Los Orígenes de la Sociología

La sociología es una ciencia relativamente joven respecto a otras, nace en el siglo XIX. Ésta posa sus ojos sobre las sociedades humanas y su comportamiento, toma al individuo como parte de un todo, en pocas palabras, estudia la estructura total.

Para hablar de sociología se puede citar a un monton de autores, no es el objetivo de este post, ya que éste esta recluido a sus comienzos. A modo de introduccion puedo decir que existen muchos librepensadores del siglo XVIII y XIX que tuvieron una enorme incidencia en los padres de la sociología. Me estuve planteando si era necesario incluirlos en este post y llegué a la conclusión de que tratandose de una ciencia integracionista, donde se ve todo el problema parte por parte, no podían faltar ciertos nombres.

Desde tiempos antiquísimos que las vida social es objeto de estudio, pero nunca fue especializado. Los dos estudiosos del tema mas antiguos son Herodoto (Griego) en el siglo V y Abenjaldún (Tunecino) en el siglo XV. El heleno fue el primero en describir sociedades y pueblos de su época, y el árabe fue el primero en utilizar el termino "Ciencia de la sociedad" (“Ilm el Iytima” en árabe). Sorprendentemente no se hablo de sociedades en la ciencia por 4 siglos, hasta el siglo XIX. Este momento histórico en particular esta caracterizado por la cantidad de sucesos y personajes que cambiaron drásticamente el curso del orden mundial. Junto con la revolucion industrial y el liberalismo económico (Orígenes de ese mounstro que es el capitalismo) nace también una oleada de grandes pensadores que ahora pasaremos a recalcar.

Uno de los primeros que volvio a retomar este tema fue el creador de la palabra sociología (del latin: socius, compañero; logia, estudio) este hombre llamado Auguste Comte (Francés) vivió en el siglo XVIII y era el secretario de Henri de Saint-Simon (Francés) y eran dos positivistas estudiosos de la sociedad.

En general se habla de tres padres de la sociología (esto, en mi opinion, es una manera de simplificar las cosas porque hay mas de tres), éstos son:

Max Weber (Alemán)
Karl Marx (Alemán)
Emile Durkheim (Francés)

Principales aportes de cada uno:


Durkheim: Tuvo la maravillosa idea de separar a la sociología de la psicología y de la filosofia. Además fue el primero en manifestar el método científico para usarlo en la sociología. Su obra cúlmine es "El Suicidio". (Lo estoy leyendo es genial)

Marx: Su especialidad era la dialéctica Hegeliana (cada tesis tiene su antitesis, cuando se juntan y entran en conflicto surge una idea que las abarca y las corrige: Sintesis). Este pensador es el mas conocido de los tres por su condicion comunista (él escribio el manifiesto). Su mayor aporte y su obra madre es "El Capital" usando la dialéctica antedicha crea esta critíca dilapidante al sistema económico/político/cultural capitalista que él y su amigo Friederich Engels vieron nacer y formarse.

Weber: Este pensador eligió el camino de la ciencia política, la economía política. Puso paralelamente a la ciencias sociales de las naturales ya que cada una tiene sus propios metodos de estudio. Llamó al derecho, la religión y la filosofía "ciencias de la cultura".

Bueno voy llegando al fin del post ya que estoy muy cansado de escribir.

Le quiero agradecer a taringa por llevarme a hacer lo que miles de profesores nunca pudieron: Una monografia, por minima que sea.

Usen esta info, copien y peguen, impriman y entegenlo...capaz con suerte les ponen un 3.

Fuente: Yo, y una mano de un par de enciclopedia.
Bibliografía recomendada:
"El leviatán" Hobbes
"El suicidio" Durkheim
"El Capital" Marx
"Dios y el Estado" Bakunin
"La filosofia de la miseria" Proudhon



7 comentarios - Los Orígenes de la Sociología

@carlos57 +1
Está bueno. si te interesa podés pegarte una vuelta por Portantiero, Bourdieu, Giddens y Althusser.
@lisom +1
en torno a Durkheim yo en vez de ese texto, en cuanto lo metodológico recomendaria \"las reglas del metododo sociologico\" las cuales emanan de \"la division social del trabajo\". Aunque el suicidio te engancha un poco mas. \"El Capital\" yo para empezar resaltaria del primer tomo para tener una minima nocion del fetichismo y de donde proviene el capital, Caps I, II, IV y V. el XXIV tampoco puede faltar.
@enzoolta +1
muy bueno he!! ahora empeze a cursar esta materia, necesitaria un favor, si tienes info sobre la sociologia en cuestion de genero agrederia que me la facilites, muy buen post!
@FacuDB +1
Justo estoy estudiando esto para el parcial de mañana, puse en Google Marx Alemán y llegué a tu post jaja, muy bueno. Me sirve gracias!
@e_man +1
pasate por el mio que esta bueno de futurama

jaja lindo post

nos vemos
@HUGUECHE +1
Gracias ,mi hijo tiene una prueba de estos temas.Conciso y preciso.Ideal para principiantes.Gracias.
@DVE08 +1
exelente tengo q llebar esto a la escuela para mañana +5