Como Instalar 2 sistemas operativos en discos duros

Descripción:

Alguna ves pensaste tener Win7 pero aun no quieres desechar el win Xp? Pues aqui veremos como instalar estos dos Os en discos diferentes:

Este sistema tiene dos inconvenientes, pero muchas ventajas. Antes de continuar, vamos a ver un punto que es de interés para el caso que nos ocupa. Windows, a efectos de unidades, trabaja con unidades lógicas, es decir, independientemente de la unidad física en la que se encuentre la unidad lógica, Windows le asigna una letra de unidad y a partir de ese momento es indiferente que una partición o unidad se encuentre en un disco o en otro.

Esto, a efectos de instalación de más de un sistema operativo, implica que los sistemas operativos instalados comparten el archivo de inicio (el boot.ini), que se actualiza al instalar un nuevo SO. Esto precisamente es lo que hace que no sea posible instalar un sistema operativo más antiguo sobre uno más moderno, salvo que ambos utilicen el mismo boot.ini, como es el caso de instalar Windows XP teniendo ya instalado Windows Vista o Windows 7. Evidentemente se pueden utilizar gestores de arranque de terceros, pero estos tutoriales no van de eso, van de instalar versiones de Windows sin recurrir a software de terceros.

En cambio, la placa base (la BIOS) trabaja a nivel de unidades físicas, es decir, a nivel de discos físicos, sin considerar que luego estos contengan X particiones. Esto nos permite instalar en discos independientes tantos sistemas operativos como queramos, y en el orden que queramos, es decir, que no hay ninguna limitación en cuanto al orden de instalación.

Pero en este caso NO se comparte ningún archivo de inicio, ya que cada disco duro (o sistema operativo) tiene el suyo propio.

Veamos a continuación las ventajas e inconvenientes de esta forma de instalación de varios sistemas operativos:

Ventajas:
Pues casi todo son ventajas.

1º.- Podemos instalar los diferentes sistemas operativos en el orden que queramos. Esto es especialmente importante en el caso de Windows XP con cualquier versión inferior, ya que por un tema de compatibilidad y estructura del archivo de inicio entre Windows XP y versiones posteriores no es posible instalar Windows XP teniendo una versión posterior ya instalada.

2º.- Los sistemas operativos siempre se instalan en la partición C. Esto para algunos programas es interesante, e incluso en algunos (pocos, pero los hay) imprescindible.

3º.- Cada sistema operativo renombra el resto de particiones (o discos) con su propia letra de unidad lógica, siendo totalmente accesibles, siempre y cuando haya una compatibilidad en este sentido entre el sistema de archivos de la unidad con la que hemos arrancado y los demás, es decir, que si tenemos, por poner un ejemplo, un disco con Windows 98 instalado en FAT32 y otro con Windows XP instalado en NTFS, cuando iniciemos con el disco de Windows XP (NTFS) vamos a poder acceder sin problemas al disco de Windows 98 (FAT32), pero cuando arranquemos desde el disco de Windows 98 (FAT32) no vamos a poder acceder al disco de Windows XP (NTFS).

4º.- En el caso de estropearse un disco, vamos a seguir pudiendo acceder a los demás (iniciar desde ellos) sin ningún problema. Incluso en el caso de que lo que se estropee sea el sistema operativo o el arranque de ese disco, la información va a estar accesible para los demás.

5º.- Las posibilidades que este sistema nos ofrece son amplísimas, ya que podemos incluso mezclar ambos tipos de instalación o inicio, siempre y cuando tengamos la precaución de tener conectados a la hora de instalar los sistemas operativos tan solo los discos que queramos que nos aparezcan en el menú de arranque de Windows (Boot.ini) correspondiente. Es decir, imaginemos que en un disco A tenemos instalado Windows XP y en otro disco B tenemos instalado Windows Vista en una partición y Windows 7 en otra. Pues bien, desde el Boot Menu de la BIOS decidiremos desde qué disco iniciar, si desde el disco A y trabajar con Windows XP o desde el disco B, en cuyo caso nos aparecerá el Menú de arranque de Windows (Boot.ini), desde el que decidiremos si iniciamos desde Windows 7 o desde Windows Vista.

