¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

Tengo una duda a la que hoy con casi 31 años no le encontré respuesta.
En fin, el tema es que no logro comprender ¿porque el oro vale tanto. ?


Si, esa es mi duda. Y no, no es la única duda que tengo, pero para las demás tengo la respuesta en los libros, en mi familia o en Internet. Pero para este gran dilema del oro nunca nadie me pudo dar una respuesta siquiera coherente. ?
¿No puedo entender POR QUÉ es tan caro el oro?


¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?


Bueno, es una respuesta un tanto mas complicada que otras, pero obviamente existe, sino el oro no valdría lo que vale.
Vamos a aclarar una cosa… el valor del oro no lo da una única propiedad o algo muy especifico del oro, sino que son una serie de propiedades que tiene este maravilloso metal.
Y estas no tienen un orden de importancia ya que todas son únicas.
OK, empecemos…

Es el único metal amarillo


tierra

Y cuando es mezclado o aleado con otros metales, tales como plata, cobre, cinc, el níquel, el platino, el paladio, el telurio, y el hierro, crea las varias tonalidades del color que se extienden de plata-blanco a verde y a naranja-rojo. Estos tratamientos de variaciones de color del oro se utilizan sobre todo en joyería.
Cerca de 80 por ciento de la producción del oro fueron utilizados para hacer la joyería, siendo este unos de los negocio rentable del mundo, su demanda es grande entonces su precio sube.


oro

precio

Se llama un metal "noble" porque no se oxida bajo condiciones ordinarias. Ósea es el único metal que no forma ninguna película del óxido en él, en contacto con el aire en temperaturas normales, significando que nunca aherrumbrará o deslustrará. Ósea siempre siempre estará como nuevo.
¿Pero porque pasa esto?
Porque el oro es el menos reactivo de todos los metales
Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes. El oro nunca pierde electrones dura para siempre, esta siempre igual.
Tabla de reactivos:

caro

El oro es oro para siempre y no envejece.

tawii

Los metales se caracterizan por ser buenos conductores del calor y la electricidad, mientras los no metales carecen de esa propiedad
Y el oro es un conductor excelente, de hecho, es el mejor conductor eléctrico de todos los metales


porque es caro

El uso del oro en trazado de circuitos eléctricos asegura la confiabilidad de la operación del equipo, particularmente en la activación vital de los mecanismos de la bolsa de aire de seguridad en vehículos de motor o el despliegue de satélites o de las naves espaciales

¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

No hay otro metal tan dúctil o tan maleable como el oro. Una sola onza del metal se puede estirar en un alambre cinco millas de largo, también este se puede martillar en hojas tan delgadas que la luz puede pasar a través de ella
El oro de la pureza elevada refleja la energía infrarroja (del calor) casi totalmente, haciéndola ideal para la reflexión del calor y de la radiación (las viceras de los cascos de los astronautas tiene una película de oro para que la radiación del sol no los queme)


tierra

El oro es también un conductor excelente de la energía termal, ósea que el calor fluye muy fácilmente a través de el, lo que hace disipar calor lejos de los instrumentos delicados
Cada teléfono contiene el oro en el transmisor miniatura en su boquilla. Debido a su capacidad de transportar una señal superior, el oro también se utiliza para cubrir terminales del teléfono y los cables que conectan.


oro

El oro evidentemente no se come, y no es imprescindible para la supervivencia.
Lo que hace que su valor sea alto radica en la relativa poca cantidad que hay en el mundo, esto lo hace exclusivo. El carácter estético sumado a la exclusividad son los dos ingredientes para que se convierta en una de las cosas más caras. El oro es valioso precisamente por eso, porque sólo algunos pueden tener el privilegio de tenerlo. Aquellos que ya no se preocupan directamente por la necesidad de sobrevivir, y están solo para disfrutar la vida.

