Isoroku Yamamoto

Los comandantes de la segunda guerra mundial

Se trata del temible almirante japonés y artífice del ataque sorpresa a Pearl Harbor, que llevó a Estados Unidos a participar en la II Guerra Mundial. Nacido en Nagaoka (prefectura de Niigata), sexto hijo de un director de escuela, fue adoptado por la familia Yamamoto. Estudió en la Academia Naval Japonesa y fue herido durante la Guerra Ruso-japonesa. Más adelante, estudió en la Universidad de Harvard y sirvió como agregado naval (1926-1927) de la embajada japonesa en Washington. Llegó a ser subsecretario de la Armada en 1936 y comandante en jefe de las fuerzas navales japonesas en 1941. Yamamoto se opuso a la guerra con Estados Unidos, pronosticando la derrota si las hostilidades duraban más de un año, pero cedió ante la persuasión de sus compañeros, y planeó un primer ataque con el fin de paralizar a las fuerzas estadounidenses en el océano Pacífico. Su ataque sorpresa, extraordinaria prueba de las posibilidades de los portaaviones, devastó la base de la flota estadounidense en el Pacífico de Pearl Harbor, pero falló en su principal objetivo: los portaaviones de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos que en ese momento se hallaban en el mar. Buscando una confrontación decisiva con los portaaviones estadounidenses, Yamamoto fue derrotado en la batalla de Midway (1942) y en su posterior campaña en las islas Salomón . Su avión fue derribado por fuerzas estadounidenses que habían descifrado los códigos japoneses, el 18 de abril de 1943, mientras visitaba unidades que se hallaban en el frente, sobre la isla de Bougainville.

Tomoyuki Yamashita

guerra

Nacido el 8 de noviembre de 1885 en Kochi, fue sin dudas uno de los mejores generales de la segunda guerra mundial. Se formó en la academia militar de Hiroshima y en la Academia Central en Tokio para desarrollar luego una gran carrera militar que tuvo su punto culminante en la guerra del Pacífico entre los años 1941 y 1945. En los años veinte se unió a una organización de derecha tendiente a instaurar un gobierno de tipo militar que tuvo un frustrado intento en 1936 por acceder al poder. En los años treinta participó en la guerra contra China destacándose por su capacidad estratégica al mando de tropas. En 1940 ya siendo muy popular en la oficialidad del ejército, el entonces ministro de guerra Hideki Tojo lo envía en misión a Italia y Alemania como agregado militar, donde tendrá la posibilidad de aprender las distintas técnicas de guerra y características de armamentos de aquellas potencias. En razón a su fama de gran estratega es nombrado comandante general del 25º Ejército en 1941 y al año siguiente conquista Malasia en una campaña brillante de apenas 54 días. Con una fuerza de 70.000 hombres y contra todos los pronósticos, se sobrepone a las durísimas condiciones ambientales del lugar y a dificultades logísticas para derrotar a una coalición anglo-autraliana que además contaba con el apoyo de fuerzas nativas y tropas indias. Posteriormente conquista Singapur en otra maniobra agresiva obteniendo la rendición inglesa en febrero de 1942. En esa campaña que implicó la caída de una de las mayores bases británicas en Extremo Oriente, se hizo de 80.000 prisioneros, armas y municiones de distinto calibre, abriendo la expansión japonesa hacia el sudoeste. En sus diarios privados, Yamashita se muestra muy crítico con algunos de sus colegas y con la organización de las fuerzas armadas, temiendo además un complot contra su vida por celos profesionales dirigido desde el alto mando. No se trataba de un temor injustificado porque Hideki Tojo, a la sazón primer ministro japonés, sentía preocupación por la popularidad creciente de este gran general que se había ganado el mote de tigre de Malasia. De hecho, en julio de ese mismo año es alejado una vez más de la metrópoli siendo destinado a Manchuria para preparar una defensa contra un eventual ataque de la Unión Soviética. En 1944 es nombrado comandante supremo de las Filipinas para defenderlas de la invasión aliada, muy superior en número de hombres y armamentos. En las durísimas batallas de Leyte y Luzón, sus tropas ofrecieron una tenaz resistencia a los norteamericanos y continuarían luchando con admirable habilidad hasta el final de la guerra, cuando debió deponer las armas por la rendición japonesa a nivel oficial el 2 de septiembre de 1945 y no por sufrir derrotas en el campo de batalla.segunda
Después de consignarse al general Jonathan Wainwright, fue sometido a una parodia de juicio armado por Douglas Mac Arthur, quien no pudiendo haberle ganado en el campo de batalla decidió desquitarse de un general muy superior a él, incriminándolo con falsas pruebas que Yamashita hábilmente refutó en los tribunales, manteniendo intacta su dignidad hasta el final. Fue condenado a la horca y después de rechazarse su apelación en la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos pasó a la inmortalidad el 23 de febrero de 1946.

Henri Petain

mundial

Fue considerado como un héroe nacional durante la I Guerra Mundial y condenado por traición posteriormente por presidir el régimen colaboracionista de Vichy después de la derrota de Francia en la II Guerra Mundial.

