Hoy les traigo este post con todo lo que les hara falta saber de electronica o electricidad y todos (o la mayoria) los componentes de electronica y su descripcion

1- Electricidad

¿que es la electricidad?:La electricidad (del griego elektron) es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros1 ,2 3 4 en otras palabras es el flujo de electrones. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y asimismo de todos los dispositivos electrónicos.5 Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro.

También se denomina electricidad a la rama de la física que estudia las leyes que rigen el fenómeno y a la rama de la tecnología que la usa en aplicaciones prácticas. Desde que, en 1831, Faraday descubriera la forma de producir corrientes eléctricas por inducción —fenómeno que permite transformar energía mecánica en energía eléctrica— se ha convertido en una de las formas de energía m

ás importantes para el desarrollo tecnológico debido a su facilidad de generación y distribución y a su gran número de aplicaciones.



En la electricidad podemos definir basicamente 4 parametros:

Tension
La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. También se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro.1

También es denominada como voltaje cuando se expresa en voltios (V),2 3 que es la unidad del Sistema Internacional de Unidades para esta magnitud y para el potencial eléctrico.


Corriente
La corriente o intensidad eléctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe a un movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, lo que se aprovecha en el electroimán.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.

Potencia
La potencia eléctrica es la relación de paso de energía de un flujo por unidad de tiempo; es decir, la cantidad de energía entregada o absorbida por un elemento en un tiempo determinado. La unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el vatio o watt, que es lo mismo. Se obtiene multiplicando la cantidad de voltios que pasan por el conductor a medir por la cantidad de amperios que pasan por el mismo.

Ej.: Si tengo una lampara que a 220v consume 0.5 amperios (220x0.5)tenemos 110 watts o vatios.

Resistencia
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.

Descubierta por Georg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro.

Capacitancia
En electromagnetismo y electrónica, la capacidad o capacitancia eléctrica es la propiedad que tienen los cuerpos para mantener una carga eléctrica. La capacitancia también es una medida de la cantidad de energía eléctrica almacenada para un potencial eléctrico dado. El dispositivo más común que almacena energía de esta forma es el condensador.

Aprende de electronica sin salir de este post.

Ya aclaradas estas cosas paso a los componentes electronicos:

1- Capacitor

Un capacitor es un dispositivo que almacena energía eléctrica, es un componente pasivo. Está formado por un par de superficies conductoras separadas por un material dieléctrico o por el vacío, que, sometidas a una diferencia de potencial adquieren una determinada carga eléctrica, positiva en una de las placas y negativa en la otra .

Se pueden encontrar en varias formas y tamaños que basicamente varian segun la:

-Capacidad en faradios (se usan los microfaradios, nanofaradios y picofaradios generalmente)

-El volaje maximo al que se pueden someter en voltios

En cuanto mas sea el voltaje con respecto a la capacidad o la capacidad con respecto al voltaje, mas grande sera el capacitor:

electronica

aprende

2- Diodos

Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un único sentido; en el sentido contrario no lo permite.

Al igual que los mencionados anteriormente se encuentran en varias formas. Varian segun la:

-Tension maxima que soportan en voltios

-Corriente maxima que soportan en amperes

Simbolo electronico del diodo:

todo

Forma comun de un diodo:

de

etc

3- Diodo zener

Si a un diodo Zener se le aplica una corriente eléctrica de Ánodo al Cátodo toma las características de un diodo rectificador básico. Pero si se le suministra una corriente inversa, el diodo solo dejara pasar un voltaje constante.

Estos pueden variar segun :

-La tension que dejan pasar.

-El amperaje maximo que soportan

-La tension maxima que soportan

Simbolo electronico del diodo zener:

Aprende de electronica sin salir de este post.

Vista comun de un diodo zener:

electronica

aprende

4-Diodo emisor de luz o LEDUn led es un diodo semiconductor que emite luz. Se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación. Presentado como un componente electrónico en 1962, los primeros ledes emitían luz roja de baja intensidad, pero los dispositivos actuales emiten luz de alto brillo en el espectro infrarrojo, visible y ultravioleta.



Compuestos usados para obtener distintos colores en los LEDs:

todo

Simbolo electronico del diodo LED:

de

Vista de leds:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

5-Transistor BJTEl transistor es un dispositivo electrónico semiconductor que cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. El término "transistor" es la contracción en inglés de transfer resistor ("resistencia de transferencia" ) . Actualmente se encuentran prácticamente en todos los aparatos domésticos de uso diario.

Funcionamiento: Cuando se suministra tension en la base o en la compuerta (gate en ingles) permiten el paso de corriente entre el emisor o el colector(o drain y source si hablamos de un transistor del tipo fet). Se dividen en dos tipos: PNP y NPN. El primero solo deja pasar corriente del emisor al colector y el segundo viceversa.



