Incorpórate al Ejercito Argentino

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto



Incorpórate al Ejercito Argentino

files


examen


DESCRIPCIÓN

DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DEL NUEVO SISTEMA DE INCORPORACIÓN A LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO

El Ejército Argentino ha implementado una serie de acciones que, sobre la base de datos estadísticos y experiencia acumulada a lo largo de los años, busca facilitar a los Postulantes a ingresar al Colegio Militar de la Nación y a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" sus exámenes de ingreso y su preparación previa a través de un Curso de Apoyo de Educación a Distancia, el cual es voluntario y sin costo para quienes estando inscriptos en el Instituto de Formación al que seleccionen rendir (CMN o ESESC) decidan desarrollarlo.

Básicamente, las modificaciones que se introducen a partir del año 2007 pueden sintetizarse en los siguientes conceptos:

1). Sobre la base de sus domicilios, los postulantes pueden elegir, al momento de inscribirse, la dependencia del Ejército Argentino donde desean rendir los exámenes de ingreso, tanto para el Colegio Militar de la Nación (CMN) como para la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" (ESESC).

Los lugares que el Ejército Argentino habilita para rendir estos exámenes de ingreso son:

- Colegio Militar de la Nación (Buenos Aires)
- Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" (Buenos Aires)
- Liceo Militar General Paz (Córdoba)
- Liceo Militar General Belgrano (Santa Fe)
- Liceo Militar General Araoz de Lamadrid (San Miguel de Tucumán)
- Liceo Militar General Roca (Comodoro Rivadavia - Chubut)
- Liceo Militar General Espejo (Mendoza)
- Comando de la Vta Brigada de Montaña (Salta)
- Comando de la XIIda Brigada de Monte (Posadas - Misiones)


El postulante, al momento de confeccionar el Documento Único para Incorporación al Ejército (DUPIE) debe seleccionar un lugar donde rendir los exámenes de ingreso, pudiendo seleccionar el lugar que esté más próximo a su domicilio, y expresar si durante ese período necesitará que se le provea de alojamiento y/o racionamiento.
Estos costos y la forma de hacerlo efectivo se encuentran publicados en el Apartado “ARANCELES” de esta Página debiendo los mismos ser asumidos por quienes lo soliciten.

ejercito

A modo de ejemplo, si un Postulante desea ingresar a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" (ESESC) y vive en la Ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, puede seleccionar, para rendir, el Liceo Militar General Belgrano, ubicado en la Ciudad de Santa Fe, por la cercanía a su domicilio, pero de todas formas debe solicitar alojamiento y racionamiento para los días que deba permanecer en el Liceo para rendir la totalidad de los exámenes (4 noches y 3 días).

Podría presentarse el caso de que el mismo Postulante tenga parientes en San Justo, Provincia de Buenos Aires, y éstos dispongan de facilidades para brindarle alojamiento y racionamiento durante los días que duren los exámenes. En este caso, aun resultando más lejano rendir en la ESESC, le resultará más económico alojarse en la casa de su pariente, y no tener que abonar los costos que demandaría alojarse y racionar en el Liceo Militar General Belgrano.

En el mismo Anexo del DUPIE se encuentran detalladas las direcciones del Colegio Militar de la Nación, de la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", de los cinco Liceos Militares, del Comando de la Vta Brigada de Montaña y del Comando de la XIIda Brigada de Monte.

2). Unificación de las exigencias Físicas, psicológicas y médicas.

A través del trabajo de equipos multidisciplinarios, se han redefinido y establecido exigencias comunes para todos los Postulantes, independientemente del Instituto al que deseen ingresar.

Las Exigencias Físicas impuestas para aprobar el examen se encuentran publicadas en el Apartado “EXÁMENES PARA EL INGRESO” de este Link y en las Páginas Web de los Institutos, como también la explicación de la forma en que será evaluada cada una de ellas. También se encuentra publicada la finalidad del Examen Psicopedagógico y las características y análisis que comprenderá el Examen Médico.


3). Exámenes Intelectuales

Para los postulantes a ingresar al Colegio Militar de la Nación, en el Sistema tradicional Armas, las materias a rendir son: Matemáticas, Historia, Geografía y Competencia Lingüística y para quienes opten por hacerlo en la Licenciatura en Enfermería las materias son: Competencia Lingüística, Historia Argentina, Biología y Química.

Para los postulantes a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral", las materias son: Matemáticas, Historia, Geografía Argentina y Lengua, existiendo exámenes complementarios para las Especialidades y Servicios. Las materias y sus programas se encuentran en las Páginas Web de cada Instituto.

4). Curso de apoyo a los Exámenes de Ingreso a Distancia.

A partir de la elevación del DUPIE, los postulantes que se encuentren inscriptos podrán desarrollar el Curso de apoyo a los Exámenes de Ingreso a Distancia a través de la Plataforma Virtual del Ejército Argentino.

