Todo sobre el maiz

Todo sobre el maiz

Bueno este post trata sobre el maiz, una planta de primera necesidad en mexico

mexico

Asi como lo escuchan, en mexico es indispensable en la gastronomia mexicana, no se como vivir in una tortilla. Se utiliza en distintos platillos de consumo comun en mexico, pero antes una breve introduccion.

usos

El maiz que hoy conocemos en la actualidad fue que nuestros antepasados "domesticaron" un pasto llamado teozintle en maiz, como el caso de los chinos con el arroz y los mesopotamicos con el trigo. La domesticacion del teozintle fue a base de mucha observacion, analisis y registro de la planta.

historia

Las comunidades indígenas de entonces no le daban al maíz el mismo tratamiento que se le da hoy en día. Se sabe más o menos que por el año 1.000 antes de Cristo, hubo un proceso sorprendente en el manejo del maíz, que es la nixtamalización, es decir, dejar remojando los granos de capa gruesa en un caldo con algunos minerales que contienen calcio (cal). El papel del calcio era despojar al grano de su cáscara y dejarlo libre para su consumo posterior (aun lo utilizan actualmente ), otro motivo era matar bacterias que tenia el grano.

maiz

Se sabe también que los pueblos indígenas tenían el conocimiento necesario para ir desarrollando variedades de maíz más adecuadas al clima tropical, a la sequía, o lo que requerían para diferentes alimentos.

Ancestralmente, los campesinos productores de maíz han sabido aprovechar todo lo que la planta tiene para dar. No desperdician nada. Los granos los utilizan como alimento. Las hojas sirven para envolver los tamales mexicanos o las hallaquitas venezolanas.


Todo sobre el maiz

mexico

El maiz mas antiguo

Especialistas de la Universidad de Washington hallaron polen de maíz en Tabasco con una edad de cinco mil 200 años antes de Cristo, lo que significa que el cultivo de esta especie fue casi dos mil años antes de lo que se creía.

El investigador y coordinador del proyecto, John Jones, indicó que estudios en San Andrés, muy cerca de La Venta, Tabasco, se encontró polen de maíz con más de cinco mil años, lo que significa que este cultivo se practicaba mucho antes que en el llamado Valle de Tehuacán.



usos

El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". El maíz se fue encontrando luego sucesivamente en toda América, desde Chile hasta Canadá. Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.

El 15 de noviembre de 1492 dos mensajeros de Colón, al regresar de una exploración a Cuba, declararon haber visto "una clase de grano, que llaman maíz, de buen sabor cocinado, seco y en harina". El maíz se fue encontrando luego sucesivamente en toda América, desde Chile hasta Canadá. Aunque los conquistadores no llegaron a darse cuenta de ello, este grano dorado nativo de América era de mayor importancia para el mundo que todo el oro y la plata de México y el Perú.


historia

maiz

Todo sobre el maiz

mexico

usos

Tipos de maiz



historia

maiz.- dentado

Todo sobre el maiz

mexico.- duro

usos

historia.- dulce

maiz

Todo sobre el maiz.- reventon o palomero

mexico

usos

historia


Usos del maiz

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. En México se consume principalmente en forma de tortillas, tamales, pozole, pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc. La bebida indígena en los Andes, la chicha.En realidad existen tantos platillos en mexico donde se utiliza el maiz, que merece su post solo.


maiz

Todo sobre el maiz.- tortilla

mexico

usos.- tamales

historia

maiz.- pozole

Todo sobre el maiz

mexico.- pinole

usos

historia.- atole

maiz

Todo sobre el maiz.- roscas

mexico

usos.- esquite, tambien hay otra forma con queso, crema, chile, cacahuate, limon, etc, y se llama trolelote o bien la mazorca hervida con queso, crema y chile

historia

la tortilla, tostadas, garnachas, memelas, picadas, tlayudas, enfrijoladas, enchiladas, chalupas, quesadillas, peneques, esquites, chilmole, panuchos, tacos y tlacoyos, sin embargo también puede ser utilizado para elaborar diversos dulces como son: el pinole, gorditas de maíz, gorditas de maíz crudo corundas y uchepos etc. También hay una gama inmensa de bebidas realizadas a base de maíz y los tipos de este se encuentran en varios colores como es el maíz blanco colorado, morado, azul y amarillo.


Entrevista a una mexicana dueña de tortilleria

En México, cuna del maíz más antiguo del que se tenga conocimiento, no hay cocina por más humilde o más pudiente que sea, donde no haya una colorida cesta de pajilla con tortillas de maíz en su interior, envueltas con un pañito para mantenerlas calientes.

"Todos aquí estamos acostumbrados al maíz. Es una tradición, una cultura de muchos años. Yo creo que no podríamos vivir sin maíz".

