Tengo una duda a la que hoy con casi 31 años no le encontré respuesta.
En fin, el tema es que no logro comprender ¿porque el oro vale tanto. ?


Si, esa es mi duda. Y no, no es la única duda que tengo, pero para las demás tengo la respuesta en los libros, en mi familia o en Internet. Pero para este gran dilema del oro nunca nadie me pudo dar una respuesta siquiera coherente. ?
¿No puedo entender POR QUÉ es tan caro el oro?


¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?


Bueno, es una respuesta un tanto mas complicada que otras, pero obviamente existe, sino el oro no valdría lo que vale.
Vamos a aclarar una cosa… el valor del oro no lo da una única propiedad o algo muy especifico del oro, sino que son una serie de propiedades que tiene este maravilloso metal.
Y estas no tienen un orden de importancia ya que todas son únicas.
OK, empecemos…

Es el único metal amarillo


tierra

Y cuando es mezclado o aleado con otros metales, tales como plata, cobre, cinc, el níquel, el platino, el paladio, el telurio, y el hierro, crea las varias tonalidades del color que se extienden de plata-blanco a verde y a naranja-rojo. Estos tratamientos de variaciones de color del oro se utilizan sobre todo en joyería.
Cerca de 80 por ciento de la producción del oro fueron utilizados para hacer la joyería, siendo este unos de los negocio rentable del mundo, su demanda es grande entonces su precio sube.


oro

precio

Se llama un metal "noble" porque no se oxida bajo condiciones ordinarias. Ósea es el único metal que no forma ninguna película del óxido en él, en contacto con el aire en temperaturas normales, significando que nunca aherrumbrará o deslustrará. Ósea siempre siempre estará como nuevo.
¿Pero porque pasa esto?
Porque el oro es el menos reactivo de todos los metales
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes. El oro nunca pierde electrones dura para siempre, esta siempre igual.
Tabla de reactivos:

caro

El oro es oro para siempre y no envejece.

tawii

Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad
Y el oro es un conductor excelente, de hecho, es el mejor conductor eléctrico de todos los metales


porque es caro

El uso del oro en trazado de circuitos eléctricos asegura la confiabilidad de la operación del equipo, particularmente en la activación vital de los mecanismos de la bolsa de aire de seguridad en vehículos de motor o el despliegue de satélites o de las naves espaciales

¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

No hay otro metal tan dúctil o tan maleable como el oro. Una sola onza del metal se puede estirar en un alambre cinco millas de largo, también este se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a través de ella
El oro de la pureza elevada refleja la energía infrarroja (del calor) casi totalmente, haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación (las viceras de los cascos de los astronautas tiene una película de oro para que la radiación del sol no los queme)


tierra

El oro es también un conductor excelente de la energía termal, ósea que el calor fluye muy fácilmente a través de el, lo que hace disipar calor lejos de los instrumentos delicados
Cada teléfono contiene el oro en el transmisor miniatura en su boquilla. Debido a su capacidad de transportar una señal superior, el oro también se utiliza para cubrir terminales del teléfono y los cables que conectan.


oro

El oro evidentemente no se come, y no es imprescindible para la supervivencia.
Lo que hace que su valor sea alto radica en la relativa poca cantidad que hay en el mundo, esto lo hace exclusivo. El carácter estético sumado a la exclusividad son los dos ingredientes para que se convierta en una de las cosas más caras. El oro es valioso precisamente por eso, porque sólo algunos pueden tener el privilegio de tenerlo. Aquellos que ya no se preocupan directamente por la necesidad de sobrevivir, y están solo para disfrutar la vida.

precio

Así el precio de un producto varía en función del prestigio que dicho producto tenga para el futuro consumidor, y al ser tan alta su demanda para tantos miles de usos, aumenta su valor

caro

El oro tomó tal prestigio que se convirtió en moneda. Es más, es aquel que da valor a las actuales monedas, que muchas veces se miden en relación a la cantidad de oro que acumula un Estado (es decir, de dinero "real" que tiene) ósea el estado puede imprimir tantos billetes como tanto oro tenga en sus reservas federales

tawii

PERO HACE YA ALGUN TIEMPO QUE EL DINERO NO SE RESPALDA CON LAS RESERVAS DE ORO. EN LA ACTUALIDAD SE RESPALDA DE ACUERDO AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CADA NACION Y AL INGRESO PER CAPITA . OSEA EL INGRESO POR CADA CABEZA. (POR RAZONES ECONÓMICAS QUE NO VOY A EXPLICAR AHORA) SIN EMBARGO ESTA DEMANDA DE ORO QUE REALIZABAN LOS ESTADOS PARA SUS RESERVAS, AUMENTO EL PRECIO DEL ORO.


porque es caro

Un artículo del oro fino o puro es de 24 quilates
¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

De menos quilates se valora el indicar el contenido de oro fino como fracción de 24. Por ejemplo, un artículo del oro de 18 quilates contiene 75% oro fino y el resto de otros materiales y de 12 quilates tendría 50% de oro puro y el resto otras aleaciones.

tierra

Se calcula que la humanidad ha extraído 153 mil toneladas de oro (según World Gold Council), y se calcula que existen reservas de unas 50 mil toneladas más, así que en unos 15 años habremos extraído todo el oro de la tierra. El monto total promedio de los costos desde la extracción inicial del mineral hasta la obtención del lingote de oro / plata es de ciento treinta dólares (U$S 130) por Onza (equivale a 28,349523125 gramos), mas el valor que se le agregué por todas las característica que leímos

oro


precio

El tiempo es oro - (Edward George Bulwer-Lytton)
Donde hay niños existe la Edad de Oro - (Friedrich von Hardenberg Novalis)
La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro - (Benjamin Franklin)
Una llave de oro abre todas las cerraduras - (Christoph Wieland)
Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro - (Mahatma Gandhi)