Para desarrollar este Curso, los Postulantes podrán hacerlo desde sus domicilios, desde un cyber o desde las aulas virtuales disponibles en todas las Unidades del Ejército Argentino del País, de acuerdo con los horarios y condiciones que cada Jefe de Unidad determine.
Este Curso podrá ser desarrollado en forma gratuita para todos aquellos Postulantes que se encuentren inscriptos ya sea en el CMN o en la ESESC. En el Apartado “CURSO DE APOYO” de este Link, pueden encontrarse los pasos a seguir para la inscripción, desarrollo del Curso, oportunidades de desarrollo y modalidad.


5).Otras Modificaciones de interés para los Postulantes.

Hasta el año 2006, el cierre de inscripción, básicamente, se producía a fines de Octubre, y los Exámenes de Ingreso, tanto al Colegio Militar como a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral" se rendían en la primera semana del mes de Noviembre.

A partir del año 2009 las fechas tanto de cierre de inscripción como de los exámenes han sido modificadas, incluso, quienes deseen rendir al Colegio Militar de la Nación pueden optar por 2 oportunidades diferentes, pero en distintas sedes.

6). Fechas y oportunidades de las diferentes actividades relacionadas con la Incorporación.

postulante

ingreso

PLAN DE CARRERAS

instituto

imagenes

1- Ley para el Personal Militar Nº 19.101, Artículo 2do de su Decreto Reglamentario Nº1081/73 de fecha 31 Dic 1973 y sus actualizaciones.

2- Ley para el Personal Militar Nº 19.101, Artículo 17 de su Decreto Reglamentario Nº 1081/73 de fecha 31 Dic 1973 y sus actualizaciones.

argentino

postulantes

DOCUMENTACION

1) Al momento de la Inscripción

a. UNO (1) Documento Único para la Incorporación al Ejército (DUPIE).

b. DOS (2) fotocopias del acta de nacimiento legalizada, autenticadas por escribano público o juez de paz.

c. Los Postulantes profesionales casados deberán presentar DOS (2) fotocopias del acta de matrimonio autenticadas por juez de paz (sólo CMN).

d. Si tuviere hijos, DOS (2) fotocopias legalizadas de la partida de nacimiento.

e. DOS (2) fotocopias del acta de defunción legalizadas, si correspondiere, del padre y/o la madre, autenticadas por escribano público o juez de paz.

f. DOS (2) fotocopias del DNI; en caso de tenerlo en trámite, fotocopia del comprobante.

g. Certificado de Registro Nacional de Reincidencia (www.dnrec.jus.gov.ar) Tucumán Nro 1353 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Tel 4374-5611/2/3 o delegaciones del interior.

h. Si fuere menor de edad, constancia judicial, autorizando a la madre o al padre a firmar el DUPIE, en caso de impedimento de alguno de ellos. Si fuere huérfano, autorizando a firmar el DUPIE al tutor y/o apoderado.

i. UNA (1) fotografía color (fondo celeste) de cuerpo entero, de frente, de 10 x 15 cm, sin cubrecabeza; varones, con saco y corbata; mujeres con tailleur o similar, con el nombre y apellido escrito al dorso. Para el personal proveniente de Organismos o Institutos Militares, la foto deberá ser de uniforme.

j. DOS (2) fotografías color (fondo celeste) tipo carnet, de frente, de 4x4 cm, sin cubrecabeza; varones, con saco y corbata; mujeres, con tailleur o similar. Una de ellas pegada en el DUPIE.

k. UNA (1) fotocopia del último recibo de haberes del padre o madre, que reviste en las Fuerzas Armadas o personal civil del Ejército, para hacer efectiva una bonificación (sólo CMN).

l. Si es Suboficial o Soldado Voluntario, deberá presentar un concepto sintético firmado por el Jefe de Unidad.


m. Documentación académica requerida por el Ministerio de Educación de la Nación.

1. Constancia del Certificado de Estudios en trámite. Se recuerda que las constancias tienen una validez de SESENTA (60) días.

2. La documentación académica, certificada ante escribano público, juez de paz, Poder Judicial o Corte Suprema de Justicia, no es válida en el ámbito de la Educación.

3. Los profesionales deberán presentar: DOS (2) fotocopias autenticadas del Título, cuyo original deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación, de la Provincia que corresponda o por el Ministerio del Interior.

4. Los profesionales de Sanidad deberán presentar: DOS (2) fotocopias del Título cuyo original deberá estar legalizado por el Ministerio de Educación de la Nación.

5. El resto de los profesionales deberán presentar DOS (2) fotocopias del analítico completo (incluyendo promedio) legalizadas ante la Universidad donde cursó, y por el Ministerio de Educación de la Nación.