precio

Así el precio de un producto varía en función del prestigio que dicho producto tenga para el futuro consumidor, y al ser tan alta su demanda para tantos miles de usos, aumenta su valor

caro

El oro tomó tal prestigio que se convirtió en moneda. Es más, es aquel que da valor a las actuales monedas, que muchas veces se miden en relación a la cantidad de oro que acumula un Estado (es decir, de dinero "real" que tiene) ósea el estado puede imprimir tantos billetes como tanto oro tenga en sus reservas federales

tawii

PERO HACE YA ALGUN TIEMPO QUE EL DINERO NO SE RESPALDA CON LAS RESERVAS DE ORO. EN LA ACTUALIDAD SE RESPALDA DE ACUERDO AL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE CADA NACION Y AL INGRESO PER CAPITA . OSEA EL INGRESO POR CADA CABEZA. (POR RAZONES ECONÓMICAS QUE NO VOY A EXPLICAR AHORA) SIN EMBARGO ESTA DEMANDA DE ORO QUE REALIZABAN LOS ESTADOS PARA SUS RESERVAS, AUMENTO EL PRECIO DEL ORO.


porque es caro

Un artículo del oro fino o puro es de 24 quilates
¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

De menos quilates se valora el indicar el contenido de oro fino como fracción de 24. Por ejemplo, un artículo del oro de 18 quilates contiene 75% oro fino y el resto de otros materiales y de 12 quilates tendría 50% de oro puro y el resto otras aleaciones.

tierra

Se calcula que la humanidad ha extraído 153 mil toneladas de oro (según World Gold Council), y se calcula que existen reservas de unas 50 mil toneladas más, así que en unos 15 años habremos extraído todo el oro de la tierra. El monto total promedio de los costos desde la extracción inicial del mineral hasta la obtención del lingote de oro / plata es de ciento treinta dólares (U$S 130) por Onza (equivale a 28,349523125 gramos), mas el valor que se le agregué por todas las característica que leímos

oro


precio

El tiempo es oro - (Edward George Bulwer-Lytton)
Donde hay niños existe la Edad de Oro - (Friedrich von Hardenberg Novalis)
La alegría es la piedra filosofal que todo lo convierte en oro - (Benjamin Franklin)
Una llave de oro abre todas las cerraduras - (Christoph Wieland)
Los grilletes de oro son mucho peor que los de hierro - (Mahatma Gandhi)


Fuentes de Información - ¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

Dar puntos
156 Puntos
Votos: 31 - T!score: 5.5/10
  • 0 Seguidores
  • 23.551 Visitas
  • 23 Favoritos

Comentarios Destacados

@spopochip Hace más de 3 años +26
¿porque el oro vale mas que el agua, si no necesitamos oro para sobrevivir?
@dalienlaluna Hace más de 11 meses +1
Pues ayer por la mañana me pregunté ¿Quién rayos se come el oro?, si de todas formas no lo usan como deberían, es un material muy bueno para hacer microprocesadores y se encuentra más bien en la garganta de algún hombre o mujer, es decir que todas las propiedades buenas del oro terminan siendo un mero adorno, entonces qué valor debería tener ese metal si no se usa para su un fin humano útil, los adornos son bonitos y todo, pero no son útiles como lo es en esta época el cobre, por eje
@elcabreador Hace más de 7 meses
porque el agua es imprescindible para sobrevivir por eso no puede estar caro ya que es una necesidad y tiene que estar al alcance de todos ...
@maurocancer Hace más de 7 meses
Es muy simple, por que si el agua tendría mayor valor que el agua hace rato que el la humanidad se hubiera aniquilado por su ambición por controla el agua, un claro ejemplo es la pugna de las superpotencias por controlar el petroleo.
@Scorpio22 Hace más de 3 años +9
Y tiene una conductividad Extremadamente grande.

51 comentarios - ¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

@agustdk Hace más de 3 años -6
y reco
@fakundoa Hace más de 3 años -17
Leí todo pero sigo sin entender, porque es tan caro? porque es escaso?
@camarlengoo Hace más de 1 año
es escaso, precioso y eterno
@juliog87 Hace más de 1 año
es más escaso el iridio
@ardilasierra Hace más de 7 meses
@juliog87 y por eso es mas caro el iridio -_-
@chivaloko Hace más de 3 años
muy interesante
@raperop Hace más de 3 años -6
buen post crack!
pero si fueras novato te daria puntos jjajajaja
@pablofry20 Hace más de 3 años +6
Fui el unico que leyó
@pablofry20 Hace más de 3 años -4
pablofry20 dijo:Fui el unico que leyó