Nació en Cauchy-à-la-Tour el 24 de abril de 1856 y estudió en la academia militar de Saint-Cyr y en la École Supérieure de Guerre de París. Sirvió como general durante la I Guerra Mundial y se distinguió por su brillante defensa de Verdún, asediada por los alemanes en 1916. Fue ascendido a comandante en jefe y realizó una gran labor para infundir moral al ejército francés tras una serie de motines ocurridos en 1917. Al año siguiente recibió el nombramiento de mariscal de campo. Sirvió en Marruecos durante la década de 1920, sofocando el levantamiento de Abd-el-Krim en el Rif. Pasó a ser ministro de la Guerra en 1934 y fue el primer embajador francés en la España de Franco (1939-1940).

Después de que Francia fuera invadida por los alemanes en 1940, Pétain —que contaba entonces con 84 años— fue nombrado vicepresidente del consejo de gobierno. El 16 de junio de 1940 sucedió a Paul Reynaud como presidente del Consejo de Francia y poco después solicitó un armisticio a los alemanes, que se firmó el 22 de junio. El 2 de julio estableció su gobierno en Vichy con el consentimiento alemán, y el 10 de julio asumió el cargo de jefe de Estado con poderes absolutos para dirigir la zona del país que no se hallaba bajo el control directo de los alemanes. Pétain y su primer ministro, Pierre Laval, establecieron un régimen de corte fascista marcado por la actitud colaboracionista con Hitler. Cuando los aliados desembarcaron en Francia en 1944, Pétain huyó a Alemania y después a Suiza. Regresó a Francia cuando terminó el conflicto para ser procesado por traición. Se le declaró culpable de "entendimiento con el enemigo" y fue condenado a muerte en agosto de 1945. Esta sentencia fue conmutada por la de cadena perpetua y Pétain fue trasladado a la isla de Yeu, donde el 23 de julio de 1951 falleció.

George Patton

comandantes
El general estadounidense; nació en San Gabriel (California) y estudió en la Academia Militar de Estados Unidos. Tras licenciarse en 1909 recibió sucesivos ascensos hasta convertirse en general antes de 1945. Sirvió como ayudante de campo del general estadounidense John Joseph Pershing en la expedición a México de 1917. Durante la I Guerra Mundial, Patton comandó una brigada de carros de combate en Francia. En 1942 y 1943, durante la II Guerra Mundial, dirigió tropas estadounidenses en Marruecos y Túnez, y en 1943 dirigió el VII Ejército en el desembarco de Sicilia. En 1944 fue jefe del III Ejército, en el desembarco y la batalla en las costas de Normandía.

En el verano de 1944, el III Ejército avanzó rápidamente por Francia; en marzo de 1945 cruzó el Rin y penetró en Checoslovaquia. Después de la guerra, Patton fue designado gobernador militar de Baviera, pero debido a las críticas por su política indulgente frente al antiguo enemigo, fue destituido de su cargo, siendo nombrado jefe del XV Ejército a finales de 1945, antes de morir en un accidente de circulación. En 1970, F.J. Schaffer dirigió la película Patton que obtuvo los principales premios Oscar de ese año (incluido el otorgado a George C. Scott como autor protagonista).

Bernard Montgomery

Los comandantes de la segunda guerra mundial
Fue un militar británico que desempeñó un papel decisivo en las victorias aliadas en África y Europa durante la II Guerra Mundial. Nació en Londres el 17 de noviembre de 1887 y estudió en la Real Academia Militar de Sandhurst. Se alistó en el Ejército británico en 1908 y sirvió como capitán durante la I Guerra Mundial. Fue nombrado comandante del VIII Ejército británico en Egipto en 1942, ya iniciada la II Guerra Mundial. Dos meses después comenzó la ofensiva de El Alamein (al-Alamayn, Egipto), en la que los aliados expulsaron de Egipto, Cirenaica y Tripolitania (Libia) a las fuerzas alemanas e italianas dirigidas por el general Erwin Rommel. En 1943 consiguió otra victoria sobre Rommel en la batalla de la Línea Mareth, en el sur de Túnez. Fue nombrado comandante en jefe de las tropas británicas del frente occidental y estuvo a las órdenes del comandante supremo de las fuerzas aliadas, el general Dwight D. Eisenhower, desde diciembre de 1943 hasta agosto de 1944, fecha en la que fue ascendido a mariscal de campo y se le asignó el mando de las tropas británicas y canadienses. Se le concedió el título de vizconde y recibió el nombramiento de jefe del Estado Mayor imperial británico en 1946. Ocupó el cargo de comandante adjunto de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1951 hasta 1958. Montgomery falleció en Alton (Hampshire) el 25 de marzo de 1976. Entre las obras que escribió se encuentran sus memorias, publicadas en 1958 y una historia de la guerra.

Douglas MacArthur

guerra
Fue un gran general estadounidense, comandante de las tropas aliadas en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, que supervisó la ocupación postbélica de Japón y dirigió las fuerzas de la Naciones Unidas (ONU) en la guerra de Corea. Lamentablemente fue también un ególatra que vivía pendiente de las cámaras de filmación y por su vanidad provocó en Filipinas muchas muertes que pudieron evitarse como en la toma de Manila al final de la guerra que causó estragos en la población civil.

