Problemas Ambientales En Argentina.

Problemas Ambientales En Argentina.

BIENVENIDOS A MI NUEVO POST...Y AHORA LES TRAIGO UNA INFORMACION QUE MUY POCAS VECES SALES A LA LUZ PERO ES UN PROBLEMA MUY GRAVE EN LA ARGENTINA.

A continuacion les dejare una lista de los varios o algunos de los problemas mas importantes en la argentina


1. En general, la contaminación ambiental en la Argentina es mayor que lo que se podría esperar en un país con tanta legislación ambiental. Como consecuencia de la fragmentación de responsabilidades institucionales y la falta de coordinación nacional, se ha producido un cuadro de situación ambiental confuso que permite actitudes irresponsables.

2. La información ambiental esta fragmentada y no esta disponible para la mayoría de la población interesada en el tema. Esto genera la sensación que hay muy poco monitoreo de la contaminación del aire y de los cuerpos de agua. Tampoco existen análisis disponibles de los efectos sobre la salud y los costos económicos.

3. La contaminación de las aguas subterráneas es considerada por algunos organismos internacionales como el problema de contaminación mas importante en la Argentina. Esto es debido a los riesgos de salud de una gran parte de los hogares de bajos recursos que dependen del agua subterránea para sus necesidades diarias. La fuente principal de esta contaminación son los tanques sépticos y las aguas residuales industriales. En muchos casos, hay basurales al lado de las villas de emergencia, donde la mayor parte de los hogares depende de las aguas subterráneas. En este caso, la solución mas efectiva es promover la extensión de servicios de saneamiento y agua potable a los barrios de bajos ingresos que actualmente no lo reciben

4. La contaminación del aire y el ruido constituye un problema en el centro de Rosario y San Nicolás, a lo largo de las principales arterias viales y en las proximidades de los conglomerados industriales, donde es probable que una gran cantidad de gente se vea afectada en su salud. En Mendoza y Córdoba la topografía y el régimen de vientos pueden llevar la contaminación a niveles peligrosos.
Regresar al comienzo

5. Los basurales incontrolados son una prioridad por los desechos peligrosos que se arrojan en ellos. La poca cantidad de plantas para el tratamiento y almacenaje de residuos peligrosos hace que una gran proporción de residuos peligros se tire en forma ilegal e impropia en basurales al aire libre, arroyos locales, tanques sépticos y pozos negros, desde donde lixivian el agua subterránea.

6. Los lagos San Roque en Córdoba, Lácar en Neuquen y Nahuel Huapi en Río Negro están contaminados por aguas servidas sin tratar enviadas por las ciudades ribereñas.

7. La contaminación de las aguas de superficie por efluentes residuales industriales y cloacales sin tratar es uno de los daños ecológicos característicos alrededor de las principales áreas urbanas. En Rosario y Córdoba los cuerpos de agua cercanos se han contaminado hasta el punto de afectar los trabajos de las plantas potabilizadoras del agua. La protección de la salud publica requiere que se obligue a las industrias a reducir la generación de descargas por medio de la imposición de las tasas correspondientes.

8. Numerosos organismos a los niveles nacional, provincial y municipal tienen autoridad ambiental conduciendo a la superposición de jurisdicciones y a la debilidad del control. Esto es aprovechado por muchos generadores para justificar el incumplimiento de las normas. Se recomienda que el Gobierno fije finalmente las metas nacionales para la calidad ambiental dispuestas en la Constitución. Este marco nacional deberá marcar pautas para reducir el consumo de agua y los volúmenes de efluentes producidos. Cada provincia y cada municipalidad deberán designar claramente el organismo responsable para el control del medio ambiente.

9. El análisis y el monitoreo del medio ambiente prácticamente no están disponibles para la mayoría de los contaminantes en la mayor parte del país. Recomendamos que se realice una base de datos adecuada con la suma de información generada por todos los organismos de control y las industrias involucradas. Esto permitirá adoptar decisiones fundamentadas acerca del manejo de la contaminación ambiental y mantendrá informada a la población, principal afectada por la incorrecta gestión ambiental.