Simbolo electronico para los transistores BJT (el de la izda. es NPN y el de la dcha. es NPN) :

electronica

Vista de transistor BJT:

aprende

El tamaño varia segun la potencia. Los parametros que tienen los transistores son:

-Amperaje maximo

-Voltaje maximo

-Resistencia entre emisor y colector

todo

6-Transistor FET o de efecto de campoEl transistor de efecto campo (Field-Effect Transistor o FET, en inglés) es en realidad una familia de transistores que se basan en el campo eléctrico para controlar la conductividad de un "canal" en un material semiconductor. Los FET pueden plantearse como resistencias controladas por diferencia de potencial.Tienen tres terminales, denominadas puerta (gate), drenador (drain) y fuente (source). La puerta es la terminal equivalente a la base del BJT. El transistor de efecto de campo se comporta como un interruptor controlado por tensión, donde el voltaje aplicado a la puerta permite hacer que fluya o no corriente entre drenador y fuente.Así como los transistores bipolares se dividen en NPN y PNP, los de efecto de campo o FET son también de dos tipos: canal n y canal p.

El funcionamiento del transistor de efecto de campo es distinto al del BJT. En los FET, la puerta no absorbe corriente en absoluto, frente a los BJT, donde la corriente que atraviesa la base, pese a ser pequeña en comparación con la que circula por las otras terminales, no siempre puede ser despreciada.


Simbolo electronico de los transistores FET:

Canal N:

de

Canal P:

etc

Vista:

Aprende de electronica sin salir de este post.

electronica

7-Transistor IGBT

El transistor bipolar de puerta aislada (IGBT, del inglés Insulated Gate Bipolar Transistor) es un dispositivo semiconductor que generalmente se aplica como interruptor controlado en circuitos de electrónica de potencia.

Este dispositivo posee la características de las señales de puerta de los transistores de efecto campo con la capacidad de alta corriente y bajo voltaje de saturación del transistor bipolar, combinando una puerta aislada FET para la entrada de control y un transistor bipolar como interruptor en un solo dispositivo. El circuito de excitación del IGBT es como el del MOSFET, mientras que las características de conducción son como las del BJT.El IGBT es adecuado para velocidades de conmutación de hasta 20 kHz.

Este es un dispositivo para la conmutación en sistemas de alta tensión. La tensión de control de puerta es de unos 15 V. Esto ofrece la ventaja de controlar sistemas de potencia aplicando una señal eléctrica de entrada muy débil en la puerta.



Simbolo del transistor IGBT:

aprende

Vista del transistor igbt:

todo

Unidad de alta potencia:

de

etc

8-Regulador de tension:
Un regulador de tensión es un dispositivo electrónico diseñado con el objetivo de proteger aparatos eléctricos y electrónicos sensibles a variaciones de diferencia de potencial o voltaje y ruido existente en la corriente alterna de la distribución eléctrica.

Los reguladores de tensión están presentes en las fuentes de alimentación de corriente continua reguladas, cuya misión es la de proporcionar una tensión constante a su salida. Un regulador de tensión eleva o disminuye la corriente para que el voltaje sea estable.

Simbolo electronico:

Aprende de electronica sin salir de este post.

Vista:

electronica

aprende

9-Resistencia:
Se denomina resistor al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito.Es un material formado por carbón y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente máxima en un resistor viene condicionado por la máxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del diámetro sin que sea necesaria otra indicación. Los valores más comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.



Como calcular los valores de una resistencia segun los colores de la misma:

todo

Simbolo electrico de una resistencia:

de

Vista general de una resistencia:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

10-Potenciometro:
Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.

Simbolo electrico de un potenciometro:

electronica

Vista de un potenciometro:

aprende

todo

11-Rele:El relé o relevador es un dispositivo electromecánico. Funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitos eléctricos independientes.Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, en un amplio sentido, como un amplificador eléctrico.

Simbolo del rele:

de

Vista de distintos reles:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

12-InductorUn inductor o bobina es un componente pasivo de un circuito eléctrico que, debido al fenómeno de la autoinducción, almacena energía en forma de campo magnético.Un inductor está constituido usualmente por una cabeza hueca de una bobina de conductor, típicamente alambre o hilo de cobre esmaltado. Existen inductores con núcleo de aire o con núcleo de un material ferroso, para incrementar su capacidad de magnetismo.



Simbolo electronico del inductor:

electronica

Vista de distintos inductores:

aprende

todo

13-Cristal de cuarzo:

El cristal de cuarzo es utilizado como componente de control de la frecuencia de circuitos osciladores convirtiendo las vibraciones mecánicas en voltajes eléctricos a una frecuencia específica.

Esto ocurre debido al efecto "piezoeléctrico".



Simbolo electronico de un cristal de cuarzo:

de

Vista de un cristal de cuarzo:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

14-Amplificador operacional
Un amplificador operacional (comúnmente abreviado A.O. u op-amp), es un circuito electrónico que tiene dos entradas y una salida.La salida es la diferencia de las dos entradas multiplicada por un factor (G) (ganancia):

Vout = G·(V+ − V−)

Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas.