MacArthur nació en Little Rock (Arkansas) el 26 de enero de 1880. En 1903, después de graduarse con los máximos honores en la Academia Militar de Estados Unidos llegó a ser oficial del arma de Ingenieros. En los catorce años siguientes desarrolló su actividad en algunos destinos rutinarios, fue ayudante del presidente Theodore Roosevelt y se convirtió en el primer oficial militar de relaciones públicas. MacArthur alcanzó el rango de general en la I Guerra Mundial y ganó numerosas condecoraciones. Desde 1919 hasta 1922, en su puesto de superintendente de West Point revitalizó esta academia militar. Fue nombrado jefe del Estado Mayor en Filipinas en 1930, en cuyo cargo estuvo cinco años. En 1935 se le concedió el rango de mariscal de campo del ejército filipino y actuó desde 1936 hasta 1941 como asesor militar para Filipinas.

II Guerra Mundial

Fue llamado de nuevo al servicio activo y nombrado comandante de las tropas americanas destinadas en Filipinas en julio de 1941 cuando ya contaba 61 años. MacArthur, obedeciendo las órdenes del presidente Franklin D. Roosevelt, abandonó Filipinas y se fue a Australia, antes de que los defensores americanos se rindieran a los invasores japoneses en 1942. Amargado y frustrado por la estrategia de los aliados, que daba prioridad a Europa, se vio obligado a compartir el mando del Pacífico con el almirante Chester W. Nimitz. Condujo, como comandante supremo del Pacífico del suroeste, al ejército combinado estadounidense y australiano a una serie de buenas victorias y reconquistó gradualmente las islas ocupadas por Japón al comienzo de la guerra. La campaña culminó con la reconquista de Filipinas (octubre de 1944-julio 1945), durante la cual fue ascendido al mayor rango del generalato.No obstante, siempre se vió superado por el gran general japonés Yamashita, quien luego pagaría con su vida esta virtud.Mac Arthur, en una actitud vergonzosa se desquitó mandándolo a la horca sobre la base de acusaciones infundadas.

El periodo de posguerra y el conflicto de Corea

Nombrado jefe supremo de las potencias aliadas, aceptó la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945. Durante la ocupación aliada de Japón, desmilitarizó a la antigua potencia enemiga y llevó a cabo un amplio programa de reformas sociales, económicas y políticas con el objetivo de modernizar ese país. Aunque se ganó alabanzas de algunos liberales estadounidenses, su seria tentativa para obtener la nominación como candidato a la presidencia por el Partido Republicano en 1948 no tuvo éxito.

Cuando el régimen comunista de Corea del Norte invadió Corea del Sur en junio de 1950, los Estados Unidos entraron en guerra con el apoyo de las Naciones Unidas. Nombrado comandante de las tropas de las Naciones Unidas, MacArthur trasladó apresuradamente a Corea las tropas estadounidenses de ocupación en Japón. Hacia el mes de septiembre ya tenía suficientes refuerzos para tomar la ofensiva. Expulsó de Corea del Sur a los invasores y los persiguió hasta la frontera con China. De hecho había ganado la guerra a fines de octubre cuando China inició un nuevo conflicto al enviar tropas a Corea. MacArthur quiso extender lo que hasta entonces había sido una guerra limitada a una guerra global contra China. El presidente Harry S. Truman le relevó del mando en abril de 1951, a causa de sus públicas críticas.

Retiro

MacArthur recibió a su regreso una triunfal bienvenida. A pesar de pronunciar un discurso en el que sentaba unas bases políticas durante la siguiente convención presidencial del Partido Republicano, su popularidad no tuvo peso para obtener la candidatura. Una vez retirado fue presidente del Consejo de administración de la Remington Rand Corporation. Murió el 5 de abril de 1964 en la ciudad de Washington.

Hermann Goering

segunda
Fue junto a Hitler el hombre más popular y el más querido por el pueblo alemán.Su condición de as de la aviación durante la gran guerra como integrante de la mítica escuadra Richthofen, junto a su innata simpatía lo convertían en el hombre símbolo del Reich alemán.Durante el régimen nazi los alemanes profesaron por Goering un cariño y una simpatía que superaba a la del propio Hitler. Ellos veían al Fuhrer como una figura mística y distante mientras que Goering representaba al gobernante de carne y hueso que amaba mostrarse en público haciendo gala de una simpatía que Hitler nunca tuvo.Su pintoresca forma de vestirse, un carácter extravertido y un carisma notable le permitieron establecer un vínculo sentimental con el pueblo alemán quew permaneció inalterable hasta su muerte.

