PARTE 1 [ En el 2do POST pondré lo que falto aca, leer comentarios del post para darse cuenta lo que falta y lo que se viene en la PARTE 2 ]


Antes que nada....

Hola gente, estube un tiempo sin poder conectarme ya que me hackearon la cuenta por suerte hable con los desarrolladores de Taringa! y me pudieron solucionar el problema, la verdad una vez cuando me registre en Taringa hace mucho me acuerdo que hize un post con la finalidad de poder ser New Full User ya que es algo tan lindo para todos, y la verdad ahora que aprendi mucho más de cuando me registre x 1 vez a hacer post decorados, separados y entendibles.La finalidad de este post en fin es que es dirigido para la gente que no sabe de la guitarra y para la gente que sabe, porque quiza algunas personas saben de guitarras y quizá ven el post y por lo menos algo muy chiquito les sirve pero les sirve en fin, mas que nada tambien por amor al ARTE me gusta mucho la musica y bueno si ustedes me ayudan quisiera que este POST SE HAGA TOP HABER SI ME AYUDAN.


Indice


Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


musica


¿Que es la guitarra?


La guitarra es un instrumento musical de cuerda pulsada, compuesto de una caja de madera, un mástil sobre el que va adosado el diapasón o trastero —generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa (boca)—, y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten las diferentes notas. Su nombre específico es guitarra clásica o guitarra española.

Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros tales como el tango, rancheras y gruperas, además del folclore de varios países.

Instrumentos de la familia de la guitarra son el requinto, el charango y el guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis.

guitarra


¿Cual es la historia de la guitarra?


Los orígenes y evolución de la guitarra no son demasiado claros, ya que numerosos instrumentos similares eran utilizados en la antigüedad, por lo que es usual seguir la trayectoria de este instrumento a través de las representaciones pictóricas y escultóricas encontradas a lo largo de la historia. Existen evidencias arqueológicas en bajorrelieves encontrados en Alaça Hüyük (norte de la actual Turquía) de que en torno al año 1000 a. C. los hititas y asirios crearon instrumentos de cuerda parecidos a la lira —el instrumento de varias cuerdas más sencillo y antiguo del mundo— pero con el agregado de una caja de resonancia, por lo que serían antecesores de la guitarra. También se han encontrado representaciones en dibujos del antiguo Egipto que se asemejan a un instrumento similar a la guitarra.
Existen dos hipótesis acerca de sus orígenes. Una de ellas le da un origen greco-romano y afirma que es un descendiente de la fidícula y la otra considera que la guitarra es un instrumento introducido por los árabes durante la invasión musulmana de la Península Ibérica y que posteriormente evolucionó en España. Según la primera hipótesis, estos instrumentos llegaron hasta los griegos, que deformaron ligeramente su nombre, kizára o kettarah, que en castellano se terminó llamando cítara. Este hecho ha dado lugar a suponer que la guitarra deriva de la cítara griega y romana, a las que se le habría añadido un mango al comienzo de nuestra era. Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400. La otra hipótesis sostiene que el primer instrumento con mástil fue la ud árabe, cuyo nombre los españoles terminaron fundiendo erróneamente con su artículo: "la ud" femenina se convirtió en el masculino "laúd". Fueron precisamente los árabes quienes introdujeron el instrumento en España, donde evolucionó de acuerdo a los gustos musicales de la plebe bajo dominación musulmana.
En la India estos instrumentos eran conocidos en idioma sánscrito como sitar (instrumento descendiente de la vina) , palabra que proviene de dos palabras indoeuropeas que darían origen a la palabra española "guitarra": la raíz guit (que produjo las palabras sánscritas guitá: ‘canción’, o sangit: ‘música’) y la raíz tar, que significa ‘cuerda’ o ‘acorde’.


Edad Media


En los siglos XI y XII pueden distinguirse dos tipos de "guitarres" o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la mandolina. Por otro lado la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras o cítaras, de fondo plano, unida por aros con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín. La primera de ellas concuerda con la hipótesis del origen oriental de la guitarra, una especie de laúd asirio que se habría extendido por Persia y Arabia, hasta llegar a España durante la estancia árabe en la Península Ibérica. La segunda, reforzaría la hipótesis del origen greco-latino del instrumento. Ambos tipos están representados en las miniaturas de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio de 1270 aunque una de las representaciones más antiguas que se conservan está en Europa Occidental en un Pasionario de la abadía de Zwiefalten del año 1180.
En el siglo XIV, los poetas medievales franceses Guillaume de Machaut y Eustache Deschamps nombran en sus obras a la "guiterna" sin precisar el tipo.
La guitarra latina evolucionó hasta dar lugar a dos instrumentos diferentes: la vihuela, que estaba dotada de seis órdenes (cuerdas dobles) y que tuvo una amplia difusión entre la aristocracia y los trovadores y músicos profesionales; y la guitarra, de cuatro órdenes y de uso más popular.