10. Al continuar la urbanización y la industrialización si no se solucionan los problemas de la contaminación urbana (la basura, los efluentes y las emisiones de gases) aumentara la amenaza a la salud publica y se perderá el incentivo de inversión inmobiliaria en las ciudades. Posiblemente la presión internacional afectara la comerciabilidad de las exportaciones argentinas como resultado de la globalización de los requerimientos ambientales.

11. Hay niveles excesivos de nitratos en el agua subterránea en el Gran Buenos Aires, y salinización en el agua subterránea de ciudades de varias provincias. En algunos casos se encontró contaminación en las redes publicas. En estas aguas se ha encontrado contaminación por posibles descargas de efluentes en pozos negros y tanques sépticos y hasta cromo y mercurio cuya única explicación es la descarga ilegal de estos materiales en basurales.

12. Los municipios deberán regularizar las conexiones clandestinas existentes a las redes de aguas y aguas negras y promover el uso de tecnologías de conservación del agua para uso residenciales e industriales.

13. Los impactos producidos por la actividad industrial son una fuente importante de contaminación de desechos sólidos, líquidos y gaseosos en la Argentina. Las fuentes industriales en el gran Buenos Aires representan un porcentaje muy alto de las descargas de aguas servidas. En otras áreas, las descargas industriales son la fuente dominante de contaminación. El Rió Santiago en La Plata, el Rió Sali en Tucumán, el Paraná a la altura de Rosario y algunos canales de Mendoza están seriamente contaminados con descargas industriales.

14. El problema de los residuos peligrosos esta originado en el descontrol industrial. Gran parte de estos materiales se elimina en los basurales al aire libre y pozos negros incontrolados. Otra parte se arroja en ríos como el Matanza-Riachuelo, el Reconquista y el Santiago, de donde se acumulan en los lechos o fluyen al Río de la Plata.

15. La contaminación del aire proveniente de la industria es un problema importante alrededor de las refinerías de petróleo, metales, cemento y petroquímico. El plomo en Palpala(Jujuy) esta directamente asociado con las fundiciones de plomo de la localidad.

16. Las PyME están inclinadas a resistir cualquier sugerencia de cumplir con normas ambientales mas estrictas y mejorar su desempeño ambiental, en el temor de que esto aumentara sus costos y deteriorara su posición competitiva. Esta preferencia por seguir beneficiándose del descontrol gubernamental tiene que ser superada por las autoridades ambientales, sobre la base de una combinación de educación, voluntad publica, información e incentivos a quienes inician actitudes sustentables.

17. La carencia de un marco regulatorio claro y de infraestructura adecuada para el tratamiento de los residuos son los obstáculos mas importantes para la implementación de las medidas de gestión del medio ambiente. Es necesario implementar tasas por contaminación para estimular la reducción de desperdicios o para incentivar su recolección y tratamiento. Debe generarse, además, un cronograma para hacer que la industria cumpla con las normas, con identificación de inversiones prioritarias y otras medidas.

18. Una solución que puede generar menos conflictos parece ser la implementación del monitoreo del desempeño ambiental de la industria sobre las base de autonotificaciones voluntarias, respaldadas por verificaciones aleatorias ocasionales de parte del Gobierno.

19. Se precisara estimular a las impresas a operar sus plantas de tratamiento existentes en una forma mas efectiva asi como instalar nuevas plantas de tratamiento donde no las haya. Una forma es la aplicación de cargos similares a los utilizados a principios de la década de los 80. En su momento su efectividad se vio disminuida por las altas tasas de inflación y su justificación tuvo oposición jurídica que puede ser salvada por la futura ley marco.

