NAZISMO




Un ensayo de Victoria Casas (1º Bach., IES.Octavio Paz, Leganés)


Ana Frank, víctima del nazismo
Ensayo: Nazismo



Para adentrarnos en este tema tan complejo e impactante, voy a recalcar que, tanto durante el nazismo como después de su destrucción, se ha discutido si éste constituyó o no una filosofía o ideología en el estricto sentido de la expresión; y si, aún admitiendo que hubiera un cuerpo doctrinal, tuvo éste relevancia en el proceso de la acción transcurrida después de 1933.El movimiento era anti-intelectual y no estaba basado en un conjunto de normas razonadas y coherentes. Y tampoco las opiniones de los líderes nazis ofrecieron un programa detallado de la política a seguir una vez en el poder. Ello no basta para calificar estas ideas de simple propaganda, aunque tomaron esta función de una forma decisiva para el convencimiento de las masas. Las bases del nazismo son, el libro escrito por Hitler (el líder del movimiento) "Mi Lucha" y el pretencioso Mito del siglo XX de Alfred Rossemberg. No son libros científicos rigurosamente, sino que son tesis de otra obras a su conveniencia. Fue éste el caso de Nietzsche, cuyas ideas fueron consideradas como fundamento del nazismo y esta creencia, a su vez apoyada por los nazis, que sólo dejaban circular partes de la obra de Nietzsche entre sus súbditos; ya que él estaba en contra del nacionalismo, tenía una moderada actitud frente a los judíos, por tanto, estaba en discrepancia con las proclamas nazis. Otros nombres propios fueron: el Conde de Gobineau, H.S. Chamberlain y el mencionado ya, Rossemberg.



El propio nombre, nazismo o nacionalsocialismo es una mixtificación, pues nada tienen que ver con el nacionalismo o socialismo tal como estos son comprendidos.



Si abrimos un libro en una biblioteca, por ejemplo, y en las primeras libras leemos: "Treinta mil nazis alzaron el brazo para saludar a Adolf Hitler, su líder y nuevo canciller de Alemania a su paso ante el palacio Luitpold, en Nüremberg, en la mañana del 5 de septiembre de 1933". Si pensamos ebn el principio y en el final de esta historia, en la II Guerra Mundial, en los campos de concentración, en la masacre, ... Lo primero que pensamos es: ¿Cómo subió al poder?, ¿cómo convenció a las masas para que le siguieran a él y a su ideología que se caracterizaba por ser anti-intelectual?




Pues estoy convencida de que, si el nazismo triunfó en Alemania, fue por la coincidencia d varias situaciones históricas, junto a un gran populista como fue Hitler. El Tratado de Versalles después de la I Guerra Mundial, impuesto por los vencedores a Alemania, era incumplible en muchos aspectos y los que no, eran muy egoístas; se la consideraba culpable de la guerra, se le pidió el desarme unilateral, y también que pagara a las potencias vencedoras la reconstrucción de sus ciudades... Lo que se tomó en Alemania como una imposición, una marginación hacia ellos que creó un victimismo enorme y como consecuencia directa, un enorme sentimiento nacionalista. La crisis económica era inevitable después de la guerra en todos los países participantes, pero una crisis moral y política muy marcada fue aprovechada por estos líderes para movilizar a las masas. Pero, sin embargo, este movimiento sólo envaucó a Italia y Alemania. La explicación se encuentra en que el proceso de formación de la burguesía en ambos países se llevó a cabo de forma precipitada en el momento de la unificación, así como su escasa conciencia política. Las clases populares fueron las más afectadas, y populistas como Hitler, parecían la solución idónea al problema. Los grupos dominantes temían al proletariado, ya que la Revolución rusa estaba presente, luego, ante las ideas del nazismo, éstas también quedaron convencidas.



En enero de 1919 surgió el Partido Obrero Alemán con un programa que pretendía, entre otras cuestiones, la revisión del Tratado de Versalles, la unión con Austria, la limitación de las libertades individuales, el rearme y la organización corporativa y centralizada del Reich. En agosto de 1920 éste se transforma en el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes o Partido Nazi, con Hitler a la cabeza. Éste lo dota de unas secciones de asalto (SA), un periódico para difundir la ideología y el símbolo de la cruz gamada. En 1923 da un golpe de fuerza para intentar llegar al poder y fracasa, lo que le lleva a la cárcel, donde escribe su libro "Mi lucha" y cambia su estrategia política: quiere acceder al poder mediante el juego parlamentario. Se organizan entonces espectaculares manifestaciones en las que el Partido Nazi, presenta como responsable de la crisis económica a los demócratas, a los comunistas y sobre todo a los judíos. Sus ideas anticomunistas tranquilizan a las clases altas. Atrajo así, a campesinos, obreros, pequeños industriales, veteranos oficiales del ejército, y nacionalistas. Desde 1928 el número de afiliados comenzó a ascender.