Siglo XVI


En el siglo XVI comienzan a realizarse numerosas composiciones para guitarra. Esta gran producción tiene como centro a España. La primera obra para guitarra de cuatro órdenes aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse. La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.


Siglo XVII


El tratado más antiguo sobre la guitarra española fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes... En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d'involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.
Habitualmente se atribuye la inclusión de la quinta cuerda al músico y poeta andaluz Vicente Espinel. La atribución de esta invención la realizó Lope de Vega, pero fue refutada por Nicolao Doici de Velasco (1640) y por Gaspar Sanz (1684) en sus tratados sobre la guitarra española. Sustentan sus afirmaciones en el hecho de que once años antes del nacimiento de Espinel, Bermudo mencionó una guitarra de cinco órdenes. No obstante, aunque Espinel no fuera el inventor de la guitarra española de cinco órdenes, probablemente fue quien más se encargó de su difusión popular en todas las clases sociales de España.El Nuevo método por cifra para tañer guitarra de cinco cuerdas publicado en 1630 Doici de Velasco es el más antiguo conocido y en él afirma "En Francia, Italia y demás países, a la guitarra se le llama española desde que Espinel puso la quinta cuerda, quedando tan perfecta como el laúd, el arpa, la tiorba y el clavicordio y aún más abundante que éstos".
Otros autores contribuyeron de forma destacada a la literatura sobre la guitarra, como Luis de Briceño en 1626, Lucas Ruiz de Ribayaz y Francisco Guerau, entre otros. En la Península Ibérica la guitarra era ya muy utilizada a finales del siglo XVII, cuando Gaspar Sanz compuso su Instrucción de música sobre la guitarra española y método de sus primeros rudimentos, hasta tañerla con destreza. Anteriormente había guitarras de nueve cuerdas: una cuerda simple y cuatro "órdenes".
En todo caso, parece claro que fue en España donde tomó carta de naturaleza, pues a diferencia de las guitarras construidas en otros países y lugares de Europa, donde se fabricaban guitarras sobrecargadas de incrustaciones y adornos que la hacían casi imposible de tocar, la guitarra española se hacía para ser tocada y fue tan popular que incluso Sebastián de Covarrubias, capellán de Felipe II y lexicógrafo español, llegó a decir: "La guitarra no vale más que un cencerro, es tan fácil de tocar que no existe un campesino que no sea un guitarrista".
Aunque todos los países reivindican su intervención en la invención de la guitarra (con especial mención de Francia) aspectos tales como la forma, la estructura y la afinación, derivan directamente de la guitarra tal como los luthieres ibéricos la diseñaban, sin olvidarnos de los europeos como Johan Stauffer, de quien derivan los diseños de su discípulo C. F. Martin.


Siglos XVIII y XIX


Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento. A mediados de siglo, la historia de la guitarra moderna alcanza un gran apogeo con el español Francisco Tárrega, creador de la escuela moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX, algunas guitarras usaban seis cuerdas simples y emplearon unas barras de refuerzo debajo de la tapa armónica. Estas barras fueron añadidas para reforzar la estructura y permitieron adelgazar la tapa para obtener una mayor resonancia y una mejor distribución del sonido a lo largo de la tapa armónica. Otros desarrollos contemporáneos incluyen el uso de un mástil reforzado y elevado usando madera de ébano o palisandro, y la aparición de un mecanismo de tornillo metálico en lugar de las clavijas de madera para afinar. Es importante destacar que el trastero elevado ha tenido un gran impacto en la técnica del instrumento porque las cuerdas estaban demasiado lejos de la tapa armónica de forma que había que apoyar uno de los dedos de la mano derecha para que sirviera de soporte a los demás. Estas guitarras serían reconocidas inconfundiblemente como las primeras guitarras clásicas.
En los comienzos del siglo XIX, en los trabajos de los españoles Agustín Caro, Manuel González, Antonio de Lorca, Manuel Gutiérrez y otros constructores europeos incluyendo a René Lacote y al vienés Johann Stauffer encontramos las características de los precursores más directos de la guitarra clásica moderna. Johann Stauffer tiene una reputación legendaria. En su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, que luego se trasladaría a Estados Unidos y cuya firma sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Niccolò Paganini. Sus otros avances en la construcción de la guitarra incluyen un mástil ajustable y reforzado con acero y las clavijas de tornillo sin fin que todavía se usan en las guitarras modernas.
Hacia 1850 empezó el trabajo de Antonio Torres Jurado. Con el apoyo de Julián Arcas, ambos almerienses, y sus propias y brillantes intuiciones, Antonio Torres Jurado refinó los soportes estructurales de la guitarra incluyendo siete varas extendidas bajo la tapa armónica. Aumentó también el tamaño de la caja de resonancia y el ancho del mástil. Estas innovaciones influyeron en la mejora del volumen del sonido y la respuesta en los bajos así como el descubrimiento de una técnica para la mano izquierda para el enriquecimiento del repertorio. Ahora la guitarra ya estaba preparada tanto para las demandas del solista como para las del conjunto instrumental. La tradición constructiva en Almería se ha mantenido hasta nuestros días con constructores como Gerundino Fernández García.