aa no me equivoque, menos mal falto el boludo de la imagen "No lei un carajo"
@MikhailDragunov Hace más de 3 años
Excelente post, van 5 puntines.
@seje1 Hace más de 3 años -9
No cumple el protocolo pero es buena pregunta , Por inercia nomas
@roderick789 Hace más de 3 años +2
wow muy buen post, +10 esta interesante la info
@vila_10 Hace más de 3 años +1
muy bueno, interesante
@Trollcito Hace más de 3 años -3
yo tengo otra duda, porque los japoneses son los unicos chatos??
@Scorpio22 Hace más de 3 años +9
Y tiene una conductividad Extremadamente grande.
@hyperion_30 Hace más de 3 años +1
te mereces 10 puntos +100000000000000000000000000000000000000000000000
@michaeljackson97 Hace más de 3 años +3
caro
@elnicom Hace más de 3 años
buen post
@NarrowE Hace más de 3 años -1
En realidad la cosa es asi, toda la economia mundial se basa en el precio del dólar y el dólar se respalda en las reservas de oro que tiene usa (podria darles explicaciones de porque esto es asi y que sucede cuando cambia el valor nominal del dolar pero es un viaje).
@barto_111 Hace más de 3 años +3
Scorpio22 dijo:Y tiene una conductividad Extremadamente grande.


y porque es el metal mas noble que existe, es decir se caracteriza por ser muy inertes químicamente,o sea, que no reaccionan químicamente (o reaccionan muy poco) con otros compuestos químicos, lo que los convierte en metales muy interesantes para muchos fines tecnológicos o para joyería.
@spopochip Hace más de 3 años +26
¿porque el oro vale mas que el agua, si no necesitamos oro para sobrevivir?
@dalienlaluna Hace más de 11 meses +1
Pues ayer por la mañana me pregunté ¿Quién rayos se come el oro?, si de todas formas no lo usan como deberían, es un material muy bueno para hacer microprocesadores y se encuentra más bien en la garganta de algún hombre o mujer, es decir que todas las propiedades buenas del oro terminan siendo un mero adorno, entonces qué valor debería tener ese metal si no se usa para su un fin humano útil, los adornos son bonitos y todo, pero no son útiles como lo es en esta época el cobre, por eje
@elcabreador Hace más de 7 meses
porque el agua es imprescindible para sobrevivir por eso no puede estar caro ya que es una necesidad y tiene que estar al alcance de todos ...
@maurocancer Hace más de 7 meses
Es muy simple, por que si el agua tendría mayor valor que el agua hace rato que el la humanidad se hubiera aniquilado por su ambición por controla el agua, un claro ejemplo es la pugna de las superpotencias por controlar el petroleo.
@vinnypk Hace más de 3 años -7
tawii
@maritano69 Hace más de 3 años +2
muy buen post che, nunca está d mas informarse y aprender
@Angelius_uploader Hace más de 3 años +3
+2
@save_usY2J Hace más de 3 años +1
pablofry20 dijo:Fui el unico que leyó

No, yo recien termine de leer todo.
seje1 dijo:No cumple el protocolo pero es buena pregunta , Por inercia nomas

WTF? Por que un post que brinda informacion interesante no cumple con el protocolo? Dios...
spopochip dijo:¿porque el oro vale mas que el agua, si no necesitamos oro para sobrevivir?

[Inserte meme de Yao Ming aqui]
@m6596 Hace más de 3 años
El platino también es una cosa carísima.
@rapkyt Hace más de 3 años -1
El oro evidentemente no se come,

siempre tuve curiosidad del gusto del licor...
porque es caro ¿Porque el oro es tan caro y no otro metal? tierra
@platino215 Hace más de 3 años +4
De echo el "platino" es mas caro que el oro
@tomeffe Hace más de 3 años +2
Todo se somete a la ley de la Oferta y la Demanda. Todo (incluso las semi-teorias arcaicas como la marxiztoide, a Karl Marx le gustaba vivir bien de los bolsillos de su amigo el rico petimetre "burgués" Friedrich Engels).
@Nertac Hace más de 3 años +1
Abra oro en la luna? porque es una parte de la tierra ...
@Ninatv2007 Hace más de 10 meses
Hay oro en la Luna, quizás en forma de polvo bajo la superficie. De hecho, en nuestro satélite natural existen prácticamente todos los elementos químicos que están en la Tierra, en concentraciones distintas (por ejemplo, nuestro planeta tiene más oxígeno que la Luna, sea en el aire como en forma de agua)
@JOSEPHALESSANDRO Hace más de 3 años +1
pablofry20 dijo:Fui el unico que leyó

No yo tambien lei


spopochip dijo:¿porque el oro vale mas que el agua, si no necesitamos oro para sobrevivir?