6º.- Si queremos, podemos guardar nuestros archivos en una tercera partición (o en un tercer disco), de forma que sean accesibles desde cualquier sistema operativo del que iniciemos. De todas formas, al estar accesibles todas las unidades no vamos a tener problemas en ese sentido, salvo con los archivos que guardemos dentro de Usuarios (Documents and Setting en Windows XP), que solo van a estar accesibles para el usuario que tenga permisos para trabajar con ellos, pero esto es igual se instalen como se instalen ambos sistemas operativos.

7.- Este sistema, evidentemente, sale más caro que trabajar con discos virtuales (aunque el software de discos virtuales tampoco es barato precisamente), pero salvo la inversión en discos duros tiene una importante serie de ventajas, como por ejemplo un mejor aprovechamiento de la memoria RAM y carecer de las limitaciones que los discos virtuales tienen.

Inconvenientes:
Los inconvenientes son tan solo dos:
1º.- Necesitamos obligatoriamente dos discos duros, o más bien, un disco duro por cada sistema operativo que vayamos a instalar, ya que no hay límites en cuanto al número de sistemas instalados, salvo el que nos imponga la capacidad de la placa base.
2º.- Al no haber un gestor de arranque común, tenemos que decidir con qué disco (o sistema operativo) vamos a iniciar desde la BIOS. Esto, en una placa base moderna, no es mayor problema, ya que todas traen un Menú de arranque, o Boot Menu, al que se accede pulsando en el momento del arranque del ordenador una tecla de función, normalmente F8 y, en algunas BIOS, F11 o F12. Además de esto, en el apartado Boot de la BIOS decidiremos cual es el orden de los discos a la hora de arrancar, determinando como 1er disco el que contenga el sistema operativo con el que iniciaremos por defecto. El orden de los discos duros se establece dentro del menú Boot en el submenú Hard Disk Drives.

Método de instalación de los diferentes sistemas operativos:
Bueno, este es un pequeño inconveniente, y más que pequeño inconveniente, un poco de trabajo extra, aunque solo se va a producir en el momento de la instalación del sistema operativo, por lo que es en realidad un inconveniente menor.

En este caso hay que instalar los diferentes sistemas operativos con tan solo el disco en el que vamos a hacer la instalación conectado, debiendo tener el resto de discos duros desconectados. Esto es aplicable también en el caso de que haya que reinstalar o reparar uno de los sistemas. Una vez instalado el sistema operativo correspondiente, ya podemos conectar los demás discos y elegir con cual vamos a arrancar desde el Boot Menu de la BIOS, como ya he indicado.

En cuanto al sistema de instalación de los diferentes sistemas operativos, se trata de instalaciones limpias desde cero, si aun no tienes discos de instalacion de Windows por lo que les remito a los siguientes combinaciones:

Windows XP - SevenOS v1.1
Windows XP - Ubuntu 10.10
Windows XP - Windows 7
Windows XP - Mac Leopard (Intel)

Windows Vista - Windows Xp
Windows Vista - Ubuntu
Windows Vista - SevenOs v.1.1
Windows Vista - Mac Leopard (Intel)

Windows 7 - SevenOS
Windows 7 - Linux OS (Cualquiera)
Windows 7 - Ubuntu 10.10
Windows 7 - Mac Leopard (Intel)

Nota: Son opciones referenciales. que he hecho propiamente, Cada Usuario es libre de probar una combinación diferente a las arribas estipuladas.

CONCLUSION:
Se trata de un método muy interesante para tener varios sistemas operativos totalmente independientes dentro de un mismo ordenador. Este método, en principio, dada la necesidad de un disco duro para cada sistema operativo, está limitado a ordenadores de escritorio, aunque son ya varios los modelos de ordenadores portátiles que admiten dos discos duros.

Las ventajas son muchas, a cambio de unos inconvenientes muy relativos (lo más engorroso es el tema de la instalación, pero tampoco se está instalando un sistema operativo cada dos por tres).