Siglo XX


El luthier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda. Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas.

ejercicios


¿Cuales son las partes de la guitarra Criolla?


1.Clavijero/Pala


metodos


2.Cejuela


cosas


3.Clavija


luthier


4.Trastes


la


5.Mastil


detodo


6.Cuello


lutheria


7.Caja/Cuerpo


teoriamusical


8.Puente


Guitarra Electrica

Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


Guitarras Normales que no son ELECTRICAS

musica


9.Tapa (armonica)


guitarra


10.Aro


ejercicios


11.Roseta/Boca


metodos

cosas


12.Cuerdas


luthier


13.Selleta


la


13.Diapasón


Varios Diapasones, no sabia como mostrarlo

detodo

lutheria


¿Cuales son las partes de una guitarra electrica?


-Todas las mencionadas anteriormente.Más las siguientes

1.Pickguard/Golpeador


teoriamusical


2.Potes


Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


Nota:Es de donde cambiamos los GRAVES,AGUDOS Y VOLUMEN, para que quede más claro.

3.Pastilla/Microfonos/Humburcker[Doble bobina]


Nota: Los microfonos o pastillas de la guitarra pueden ser de Simple Bobina o 2 Doble bobinado o Doble bobina es lo mismo a continuación les mostrare las imagenes

Simple Bobina

musica


Doble Bobina

guitarra


Enchapados de doble bobina

ejercicios


4.Selector de posiciones


Stratocaster traen esto

metodos


Les pauls traen estos

cosas


Electricas

luthier


Electroacusticas

la

detodo


¿Cuales tipos de guitarra existen?


Guitarra acústica y ElectroAcustica


La imagen es igual para las 2 ya que en lo que cambie de la electroacustica es que se puede enchufar

lutheria


Guitarra de flamenco/Criolla


teoriamusical


Guitarra eléctrica


Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


Guitarra MIDI


musica


Guitarras del Renacimiento y Barroco


guitarra


Guitarra campesina (Viola Caipira)


ejercicios

metodos


¿Cual es la Afinación tradicional para las GUITARRAS?


6ta Cuerda.E (Mi)
5ta Cuerda.A (La)
4ta Cuerda.D (Re)
3ra Cuerda.G (Sol)
2da Cuerda.B (Si)
1era Cuerda.E (Mi) Otra vez.



La 6ta cuerda es la más gruesa y las demas van disminuyendo su grosor.

cosas


¿Cuales son los Acordes?


Los acordes por ejemplo A , E y todos los demas estan escritos en NOMECLATURA AMERICANA o sea estadounidense.Ahora les muestro los acordes A E y todos los demas cuales son cada uno y la posición de los dedos.

C ( Do )


luthier


D ( Re )


la


E ( Mi )


detodo


F ( Fa )


lutheria


Am ( La menor )


teoriamusical


Dm ( Re Menor )


Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


Bm ( Si Menor )


musica


Fm o F#m ( Fa Menor )


guitarra


A ( La )


ejercicios


G ( Sol )


metodos


B ( Si )


cosas


Obviamente hay muchos acordes pero los que generalemente se usan son estos.Hay mayores, menores, sextas, quintas, septimas, un monton pero esos son los esenciales, igualmente les dejo una pagina para que visiten y se fijen como se hacen los acordes o ponen la posicion de los dedos y les aparece que acorde es.

http://chordfind.com/

Esto: # quiere decir SOSTENIDO

¿Existen paginas para buscar acordes de canciones y tablaturas?


www.losacordes.com Acordes y Tabs

www.tusacordes.com Acordes y Tabs

http://www.ultimate-guitar.com/ Acordes y Especializada en TABS

http://cifraclub.terra.com/ Acordes y Tabs, un monton de artistas, generos, de todo, hay para piano,guitarra, bajo , de todo.

luthier


¿Cuales son los tipos de modelos de guitarras electricas?


1.Stratocaster


la


2.Les paul


detodo


3.Telecaster


lutheria


¿Que marcas existen de guitarras?


Fender

Gibson

Squier

Epiphone

Ibanez

Jackson

Yamaha

Washburn

Samick

Otras Marcas

Midlan

Preston

Leonard

y hay muchas más

Dentro de las gibson esta tambien el clasico modelo les pauls,Firebird,Flying V,Moderne,Explorer,Sg,335

Nota: Para que quede más claro, lo voy a explicar un poquito porque al principio ( ami tambien me paso ) no entendemos nada pero la cosa es así.

Cuando decimos FENDER nos referimos a la marca tambien podemos decir Squier que es otra marca y las mencionadas.

Cuando decimos Stratocaster es el tipo de guitarra o sea modelo. Como se muestran en la foto.