Nació en Rosenheim en el año 1893 y se formó en una escuela de oficiales en Lichterfelde. Durante el Putsch de Munich de 1923 resultó herido y por una herida mal curada debió luchar el resto de su vida con un dolor físico intenso que mitigaba con la ingestión de diversas drogas.El consumo de los más variados psicofármacos repercutió en su figura engordando más de 30 kilos que con los años le dieron el aspecto de un gordo bonachón pero el efecto de las drogas(especialmente la morfina) alteraba su rendimiento intelectual.A períodos de gran abulia le seguían períodos de hiperactividad y la Luftwaffe quedó sujeta a estos vaivenes.Durante la guerra Hitler y el pueblo alemán empezaron a ver en Goering la cara de la derrota pero sin embargo su popularidad se mantuvo intacta hasta el día de su muerte. Hombre con muchos títulos, se destacó sobre todo como presidente del Reichstag y como comandante en jefe de la Luftwaffe.Fue también ministro del interior y jefe de la oficina del plan cuatrienal. mundial
Su pertenencia a la alta sociedad le abrió las puertas a Hitler de un mundo que hasta entonces le era inaccesible.Si Hitler hubiera muerto en 1939, Goering hubiese sido el gobernante ideal para Alemania.Su falta de ímpetus aventureros y su afición por las joyas, las obras de arte y la caza hubieran alcanzado para administar la gran Alemania que dejaba Hitler sin necesidad de provocar una guerra de consecuencias nefastas para Alemania.Está dicho que Goering era un ser vanidoso como lo vemos en las fotografías con un anillo de oro en cada dedo y cargado de medallas y condecoraciones.Pero también hay que decir que su lealtad hacia Hitler fue absoluta y alcanzó un nivel admirable durante el juicio de Nuremberg.En su condición de único gran jerarca nazi que llegó vivo a Nuremberg ( a Hess no lo cuento por su estado de demencia simulada o no), se comportó con una dignidad que mereció el reconocimiento incluso de sus enemigos.Durante el juicio de Nuremberg y siendo consciente que su suerte estaba sellada, hizo gala de sus mejores dotes enardeciendo a los acusadores y apuntalando la resquebrajada moral de sus antiguos colegas. Se puede decir que en Nuremberg se vió al mejor Goering acaso como consecuencia del proceso de desintoxicación al que fuera sometido por su adicción a la morfina.Defendió a Hitler con vehemencia y no se mostró arrepentido por todos los crímenes de la Alemania nazi.Sólo bajó la vista una vez al ver las escenas de los campos de exterminio.Como alguien dijo, Goering era consciente de su grado de responsabilidad pero inconciente de su grado de criminalidad.En Nuremberg los carceleros lo despojaron de todas sus insignias y lo vistieron con unas ropas viejas pero aún así Goering supo cautivar con su personalidad a los jóvenes oficiales que estaban a cargo de su custodia.El otrora Reichmarschall no se quebró nunca y murió ingiriendo veneno para evitar la horca.


