Que hacer cuando nos embargan el sueldo o nos están por embargar? – Cómo evitar pagar deudas de manera inteligente parte II


Hola amigos de T!.

A raíz de la inmensa cantidad de consultas que he recibido a raíz de mi anterior post “Cómo evitar pagar las deudas, y sacar provecho económico por figurar en el Veraz!”, link acá —> http://www.taringa.net/posts/info/10944567/Deudas---Veraz---Como-evitar-pagar-y-dejar-de-figurar.html, y superada la bronca que me causó que mis posts sean borrados por figurar como "ebooks", es que publico nuevamente más información sobre el tema.

Este post debe ser entendido como complemento del anterior, ya que si bien se tratan de lo mismo (deudas y pocas ganas de pagarlas) analizo supuestos distintos.

Tengo que dar por sentado que leyeron el anterior y que están al tanto de lo que significa que una deuda está prescripta, ya que sino tendría que escribir casi todo de vuelta.

A fin de hacerlo más didáctico voy a dar un ejemplo de embargo de sueldo y voy a trabajar sobre él para explicarles los supuestos en los que el acreedor se tendrá que quedar con las ganas de cobrar y la persona endeudada podrá llevársela de arriba.

Primero explicaré cómo se le cobra a la gente judicialmente y después (cuándo no, la manera de zafar).
Anticipo que ésto se trata de aprovechar el error o malicia de las financieras.

Les adelanto que este no es un post interesante como el otro, está lleno de aspectos técnicos y aburridos para el que no le debe nada a nadie, pero la gente que tiene problemas de embargos lo va a leer con gusto, y a ellos va dirigido, trato de ponerle onda a lo que escribo pero soy abogado, no payaso.

Hay muchas situaciones posibles y voy a centrarme en una bastante común, doy un ejemplo frecuente, nada más que para que la gente sepa y vea que sí se puede hacer algo, aún cuando tiene una deuda impaga. También trato de dar las herramientas para que quien quiera googlear un rato algunas palabras pueda ver que lo que digo es cierto, por más loco que suene.

El ejemplo que voy a dar es el de una persona endeudada con una tarjeta de crédito que por algún motivo se vio imposibilitada de seguir pagando (no pudo, no quizo, etc) y ahora comienzan a reclamárselo. Y sean pacientes para leer, porque la idea es explicar y no decir “yo tengo la solución para su problema”, quiero que sepan por qué.


Sin más preámbulos, acá va el ejemplo:

José Rodríguez tenía un sueldo relativamente bueno allá por el 2005, un día se quedó sin trabajo y se vio imposibilitado de seguir pagando su tarjeta de crédito que por aquel entonces tenia una deuda total de 2.500 pesos, a la que llamaremos tarjeta chopp

Al principio no pasaba absolutamente nada, un buen día más o menos por el 2006 se le avisó por carta que si no cancelaba la deuda, la misma iba a pasar al departamento de legales para iniciarle un juicio.

Como José no tenía la plata y su nuevo trabajo apenas le alcanzaba para vivir, decidió que sería mejor prescindir de sacar nuevos préstamos y tal vez en algún momento pagaría, o no, su deuda con la tarjeta. (total 2.500 pesos no es una fortuna, pensaba) No sabés en la que te metiste José!

Las tarjetas de crédito, así como los prestamistas tienen siempre una sonrisa para el buen pagador, pero cuando la plata deja de entrar les saltan los colmillos y tienen ejércitos de abogados dedicados a cobrar las deudas. Está todo más que bien, mientras pagues en tiempo y forma. El mundo es injusto, no es ninguna novedad

Pasa en todos los ámbitos de la vida y bueno, encima que el mundo es injusto, vivimos en la Argentina
.
Cuando José sacó su tarjeta de crédito hace mucho tiempo firmó un contrato donde entre muchas cosas había 2 tasas de interés, una para aquel que quería refinanciar (pagar el mínimo un par de meses y después pagar lo adeudado en 24 cuotas con un plan de pago, al que llamaremos plan X) y otra tasa que fijaba intereses punitorios (punir significa castigar) por entrar en mora (dejar de pagar).