Pero por ejemplo cuando te queres comprar una guitarra podes buscar una FENDER STRATOCASTER, SQUIER STRATOCASTER, por ejemplo lo que no te va aparecer es Mustang Stratocaster porque no existe lo que si existe es Fender Mustang, Donde Mustang seria el modelo y Fender la marca, Como Squier.

O sea Fender y Squier son 2 marcas Fender hizo una marca llamada Squier que es mucho más barata.

Al igual que Gibson hizo una marca llamada Epiphone , si queremos buscar una Gibson y buscamos Gibson 335 por ejemplo y si queremos de Epiphone que es la 2da marca de Gibson ponemos Epiphone 335 o Epiphone SG

Para empezar a la gente que esta bien economica recomiendo comenzar con Squier o Epiphone y despues si quieren seguir con Fender, Epiphone queda a cargo de cada uno.Y para empezar y no andas bien de dinero no es lo mejor pero para empezar esta perfecto, tenes Samick, Washburn y puede ser Midlan pero no tanto.


¿Como leer Tablaturas?


[ Nos sirve para sacar solos, para poder hacer ejercicios,etc]

En primer lugar, nos interesa saber el nombre de las partes que componen el mastil de la guitarra:

TRASTES: En el mástil se encuentran los trastes, que son las divisiones en que se divide.

CUERDAS: La guitarra tiene 6 cuerdas de distinto grosor, la más fina que esta abajo, es la denominada 1ª cuerda, la siguiente es la 2ª, y así hasta la 6ª que es la más gruesa.

Mastil de la guitarra

......---
Mi 1ra. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Si 2da. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Sol 3ra.||---------|----------|----------|----------|---------|-
Re 4ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
La 5ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
Mi 6ta. ||---------|----------|----------|----------|---------|-
......___/1 Traste . 2 Traste . 3 Traste . 4 Traste . 5 Traste


La tablatura se compone de seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas de la guitarra, la línea de arriba es la 1ª cuerda y la última línea es la 6ª:

e--------------------------primera cuerda
B-------------------------segunda cuerda
G-------------------------tercera cuerda
D------------------------cuarta cuerda
A------------------------quinta cuerda
E------------------------sexta cuerda


En estas líneas estaran unos números que muestran el traste que se tiene que pulsar:

e----1--------------------
B-------------------------
G-------3-----------------
D----------5--------------
A-------------------------
E-------------------------

Esto quiere decir que debes comenzar el punteo de guitarra pulsando la cuerda primera(e) en el traste 1, después sigue la cuerda tercera(G) en el traste 3, después sigues la cuerda cuarta(D) en el traste 5.
Si encuentras un 0 en la tablatura te esta indicando que la cuerda hay que tocarla sin pulsarla.



Cuando en la tablatura hay unos números sobre otros, los tienes que tocar al mismo tiempo y cada uno en su traste. Esto se llamaria acorde y se define como: dos o más notas sonando al mismo tiempo.


e--2-----------------------primera cuerda
B--3-----------------------segunda cuerda
G--------------------------tercera cuerda
D--------------------------cuarta cuerda
A--------------------------quinta cuerda
E--------------------------sexta cuerda

En la tablatura de arriba hay dos notas una encima de otra, sin dejar espacio. Esto indica que hay que tocarlas a la vez. La primera cuerda de la guitarra pisada en el traste 2 y la segunda cuerda pisada en el traste 3, presionas las dos cuerdas a la vez en sus trastes correspondientes y las tocas al mismo tiempo.


¿Para que sirven, como se leen,como se ejecutan los Simbolos en las Tablaturas?


) = Bend

/ = Slide

~~ = Vibrato

h = Hammer on

p = Pulloff

PM = Palm mute

xx = Pick scrape (rasgar con la pua)

NH = Armonico natural (Natural armonic)

+ = Tremelo Pick

) = Unison Bend

| = Ghost Bend (Bend fantasma)

| = Ghost Bend and release (Bend fantasma y soltar)

* = Retroalimentacion descontrolada (Uncontrolled feedback)



BEND

Se toca la primera nota y luego se estira la cuerda de la guitarra con el dedo que presiona el mástil hasta alcanzar un medio tono, tono completo o segun se indique.

E-|------------------|
B-|----5b------------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|

teoriamusical


Te puede aparecer con una b o un )

ARMONICO NATURAL

Se toca la cuerda ligeramente sin llegar a presionar con la mano que toca el mástil en el traste que se indique y despues pulsa en el trate la nota.


ARMONICO ARTIFICIAL (PINCH)

Despues de que la nota es tocada normalmente, se toca ligeramente con la punta de el dedo de la mano que hace el pick , sin llegar a apagar el sonido de la nota (una octava más arriba de la nota tocada originalmente) para producir el sonido de un harmónico. (pinch) A.H.


E-|----9-------------|
B-|------------------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


PALM MUTE

La nota es ligeramente apagada con el filo de la mano que hace el pick mientras esta esta tocando las notas.