Erwin Rommel

comandantes

Erwin Rommel, nació el 15 de Noviembre de 1891 en Heidenheim an der Brenz cerca de Ulm en Wurtemberg, Alemania. Ingresó al ejército en 1910 y participó con valor en la Primera Guerra Mundial haciéndose merecedor de la Cruz de Hierro de Primera Clase en Argonne. En 1917 fue transferido al frente del Oeste y participó en los asaltos de Monte Cosna y Caporetto donde obtuvo la Orden al Mérito, siendo ascendido a Capitán. En 1919 es trasladado a Friedrichshafen para comandar una compañía de seguridad interior. Diez años después, en 1929 ocupa el cargo de instructor de infantería en la Escuela Militar de Dresden. Publica su primer libro titulado "Ataques de Infantería", basado en sus experiencias en la Primera Guerra Mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial es ascendido a Mayor General y nombrado comandante del Cuerpo de Guardia de Adolf Hitler durante la campaña de Polonia. Después de la campaña de Polonia es nombrado comandante de la 7ª División Panzer que forma parte del XV Cuerpo Panzer, bajo las órdenes del General Hoth. Luego participa en la Invasión de Francia que comienza el 10 de mayo de 1940. La 7ª Div. panzer fue llamada la División Fantasma, pues en muchas ocasiones ni el Alto Mando Alemán, ni el Estado Mayor de Rommel sabían en donde se encontraba su comandante, su éxito consistía en la velocidad de penetración y el estar siempre a la cabeza de sus tropas, existiendo ocasiones en las cuales apaga los equipos de radio para no ser molestado. Después de la Campaña de Francia, se dedica a escribir su diario donde describe los acontecimientos de Mayo y Junio de 1940. En Enero de 1941, es ascendido al rango de Teniente General y trasladado a Berlín, donde recibe el Mando del Africakorps con el fin de preparar esa fuerza para apoyar a Italia en su campaña contra los ingleses. El 14 de Febrero de 1941, Rommel llega a Tripoli con la 5ta División Panzer Ligera, encontrándose por primera vez con los ingleses en El Aghelia
Los comandantes de la segunda guerra mundial
El 31 de Marzo lanza un exitoso ataque sobre las posiciones británicas en Mersa Brega, utilizando las tácticas de la Blitzkrieg perfeccionadas en Francia. Empuja a los británicos avanzando desde Tripolitania y lanzándose contra Libia en Cirenaica, logrando capturar Bengazi. El 15 de Abril de 1941, se encuentra en Bardia-Solum y marcha hacia la oeste de Egipto. Los ingleses se ven obligados a atrincherarse en Tobruk. Es ascendido a Mariscal de Campo, a la edad de 50 años resultando ser mariscal más joven de la historia alemana. En Agosto de 1941, el Africakorps es reorganizado y conformado como el Afrika Panzer Gruppen. Rommel es colocado al mando de todas las fuerzas en el norte africano.En la noche del 17 de Noviembre de 1941 un comando ingles penetra en el campamento del Cuartel General de Rommel, con el propósito de asesinarlo, pero el no se encuentra allí. El 18 de Noviembre de 1941, los ingleses comienzan su ofensiva Crusader, y Rommel es obligado a retirarse hasta El Aghelia en Libia. En Enero de 1942 Rommel reinicia su ofensiva y obliga a los ingleses a retirarse hasta la línea de Gazala. En esos momentos es condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Diamantes, siendo uno de los 4 oficiales que ostentan ese honor. El 26 de Mayo de 1942, reinicia su ofensiva, capturando en Tobruk el 26 de Junio. Hace retroceder a los ingleses hacia Egipto capturando El Alamein, a escasos 96 Km. de Alejandría. Completamente agotadas las reservas, Rommel se ve obligado a parar la ofensiva. Los refuerzos y aprovisionamientos no llegan a la costa aficana. Con problemas de salud, regresa a Berlín. En Octubre de 1942 los ingleses vuelven contraatacar, destruyen las fuerzas alemanas y los Anglo-Americanos inician la Operación Torch. Al continuar la ofensiva en dos frentes, Rommel se ve obligado a replegarse y para Febrero de 1943 lanza su última ofensiva en el Norte de África. El 23 de Febrero de 1943 entrega el mando del Afrika Panzer Gruppen al General von Armin y vuela a Berlín con el fin de persuadir a Hitler de la desesperada situación del Africakorps, pero no logra obtener muchos recursos. En Mayo de 1943, sin reservas, sin pertrechos ni combustible, Las fuerzas alemanas se rinden y son hechos prisioneros 200.000 hombres. Rommel se encuentra enfermo y totalmente desilusionado. Para fines de 1943, Hitler le asigna al Grupo de Ejércitos B bajo el mando del Mariscal de Campo von Rundstedt, y se le encarga la construcción de la llamada Muralla del Atlántico, cuyo propósito es detener a la inminente fuerza de invasión aliada. Una vez que es se realiza, hace todo lo posible por impedir la penetración de las fuerzas aliadas. Sin embargo las fuerzas necesarias para repeler el ataque están muy dispersas y muy mal equipadas. En un ataque aéreo cuando viajaba en su automóvil, es herido. Al poco tiempo es implicado en atentado contra Hitler el 20 de Julio de 1944, cuando se realizaba una junta de Estado Mayor en el Cubil del Lobo, cuartel general de Hitler en el Este. Transferido a un hospital, se le da la alternativa de ser enjuiciado como traidor y humillar a su familia o suicidarse. Rommel se suicida el día 14 de Octubre de 1944. Por orden de Hitler su funeral se efectúa con todos los honores, como corresponde a un Mariscal del Reich. Rommel era un general audaz, dinámico, intuitivo, que prefería el ataque antes que la defensa y sus blitz o acciones relámpago desconcertaban al enemigo.Después de cada ataque desaparecía en el desierto y volvía a aparecer de la nada tras reabastecerse.Esta metodología de acción le valió el sobrenombre de "Zorro del desierto".

Karl Doenitz

guerra
El Gran almirante alemán, nació cerca de Berlín el 16 de septiembre de 1891. Sirvió como oficial de submarino durante la I Guerra Mundial y fue capturado por los ingleses en las costas de Malta en 1918. Tras la ascensión de Hitler al poder, Dönitz consideró la creación de una nueva flota de submarinos a pesar de la prohibición que el Tratado de Versalles (1919) hizo a Alemania de su construcción. Desde 1936 fue jefe de la Flota y, después de organizar la ofensiva naval contra Inglaterra, sustituyó al almirante Raeder como comandante en jefe de la Marina alemana en enero de 1943. Próximo el final de la II Guerra Mundial, Hitler le nombró jefe del Ejército del Norte y del Mando Civil y, el 20 de abril de 1945, en su último testamento político, su sucesor como presidente del Reich, ministro de la Guerra y comandante supremo. El 2 de mayo de 1945 asumió estos poderes, intentó firmar la paz con los aliados y persuadirles para luchar juntos contra los rusos; pero se le exigió la rendición incondicional. Después de unos días fue arrestado y más tarde sentenciado en Nuremberg a diez años de prisión. Obtuvo la libertad en 1956, se retiró con una pensión del gobierno y falleció el 22 de diciembre de 1980. Publicó dos volúmenes de sus memorias (1958 y 1968).