Eso pareciera ser ahora con tanto inconsciente en estas epocas consumistas;
de hecho los antiguos conocian, como muchas mas cosas que ni siquiera imaginamos, el gran valor del oro debido a sus propiedades casi magicas, lo que hoy seria su importancia tecnica y tecnologica; pero sin jamas aun siendo sagrado, por encima del AGUA ni menos de la TIERRA pues si de esta sale, sabian que era infinitamente mas importante.

oro

precio

caro

tawii

porque es caro

¿Porque el oro es tan caro y no otro metal?

-EL DORADO

tierra

oro

Ritos que conectan cielo y tierra aluden al vuelo chamanico y al sentido religioso del arte indígena de la orfebrería. La Balsa Muisca, el objeto que simboliza el mito y la ceremonia del Dorado, introduce el tema de la ofrenda que realizaba el cacique o el chamán para promover o restaurar el equilibrio del mundo.


Recomiendo
http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=330908
museo del oro Colombiano

y

http://www.raulybarra.com/museos/joyeria_inca/galeria1.htm
museo del oro Inca
@JOSEPHALESSANDRO Hace más de 3 años
¿ Por que los jefes semitas quieren todo el oro para ellos?
@TinoRaspadilla Hace más de 3 años
JOSEPHALESSANDRO lee lo que escribió tomeffe, la oferta y la demanda, no hay mayor secreto, ese metal tanto ayer como hoy (tal vez más ayer, que hoy) ese precioso metal era escaso y por lo tanto de más valor que otros, no hay más secreto que ese, donde haya necesidades hay un mercado así sea solo para el trueque.

tomeffe dijo:Todo se somete a la ley de la Oferta y la Demanda. Todo (incluso las semi-teorias arcaicas como la marxiztoide, a Karl Marx le gustaba vivir bien de los bolsillos de su amigo el rico petimetre "burgués" Friedrich Engels).


Totalmente de acuerdo.
@JbravoD89 Hace más de 3 años +1
michaeljackson97 dijo:precio

Me hago alto guiso
@por_boludo Hace más de 2 años +1
yo pense que el rodio y el platino eran mas caros pero we.
por cierto que el agua es mas barata ahora, en unos 60 años cuando casi no quede agua potable, ahi va a ser tan cara como el petroleo.
@juanchoo_28 Hace más de 2 años
Creo que todo tiene que ver con la oferta y demanda. Ese es el concepto angular del que hay que partir para determinar el por qué del precio de un bien. También está marcado por los gustos y modas y si tiene otros bienes complementarios y sustitutos. Luego de ese estudio se llegará al valor del bien y a grandes rasgos es lo que tuvieron en cuenta para determinar su valor
@fabrichizo Hace más de 2 años +1
michaeljackson97 dijo:caro

