Somos Latinoamericanos, No Latinos

Somos Latinoamericanos, No Latinos


Queridos Hermanos, lo primero que les tengo que informar es que no somos "LATINOS", somos "LATINOAMERICANOS", independientemente del país a que pertenezcamos. America latina es una sola, es nuestra America grande, nuestra America madre y punto. Mencionando en este sentido, el objetivo de este texto es presentar un análisis acerca de la forma en que los Estados Unidos quieren crear esta nueva identidad "latina" y los aspectos catastróficos que pueden resultar de esto.

A través de esta lectura intento crear un ambiente de profunda reflexión entre todos los Latinoamericanos que ya residen en los Estados Unidos, o entre aquellos que están pensando emigrar hacia este país.

Tenemos que defender nuestra cultura y tradiciones, conservarlas y seguirlas practicando, pues ellas nos enseñan el respeto mutuo hacia las otras, valorando más la nuestra y enriqueciéndonos de nuestras respectivas diferencias, tanto de ideas como de razas. Así es como se forja la conciencia social latinoamericana y la defensa de la America grande….de nuestra America madre.

El término "latino" es una falacia creada por los grandes intereses del sistema capitalista norteamericano para enfocar sus respectivas campañas de mercadeo y publicidad hacia una comunidad en general, "the latino community". Teniendo el aspecto de una sola raza como punto de partida, los intereses de las grandes multinacionales estadounidenses pueden orientar sus respectivos recursos monetarios a una sola "comunidad" y no tener que invertir mas recursos trabajando con diferencias étnicas y culturales, cuya población representa una amenaza hacia la maximización de sus ganancias al no comprender a ninguna de estas.

De acuerdo a las expresiones vertidas por Chris Jackson vicepresidente de la compañía de mercadeo y publicidad CRM Marketing Solutions:" la definición de lo que es la recolección de data en mercadeo es muy sencilla. Es definir las necesidades de tus clientes y equiparar el producto ó el servicio apropiado a esas necesidades". Para los grandes intereses económicos norteamericanos, el multiculturalismo opera como un discurso útil a la lógica del capitalismo, que se complementa con la tolerancia por el otro, de forma que este pueda ser incluido pero desde los aspectos más simples y manejables, donde la multiculturalidad de nuestra "comunidad latina" resulta aceptable para el sistema capitalista.

El concepto de lo que es ser "latino" en los Estados Unidos es uno sumamente distorsionado. Nadie tiene el derecho de cifrar nuestra cultura latinoamericana sobre el acatamiento de valores y tradiciones creadas por otra cultura para moldearnos y someternos a un monopolio de identidad.

La afirmación de lo que es la "identidad cultural latina" en los Estados Unidos es en parte el producto de la reelaboración de una serie de elementos tradicionales de "lo latino", que son ahora incorporados al mercado, sobre todo al mercado del entretenimiento, creando estereotipos a través de un proceso de estetización exótica, caliente, ó tropicales, al querer ser como Ricky Martin, Shakira, Jennifer López, Edward Olmos, George López y otros, asociados todos ellos a lo "étnico" en su sentido mas post-étnico, entiéndase como la reconfiguración de lo tradicional en el mercado para convertirlo en consumo. Esta visión errónea de nuestra cultura latinoamericana está distanciada años luz de lo que es la realidad cultural de nuestras masas populares.

La creación de nuestra "cultura latina" es identificada por los Estados Unidos como una de retos muy importantes para mantener su avance económico, su dominio en la región y la de nuestra comunidad en su país.

De acuerdo al departamento del Censo de los Estados Unidos, en el año 2000 casi veinte millones de latinoamericanos y caribeños vivían fuera de su país, y siete de cada diez vivían en los Estados Unidos. La crisis económica, política y social que viven muchos de nuestros países de America Latina-creadas directa o indirectamente por los grandes intereses del sistema capitalista-ha forzado a una creciente migración "en busca de un futuro promisorio".


latinoamerica



Trasfondo histórico del éxodo

Desde la segunda guerra mundial hasta la década de los setentas, la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica estuvo determinada por la presunción hegemónica de Estados Unidos:"es decir, la idea de que este país tenia el derecho de insistir en la solidaridad-por no decir sumisión-política, ideológica, diplomática y económica de todo el hemisferio occidental (Lowenthal, 1976)".

A partir del movimiento migratorio que se inicia el las ultimas tres décadas del siglo XX, durante la cual una gran cantidad de latinoamericanos y caribeños se establecen en los Estados Unidos convirtiéndose así en el grupo mayoritario entre la población extranjera, es donde se instituyen las bases de lo que es hoy día la identidad latinoamericana en este país.

Los grandes intereses del sistema capitalista norteamericano comenzó a dirigir su mirada hacia nuestra comunidad cuando notaron la importancia de estas migraciones y cuando la comunidad latinoamericana comenzó a competir en importancia con la afro-americana por la cantidad de población que la conforma, y su nuevo poder adquisitivo.

Sin embargo, es de necesidad señalar que el proceso de la "identidad latina", aunque se encuentra estrechamente ligado con nuestra comunidad, no necesariamente representa en si mismo una fiel caracterización de ella, pues "la identidad latina, reproduce los intereses del régimen dominante y se encuentra mas inscrita en la inserción a los mercados de consumo estadounidense (Hernández, 2004)".