20. Con relación a la contaminación relacionada con el transporte, en el centro de Buenos Aires, de Mendoza y de Córdoba los niveles de NO y de CO exceden los valores recomendados

21. En Buenos Aires, Rosario y San Nicolás los vientos no son suficientes para dispersar la contaminación que se concentra en calles estrechas con transito pesado durante horas de trabajo, cuando los gases tóxicos provenientes del trafico se acumulan a niveles insalubres. En ciudades como Mendoza, Córdoba y Salta, la topografía y las condiciones permiten la acumulación de contaminantes en el aire hasta niveles peligrosos en el área urbana.

22. Debe implementarse la instalación de dispositivos de recuperación de vapor en tanques de almacenamiento de combustible y de oil skimmers para las perdidas de hidrocarburos, camiones de reparto y estaciones de servicio en la totalidad de las áreas urbanas principales.

23. Es necesario implementar opciones para inducir a los habitantes de las ciudades a cambiar de autos privados a una modalidad de transporte que contamine menos. Es muy probable que la integración de las tarifas del colectivo y del ferrocarril/subterráneo consiga atraer a mas usuarios. Otra medida que ayudara será prohibir el estacionamiento en las avenidas.

24. En ausencia de una recolección adecuada la basura se apila en terrenos baldíos y arroyos locales, donde constituye un riesgo para la salud y una fuente de contaminación. La ubicación, diseño y operación inadecuados de los basurales y su cercanía a villas miseria o asentamientos irregulares originan una inquietud general. Su ubicación es en muchas ciudades las áreas bajas sujetas a inundaciones con la consecuente contaminación de las aguas subterráneas. En otras ciudades se ubican en terrenos bajos linderos a arroyos contribuyendo a la contaminación del agua de superficie. Los cirujas, los niños y la practica de quemar los desechos sólidos al aire libre contaminando el aire con particulados completa un panorama que debe terminarse con urgencia. Debe pues, promoverse la recolección y eliminación adecuada de los desperdicios sólidos en rellenos sanitarios con recolección de lixiviados y de biogas.

25. Entendemos que la garantía de un ambiente mas sano es aumentar la participación del publico en la adopción de decisiones ambientales. El gobierno nacional debe establecer finalmente las normas mínimas para reducir los ataques sobre el ambiente. Este marco de normas ya esta contemplado en la Constitución. Como complemento, el gobierno nacional deberá suministrar técnicas a los organismos provinciales y municipales mas débiles para hacer que su capacidad permita hacer cumplir las normas mininas y verificar la congruencia del control y el cumplimiento de verificaciones aleatorias ocasionales.
Regresar al comienzo

26. Las municipalidades deberán hacer respetar las disposiciones por medio de enfoques mas económicos tales como el usar contratistas privados. Otra medida eficiente es hacer depender el control y cumplimiento de la participación de la población mediante el uso de una línea de emergencia verde y una policía ecológica voluntaria. La participación del publico y de otros actores principales ha demostrado ser una herramienta efectiva para promover respaldo político y sustentabilidad para la fijación de normas del medio ambiente. Hay ejemplos positivos de participación publica en procesos de estudios de impacto ambiental, que incluyen audiencias publicas. Esta es una oportunidad de informar y de educar al publico en aspectos controvertidos de los proyectos principales de la ciudad y permite identificar inquietudes y necesidades de la población afectada.

27. La participación publica es mas efectiva cuando si ha informado y se ha educado al publico acerca de los riesgos del medio ambiente a los que esta expuesto y los costos vinculados con la reducción de la contaminación. El acceso abierto a la información también es una condición importante para la participación efectiva del publico

28. Existe una gran necesidad de la Ley Marco del Medio Ambiente que definiría normas mínimas a nivel nacional y clarificaría las responsabilidades respectivas del nivel nacional y del nivel provincial en la gestión del medio ambiente. Además la ley debería brindar una base jurídica sólida para la introducción de tasas de descarga y otros instrumentos para la gestión del medio ambiente restableciendo el principio general de que el Estado tiene el derecho de cobrarles a aquellos que usan los recursos ambientales y naturales del país. Este es el principio de que “el que contamina, paga”.

contaminacion

ambiente

Sociedad

ACA LES DEJO INFORMACION DE OTRA FUENTE.