E-|------------------|
B-|------------------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|--0--0--0--0-----|


SLIDE

Se toca la nota primera nota y se corre el dedo hasta un trasto más arriba o más abajo segun sea el caso.La segunda nota no es tocada con la mano que hace el pick.

E-|------------------|
B-|----5/8-----------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


SLIDE PICK

Es lo mismo que el slide solo que la segunda nota si es tocada.

E-|------------------|
B-|----5/8-----------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


SLIDE LARGO

Se hace el pick durante el slide hasta alcanzar la nota deseada.

E-|------------------|
B-|----/5------------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


SLIDE OFF

Es el slide largo solo que hacia abajo.

E-|------------------|
B-|----5/----5------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


PICK SLIDE

Con el filo de el pick (pua) se presiona sobre los trastos y se hace el slide.

E-|------------------|
B-|----x------------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


HAMMER-ON

Se toca la primera nota y la segunda se hace sonar por medio de un tap (presionar el trasto de la guitarra y lograr un sonido sin necesidad de hacer un punteo) la segunda nota.


E-|------------------|
B-|----5h7----------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


PULL-OFF

Se colocan los dos dedos en las notas que se van a tocar, se toca la primera nota y se deja de presionar esta para dejar sonar la nota de más abajo. La segunda nota no es tocada con la mano que hace el pick (punteo).

E-|------------------|
B-|----7p5-----------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


TREMOLO PICKING

La nota es tocada con la mano que hace el pick hacia arriba y hacia abajo lo más rápido que sea posible.


E-|------------------|
B-|----5-------------|
G-|----/-------------|
D-|----/-------------|
A-|----/-------------|
E-|------------------|


VIBRATO

Se toca la nota y se hace vibrar con el vibrato o palanca de la guitarra, o bien haciendo un bend lo más rápido posible hacia arriba y hacia abajo.

E-|------------------|
B-|----5~-----------|
G-|------------------|
D-|------------------|
A-|------------------|
E-|------------------|


Como hacer Tapping















link: http://www.youtube.com/watch?v=biICNLGoDuw

Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL


¿Como afinamos nuestra guitarra?


Existen programas llamados

Click para descargar

Ap guitar tune
Minituner


Esos son los mejores


¿Cuales ejercicios nos recomendas?


Recomiendo, que antes de empezar a tocar alguna cancion o ejercicios siempre calentar los DEDOS

Como ? aca te digo

Ejercicio 1- Calentamiento

Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.

Ejercicio 2- Círculos con los dedos

Debes rotar cada dedo en un movimiento circular , comenzando con el meñique y terminando con el pulgar. Cuando termines con un dedo, entonces haz el movimiento al revés.
Rota cada dedo 10-20 veces en cada dirección.


Ejercicio 3 - Relajación


Relaja las manos de modo que las muñecas queden flojas y sueltas. SUAVEMENTE agita tus manos de un lado al otro. Repítelo 10-20 veces.

Ejercicios para poner en practica en la guitarra


1.El ejercicio por excelencia de calentamiento, fuerza y sincronización de todos los dedos de la mano izquierda:

e-------------------------------------------------1-2-3-4-
B----------------------------------------1-2-3-4----------
G-------------------------------1-2-3-4-------------------
D-------------------1-2-3-4-7-----------------------------
A----------1-2-3-4----------------------------------------
E-1-2-3-4-------------------------------------------------

e-4-3-2-1-------------------------------------------------
B----------4-3-2-1----------------------------------------
G-------------------4-3-2-1-------------------------------
D----------------------------4-3-2-1----------------------
A-------------------------------------4-3-2-1-------------
E----------------------------------------------4-3-2-1----


2.Este ejercicio puede practicarse (debe practicarse…) de dos formas, la primera es con la siguiente digitación:

1-3 1-3 1-3 1-3 ….


Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Índice y la segunda con el Anular.

La otra forma es hacerlo con la siguiente digitación, os resultará mucho más complicado pero merece la pena:

2-4 2-4 2-4 2-4 2-4 ….


Para cada cuerda, la primera nota se pulsa con el dedo Corazón y la segunda con el Meñique.

e-------------------------------------5--7------
B-------------------------------5--7------------
G------------------------5--7-------------------
D------------------5--7-------------------------
A-----------5--7--------------------------------
E----5--7---------------------------------------

e-7---5------------------------------------------
B---------7---5----------------------------------
G-----------------7---5--------------------------
D-------------------------7---5------------------
A---------------------------------7---5----------
E----------------------------------------7---5---


Esos son los mejores ejercicios y obviamente tocar canciones completas tambien, la gente piensa que primero se incrementa la velocidad y luego la precisión pero que pasa si tenes velocidad y le erras a todas las notas?
Por eso es mejor no errarle a las notas o sea tener presición y despues viene sola la velocidad no hay que desesperarse ( Experiencia propia )


musica


¿Cuales son las escalas de la guitarra?