Ahora a principios del siglo XXI, las relaciones entre los Estados Unidos y Latinoamérica siguen mostrando cierta continuidad con la era de presunción hegemónica, pero en su mayor parte son bastantes diferentes, tanto en el contenido como en su práctica. La creación de la comunidad latina de hoy día en los Estados Unidos, mas que cualquier identidad nacional, pretende abarcar un gran numero de nacionalidades (Mexicanos, puertorriqueños, peruanos, bolivianos, colombianos, dominicanos, venezolanos, panameños) bajo características comunes y permanentes que da a lugar a representaciones producidas socialmente y no por una cultura que ha sido obtenida como un legado heredado de generación en generación.

Los países Latinoamericanos siguen siendo altamente vulnerables a las tendencias, acontecimientos y decisiones exógenas y rara vez ejercen una influencia significativos en asuntos fuera de la región, aunque Brasil, Cuba, Chile, Bolivia y, mas recientemente, Venezuela son excepciones importantes.



Identidad latinoamericana vs. Identidad latina

En primer lugar, hay que hacer la distinción de lo que es la identidad latina y lo que constituye la identidad latinoamericana. "El sistema capitalista se manifiesta como un sistema racional, donde muestra su mascara pero no su rostro. Es un fenómeno el cual oculta su apariencia con la irracionalidad del mismo (Hobson, 1993)".

La apariencia, en este caso, mencionado por Hobson es ideológica, conocido como el multiculturalismo. "El multiculturalismo se convierte en un "racismo con distancia", pues no opone al otro pueblo los valores particulares de su cultura, ya que solo la "moldea respetando" los valores particulares de la misma, manteniendo una posición universal privilegiada, desde el cual se puede apreciar y despreciar adecuadamente las otras culturas: el respeto multiculturalista por la especificidad del otro es precisamente la forma de reafirmar la propia superioridad (Zizek, 2001)".

No hacemos esta denuncia porque se quiera crear una confrontación política o de conciencia social con el país anfitrión, sino porque la clase dominante nos la quiere hacer creer como si fuera realidad. Pero la apariencia no solo oculta la realidad, también expresa su sentir interior y manifiesta la misma realidad que disfraza… la discriminación racial.

Uno de los elementos con los cuales el sistema procura establecer una continuidad entre la identidad latinoamericana y la identidad "latina" es la diferenciación entre la cultura latinoamericana y la cultura sajona, según la cual los diferentes procesos de colonización, se establecieron como patrón de distinción entre ambas culturas (Mato, 1998)".

Dichos procesos de colonización produjeron distintos valores de racionalidad y tecnológicos instrumental, que se encontraba asociada con el nacimiento de la revolución industrial y la creación del capitalismo. Estados Unidos a los pocos años de obtener su independencia de Inglaterra, ya mostraba las bases de sus tres objetivos a seguir como nación. Primero, instaurar en Latinoamérica como su área de influencia, segundo, expandir sus límites territoriales hacia los cuatro puntos cardinales del continente americano, y en último objetivo, convertir y mantener a América Latina como su punto de comercialización más importante.

latinos


Al Rescate de la Identidad Latinoamericana
Desde el punto de vista de los estadounidenses, la identidad latinoamericana es vista como algo confuso, e incluso como un elemento que debe ser negado debido a que no permite acercarse a la definición de lo que se entiende por" civilización" o la modernidad de la época. Ni el imperialismo, ni el colonialismo son simples actuaciones de acumulación y adquisición, ambos se encuentran soportados y apoyados por impresionantes formaciones ideológicas que incluyen la convicción de que ciertos territorios y pueblos, necesitan y ruegan ser dominados.

Nosotros como Latinoamericanos debemos de entender que nuestra historia es el lado libre de la realidad, es el umbral que nos permite abrir la puerta a nuestras respectivas identidades como raza y exaltación de la patria. El Latinoamericanismo rescata la autenticidad de nuestros pueblos como un elemento de resistencia frente al sistema y la creación por el mismo de "la cultura latina". La defensa del Latinoamericanismo se aferra a su respectiva cultura e identidad como elemento de resistencia frente a la cultura e ideología idealista del país anfitrión, y en las plumas de los intelectuales críticos latinoamericanos, que utilizan el conocimiento del idioma materno para impugnar el poder del colonizador desde el altar de la escritura.

Debemos de tomar en consideración nuestros números en el ámbito político, los latinoamericanos se convierten en una minoría importante en el momento de las elecciones en los Estados Unidos, como se observa en la actualidad.

Sin embargo, a la hora de convertirse en actores de peso en la negociación de su representación o en aspectos firmes de políticas laborales, migratorias, y la lucha por la obtención de beneficios y estatus para los trabajadores ilegales, el poder político de nuestra comunidad disminuye por la falta de coerción y de compromiso de lucha.

Necesitamos que nuestros propios representantes sean elegidos a cargos en el gobierno y que no vendan su conciencia a políticas que en nada beneficien a nuestra comunidad, ni que tampoco atiendan los problemas y necesidades de esta inmensa minoría.

Si decides emigrar no pierdas tu identidad y por favor inscríbete para ejercer tu libre derecho al voto como ciudadano de este país. En la unidad y la mayoría esta la tan necesitada representación y mollero político para poder adelantar la agenda latinoamericana.


FUENTE

Video:
Ruben Blades: Tiburón

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=zQjJHVcFHWo&feature=related

Pablo Milanes y Victor Manuel: El breve espacio en que no estas

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=8yEUKf2P4i0&feature=related

Pablo Milanes y Victor Manuel: Yo pisaré las calles nuevamente

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=u436OUA6phU&feature=related

SALUDOS AMIGOS, ESPERANDO SUS COMENTARIOS, COMO BUENOS LATINOAMERICANOS.