que vicio ¬_¬
@Teachece Hace más de 2 años
porque no todo lo que es oro brilla , ni todo lo que brilla es oro
@SAXONgrt Hace más de 2 años -1
Si hay otros metales tan caros o mas que el oro, que titulo pelotudo.
@utachcomputacion Hace más de 2 años -2
Básicamente porque es el único metal amarillo (como dijiste) y el más estable de todos, tan así que en la naturaleza se encuentra en forma metálica y no en menas como otros como el plomo, hierro, cobre, etc. que es necesario extraerlo y es el único metal que conserva su brillo durante años siglos y hasta milenios sin opacarse u oxidarse.
@andyi15 Hace más de 2 años +1
buen post, no se como llegue aca, pero bue sabia varias de las que dijiste, que loco que los mayas sabia todo eso del oro, que era un metal nombre, el unico amarillo, la verdad que para ser una cultura de hace 2000 años, bueno te lo recomiendo
@Vanishing_Light Hace más de 1 año
Buen post
@kone9 Hace más de 1 año
es verdad todo lo que dice,pero no vale mas que el agua, que es lo que da la vida,
el oro sirve,pero es una locura lo que vale,el oro y todo el ser humano es cada ves mas
hegoista y se enriquese a costa de otras personas.
@salocron Hace más de 1 año
En el futuro con la era del grafeno todo esto cambiara, las las cosas verdaderamente importantes seran las que vangan su valor, por que aqui no se a mencionado nada de la especulacion (otro factor muy importante que da valor a las cosas). Un rico le da mas valor a una cosa sea la que sea, ejemplo de ello son las obras de arte unas valen miles de millones (Un Picaso, un Bangog,...) y otras no valen ni un pimiento a no ser que venga un capullo multimillonario eso si y pague por esa obra miles de millones entonces en ese momento magia!!!, ya la obra valdra el valor que le haya dado ese gilipollas especulador. Con las antiguedades pasa lo mismo. Pero el dia en que estos gilipollas evaporen mas de 50% del agua que hay en nuestro planeta por su incosciencia, veremos a ver lo que cuesta el agua (por algo ya estan empezando a enbotellarla) si por ellos fuera ya estaba toda cogida y almacenada para especular con ella pero es tanta la que hay (aun), que no tendrian un alamacen lo suficientemente grande como para guardarla toda. Y como sigue habiendo agua ahi fuera por que tiene que llover (tiene que existir el ciclo del agua) y no pueden dejar que no llueva por que se cargarian el planeta. Como no pueden controlarla no pueden venderla y por lo tanto no pueden especular con su precio.

Es lo amismo antes pasaba con la informacion, que en antaño tenia mas valor por que la poseian ellos y la tenian a buen recaudo en libros alamacenados en bibliotecas privadas que solo podian usar ellos los ricos de los cojones. Esto con internet se a erradicado casi del todo. Pero les cuesta mas dinero protegerla que el veneficio que les da usarla (en definitiva se les jodio el chollo que tenian con los derechos de propiedad intelectual).
Ese es mi punto de vista

Y espero que en el futuro con las nuevas tecnologias y las enegias renobables, a las que pogria acceder cualquier pesona, se les acabe tambien el choyo que tienen con la especulacion de la electricidad y petroleo. Eso si no hacen el planete inavitable antes (una de dos). Que a este paso lo más caro que va haver en poco tiempo va a ser el trasparente y poco valorado AIRE que sin esto si que no hay vida humana alguna (a menos a dia de hoy se comenta ya que para dentro de 50 años se recreara completamente la estructura de un cerebro humano en una computadora, pero bueno eso ya es comerse demasiado la cabeza uno xD).