Pietro Badoglio

segunda
Nació en Grazzano Monferrato (actualmente Grazzano Badoglio). Realizó sus estudios en la academia militar de Turín. Participó en la campaña italiana de Trípoli durante la guerra italo-turca (1911-1912) y sirvió en la I Guerra Mundial. Fue comandante en jefe del ejército italiano durante la invasión de Etiopía (1935-1936) siendo responsable de los abusos y matanzas que los italianos cometieron sobre la población nativa.El uso de gases prohibidos por la Convención de Ginebra provocó estragos sobre la población civil pero para Badoglio se trataba de una táctica de guerra.Posteriormente ocupó el cargo de jefe del Estado Mayor del ejército italiano durante la desafortunada campaña de Grecia (1939-1940) en la II Guerra Mundial. Tras la caída de Benito Mussolini en julio de 1943 , Badoglio, olvidando su pasado fascista, fue nombrado primer ministro por el rey Víctor Manuel III. Al asumir el cargo le dió su palabra de honor a los alemanes con respecto a las intenciones de Italia de seguir combatiendo para el Eje.Pero ni bien pudo, el 8 de setiembre de 1943, en una actitud vergonzosa, le declaró a la guerra a su antiguo aliado.Junto al rey Víctor Manuel III se fugó hacia el sur de Italia, dejando a Roma abandonada a su propia suerte.La actitud que tuvieron Badoglio y el rey de Italia en esos momentos cruciales de la guerra le provocó grandes daños a Italia, que a partir de ese momento se vió envuelta en una violenta guerra civil entre fascistas y antifascistas.Badoglio presentó la dimisión en junio de 1944 y se retiró a las propiedades de la familia en Grazzano Monferrato, donde murió.


Dwight Eisenhower

mundial
Su gran popularidad como comandante supremo de los ejércitos aliados durante la II Guerra Mundial le aseguró en la elección como presidente de Estados Unidos (1953-1961).

Primera época

Nacido en Denison (Texas) el 14 de octubre de 1890, Eisenhower creció en una pequeña granja de Abilene (Kansas). Acudió a la Academia Militar de West Point. Fue nombrado oficial de infantería tras su graduación.

Eisenhower no participó en la I Guerra Mundial, pero fue condecorado y ascendido a teniente coronel por su actividad al mando de un centro de adiestramiento de tropas para carros de combate. Durante el periodo de entreguerras fue asistente del jefe del Estado Mayor del Ejército, y después asesor militar del general Douglas MacArthur en Filipinas.

Servicio durante la II Guerra Mundial

Tras sus ejercicios de formación de 1940-1941, Eisenhower logró ascender a jefe del Estado Mayor del III Ejército; al mismo tiempo fue ascendido a general de brigada. Requerido por el Departamento de la Guerra como experto en asuntos del Lejano Oriente, poco después de los ataques a Pearl Harbor y Filipinas, obtuvo el ascenso a general de división y fue nombrado jefe de la recién organizada División de Operaciones del Estado Mayor tres meses después. Por esas fechas planificó operaciones para el teatro de guerra europeo, y en junio de 1942 fue destinado al mando de las fuerzas estadounidenses en Europa por el jefe del Estado Mayor del Ejército George C. Marshall. Después sirvió como comandante aliado en las invasiones de África del Norte, Sicilia e Italia.

En enero de 1944 fue nombrado comandante supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada para la invasión de Francia. Durante los meses próximos a la invasión del 6 de junio de 1944, supervisó la preparación de las fuerzas de tierra, mar y aire, así como su planificación estratégica y tomó la decisión crucial de la fecha del asalto. Durante la lucha que siguió hasta el final de la guerra en Europa, Eisenhower, que ascendió al máximo grado del generalato en diciembre de 1944, tuvo la responsabilidad total del control estratégico y administrativo de un ejército aliado de más de cuatro millones de soldados. Su estrategia provocó el desacuerdo con el comandante británico, Bernard Montgomery, que estaba a favor de la arriesgada teoría de concentración de tropas en una sola zona de avance único. Finalmente, su plan fue aceptado por los aliados.

En otoño de 1945, Eisenhower se convirtió en jefe del Estado Mayor del Ejército. Aunque aceptó el rectorado de la Universidad de Columbia en 1948, siguió siendo asesor militar y, tres años después, regresó a Europa como comandante supremo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Eisenhower como presidente



Aunque antes había rechazado numerosas proposiciones de los miembros de ambos partidos para presentarse a la presidencia, Eisenhower cedió a la oferta de los republicanos en 1952. Su popularidad como héroe de guerra, atrajo también a muchos demócratas y derrotó fácilmente a Adlai Stevenson. En 1956 fue reelegido.

Política interna

Eisenhower llevó a cabo una política moderada en los asuntos internos. Durante todos los años de su gobierno exceptuando los dos primeros, su poder estuvo limitado por el control de los demócratas del Congreso. Realizó recortes en algunas actividades gubernamentales aunque también aumentó el programa de Seguridad Social, la ayuda a la educación y el sistema de autopistas interestatales, y en su discurso de despedida realizó una fuerte advertencia contra la influencia de lo que llamó el ‘complejo militar industrial’. Durante su gobierno, hay que destacar su fracaso al no frenar las tácticas de desprestigio del senador Joseph McCarthy contra personalidades de la vida cultural, política e incluso militar, acusados de procomunismo y su falta de apoyo al naciente movimiento de derechos civiles.