Nota: Primero antes que nada las escalas nos sirve para tocar ensima de una cancion y acompañarla.
Nos ayuda para alcanzar una dinamica más aceitada en el toque de las piezas que tocas habitualmente


Pero como sabes el tono de la canción? Bueno lo podes sacar de oido cuando tengas una audioperceptiva bien entrenada ( Se logra con el tiempo y de apoco no desesperarse ), y la página www.losacordes.com te dice el tono que está la canción al igual que la de CIFRACLUB

Escala de Do Mayor

Mi -*--------------|----------------|---------------- ||
Si -*--------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*--------------|--------------2-|---4----5-------*||
Re *-*-------------2|----3----5------|----------------*||
La -*---3----5-----|----------------|---------------- ||
Mi -*--------------|----------------|---------------- ||
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Escala de Sol Mayor

Mi -*-------------|----------------|---------------- ||
Si -*-------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*-------------|----------------|----------------*||
Re *-*-------------|--------------2-|---4----5-------*||
La -*------------2|----3----5------|---------------- ||
Mi -*--3----5-----|----------------|---------------- ||
Sol La Si Do Re Mi Fa# Sol

Escala de Re

Mi -*--------------|------------------------------- ||-|
Si -*--------------|------------------------------- ||-|
Sol*-*--------------|------------4----6----7--------*||-|
Re *-*-----------4--|--5----7-----------------------*||-|
La -*-5----7-------|------------------------------- ||-|
Mi -*--------------|------------------------------- ||-|
Mi Fa# Sol La Si Do# Re Mi

Escala de La Mayor

Mi -*-------------|----------------|---------------- ||
Si -*-------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*-------------|----------------|----------------*||
Re *-*-------------|----------------|4-----6----7----*||
La -*-------------|4----5-----7----|---------------- ||
Mi -*--5----7-----|----------------|---------------- ||
La Si Do# Re Mi Fa# Sol# La

Escala de Mi Mayor

Mi -*-------------|----------------|---------------- ||
Si -*-------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*-------------|--------------6-|---8----9-------*||
Re *-*------------6|----7----9------|----------------*||
La -*--7----9-----|----------------|---------------- ||
Mi -*-------------|----------------|---------------- ||
Mi Fa# Sol# La Si Do# Re# Mi

Escala de Si Mayor

Mi -*--------------|----------------|---------------- ||
Si -*--------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*--------------|----------------|----------------*||
Re *-*--------------|-------------6--|--8----9--------*||
La -*------------6-|---7----9-------|---------------- ||
Mi -*--7----9------|----------------|---------------- ||
Si Do# Re# Mi Fa# Sol# La# Si

Escala de Fa#

Mi -*---------------|-----------------|------------------ ||
Si -*---------------|-----------------|------------------ ||
Sol*-*---------------|---------------8-|---10----11-------*||
Re *-*------------------9----11------|------------------*||
La -*---9----11-----|-----------------|------------------ ||
Mi -*---------------|-----------------|------------------ ||
Fa# Sol# La# Si Do# Re# Mi# Fa#

Escala de Do#

Mi --*--------------|-----------------|------------------ ||
Si --*--------------|-----------------|------------------ ||
Sol*--*--------------|-----------------|------------------*||
Re *--*--------------|--------------8--|--10----11--------*||
La --*------------8-|---9----11-------|------------------ ||
Mi --*-9----11------|-----------------|------------------ ||
Do# Re# Mi# Fa# Sol# La# Si# Do#


Escala Pentatonica


Mucha gente habla de ésta escala la PENTATONICA y uno sinceramente a veces nos pasa que decimos ¿Y este de que está hablando?.

La escala PENTATONICA se utilizan habitualmente para aprender a tocar temas de blues en la guitarra y otros instrumentos musicales.


La Do Re etc. son las notas.
1 4 1 etc. es la digitación sugerida.


Escala menor Pentatónica: Secuencia 1 (La Do Re Mi Sol)

La Do Re MiSol La DoRe Mi SolLa Do
1 4 1 3 1 3 1 3 1 4 1 4
-------------------------------5--8---------------
-------------------------5--8---------------------
-------------------5--7---------------------------
-------------5--7---------------------------------
-------5--7---------------------------------------
-5--8---------------------------------------------
(También puede empezarse en el traste 17)

Escala menor Pentatónica: Secuencia 2 (Do Re Mi Sol La)

Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re
2 4 1 4 1 4 1 3 2 4 2 4
-----------------------------------8--10----------
----------------------------8--10-----------------
----------------------7--9------------------------
---------------7--10------------------------------
--------7--10-------------------------------------
-8--10--------------------------------------------
(También puede empezarse en el traste 20)

Escala menor Pentatónica: Secuencia 3 (Re Mi Sol La Do)

Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi
1 3 1 3 1 3 1 4 1 4 1 3
----------------------------------------10--12----
--------------------------------10--13------------
-------------------------9--12--------------------
-----------------10--12---------------------------
---------10--12-----------------------------------
-10--12-------------------------------------------

