El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Agüizotes Folklore Y Tradicion Nicaragüense

hola taringa hoy les traigo algo de mi cultura folklore y tradicion Nicaragüense
se trata de la fiesta de los Agüizotes
Los Agüizotes Folklore Y Tradicion Nicaragüense
todos los años, las multitudinarias y pintorescas procesiones de Los Agüizotes, de la noche del ultimo viernes de Octubre, inicia en la Plaza Magdalena del indígena barrio Monimbó Masaya estos espeluznantes personajes de leyendas se reúnen para revivir en una tradición que se abre paso con la luz del candil, gritos y los sones de toros. No se espante, acompañe a los agüizotes y conozca la historia que arrastran por las calles
folklore

La procesión involucra a una multitud de participantes vestidos con máscaras grotescas y trajes largos, relacionadas y originadas por las leyendas y mitologías de la cultura nicaragüense como las Mocuanas, Cadejos, Ceguas, Duendes, la carreta náhuatl, Sisimique y demas personajes del Folklore de Nicaragua

Los disfrazados inician a las 8:00 de la noche su baile en procesión desde la Plaza Magdalena, al son alegre de la música tradicional de las bandas filarmónicas o “chicheros”, junto a los que recorren la ciudad hasta la media noche.

se cuenta con alrededor de 5000 participantes, según los organizadores. Se espera que este año se reduzca la influencia que realiza la extranjera fiesta de “Halloween”, visible en las máscaras no tradicionales, si no industriales e importadas, usadas por algunos participantes.

aca un ejemplo de un personaje de leyenda Nica La Cegua
“Todos los días al anochecer ella se desnuda y recita la oración de la noche”, “Abajo carne, abajo carne, repite y frente a un huacal vomita su alma, las carnes se despegan de sus huesos y las deja nadando en mostaza hasta que regresa y realiza nuevamente el ritual para revertir los efectos. Con un silbido agudo la Cegua sale a cazar por las calles a los hombres infieles, borrachos y fiesteros, los seduce con su esbelta figura y hermoso cabello. Pero cuando los tiene de frente muestra la calavera de caballo y la carne podrida que tiene por rostro, el cabello se vuelve cabuya (soga) y los hombres enloquecen, se ponen babosos... quedan jugados de cegua”.
mitos
Ahuizote (del nahualt el espinozo)
“Antes la fiesta era la ‘noche de apante’ o espantos, siempre el último viernes del mes de octubre, salir a las calles en procesión a espantar las ánimas perdidas. Los indígenas celebraban a sus muertos el noveno día, se pintaban y se vestían de negro y salían en la procesión del candil. Ellos recorrían esa noche las calles que el muerto solía visitar para espantar el espíritu, sobre todo de las almas que andaban penando, se reunían en Monimbó y hacían una oración colectiva para el descanso eterno de sus familiares. Era un desfile solemne que iluminaba las calles con los candiles.

“Cabe recalcar que nada tenemos que ver con ritos diabólicos o sectas, lamento mucho y hasta me molesta que algunos sacerdotes o pastores satanicen las tradiciones. Estas personas están cerradas en sus ideas que no los dejan analizar las expresiones y movimientos folclóricos del pueblo. No podemos obviar, que el fenómeno de Halloween ha infestado nuestra tradicional fiesta de los Agüizotes con espantos que no nos pertenecen. Nuestros micos, ceguas, lloronas y mocuanas, todo tiene un trasfondo histórico que viene de la Colonia. La misma carreta náhuatl tiene una historia de terror que vivió nuestra gente, nada que ver con diablos ni locuras. La leyenda retrata esos bueyes que venían dirigidos por los conquistadores españoles y salían por las noches a buscar a los indígenas para trasladarlos como esclavos al sur. Imaginate la situación tétrica de una carreta que desde leguas provocaba terror con su ruido por lo que representaba. Eso causó un trauma grande en nuestro pueblo y la gente fue adaptando la historia y su manera de contarla en nuestras leyendas y tradiciones. Eso hay que valorarlo, defenderlo, preservarlo y difundirlo”.
nicaragualeyendasPapel maché, pintura, talento y tradición. Mezcla perfecta para elaborar las máscaras artesanales que le dan rostro a los agüizotes.

aca unos videos y unas cuantas imagenes


link: http://www.youtube.com/watch?v=cUM1JomsD6w&feature=player_detailpage


link: http://www.youtube.com/watch?v=EJ6rBeH0vKE&feature=player_detailpage


aca los niños en un baile de los Agüizotes


link: http://www.youtube.com/watch?v=NR9GDM9wyYY


link: http://www.youtube.com/watch?v=faE2S3golzA

tradicion
espantos
terror
fiesta
Agüizotes
Nicaraguense
masaya
Los Agüizotes Folklore Y Tradicion Nicaragüense
folklore

bueno es todo espero guste y me alegra poder compartir mi cultura
espero comenten y pues puntitos

8 comentarios - Los Agüizotes Folklore Y Tradicion Nicaragüense

@geras666 +1
Muy buena la información. Al parecer esta festividad es el equivalente a los días de muertos en México .
Ten mis 10.
@gilgasmesh
Gracias por compartir
buena info
@arcanience
te dejo mis 10 porque yo me voy para los ahuizotes una vez mas este 28 de octube 2011 jajajjaaja alla nos vemos y reunimos todos los espantos NICARAGUENSES viva mi cultura juelacienputa mitos
@edwincerna714 +1
Muy buen post del folclore nicaragüense, le felicito. Por eso le dejo cinco puntos.