Hitler forma un gobierno de coalición con los conservadores, así Von Papen fue nombrado vice-canciller y Hungenberg, ministro de economía. Sin embargo, el puesto clave de ministro del interior se lo guardó a Goering. Hitler no tardó en hacerse con el poder de forma progresiva, eliminando a toda la oposición. Las elecciones del 5 de marzo son preparadas con sumo cuidado. En defensa, supuestamente, del pueblo alemán, se suprimen las libertades fundamentales, reconocidas en la constitución del 4 de febrero de 1933. El 27 del mismo mes se produce el incendio del Reichstag por los propios nazis, que culpan del atentado al Partido Comunista. Un día más tarde se promulga el Decreto de Protección de la Nación y el Estado, que supone el comienzo de la dictadura. El 2 de agosto de 1933 Hitler asume la presidencia del III Reich, tras la muerte de Hundenberg, eliminando a todos los partidos de la oposición. Con los ideales de: la Weltanschawing o una actitud ante la vida, su lucha, al igual que su libro, la usa con frecuencia en sus discursos a sus súbditos.




La raza aria, como supremacía sobre las demás (la palabra raza empleada sin su sentido biológico estricto). Siendo ésta la única apta para crear cultura, adoptando también tesis de Chamberling y de Govineau y, sobre todo, de Rosemberg, quien era patético, desde mi punto de vista, que creyera en "su raza aria", que quedaba definida como: un hombre de pelo rubio, ojos azules, alto y de cráneo alargado, y, como características personales, incluía, el valor, el honor, el amor a la libertad y un espíritu de investigación científica. La antiraza y gran parte de la causa de lo que para Rosemberg era degenerado, era la raza judía. La inhumana persecución de los nazis a los judíos estaba firmemente basada en su actitud hacia la vida, ya mencionada. Rosemberg creía en su raza, firmemente, sin embargo Hitler sabía que, científicamente era imposible, aunque nunca la desprestigió como mito utilizable; de aceptar la comprensión de la historia como una lucha entre razas a la exaltación del Volk sólo había un paso y éste formaba el núcleo de la ideología de Hitler. Como el Estado era un organismo artificial destinado a preservar el Volk, se justificaron así los primeros ataques a la República de Weimar.



Otra era el principio del liderazgo, el Führer o líder en la personificación del espíritu del Volk, espíritu que podía estar dormido, pero que podía manifestarse en el líder, cuyas decisiones eran indiscutibles, y el seguimiento debía ser total.



Otra sería la teoría del espacio vital, que justificó la expansión territorial del III Reich. Rudolf Kjellen, teórico político sueco, elaboró un plan de expansión llamado Geopolitik, popularizado por los nazis. El elemento distintivo de la Geopolitik nazi fue tomado de la obra de un geógrafo inglés, Sir H.J. Mackinder. Sus teorías se resumían en quién gobernaba el centro de Europa y Asia Occidental dominaba la llamada World Island (formada por Europa, Asia y África) y quien mandaba aquí mandaba en el resto del mundo.



Otra característica del III Reich de Hitler fue el apoyo de una propaganda muy eficaz y única, y el temor va impuesto a través de las formas de seguridad (las temibles SS) y la policía secreta (la Gestapo). Hitler impone el Estado totalitario.



La represión alcanzó a los judíos, elegidos como víctimas propiciatorias, sistemáticamente perseguidos desde 1933. A partir de 1935 las leyes de Nuremberg les privan de la ciudadanía alemana y se les prohibió casarse con arios. Su exterminio comenzó en la noche de los cristales rotos, en 1938 y alcanzó extremos inconcebibles durante la II Guerra Mundial.



En lo económico, como cualquier otra dictadura, tiende a eliminar el paro mediante la creación de infraestructuras, y desde 1936 se invirtió en industria bélica. Favoreció, también económicamente, a los grandes industriales, desfavoreció a los obreros, y a los artesanos mucho más por la proliferación de las empresas.



Después de conocer en qué consistió en Nazismo y Hitler, ¿se acabaron con la caída del III Reich?



