en la que todos parecían zagueros (All Backs), dispuestos a jugar "a la mano". Esta característica del juego, vigente aún hoy en día en Nueva Zelanda, hace de los All Blacks un referente en el rugby equivalente al de la selección de Brasil en el fútbol. Con el tiempo, el nombre se tergiversó y de All Backs se pasó a Old Blacks.
En Nueva Zelanda, nadie era consciente que un grupo de jugadores de rugby había ido a Inglaterra a demostrar sus habilidades. A medida que los mejores clubes ingleses iban siendo derrotados por resultados escandalosos y las noticias de lo que sucedía iban filtrándose poco a poco en los diarios, un sentimiento de unión nacional en torno a aquel equipo fue forjándose, llegando a convertir a aquellos Originals en auténticos héroes a su regreso.

Además, el único partido perdido por Nueva Zelanda, ante Gales, inició una de las más grandes rivalidades en el rugby, puesto que sólo 5 selecciones nacionales han sido capaces de derrotar a los All Blacks en un estadio de rugby: Inglaterra, Francia, Sudáfrica, Australia y la citada Gales.

A partir de 1932 y en honor de Lord Bledisloe, a la sazón gobernador general de Nueva Zelanda, se inició una competición entre Australia y Nueva Zelanda, la llamada Bledisloe Cup. Hasta 1981 se disputó de forma irregular, sin un calendario pre-establecido. A partir de 1981 y hasta 1995 se disputó de forma anual a doble partido. A partir de 1995, y con el fin de la exclusión de Sudáfrica en las competiciones deportivas a nivel internacional, se introdujo el torneo Tri Nations, a imagen del Torneo de las Seis Naciones pero incluyendo a las tres mejores selecciones nacionales del hemisferio sur: Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. La Bledisloe Cup se dirime en los dos partidos entre Nueva Zelanda y Australia del Torneo Tri Nations.

En 1987, se celebró la primera Copa del Mundo de rugby, en Nueva Zelanda. Los All Blacks, claros favoritos, se adjudicaron sin demasiada oposición la Copa del Mundo derrotando a Francia en la final..

Los All Blacks son conocidos también por la danza ritual Haka que realizan antes de los partidos con el objetivo de reivindicar su cultura y también para intimidar a los rivales.


rugby all blacks

Recintos

Al igual que los otros dos países que compiten en el Torneo de las Tres Naciones, Nueva Zelanda no posee un estadio oficial para su selección nacional. Debido a lo anterior, los All Blacks han disputado sus encuentros de local en una gran variedad de recintos en distintas ciudades del país. Entre los años 2005 y 2006, por ejemplo, jugaron en el Eden Park de Auckland; el North Harbour Stadium de North Shore City; el Westpac Stadium en Wellington; el AMI Stadium (que anteriormente recibió los nombres de Lancaster Park y Jade Stadium) de Christchurch; el Waikato Stadium de Hamilton; y en Carisbrook, ubicado en la ciudad de Dunedin este último recinto apodado "La casa del dolor". Antes de la construcción del Westpac Stadium en 1999, la mayor parte de los encuentros disputados en la ciudad de Wellington se desarrollaron en el Athletic Park, siendo en dicho recinto además en donde Nueva Zelanda jugó el primer partido internacional de su historia frente a Gran Bretaña en 1904. Por otra parte, el primer encuentro fuera de los grandes núcleos urbanos del país, tales como Auckland, Christchurch, Dunedin o Wellington, se disputó en McLean Park de Napier en 1996.

En la actualidad, tanto el Eden Park como el AMI Stadium están siendo refaccionados con miras a la organización de la Copa Mundial de Rugby 2011. Previo a lo anterior, en el año 2008 el Gobierno de Nueva Zelanda propuso la construcción de un nuevo estadio en Auckland como alternativa a la remodelación del Eden Park, sin embargo, el proyecto fue rechazado por el Auckland Regional Council.


adidas all blacks

Torneo de las Tres Naciones

El Tres Naciones es un torneo internacional y anual de rugby entre las selecciones nacionales de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Argentina comenzaría a jugar a partir del 2012. El formato del torneo es todos contra todos en que cada equipo juega dos veces, en casa y de visita, contra las otras dos selecciones. Los partidos se realizan durante los meses de julio y agosto después de la finalización del Torneo Super 14 (un torneo de selecciones locales provenientes de los países del Tres Naciones).