Incluso para la eliminación de uno de los sistemas es mucho más fácil que con cualquier otro método, ya que tan solo hay que pasar nuestros archivos a otro disco y formatear el que tenga el sistema que queremos eliminar, sin necesidad de modificaciones de archivos de inicio ni nada parecido.

Además, ante cualquier tipo de problemas en los discos (salvo, claro está, que el problema esté en la placa base), nos garantiza que vamos a poder arrancar con un sistema operativo o con otro. Hay que recordar a este respecto que si en una instalación dual en diferentes particiones se va la que contiene el Boot.ini perdemos el acceso a todos los sistemas operativos instalados. Es este un método de instalación ideal cuando de versiones Beta se trata, ya que la independencia de éstas es total con respecto al resto del sistema.
Notas:Espero que les sirva este tutorial. Personalmente aplico siempre este proceso para instalar WinxP & Ubuntu o WinXp & SevenOS para asi tener y usar ambos S.O.

Fuentes de Información - Como Instalar 2 sistemas operativos en discos duros

Tags: winxp | so | instalar | disco | duro | diferentes | win7

Dar puntos
91 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 3 Seguidores
  • 36.522 Visitas
  • 17 Favoritos

22 comentarios - Como Instalar 2 sistemas operativos en discos duros

@beat2beat Hace más de 3 años +4
yo tenia windows 7, xp y ubuntu 10.10 en el msimo rígido!
@felipe_patron Hace más de 3 años -16
tanto texto da flojera leerlo todo a la proxima resume no escribas mucho si solo pon lo mas importante eh
@werby Hace más de 3 años
Muy buen post che. Y la verdad q esta muy bien explicado y para el q realmente quiere aprender nos ninguna molestia leeer un pokito mas. Ahora te hago la sig consulta....
El mac leopard... se puede instalar en cualq pc aunq no tenga procesador intel??? lei por ahi q para instalar ese sistema de mac se requiere de ciertos componentes especificos en cuanto a marcas y modelos por una cuestion de compatibilidad... es asi ???
@Julian_62 Hace más de 3 años +3
No he visto cosa más necia desde que cantiflas dijo "ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.." si la idea es hacer un arranque para dos discos, me vas a contar como hacerlo.... no hermano el asunto es como, con que y donde debo hacerlo. porque yo tambíen te puedo decir los mismos que acabas de explicar sin saber como hacerlo... seamos más concretos. LEE... Yo quiero hacer un menú que cuando arranque el PC me coloque:

1.- Arrancar desde WINDOWS XP
2.- Arrancar desde WINDOWS Vista

ingrese opción ( _)

y yo pueda decidir con cual arranco, claro que uno de los SO (Sistema operativo) esta en un disco FISICO "C" y el otro en el disco FISICO "D" ojo SON DOOOOOOS DISCOS, DOOOOOOOOS DISCOOOOOS..... No DOOOOS PARTICIONES. gracias y disculpen tanta sinceridad
@davofog Hace más de 3 años +1
editar boot.ini desde panel de control - sistema.
inicio y recuperacion - editar
Ahi pones en ese archivo como ejemplo
[boot loader]
timeout=30
default=multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)WINDOWS
[operating systems]
multi(0)disk(0)rdisk(1)partition(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Shadow Lite" /noexecute=optin /fastdetect
multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)WINDOWS="Microsoft Windows XP Professional" /noexecute=optin /fastdetect

rdisk te dice el numero de disco.