Pues no, debemos subrayar que la ideología fascista no ha muerto, más bien al contrario, más bien estamos asistiendo a un importante resurgimiento de los llamados movimientos neofascistas.




Hay grupos ultraderechistas a nivel de calle, en tribus urbanas intolerantes, por ejemplo, con los inmigrantes, ... Como los cabezas rapadas y grupos de ese estilo, neonazis. Todos hemos visto la cruz granada escrita en alguna pared. También existen partidos pequeños o minoritarios en algunos países, como el último en España, el Partido Ultraderechista de Blas Piñar y Sainz de Inestrillas. O también, el Partido ultraderechista francés, hoy vigente. El último y, para mí, más importante resurgimiento del neonazismo más próximo al hitleriano, el de Haider con su Partido de la Libertad (FPÖ). Después de leer información sobre él, la situación se resume así, él, al igual que Hitler, al principio no se consideraba ultraderechista, pero que lo sea o no es importante, pero lo es más que esté a la altura de los demás líderes políticos de su país, Austria. Ante la alarma de su posible gobierno, aunque sea en coalición con algún partido, en pleno centro europeo, la UE comunicó su desacuerdo y total incompatibilidad con su posible gobierno, lo que creó en Austria lo mismo que en el Tratado de Versalles en Alemania, un sentimiento impositivo, de marginación, y se ha creado un ambiente de victimismo y, como consecuencia directa, un incremento del nacionalismo, como consiguió Hitler. De manera que estoy segura que si se convocaran elecciones hoy, aumentaría su porcentaje de votos considerablemente.



DECLARACIONES (El Mundo, domingo 30 de enero de 2000):



Jörg Haider asegura que su Partido de la Libertad (FPÖ) no defiende un ideario neonazi y que, por el contrario, es perfectamente homologable a otras formaciones democráticas europeas. Sin embargo, sus declaraciones parecen demostrar lo contrario.



-"Un aborto ideológico"- En 1988, a penas dos años después de su elección como presidente del FPÖ, aseguró: "La nación austriaca ha sido un aborto, un aborto ideológico".



Hitler y el empleo.- Junio de 1991. Afirma que "el III Reich tenía una buena política de empleo". La declaración le cuesta el cargo de gobernador de Carintia.



"Los inútiles del Sur".- En abril de 1994 exhibe su antieuropeísmo: "Si guardásemos el dinero que tenemos que pagar a Bruselas, podríamos bajar los impuestos y nuestras empresas serían más competitivas, mucho más que si tuviéramos que financiar a los inútiles del Sur".



Alabanza a las SS.- Corre el mesb de septiembre de 1995, durante un discurso ante antiguosintegrantes de las SS nazis, Haider califica a los veteranosde "hombres respetables y de carácter, que permanecieron fieles a sus convicciones, incluso cuando soplaban vientos contrarios".



La peligrosa inmigración.- Advierte a sus militantes, en 1997, de que le inquieta que "nuevos inmigrantes estén ocupando los puestos de trabajo de los austriacos". En las legislativas de octubre de 1999 retoma la cuestión, lo que le reporta buenos réditos electorales: "No necesitamos a los extranjeros, sino sólo una política familiar razonable".



DATOS:



En Austria y Alemania han aumentado un 11% los afiliados a los llamados grupos neonazis.



El libro de Hitler, Mi lucha, queda prohibido hasta el 2015.



Por lo tanto, y como conclusión, el fascismo supone una de las experiencias más dramáticas de la Historia contemporánea, cuyas consecuencias están presentes en la conciencia colectiva, y es más, porque como he intentado explicar, no murió con el III Reich de Hitler y, si recordamos una de las características más importantes de ésta ideología es el antisemitismo.



Con el problema del tercer mundo y los movimientos migratorios a Europa de África, o sin ir más lejos, de Marruecos a España en las famosas pateras, pueden fomentar más el antisemitismo, a veces expresado sin de verdad saber lo que se dice: la típica frase de "yo no soy racista pero los inmigrantes vienen a España y nos quitan el trabajo". Son situaciones como éstas, llámense Hitler o Haider, aprovechan para movilizar a las masas. Quizás España es un país ya escarmentado en dictaduras, pero recordemos que la emigración llega a toda Europa. Acabar con el III Reich costó cerca de 50 millones de vidas, incalculables pérdidas materiales, y sufrimientos humanos de toda índole.


Fuente http://www.lacavernadeplaton.com/actividadesbis/redacinspaz00.htm