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) difundió cuáles son a su juicio "los diez principales problemas ambientales de argentina".
EL PRIMERO DE ELLOS ES LA CONTINUIDAD EN SUS CARGOS DE FUNCIONARIOS PÚBLICOS INCOMPETENTES "CON ROMINA PICOLOTTI A LA CABEZA". Los diez problemas fueron descritos por el presidente de Funam y premio nóbel alternativo 2004, Dr. Raúl Montenegro. Córdoba y Buenos Aires (Argentina), 4 de junio de 2008. La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE, difundió cuáles son a
su juicio "los diez principales problemas ambientales de Argentina".
La descripción estuvo a cargo del presidente de FUNAM y premio Nóbel
Alternativo 2004, Dr. Raúl Montenegro.

Los diez principales problemas ambientales de Argentina son:

1. La continuidad en sus cargos de funcionarios públicos incompetentes, con Romina Picolotti a la cabeza, la inexistencia de políticas ambientales concertadas, y la corrupción.

2. Siguen destruyéndose los bosques nativos para la plantación de soja y otros cultivos industriales, y la obtención de maderas, leña y carbón
vegetal. En Córdoba la tasa anual de desmonte para 1998-2002 fue de -2,93%, superior a la tasa media del mundo, -0,23% por año, e incluso a la de Africa, -0,78% por año. En cercanías de San Marcos Sierra, en plena zona turística, se sigue produciendo cal industrial quemando bosques nativos a razón de unas 50-100 toneladas de leña por día. Mientras tanto el gobierno cordobés mira para otro lado. En Chaco, donde se destruyen bosques nativos únicos para producir 216.000 toneladas por año de carbón vegetal, la siderúrgica Vetorial de Brasil, que pretende localizarse en Puerto Vilelas, demandaría 180.000 toneladas por año de carbón vegetal. Esto duplicaría la actual presión sobre el bosque Chaqueño.

3. Sigue disminuyendo en Argentina la superficie ocupada por ambientes nativos de bosque, arbustales y pastos naturales. Para que un país mantenga estabilidad ambiental necesita que por lo menos el 50% de cada ambiente nativo se conserve. Lamentablemente, en Argentina ya se destruyó más del 80% de la superficie cubierta con bosques nativos. En algunas provincias, como Córdoba, fueron exterminados ecosistemas naturales completos. Del Espinal y
del pastizal pampeano solo quedan superficies diminutas.
En Argentina no se toma en cuenta que las únicas fábricas permanentes de suelo son los ambientes nativos, no los cultivos ni las ciudades, y que toda legislación de conservación de suelos debe ser precedida por la conservación de los ecosistemas autóctonos.

4. Siguen destruyéndose las principales cuencas de captación hídrica en Argentina. Las zonas montañosas son irracionalmente utilizadas para la localización de grandes yacimientos mineros (casos Pascua Lama, Veladero, Gualcamayo, La Alumbrera, Agua Rica, Sierra Pintada, Cerro Vanguardia y la lista sigue), cultivo de soja, papa y pinos exóticos (serranías de Córdoba), y expansión descontrolada de la urbanización en faldeos. Todos los supuestos beneficios económicos sumados de estas actividades representan migajas frente al valor incalculable de tener fábricas de agua en buenas condiciones. Sin embargo, los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza parecen olvidar que sus provincias son semiáridas, y que no se pueden regar los viñedos y los frutales con oro, regalías y espejitos de colores.