Un saludo
;-)
@ricardohauscarri Hace más de 1 año
Lo única respuesta que me dio mas convencimiento fue la del que el oro, tiene propiedades en la alquimia para poder ser inmortal, los antiguos alquimistas... es una investigacion que llevo decadas en descubrisce hasta que un alquimista lo aplico con una piedra, que cuesta mucho fabricar.... lo cual te da la vida eterna... por mas que paresca ciencia ficcion esta escrito en libros... Pero se suele saber poco de estas historias
@raconcagua Hace más de 1 año
Lamentablemente,nos estan utilizando a nosotros los humanos como esclavos para extraer el oro de la tierra, ellos se encargaron en el principio de todo, de poner ese pensamiento en la mente de civilizaciones antiguas,el oro parece ser mucho mas importante para ellos que para nosotros los humanos, desde que cualquier persona se despierta a la manana y sale a trabajar,independientemente tenga el trabajo que tenga, ya esta contrubuyendo a la extraccion del oro de este planeta,alguien dijo que a este paso en diez anos se habria sacado el oro de toda la tierra,, mis queridos amigos, ese es entonces el tiempo que le queda a la humanidad, terminado el trabajo,lo unico que restaria, es que vengan a buscarlo,sin nungun esfuerzo,como hicieron con imperios antiguos,y de ahi en mas ,nuestros dias estaran contandos,, esa es la gran verdad que muchos nos estan ocultando,,... ojala yo este equivocado,,,,
@raconcagua Hace más de 1 año
Porque si en realidad estoy en lo cierto,esto llevaria a una sola conclucion,nuetras vidas no valen nada,somos en realidad esclavos que nacemos,nos reproducimos,trabajamos muy duro, y cuando ya no sevimos nos morimos,escuche' hablar que el oro sirve para repeler los rayos que emite el sol ,o sea que pudiera servir para algun planeta habitado muy superior a nosotros que tendria problemas con su capa de Ozono,,,que raro no,? pero suena coherente...tal ves no quieren extraerlo ellos mismos y nos entrenaron desde el principio a extraerlo nosotros....Tengo una teoria,, se que nunca se podria realizar,,pero mi pregunta es,, que pasaria si el ser humano decide desacerce del oro existente?, ya que a nosotros no nos sirve para vivir, en realidad no nos sirve para nada,, yo pienso que justo en el momento que el ser humano decida eso, seria detenido por esas fuerzas,no permitirian que hagamos eso, por eso es que pienso que estamos siendo observados dia y noche, Nuca se preguntaron porque vuelan y desaparecen objetos en el aire, pero nunca nos atacan?,,ellos estan supervisando todo lo que hacemos,,o sea que sin querer somos todos ,, sin exepcion ,esclavos de ellos ,, y les comento algo, esa idea no me gusta,.. Nunca se preguntaron ,, si es tan grande el universo,, porque se pudo llegar hasta la Luna a duras penas?... La realidad es que estamos encerrados en este planeta, con todo lo que nesecitamos trabajando para ellos,, Piensen que cuando miran a la pecera que tienen en sus hogares, y vean como nadan los lindo pecesitos,, asi de esa forma "ellos " nos estan mirando a nosotros,,pero con la unica duferencia de que nosotros somos humanos y no hacemos trabajar a esos peces....como dije hace un rato... Ojala yo este' equivocado,,ojala
@raconcagua Hace más de 1 año
Yo creo que esta idea a "ellos" no les debe de gustar mucho,aunque creo que para estas alturas a "ellos" ya no les interesa porque soy una pequenisima y diminuta particula sobre esta tierra,en realidad este comentario no les hubiera gustado en un principio, cuando estaban plantando esta idea en la mente de los seres humanos,pero ya todo esto esta muy avanzado y no tiene marcha atras,me gustaria no ser el unico que tenga esta teoria,solo basta con mirar detenidamente los acontecimientos historicos,y nos daremos cuenta que desde el arca del pacto que era de oro, pasando por los Aztecas que conservaban un interes afiebrado al oro,los Romanos cuando capturaban a los otros imperios tomaban el oro como despojo,se acuerdan de Hitler? hasta llego a sacarles las coronas y dientes de oro a los Judios antes de quemarlos ,, que raro todo eso no?? y hoy dia grandes toneladas de oro en bobedas de seguridad con los emblemas "Reservas Nacionales" .. wow,,, que estan esperando todos esos lingotes ahi guardados?? cualquier persona que tenga dos dedos de frente se daria cuenta que hay gato encerrado,,porque no guardan agua que en verdad es nuestra fuente de vida??.. apuesto a que si a usted lo dejan en un desierto con una botella de agua y una barra de oro,usted permaneceria vivo tomandose el agua,,entonces quiere decir que el oro no es para nosotros,,el oro no nos sirve para nada....porque ni siquera sabemos como reparar nuestra capa de Ozono con ese material....Pero si podriamos decir que es un material escaso,, pero no solo en la tierra, sino que es escaso en todo el universo..lean un poquito y podran darse cuenta que condiciones se tienen que dar para que el oro se forme en un planeta...espero que mi teoria sirva para que ustedes saquen sus propias concluciones,porque creo que solo va a servir para que nada de lo que suceda en el futuro nos caiga de sorpresa, nada mas que para eso,porque, que pueden hacer tres o cuatro pescaditos en una pecera?????
@dalienlaluna Hace más de 11 meses
Seguro lo guardan los illuminati para dárselo a los anunaki para que reconstruyan su atmósfera :v
@dolhin09 Hace más de 10 meses
La estupidez humana se supera dia a dia con creces, destruir el planeta por este metal es destruir tu casa y tu supervivencia, bien dice la maxima indigena hasta que no se tumbe el ultimo arbol y se seque el ultimo rio el hombre comprendera que el dinero no es comestible.