Escala menor Pentatónica: Secuencia 4 (Mi Sol La Do Re)

Mi Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol
1 4 1 4 1 3 1 3 2 4 1 4
-----------------------------------------12--15---
---------------------------------13--15-----------
-------------------------12--14-------------------
-----------------12--14---------------------------
---------12--15-----------------------------------
-12--15-------------------------------------------

Escala menor Pentatónica: Secuencia 5 (Sol La Do Re Mi)

Sol La Do Re Mi Sol La Do Re Mi Sol La
2 4 1 4 1 4 1 4 2 4 2 4
-----------------------------------------15--17---
---------------------------------15--17-----------
-------------------------14--17-------------------
-----------------14--17---------------------------
---------15--17-----------------------------------
-15--17-------------------------------------------
(También puede empezarse en el traste 3)


¿Que son los circulos armonicos?


¿Que son?

Los círculos armónicos son una sucesión de acordes que se tocan uno por uno con un cierto orden, esta sucesión pueden ser de tres o más acordes en el cual se pueden volver a repetir. Estos acordes van de acuerdo con la escala en la que se esta tocando, de tal forma que la escala nos dice el tipo de acorde que se debe usar, sea mayor, menor de sexta de séptima, disminuido, aumentado, etc. Los circulos armonicos mas validos son los que no tienen acordes repetidos.


Para que se usa?

Se usan para darle armonía a las canciones, para musicalizarlas,,, se parte de ellas para hacer la música de una canción, cualquiera q sea... y esta es la estructura para todas las armonías... para tiendo de las escala de la nota que se quiera armonizar.


Ejemplos


Círculo Armónico de C ( Do )


C Am Dm G7

guitarra

Círculo Armónico de D ( Re )


D Bm Em A7

ejercicios

Círculo Armónico de E ( Mi )


E C#m F#m B7

metodos

Círculo Armónico de F ( Fa )


F Dm Gm C7

cosas

Círculo Armónico de G ( Sol )


G Em Am D7

luthier

Círculo Armónico de A ( La )


A F#m Bm E7

la

Círculo Armónico de B ( Si )


B G#m C#m F#7

detodo

lutheria


Lutheria y Cuidados de la guitarra


MANTENIMIENTO DE LA GUITARRA

· Siempre que no se este utilizando la guitarra se debe guardar en una funda y no colgarla de la pared o dejarla de cualquier modo. Podemos diferenciar tres tipos de fundas:

- La funda normal: Funda básica, generalmente de plástico que apenas protege el instrumento.

- La funda acolchada: Protege la guitarra de golpes gracias al revestimiento interior acolchado.

- La funda rígida: Especialmente aconsejable para quienes viajen con la guitarra.

· También es muy importante tener en cuenta el grado de humedad a que está expuesta nuestra guitarra; a largo plazo, esto es determinante para su sonido.

Un término medio de humedad sería lo más aconsejable, siendo importante que sea más o menos estable, pues los cambios bruscos en la temperatura afectan a la madera; por esto mismo no debe exponerse demasiado tiempo a la luz directa del sol ni a una fuente de calor.

· Cuando no vayas a tocar durante algún tiempo o cuando se viaje con la guitarra es conveniente aflojar un poco las cuerdas.

· Jamás debe guardarse la guitarra en el maletero del coche en un viaje largo, pues se pueden alcanzar temperaturas excesivas que dañarían el instrumento irremediablemente.


CUIDADO DE LAS CUERDAS:


El sudor y la suciedad reducen en gran medida la vida útil de las cuerdas. Límpialas con un trapo seco y sin pelusas inmediatamente después de utilizarlas, no sólo contrarrestará éste problema, sino que también prolongará la vida de los trastes y el diapasón. Es un hecho que lavando tus manos y secarlas meticulosamente antes de tocar realmente prolongará aún más la vida de tus cuerdas.


CAMBIO DE CUERDAS:


Para obtener el mejor resultado posible, las cuerdas de tu guitarra deben estar en buen estado, bien puestas, y ser las apropiadas para el tipo de guitarra que tienes. Muchos problemas como la mala definición o afinación y los cerdeos (ruido sordo y desagradable que producen las cuerdas al rozar con los trastes, muchos lo definen como "trasteado", así como la pérdida de volumen y elasticidad pueden atribuirse a cuerdas viejas o gastadas. Las cuerdas deben renovarse según el grado y condiciones en que la usas.

Existen muchas maneras aceptables para poner cuerdas nuevas, aunque los métodos empleados varían según el tipo de instrumento. Debes adoptar el método que mejor te parezca en términos de velocidad y eficacia, por ejemplo hay quien prefiere cambiar las cuerdas una por una manteniendo las otras afinadas mientras que otros prefieren quitarlas todas con el fin de limpiar el diapasón (no es nada recomendable en las guitarras acústicas). Las cuerdas nuevas siempre tardan algún tiempo en quedar acentadas.