Política exterior

Eisenhower se interesó particularmente en asuntos militares y diplomáticos. Puso fin a la estancada guerra de Corea (27 de julio de 1953) y redujo el número de las tropas convencionales. A pesar de deshielos temporales, la Guerra fría con la Unión Soviética (URSS) continuó durante su presidencia. Eisenhower apoyó la postura muy moralista y anticomunista de su secretario de Estado, John Foster Dulles. Aunque Dulles declaró en varias ocasiones estar a punto de iniciar la guerra, su retórica superó las acciones del gobierno. Eisenhower no intervino militarmente en Vietnam para ayudar a los franceses (1954) ni en Europa Oriental para apoyar las revueltas alemana y húngara contra la dominación soviética (1953 y 1956). Sin embargo, envió una pequeña expedición al Líbano en 1958 y estableció alianzas con algunos países del Tercer Mundo. El lanzamiento del Sputnik, primer satélite artificial, en octubre de 1957, tuvo una respuesta cautelosa por su parte. En la primavera de 1960, su reconocimiento de la responsabilidad del vuelo de un avión espía U-2 sobre la URSS rompió las esperanzas de establecer relaciones armoniosas con la Unión Soviética. En su retiro, escribió sus memorias, en las que justifica sus actuaciones políticas y militares. Tanto el presidente John F. Kennedy como Lyndon B. Johnson consultaron al aún popular viejo estadista. Falleció el 28 de marzo de 1969, en la ciudad de Washington.


CharlesDe Gaulle

comandantes
Como oficial, fue herido y apresado por los alemanes y desempeñó destinos en Polonia, el Rin y Siria. Escribió obras teóricas, como " El filo de la espada " y "Hacía el ejército profesional", y ascendió a general en 1940. En desacuerdo con el armisticio firmado por Petain, se exilió en Londres, donde organizó la resistencia con su "llamada del 18 de junio". A pesar de los desplantes aliados logró constituir en Argel un Gobierno provisional (1944). Se presentó en París recién liberado, logrando hacerse aclamar por la multitud, lo cual le validó como presidente del Gobierno provisional, cargo que ocupó hasta su dimisión (1946). Retirado de la vida pública, se ofreció para formar Gobierno (1959) en vista de la situación provocada por la guerra de Argelia. Fundó la V República con su partido propio, la UNR, y fue elegido presidente. Practicó una política presidencialista, descolonizó Argelia y se enfrentó al terrorismo de la OAS. Organizó una política exterior y estratégica independiente de la protección americana, vetó la entrada británica en la CEE y se opuso al sistema monetario internacional, la política americana en Vietnam y la de Israel. Desde 1962 acusó un cierto desgaste político, aunque los acontecimientos de mayo de 1968 le permitieron lograr una victoria posterior aplastante. Sin embargo, dimitió en 1969 por los malos resultados de un referéndum sobre la regionalización.

Maxime Weygand

Los comandantes de la segunda guerra mundial
El general francés nació en Bruselas. Se preparó en la academia militar francesa de Saint-Cyr y sirvió durante la I Guerra Mundial como jefe del Estado Mayor para el mariscal francés Ferdinand Foch. Fue enviado a Polonia en 1920, y dirigió al ejército polaco en una victoriosa contraofensiva contra las tropas soviéticas invasoras; más tarde sirvió como alto comisario en Siria y Líbano (1923). Desde 1930 hasta 1935 fue jefe del Estado Mayor del Ejército francés, y en 1939, justo antes de estallar la II Guerra Mundial, fue nombrado jefe de las operaciones del Mediterráneo oriental. Nombrado comandante en jefe del Ejército francés en 1940, fue incapaz de detener el avance alemán por Francia y aconsejó al gobierno francés que firmara un armisticio con Alemania. En el posterior gobierno de Vichy del mariscal Pétain, Weygand sirvió como ministro de Defensa (1940) gobernador general de Argelia (1940), y delegado general del gobierno de Vichy en el África francesa. Detenido por la Gestapo en 1941 por oponerse a la política alemana en las colonias africanas francesas, permaneció encarcelado en Alemania hasta 1945. Después de la II Guerra Mundial fue absuelto de todos los cargos de colaboracionismo.


Ivan Koniev

guerra
Ivan Koniev nació en Lodejno el 28 de septiembre de 1897 en el seno de una familia de campesinos. Durante la primera guerra mundial sirvió en el ejército y luego se afilió al partido comunista tras la revolución de 1917. En el Extremo Oriente combatió contra los japoneses y en 1926 recibió entrenamiento en la Escuela Superior de Oficiales hasta completar su formación. Tras la invasión alemana en junio de 1941, fue el primer comandante soviético en efectuar un contraataque en Yelnya, 300 kilómetros al Sur de la capital. Ese mismo año en colaboración con Zhukov defiende Moscú de la amenaza alemana y más tarde es ascendido a mariscal de campo por Stalin.