Los abogados de la financiera esperaban tranquilos, los intereses se iban juntando, “total algún día José tendrá un trabajo en blanco y nos cobraremos”, pensaban. Y pensaban bien.

Llegado un momento, antes que prescriba la deuda (lean el otro post! el link está arriba!) le inician juicio en marzo de 2007, (acaban de averiguar que José ya tiene un trabajo en blanco y gana 2 lucas al mes) e inician el juicio llamado ejecutivo (se llama ejecutivo porque ellos tienen un papel firmado donde José reconoce que tiene una deuda, es decir, no tienen que probar que la deuda existe, la prueba es el papel mismo con la firma del hombre y los gastos de la tarjeta adjuntos, o bien tienen extracto de las compras que hizo donde firmó y puso su dni cada vez que compraba, directamente Ejecutan)

Ellos se presentan ante el juez y en términos legales le dicen, señor juez, tengo este papel que dice que el hombre contrajo una deuda y este otro dice claramente que nunca la pagó, la deuda actualizada asciende a la suma de 5800 pesos con 20 centavos.

Que??? 5800?? no eran 2.500, sí eran 2.500 en el 2005, Ahora la historia es otra!!

El juez responde: Dado que la prueba de tarjeta chopp parece creíble, ordeno que se le notifique al Señor José Rodríguez de este juicio que tiene en contra suyo, para pueda defenderse. Y también ordeno que le embarguen el sueldo hasta que cubra la suma de 5800 pesos con más la suma de 1000 pesos para responder a los gastos del juicio.

Ahora José está hasta las manos, en 3 años debe una fortuna, pero todavía no lo sabe. Un día llega el oficial de justicia a su casa (es como el cartero del poder judicial) y lo intima a que pague y lo emplaza por el término de 10 días a que se presente con su abogado para oponer excepciones.

José piensa para sus adentros: Que?? abogado? encima que tengo la deuda y me van a hacer mierda, voy a pagarle a un chupasangre para que me defienda? ya fue, tiro este papel, le digo al oficial de justicia que no tengo plata y que me embargen, que se va a hacer. No tengo 7 lucas.

Listo, notificaron a José, ahora los abogados de la financiera se friegan las manos y esperan los 10 días hábiles.
Al día 11 dicen: Señor Juez, el hombre no cumplió con el plazo de 10 días que Ud. le puso para que se presente, si tuviera algo que objetar ya lo hubiera hecho.

Y el juez dirá: El que calla otorga, condeno a José Rodríguez a pagar 7.000 pesos. Notifíquenlo.
Del mismo modo, llegará esta vez a su casa, una cédula (mas o menos lo mismo que el mandamiento) notificándolo, a esta altura a José no le importa más nada.

Por ahí que José ya estaba embargado antes de que salga la sentencia, recordemos que en cuanto le mostraron el papel firmado al juez, ordeno que lo embarguen, incluso antes de que se defienda, cosa que no hizo.

Ahora a José de su sueldo de 2000 pesos le descuentan 400 por mes, el 20%. Va a pagar 7.000 pesos y eso no es todo, también los honorarios del abogado de tarjeta chopp. Si cambia de trabajo a otro en blanco, los abogados van a denunciar el nuevo trabajo y le seguirán descontando. El embargo lo va a seguir a todos lados y arriba de todo, paga actualización sobre esos 7.000 pesos, a tasa activa (1,55% de inteés mensual). El día que termine de pagar va a ser abuelo.

Le quedan 2 alternativas, o se banca eso o se busca un laburo en negro, sin obra social ni nada, donde lo explotan de lo lindo, le hacen trabajar como esclavo 10, 12 horas con un tipo toda la cara de delincuente como Don Carlos de la propaganda de la AFIP.

