este post esta hecho no para aquellos que ya conocen esta bella maquina... sino para aquellos que no lo oyeron hablar de ella.
es mi primer post... asi que mas que nada es un ensayo.

El FN FAL es un fusil automatico calibre 7,62x51 OTAN. tiene un selector de fuego automatico, tiro a tiro y seguro.
es uno de los fusiles mas usados del mundo (mas de 70 paises lo usan y usaron). au nque en estas epocas pareceria ser obsoleto, aun es un arma muy confiable.
originalmente fue diseñado para utilizar bals calibre 7,92x33. pero por presion norteamericana... el diseño final fue diseñado para usar calibre 7,62x51 OTAN. dcha bal es extremadamente potente, lo que volvió dificil de controlar el fusil en fuego automatico.
aunque fué diseñado en belgica, el primer pais en adoptarlo fue canada.
el fal fue adoptado en la argentina a mediados de los 50 para modernizar al ejercito, donde reemplazó al mauser modelo 1909.
existen versiones de culata fija, culata plegable, con cañon estandar y cañon pesado (denominada en argentina FAP o fusil automatico pesado).
tambien existen fal en dos sistemas de medidas: el metrico y el de pulgadas... dependiendo del lugar de fabricación.

su sistema de disparo es accionado por gases, con cerrojo escilante. en un punto del cañon tiene una toma paraue parte de los gases muevan un piston que a su ves mueven el porta cerrojo... permitiendo que el cerrojo se quede desbloquado y quite la vaina usada e introduzca un nuevo cartucho en la recamara.

fn fal el arma del ejercito argentino

un dato curioso es que en la guerra por las islas malvinas, georgias y sandwich del sur... tanto argentinos como ingleses... usaron fal ( siendo el modelo ingles llamado L1A1, con la caracteristica de no poder disparar en automatico)

automatico

mucho se a hablado sobre el fal y que se tranca. Israel lo usó y despues de la guerra de los seis dias la dió de baja de su arsenal. argumento que era muy sensible a la arena y el polvo. en rigor a la verdad, el ak-47 de los arabes resistiama mas. en cuanto a las armas israelies, el fal no fue el unico armamento que fallaba en esas condiciones. de hecho tengo entendido que mucho de su armamento liviano fallaba por las mismas causas.
En lo personal creo que su falla el sistema de regulado de gases... dado que algunas tropas pueden no prestarle demasiada atención a este punto... pero es mi subjetiva opinión... si alguien tiene informacion no subjetiva... por favor informar... aun así es un buen arma.

pesado

diseñado

bueno... comenten y en un futuro haré una version mas extensa.