Silvia Gutiérrez Rodríguez describe muy bien lo que es el maíz para los mexicanos. Ella vive de vender tortillas de maíz. Junto con su familia trabaja en su propio negocio, una tortillería ubicada en una céntrica calle de la Ciudad de México.

"Tenemos cincuenta años con esta tortillería. Mi mamá fue la que la fundó, seguimos mis hermanas y yo, y ahora mi hija también está aquí, sacando el negocio adelante".

Silvia y su familia son parte de esa cadena hasta ahora inquebrantable, que se forma a partir del maíz. Son pequeñas empresas familiares, sustento y orgullo para generaciones enteras.

"Del maíz vivimos, es nuestra fuente de trabajo y no quisiéramos que se acabe, porque es lo que hemos aprendido en todo este tiempo. Nuestra vida es hacer tortillas de puro maíz".


maiz imagen ilustrativa

Leyendas sobre el maiz

Cuentan que antes de la llegada de Quetzalcóatl, los aztecas sólo comían raíces y animales que cazaban.No tenían maíz, pues este cereal tan alimenticio para ellos, estaba escondido detrás de las montañas.Los antiguos dioses intentaron separar las montañas con su colosal fuerza pero no lo lograron.

Los aztecas fueron a plantearle este problema a Quetzalcóatl.

-Yo se los traeré- les respondió el dios.

Quetzalcóatl, el poderoso dios, no se esforzó en vano en separar las montañas con su fuerza, sino que empleó su astucia.Se transformó en una hormiga negra y acompañado de una hormiga roja, marchó a las montañas.El camino estuvo lleno de dificultades, pero Quetzalcóatl las superó, pensando solamente en su pueblo y sus necesidades de alimentación. Hizo grandes esfuerzos y no se dio por vencido ante el cansancio y las dificultades.Quetzalcóatl llegó hasta donde estaba el maíz, y como estaba trasformado en hormiga, tomó un grano maduro entre sus mandíbulas y emprendió el regreso. Al llegar entregó el prometido grano de maíz a los hambrientos indígenas.

Los aztecas plantaron la semilla. Obtuvieron así el maíz que desde entonces sembraron y cosecharon.El preciado grano, aumentó sus riquezas, y se volvieron más fuertes, construyeron ciudades, palacios, templos...Y desde entonces vivieron felices.

Y a partir de ese momento, los aztecas veneraron al generoso Quetzalcóatl, el dios amigo de los hombres, el dios que les trajo el maíz.

Todo sobre el maiz

Creacion del hombre a partir del maiz segun los mayas.

En la mitología maya, Tepeu y Kukulkán o Gucumatz (el Quetzalcóatl de los aztecas) son referidos como los creadores, los fabricantes, y los antepasados. Eran dos de los primeros seres a existir y se dice que fueron tan sabios como antiguos. Huracán, o el ‘corazón del cielo’, también existió y se le da menos personificación. Él actúa más como una tormenta, de la cual él es el dios. Tepeu y Kukulkán llevan a cabo una conferencia y deciden que, para preservar su herencia, deben crear una raza de seres que puedan adorarlos. Huracán realiza el proceso de creación mientras que Tepeu y Kukulkán dirigen el proceso. La Tierra es creada, junto con los animales. El hombre es creado primero de fango pero este se deshace. Convocan a otros dioses y crean al hombre a partir de la madera, pero este no posee ninguna alma. Finalmente el hombre es creado a partir del maíz por una cantidad mayor de dioses y su trabajo es completo

mexico

Espero les agrade el post, pues busuqe pero no aparecia algo relacionado a lo que tengo

P.D encontraron restos de palomitas en el peru, se cree son originarias del peru.

"respeta mi post para respetar el tuyo"
"el respeto al derecho ajeno es la paz"
cualquier comentario estupido sera borrado brutalmente!!!!



comenta, solo gastas un minuto de tu vida y aprendistes algo del maiz

10 comentarios - Todo sobre el maiz

@leonewellscarajo
Nuñez es una tierra ideal para su plantación, el domingo hicieron pororó con los autos que quemaron.
@crotaso +2
mi tia usa un choclo de consolador....
@elgobernador +1
crotaso dijo:mi tia usa un choclo de consolador....

como sabes te lo contó ella?
@RuMArffo +2
crotaso dijo:mi tia usa un choclo de consolador....


VOS tambien cierto Pillin
@ninosotros +2
si investigas que hace la empresa MONSANTO con el maiz en EEUU cagaras ladrillos...
@Pepolo
pozole.. frijole.. pinole... atole.. que mierda..!?
malisimo el post..
@roxess
Pepolo dijo:pozole.. frijole.. pinole... atole.. que mierda..!?
malisimo el post..

Yo nada mas digo q si se les hace malo el post para que entran
@mecoboyxxx
buen posto !
no entiendo porqe no tienes puntos
jeje te dejo mis 10