La competición está organizada por el SANZAR, un consorcio de los organismos de administración de los tres países participantes.

Desde el inicio del Tres Naciones, los partidos entre Australia y Nueva Zelanda también determina, cada año, el ganador de la Copa Bledisloe.

El ganador del torneo está determinado por un sistema de puntaje. Para cualquier partido, un equipo gana:

* 4 puntos por ganar un partido
* 2 puntos por empatar un partido
* 1 punto adicional por hacer al menos cuatro tries
* 1 punto por perder un partido por siete puntos o menos
* 0 puntos por perder un partido por más de siete puntos

Un equipo victorioso puede ganar 4 ó 5 puntos dependiendo de la cantidad de tries hechos. Un equipo que pierde puede ganar desde 0 a 2 puntos.

Al final de la serie de seis partidos, la selección que haya acumulado más puntos es proclamada campeona. En el caso en el que haya dos o más equipos que terminen con la misma puntuación, el ganador es determinado primero por la diferencia de puntos (no se refiere a los puntos de torneo sino los puntos de los partidos) seguido por el número de tries hechos en la serie.

En 2006, se agregó una tercera ronda de partidos al Tres Naciones.


All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda

HAKA historia

all blacks

Haka es un término que sirve para definir cualquier danza tribal maorí, pero se suele referir con este nombre de forma específica a la danza de guerra tribal maorí. No obstante, se suele utilizar como danza de bienvenida y es signo de hospitalidad.

Actualmente la Haka se suele ver escenificada instantes antes del inicio cada partido de los All Blacks, el equipo nacional de rugby de Nueva Zelanda y de sus pares de Samoa, Tonga, Fiji e Isla de Pascua, además del equipo de fútbol americano de la Universidad de Brigham Young (BYU, debido a su gran cantidad de alumnos procedentes de islas del pacifico); con la intención de hacer patente el respeto a su historia y cultura y también para impactar en la concentración del equipo rival.

Según la página web de la asociación de rugby neozelandesa (New Zealand Rugby Union) la Haka oficial, es la llamada Ka Mate. A pesar de esto, el 28 de agosto de 2005 en la ciudad neozelandesa de Dunedin, antes de comenzar un partido del Torneo Tres Naciones que los enfrentaba contra Sudáfrica, los All Blacks estrenaron una nueva versión de la Haka llamada Kapa O Pango, aparentemente mucho más violenta que la anterior. El partido finalizó con la victoria de los All Blacks (31 - 27). Esta Haka fue escrita por Derek Lardelli del clan maorí de los Ngati Porou.


rugby


VIDEOS e IMAGENES:


____________________________________________________________________________________________________

All Blacks vs Inglaterra 2005 enTwickenham.



____________________________________________________________________________________________________

All Blacks vs Tonga en la Pacific Nations Cup 2008



____________________________________________________________________________________________________

All Blacks vs Irlanda en la Churchill Cup en 2007



____________________________________________________________________________________________________

All Blacks vs Francia en la Copa Mundial en 2007



____________________________________________________________________________________________________

All Blacks - Comercial ADIDAS



____________________________________________________________________________________________________

rugby all blacks

adidas all blacks

All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda

all blacks

rugby

rugby all blacks

adidas all blacks

All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda

all blacks

rugby

rugby all blacks

adidas all blacks

All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda

all blacks

rugby

rugby all blacks

adidas all blacks

All Blacks - Seleccion de Rugby Nueva Zelanda

all blacks

rugby

rugby all blacks

ESPERO QUE LES GUSTE Y LES SIRVA!