Relaciones peligrosas - Sexo en la adolescencia

Relaciones peligrosas - Sexo en la adolescenciaRelaciones peligrosas sexo en la adolescenciarelaciones

La información es clave a la hora de entrar al mundo de la sexualidad, los jóvenes deben conocer su cuerpo y los riesgos que enfrentan





El primer encuentro sexual en la adolescencia puede ser crucial para el futuro, significa lanzarse por un camino nuevo y desconocido en la vida amorosa, horizonte en el cual es deseable que sea una experiencia planeada, preparada e informada, indica el doctor Samuel Santoyo Haro del CELSAM (Centro Latinoamericano Salud y Mujer).

La primera relación, dice el experto, no siempre ocurre en las mejores circunstancias. ”Lo que pudiera ser un momento de plenitud y felicidad se convierte en un instante de culpabilidad, dudas e incertidumbre”.

“Los mitos, la falta de información, las presiones sociales y una educación temerosa de tocar temas sobre el ejercicio responsable de la sexualidad en los jóvenes, son en gran medida culpables de que los adolescentes —al iniciar su vida sexual— estén en un alto riesgo de un embarazo no planificado, que en más de 60% se convierte en no deseado”.

Las amenazas son las infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el temible VIH-sida.




EDAD Y SEXO


El doctor Santoyo deja en claro que “no existe una edad establecida para la primera relación sexual. Sabemos que los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad. Vivir esta experiencia de manera exitosa requiere madurez y responsabilidad, y sobre todo, estar completamente seguro de que ‘es el momento’ y la persona indicada con quien se desea”.

Llama la atención que llegar a la “primera vez” sin información sobre la sexualidad tiene graves repercusiones, sobre todo “si el adolescente se lanza al ruedo sin antes disipar dudas acerca de los métodos anticonceptivos que pueden usar para prevenir embarazos no planificados e ITS, incluyendo VIH-sida.

Los números son un llamado de alerta en este terreno, pues la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 apunta que en México los adolescentes —en promedio— inician su vida sexual entre los 15 y 19 años. Indica también que la mayoría de los jóvenes no utilizan ningún método anticonceptivo, lo cual se refleja en que 21% de los embarazos no planificados ocurren en mujeres menores de 20 años.




VIDA PLENA


El doctor Samuel Santoyo subraya que las relaciones sexuales significan responsabilidad compartida. Y la clave para llegar a la plenitud en el primer encuentro sexual es la información, orientación y educación.

“La vida íntima involucra a dos personas, y como tal, la pareja debe platicar, informarse y acercarse a un profesional en salud para aclarar dudas y temores”, por ello CELSAM promueve la “Pareja Ideal”, el condón para prevenir ITS, incluyendo VIH-sida y un método de planificación familiar que sea el que mejor se adecue a sus necesidades.

En palabras del médico: “Es importante tener presente que para ser responsable del cuidado de la vida de un nuevo ser, primero es necesario ser responsable de uno mismo. Por ello, tanto el hombre como la mujer adolescente deben adoptar un método para la regulación de la fertilidad y así poder disfrutar con confianza de una sexualidad plena, satisfactoria y sobre todo, libre, responsable e informada que complemente su vida, desde la primera vez".





7 comentarios - Relaciones peligrosas - Sexo en la adolescencia

@fitofansami
cuando leí la fuente me imaginé cualquier cosa
@elmonopolio
Excelente disco el de la foto del final del post
@dioxsirramza
los adolescentes no saben ni para que sirve lo que tienen entre las piernas y no es que diga que son pelotudos en general, si no que los padres o los colegios no le enseñan lo suficiente y si lo hacen, lo hacen mal encima
@JoseM83
aguante placebo!
@yonoapostaria
los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad




@ElCrazy
sin comentarios..
@ImaViking
yonoapostaria dijo:
los adolescentes inician su vida sexual cada vez a edades más tempranas, inclusive entre los 13 y los 15 años de edad


:F :F :F

:F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F :F