Simbolo electronico del amplificador operacional:

electronica

Vista de un Amplificador operacional:

aprende

todo

de

15-Tiristor
El tiristor es un componente electrónico constituido por elementos semiconductores que utiliza realimentación interna para producir una conmutación. Los materiales de los que se compone son de tipo semiconductor, es decir, dependiendo de la temperatura a la que se encuentren pueden funcionar como aislantes o como conductores. Son dispositivos unidireccionales porque solamente transmiten la corriente en un único sentido. Se emplea generalmente para el control de potencia eléctrica.

Simbolo electronico de un tiristor:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

electronica

16-Diac
El DIAC (Diodo para Corriente Alterna) es un dispositivo semiconductor de dos conexiones. Es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente sólo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo. El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30 V.

Los DIAC son una clase de tiristor.

Simbolo electronico de un diac:

aprende

Vista de un diac:

todo

de

17-Triac:
Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los transistores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Simbolo electronico del triac:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

18-Circuitos integrados
Un circuito integrado (CI), también conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. El encapsulado posee conductores metálicos apropiados para hacer conexión entre la pastilla y un circuito impreso.Estos pueden cumplir infinidad de funciones (segun que caracteristicas y componentes tenga).

Simbolo electronico ejemplar (ya que depende de la cantidad de pines que el circuito integrado posea)

electronica

Vista de algunos circuitos integrados:

aprende

todo

de

19-Varistor
Un varistor (variable resistor) es un componente electrónico cuya resistencia óhmica disminuye cuando la tensión eléctrica que se le aplica aumenta; tienen un tiempo de respuesta rápido y son utilizados como limitadores de picos voltaje. Fabricados básicamente con óxido de zinc.

El varistor protege el circuito de variaciones y picos bruscos de tensión. Se coloca en paralelo al circuito a proteger y absorbe todos los picos mayores a su tensión nominal. El varistor sólo suprime picos transitorios; si lo sometemos a una tensión elevada constante, se quema.

Simbolo electronico del varistor:

etc

Vista de distintos varistores:

Aprende de electronica sin salir de este post.

electronica

20-Transformador
Se denomina transformador o trafo (abreviatura), a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin pérdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las máquinas reales presentan un pequeño porcentaje de pérdidas, dependiendo de su diseño, tamaño, etc.

El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de un cierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de la acción de un campo magnético. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético. La única conexión entre las bobinas la constituye el flujo magnético común que se establece en el núcleo.

Simbolo electronico del transformador:

aprende

Vista de transformadores:

todo

De alta tension:

de

21-Transistor MOSFET

MOSFET son las siglas de Metal Oxide Semiconductor Field Effect Transistor. Consiste en un transistor de efecto de campo basado en la estructura MOS. Es el transistor más utilizado en la industria microelectrónica. Prácticamente la totalidad de los circuitos integrados de uso comercial están basados en transistores MOSFET.La principal aplicación de los MOSFET está en los circuitos integrados, p-mos, n-mos y c-mos, debido a varias ventajas sobre los transistores bipolares:

-Consumo en modo estático muy bajo.-Tamaño muy inferior al transistor bipolar (actualmente del orden de media micra).-Gran capacidad de integración debido a su reducido tamaño.-Funcionamiento por tensión, son controlados por voltaje por lo que tienen una impedencia de entrada muy alta. La -intensidad que circula por la puerta es del orden de los nanoamperios.-Un circuito realizado con MOSFET no necesita resistencias, con el ahorro de superficie que conlleva.-La velocidad de conmutación es muy alta, siendo del orden de los nanosegundos.-Cada vez se encuentran más en aplicaciones en los convertidores de alta frecuencias y baja potencia.

Simbolo electronico de los transistores MOSFET:

Canal N:

etc

Canal P:

Aprende de electronica sin salir de este post.

Vista de un MOSFET:

electronica

aprende

todo

22-Diodo Shockley

Un diodo Shockley es un dispositivo de dos terminales que tiene dos estados estables: OFF o de alta impedancia y ON o baja impedancia. Está formado por cuatro capas de semiconductor tipo n y p, dispuestas alternadamente. Es un tipo de tiristor.

Simbolo electronico de un diodo shockley:

de

Vista de un diodo Shockley:

etc

Aprende de electronica sin salir de este post.

23-Diodo Schottky
El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo semiconductor que proporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa (menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajas tensiones umbral La tensión de codo es la diferencia de potencial mínima necesaria para que el diodo actúe como conductor en lugar de circuito abierto; esto, claro, dejando de lado la región Zener, que es cuando más bien existe una diferencia de potencial lo suficientemente negativa para que -a pesar de estar polarizado en contra del flujo de corriente- éste opere de igual forma como lo haría regularmente.

El diodo Schottky está constituido por una unión metal-semiconductor (barrera Schottky), en lugar de la unión convencional semiconductor P - semiconductor N utilizada por los diodos normales.

Simbolo electronico del diodo schottky:

electronica

Vista de diodos schottky:

aprende

todo

Bueno gente eso es todo. Escucho sugerencias o pedidos de alguna otra informacion!

Nos vemos