En la inmediata posguerra asume el comando de las tropas en Austria y Hungría para más tarde ser inspector general del ejército y vice-ministro de defensa en los años cincuenta. En 1952 preside el juicio contra Lavrenti Beria y entre 1955 y 1960 fue comandante en jefe de las fuerzas apostadas en Varsovia. En el XIX Congreso del Partido Comunista fue nombrado miembro titular del Comité Central y reelegido durante el gobierno de Kruschev. Posteriormente fue comandante en jefe de las fuerzas soviéticas en Alemania del Este y concluyó su carrera militar en 1962 por razones de salud. Por dos veces fue nombrado “Héroe de la Unión Soviética” y en seis ocasiones recibió la Orden de Lenin por sus méritos militares. Falleció en mayo de 1973 en Moscú a la edad de 76 años.

Georgi Zhukov

segunda
Georgi Konstantinovich Zhukov, nació en Strelkoiva al sur de Moscú en 1896. Proveniente de una familia campesina muy pobre, tuvo una juventud miserable hasta que estalló la Gran Guerra en 1914 y entonces fue reclutado con 18 años en la caballería. Durante la guerra se destacó muy rápido por sus condiciones y fue nombrado oficial en entrenamiento además de ser condecorado por sus actos de heroísmo en combate. Tras la revolución de 1917 se afilió al partido comunista y luego se enroló en el ejército rojo cumpliendo una carrera ascendente sin dejar de lado su contribución teórica por medio de libros sobre tácticas militares y formaciones blindadas. Logró salvarse de la gran purga de oficiales de 1937 que le costó la vida a cientos de los mejores elementos del ejército ruso y fue enviado a Mongolia durante el conflicto con los japoneses en agosto de 1939. Sus victorias en Khalkan-Gol y Nomonhan le otorgan el título de "Héroe de la Unión Soviética". Tras la invasión alemana en junio de 1941, en medio del caos general, Zhukov sugirió replegarse en Kiev para organizar la defensa pero como respuesta obtuvo la destitución de parte de Stalin. A partir de allí fue asignado en la retaguardia de Leningrado para su defensa en septiembre de 1941, donde demostró sus cualidades defensivas que le valieron un posterior traslado a Moscú para organizar también su defensa con éxito. Ya como mariscal se destacó en la defensa de Stalingrado donde envolvió a los ejércitos de Von Paulus hasta lograr su rendición. En el final de la guerra le fue asignada la tarea de organizar el ejército para la toma de Berlín, la capital del Reich en combinación con Koniev. El 2 de mayo de 1945 el general alemán Weilding, comandante de la defensa de Berlín se rindió a las fuerzas rusas de Zhukov. Tras la guerra y a pesar de sus logros fue desplazado por Stalin que lo relegó a misiones secundarias hasta que Kruschev lo nombró Ministro de Defensa en reconocimiento a su trayectoria. El mariscal Zhukov fue seguramente uno de los generales más brillantes de la Unión Soviética pero también uno de los más despiadados con sus subordinados. Fue él quien organizó los tristes batallones de castigo en la retaguardia con la finalidad de aniquilar a los desertores y a todo aquel que no cumpliera cabalmente con sus órdenes. Georgi Zhukov murió casi octogenario en 1974 y fue sepultado con todos los honores en la Plaza Roja de Moscú.


Gerd Von Rundstedt

mundial

Karl Rudolf Gerd Von Rundstedt, nació el 12 de Diciembre de 1875, en Aschersleben, cerca a Magdeburgo, Prusia. Fue descendiente de una familia de militares prusianos y fue Jefe de Estado Mayor de un Cuerpo de Ejército durante la Primera Guerra Mundial. En los años de entreguerras tuvo una participación activa en el rearme alemán y tras la ocupación de los Sudetes en 1938 se retiró como oficial superior de campo. En 1939 Hitler lo vuelve a incorporar asignándole un grupo de ejército durante la invasión a Polonia, donde Rundstedt demuestra sus condiciones intactas de estratega a pesar de su edad. Tuvo luego actuaciones destacadas en la campaña de Francia de 1940 y en el frente ruso en 1941 como comandante del grupo de Ejércitos Sur que ocupó Ucrania antes del invierno. Más tarde participó en la defensa de Francia en 1944 y en la ofensiva de las Ardenas en diciembre de ese año. A pesar de no congeniar demasiado con el nacionalsocialismo, Rundstedt le fue siempre fiel al Fuhrer y éste a su vez mantuvo una alta estima por el anciano mariscal que, no obstante, su edad demostró ser uno de los más brillantes comandantes alemanes de la segunda guerra mundial. Después de la rendición alemana en mayo de 1945 fue capturado como prisionero por los norteamericanos y trasladado a Inglaterra para posteriormente ser enviado a Nuremberg en 1946. Tras el juicio, los norteamericanos volvieron a interrogarlo por medio de torturas sin apiadarse de su edad ni de sus méritos en el campo de batalla. Finalmente murió en Hannover el 24 de febrero de 1953 a los 78 años de edad.

FUENTE:http://www.ajzanier.com.ar/comandantes.htm

SALUDOS