5. Sigue disminuyendo en Argentina la resistencia ambiental de sus distintos ambientes al cambio climático y a otras alteraciones ambientales severas.La implementació n de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que prevé el Protocolo de Kyoto y sus agregados son buenos negocios y reducen la emisión
de dióxido de carbono, pero no aumentan la resistencia ambiental. La
Secretaría de Ambiente de la Nación y sus organismos equivalentes de las distintas provincias parecen ignorar que la resistencia ambiental se
incrementa conservando la máxima superficie de ambiente nativo y conservando cuencas hídricas intactas. Al día de hoy Ambiente de la Nación no tiene ninguna política de conservación y aumento de la resistencia ambiental. A lo sumo difunde "huellas del carbono" para el Día del Ambiente, no las dramáticas "huellas de la degradación" que comprometen nuestro futuro como país.

6. Los cursos de agua son utilizados como proveedores ilimitados de líquido, y como basurales abiertos para desechos industriales, urbanos y agrícolas. No existen políticas nacionales y provinciales para la gestión integrada de los cursos de agua que atraviesan zonas productivas, no se conservan como ecosistemas sino como meros flujos de agua, y en muchos ríos no se conserva su caudal ecológico, es decir, el caudal mínimo que sostiene la vida acuática.

7. Sigue ausente en Argentina una política de desarrollo agropecuario
balanceado y sustentable. Predomina en cambio la expansión salvaje de monocultivos transgénicos que reducen peligrosamente la diversidad de productos, incentivan los desmontes, destruyen los suelos, y contaminan con plaguicidas el ambiente y las personas. En Argentina se siguen enfermando y muriendo niños, adolescentes y adultos porque las pequeñas dosis de plaguicidas rompen sus sistemas hormonales y afectan sus sistemas inmunes mientras los gobiernos privilegian
la recaudación.

8. Siguen faltando en Argentina estadísticas precisas de morbilidad
(registro de enfermedades) y de mortalidad por causas ambientales (por contaminación química, por contaminación microbiológica de agua, suelos y alimentos, por contaminación del aire urbano, por contaminación radiactiva,por contaminación no ionizante, etc.). Esta falta de estadísticas impide conocer el impacto real de la industrializació n, de muchos productos de consumo, del uso de plaguicidas, de la energía nuclear, y de otras fuentes de riesgo.
La ausencia de estadísticas de salud es el mejor incentivo para que se
radiquen en Argentina industrias peligrosas y megamineras, y siga
desconociéndose el impacto que produce la mala gestión pública del ambiente.

9. Sigue sin aplicarse la evaluación de impacto ambiental en la mayor parte de las obras, radicaciones y decisiones, públicas y privadas,.y cuando se realizan es usual que contengan gravísimos defectos e imprecisiones. Por otra parte, el estado sigue siendo uno de los actores que menos utiliza la evaluación de impacto ambiental, incluso cuando es obligatoria por ley.

10. Sigue promocionándose en Argentina la minería de uranio y la energía nuclear sin ningún tipo de consulta previa, e ignorando que organismos de energía atómica como CNEA, NASA y ARN protegen más sus propios intereses que la seguridad y la salud de la población.
La mayoría de las minas de uranio cerradas siguen contaminando el ambiente porque no fueron remediadas, y en un barrio densamente poblado de la ciudad de Córdoba una sola empresa vinculada a CNEA, Dioxitek S.A., tiene enterradas sin membranas y sin aislamiento más de 36.000 toneladas de residuos radiactivos de uranio de baja actividad. No se comunica a la población las descargas rutinarias y accidentales de sustancias radiactivas desde las centrales de potencia (Atucha I, Embalse), ni se advierte que los depósitos de combustible radiactivo agotado de esas dos centrales, altamente radiactivos, pueden ser blanco de ataques terroristas y caída accidental de
grandes aviones comerciales. Si esto sucediera, se generarían accidentes que equivaldrían a varios Chernobyl simultáneos (accidente nuclear grado 7 en la escala INES).

Argentina

Fuentes:

http://dsostenible.com.ar/situacion/problemasargentinos.htm

http://www.mancia.org/foro/sanidad-ambiental/20231-principales-problemas-ambientales-nuestro-pais.html

Problemas Ambientales En Argentina.

2 comentarios - Problemas Ambientales En Argentina.

@verde8246
Escribir un comentario...