Mas claro con lavandina
@Julian_62 Hace más de 3 años +1
Al fin uno.... Gracias Hno.
@nikalcmart Hace más de 2 años
pero si dice en el tutorial,julian_62...cuando inicia la pc...hacer click en f8,f11 o f12....y ahi te da la opcion de que sist oper arrancar...por lo menos es lo que yo interpreto...yo pienso:si yo supiera tanto?no haria criticas malas sino correcciones al herror ajeno...esto es un foro y colaboramos para que mejoren los datos...seria bueno que haya un programa de inicio que al tener varios s.o. te de la opcion amigable de con cual sist.iniciar...es mas pienso yo?que debe existir ese programa...
@thebuster72 Hace más de 2 años
muy bueno el aporte, gracias!!!
@rodrigocatari Hace más de 2 años
YO TENGO WINDOWS 7 ULTIMATE 32BITS PERO TAMBIEN QUISIERA WINDOWS XP ES UNA VERSION ANTERIOR COMO LE HAGO?
@viruting Hace más de 2 años
Gracias amigo, la verdad es que sin vuestras aportaciones mi ordenador seria simplemente una máquina matamarcianos
@Donzok Hace más de 2 años
Una pregunta, yo tengo hecho eso 1 pc, que tiene 2 discos duros cada uno con sus SO, pero me lo hicieron, no lo hice yo, entonces ahora lo que quiero es hacer lo contrario, tener los 2 discos duros, pero 1 solo SO y que desde el SO pueda acceder a ambos. ¿Símplemente basta con formatear 1 de ellos o eso daría problemas? Gracias.
@sheep2001 Hace más de 2 años +1
pregunta: ¿puedo instalar un progrma, office por ejemplo, en una particion x, y utilizarla por dos sistemas operativos? digamos que win 7 en una particion y y wiin xp en una particion z, por si decirlo , gracias
@alucar_forever Hace más de 10 meses
si quieres utilizar los programas de office en un sistema operativo al cual no instalaste el programa, la mejor opción sera que entres en el otro S.O. que si esta instalado correctamente, copies los archivos de registro e instales dichos archivos en el otro S.O.
@danielescorpion Hace más de 2 años
rodrigocatari dijo:YO TENGO WINDOWS 7 ULTIMATE 32BITS PERO TAMBIEN QUISIERA WINDOWS XP ES UNA VERSION ANTERIOR COMO LE HAGO?



no estoy muy seguro de eso, pero creo que particionas el disco y ya una ves particionado peudes instalar windows XP, de otra formatear el disco duro, instalar windows XP y despues 7
@miguizu Hace más de 1 año +1
mas de 10 minutos hechados a la basura leyendo tu "tutorial" el titulo dice: Como Instalar 2 sistemas operativos en discos duros pero en resumidas cuentas no dices el como solo el porque.
@xdgg Hace más de 1 año +2
tengo Windows 7 y quisiera tener tambien el XP pero no quiero arriesgarme a tener que perder todos mis archivos... si algo me sale mal pues CHAU archivos, programas, películas, documentos, porno, etc!
@mOoOa Hace más de 1 año -1
pajuelo de mierdaaaaa jajaja :3
@mOoOa Hace más de 1 año +1
quien hps explica bn los pasos a seguir, todo lo que dijo ya lo sabia -_-
@hombrepifa Hace más de 11 meses -1
hay un programa
@Overture1928 Hace más de 10 meses
muy buen post, una pregunta yo tengo mi disco con windows 7 en una pc (que es la mia) y mi hermano en su otra pc tiene windows xp, la cosa es que yo quiero poner mi disco rigido en la pc de mi hermano porque es mas rapida, y esta me anda mal....haria falta formatear mi disco con el que tengo windows 7 ? o se hace directamente? =)
@alucar_forever Hace más de 10 meses
hola, si la computadora de tu hermano tiene las mismas características que la tuya puede funcionar, o también puede ser que windows 7 adapte las características de esa pc automáticamente.
si colocas el disco en una pc de menor rendimiento sera mejor que reinstales el sistema operativo o una version mas liviana
@chequiro Hace más de 10 meses -1
Escribir un comentario...
@alejo1195 Hace más de 7 meses +1
Una pregunta amigo ... para instalar los dos sistemas operativos ambos discos deben ser maestros ? ... o sirve siendo uno maestro y el otro esclavo ?
@slujan28 Hace más de 2 meses
osea que yo puedo instalar lubuntu en el disco D y luego instalar windows xp en el disco C tengo dos discos duros uno de 40GB y otro de 80GB pero como para que me diga cual iniciar desde la bios voy a tener que elegir que disco usar o el grub es automatico??