A continuación te incluyo algunos consejos o tips para ayudarte a evitar algunos de lo errores más comunes:

- Nunca debes utilizar cuerdas de acero en una guitarra diseñada para cuerdas de nylon.

- Empieza a cambiar las cuerdas de la más gruesa a la más delgada.

- Retira las cuerdas viejas con cuidado, ya que los extremos pueden dañar tu instrumento.

- No debes enrollar demasiada cuerda en la clavija. Las vueltas no deben solaparse.

- La cuerda debe mantenerse tensa al enrollarla. Hay que evitar que se doble.

- Corta el sobrante de las cuerdas en la clavija. Evitarás que sobresalgan sus extremos afilados.



teoriamusical


Información sobre calibración, entonación; entre otras cosas


Ajuste del Tensor

Por favor leer cuidadosamente y no saltearse ningun paso, sino entiende o no esta seguro dejalo a un luthier

Todas las guitarras eléctricas y acústicas tienen un tensor o alma que está dentro del mango (Foto Nº 1) y que es el que lo mantiene recto (en realidad el mango tiene una pequeña curva pero esto, por el momento no es importante). El tensor se ajusta con una llave tipo Allen (Foto Nº 2) que viene como accesorio básico con toda guitarra. Un consejo antes de empezar, háganlo despacio, muy despacio, para no dañar irreparablemente el diapasón. Apretando la 6ª cuerda con un capodastro o capo en el primer traste y presionando la cuerda en el traste 17, tendría que haber un espacio entre esta cuerda y la parte superior del séptimo o noveno traste de unos 0,25 Mm. (0,10²) Foto Nº 3. Si el espacio es mayor, hay que mover el tensor en el sentido de las agujas del reloj. Si el espacio es menor, hay que moverlo en sentido contrario pero ojo, nunca forzarlo ya que sino puede romperse. El movimiento tiene que hacerse de a medias vueltas y esperar a que el mango reaccione al ajuste que le estamos haciendo.


Guitarra | Todo lo que debes saber! - MegaPost - Info UTIL

musica

guitarra

Altura de Cuerdas

Una vez que ajustamos el tensor, ajustaremos ahora la altura de las cuerdas. Usaremos una regla para medir la altura tanto de la 1ª como de la 6ª cuerda y la medida se tomará a la altura del traste 12. La 6ª cuerda puede estar a una distancia del diapasón de unos 2 Mm. y la 1ª a 1,5 Mm. Esta altura la regularemos subiendo o bajando los puentes individualmente con una pequeña llave Allen (Foto Nº 4). Las cuerdas del medio irán subiendo gradualmente en altura para lograr un promedio entre las dos medidas antes mencionadas (Foto Nº 5).


ejercicios

metodos

Entonación

¿Escucharon la expresión: ...mi guitarra miente? Esto quiere decir que cuando por ejemplo tocamos un mí al aire y uno en el traste 12, las notas no son exactamente iguales. Esto se soluciona regulando hacia atrás o hacia adelante los puentes individuales de la guitarra (Foto Nº 6). Es preciso utilizar para esto un afinador y chequear constantemente la afinación. Tocar el armónico en el traste 12 y luego tocar la misma nota pisándola sobre ese mismo traste. Si la nota está pasada con respecto al armónico hay que alargar la distancia entre el puente y la cejuela. En caso contrario, habrá que acortar esta distancia moviendo hacia adelante el puente.

cosas


Altura de los Pickups

La altura de los pickups puede afectar la ganancia en la salida de la guitarra eléctrica. Si están demasiado lejos la cosa va a sonar con poca presencia, pero si están demasiado cerca puede haber problemas con el campo magnético que rodea a los pickups (Foto Nº 7). Lo ideal, sobre todo en las guitarras con pickups de bobina simple, es que si tocamos la 1ª cuerda en el último traste, exista una distancia de 3 Mm. entre la cuerda y el pickup. Esta distancia debe ser mayor en el caso de la 6ª cuerda, así que aquí habrá que aumentar esta distancia un par de milímetros (Foto Nº 8). Hasta aquí, estos pasos para un seteo tipo "hágalo usted mismo". Cualquier duda, lo aconsejable es que consulten con algún luthier de confianza.


luthier

la

Como saber si el Mastil está recto

detodo


Poner un capotraste en el primer traste de la guitarra
Presionar con el dedo en el último traste
Utilizando una laina de 10 milésimas de pulgada (0.010?) medira la distancia entre la parte superior del traste número ocho y la parte inferior de la sexta cuerda

Esto nos sirve para saber si el mástil es cóncavo o convexo


lutheria

teoriamusical


Bueno gente Acá termina el MEGAPOST de Guitarra! Si se me saltió algo avisenmen por favor! que lo agrego


Agradecimientos a

Guitarristico
Wikipedia
Rincon del musico










link: http://www.goear.com/listen/88a1a4f/guitarra-martin-blust