Vean mi otro post sobre trabajo en negro y despidos y cómo reclamar lo que corresponde:

Bueno ya entendí, lo hicieron de goma, ya se que pasa eso, no me estás diciendo nada nuevo flaco, dirán. La parte interesante viene acá:


Volvemos al pasado y nos quedamos cuando el oficial notificador vino con el mandamiento al domicilio de José.
Por ahí que José ya le dijo a su familia que si viene cualquiera a buscarlo, él no vive ahí. Esto no tiene sentido, la financiera tiene y va a usar las herramientas para notificarlo aunque diga que no vive.

El abogado de la financiera entra a buscar otro domicilio usando veraz, nosis, pide informes a la camara electoral, registro nacional de las personas, policia federal, al trabajo del hombre, etc.

Despues de buscar, el abogado de la financiera dirá, ahhh te escondés verdad? te voy a mandar el mandamiento BAJO RESPONSABILIDAD DE LA PARTE ACTORA, directamente el oficial de justicia lo va a pegar en tu puerta.
Un día José viene del trabajo, ya está embargado por ahí hace como 4, 5 meses, se encuentra con el mandamiento en la puerta.

Uh me lo pegaron en la puerta, me importa 3 carajos, ya me embargaron que mas quieren? lo agarra y lo tira.

Ahí si que te equivocaste José!!, para empezar tendrías que haber recibido el mandamiento la primera vez si te hiciste negar, y ahora que te lo pegan en la puerta lo tirás? Si te quedás callado el otro tiene razón, estaba esperando que hagas eso. Si hubieses sido inteligente, te vas a ver un abogado con el mandamiento y no a los 80 días, en cuanto te llega!!! hay poco tiempo para contestar.

- Y que vas a hacer, me vas a cobrar la consulta? No tengo plata, por eso me metí en esto!!


- La consulta no, pero si te voy a cobrar si ganamos, obviamente, y te voy a cobrar buena guita, no soy la madre Teresa. (soy yo el que habla)

- Pero yo no tengo plata, arriba te voy a pagar a vos?

- No, yo no te voy a cobrar ahora, vamos a hacer lo siguiente, copio los datos del mandamiento, y me voy al juzgado, los estudios que tienen miles de juicios muchas veces no los llevan bien, y cometen errores, como en todos lados, tienen 10 empleados cuando en verdad tendrían que ser 20.

- Pero como un error? si yo la deuda la tengo.


Sisi la tenés, pero cuánto tardó el abogado del otro lado para notificarte? hay plazos para él también ojo!, por ejemplo, si duerme 3 meses sin impulsar el expediente yo puedo pedir la caducidad

- Y eso? hablame en cristiano!

- La caducidad significa, que como el abogado se colgó, fue lento, tiene muchos juicios, lo que sea, yo le pido al juez que por colgado, deje sin efecto todo el juicio.

- Todo el juicio? y la plata que me embargaron?

- Ahh veo que vas entendiendo dónde está mi negocio. La plata que te embargaron, te la tienen que devolver, y te voy a cobrar un buen porcentaje de lo que ya te sacaron. Me venís a ver con una deuda que tenés, te embargaron y logro que te devuelvan lo que te embargaron y no te embarguen más, encima la deuda prescribió y te la llevaste de arriba a la plata. Y encima laburé gratis hasta que solucioné tu problema!, al final a mi plata y la tuya la paga tarjeta chopp, me lo gané! un plomero te cobra 500 pesos por hacer un trabajo que dura 3 horas!. Y te avivaste leyendo mi post encima José!


Y cosas como esas para hacer hay miles, nulidad de la notificación, excepción de prescripción, en fin, siempre hay que contestar cuando les están haciendo juicio, sino es como decir: Mi acreedor tiene toda la razón del mundo, embárguenme. Cualquier consulta, elperro_3@hotmail.com o a su boga de confianza (sin chistes por favor jeje)

Fuente: http://www.defensordeldeudor.com.ar/El autor es abogado, Código Civil, Código procesal Civil y Comercial, y un poco de viveza criolla.