6. Los Analistas de Sistemas deberán presentar el plan de estudios y certificados con la carga horaria de cada materia.

7. Los Pilotos deberán presentar DOS (2) fotocopias del título o certificado analítico del ciclo medio; DOS (2) fotocopias del certificado analítico del curso de Piloto Comercial con HVI (legalizado por la FAA), DOS (2) fotocopias de la licencia de Piloto Comercial legalizadas por escribano público y fotocopia de la última habilitación psicofísica otorgada por el INMAE.

8. Una vez presentada toda la documentación de los profesionales de Sanidad, la DIR GRL SALUD remitirá a su domicilio, la comunicación con la fecha y forma en que se deberá presentar a rendir los exámenes de admisión.


Todo DUPIE con la documentación incompleta y sin la certificación de firmas será rechazado.


incorporate

2) A la fecha de rendir los exámenes de admisión

a. EXÁMENES MÉDICOS:
Los postulantes deberán presentarse al momento de rendir el examen médico, con los resultados de los siguientes estudios:

Análisis de laboratorio completo (más test de embarazo para personal femenino) (*).
Electroencefalograma (*)
Electrocardiograma (*)
Audiometría
Radiología
(Rx columna lumbosacra frente y perfil y Rx de tórax) (*)
Espirometría (*)


(*) SI NO CUMPLIERE CON LA PRESENTACIÓN DE ALGUNO DE ESTOS ESTUDIOS, EL POSTULANTE NO ESTARÁ AUTORIZADO A RENDIR LAS EXIGENCIAS FÍSICAS, QUEDANDO EXCLUIDO DEL EXAMEN DE ADMISIÓN.

b. Los postulantes provenientes de LLMM (incluye los Liceos Militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea) y del ISMDDC que no rindieren examen intelectual, deberán presentar:

1. Constancia emitida por el liceo militar de haber alcanzado un promedio general en el área de formación profesional militar, igual o superior a SETENTA (70) puntos sobre 100.

2. Constancia emitida por el ISMDDC de haber obtenido de los TRES (3) últimos años del nivel medio, un promedio final no inferior a SIETE (7) puntos sobre 10.

3. Constancia emitida por el liceo militar o el ISMDDC, de no adeudar materias del nivel medio o polimodal, ni tener pendientes exámenes recuperatorios o evaluación de marzo de alguna de ellas ante comisión.


Incorpórate al Ejercito Argentino

3) A la fecha de ingreso:

a. Los egresados de LLMM deberán presentar UNA (1) fotocopia del diploma que lo acredite como Oficial de Reserva legalizado por el LM.

b. Certificado de estudios legalizado por el Ministerio de Educación de la provincia que corresponda, y/o por el Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires para los de Capital Federal y del Ministerio del Interior, o constancia autenticada por las autoridades del mismo establecimiento (con detalle de materias adeudadas por año a la fecha), hasta tanto sea expedido el certificado. Dicha constancia se considerará documento provisorio, y no reemplazará al certificado, por lo que el postulante ingresará en forma “CONDICIONAL”.

Texto

files

EXÁMENES PARA EL INGRESO

Examen intelectual

examen

Características:

1. Se rendirán pruebas escritas con una clave de seguridad, mediante la cual, los responsables de evaluar desconocerán por completo el nombre de quien efectuó el examen.

2. La escala de calificación será de CERO (0) a CIEN (100). Se considerará aprobado, el examen que alcance los CUARENTA (40) puntos.

3. La duración y modalidad de examen para cada materia será explicitada al pie del programa respectivo.

4. Fraude: se considerará que el postulante incurre en fraude durante el examen (si es sorprendido copiándose, por ejemplo), no sólo si lo comete, sino cuando lo intente o lo favorezca. Dicha falta traerá aparejada su inmediata separación.

5. Materias a rendir:

ejercito

6. Programa de ingreso: Se encuentran desarrollados en la página web del
Colegio Militar de la Nación y Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento Cabral".

7. Recomendaciones: A fin de que los postulantes puedan satisfacer las exigencias, se aconseja iniciar la preparación individual con la debida anticipación en las materias y asignaturas a evaluar en el examen intelectual.

postulante

Examen de aptitud física

ingreso

a. Características: Este examen se realizará para determinar el estado de aptitud física del aspirante, a fin de comprobar si cuenta con la capacidad y nivel de preparación suficiente, como para enfrentar las futuras exigencias de la vida en el Instituto.

b. Recomendación: Por razones de seguridad personal, y a fin de evitar que durante la realización del examen surjan problemas de tipo orgánico y/o muscular que impidan al postulante satisfacer las exigencias, se aconseja iniciar el entrenamiento individual con la debida anticipación.

Exigencias mínimas para aprobar:

instituto

Exigencias particulares para Profesores de Educación Física:

imagenes

Examen psicológico

argentino

Consistirá en una evaluación psicopedagógica, para determinar si el postulante se ajusta o no al perfil profesional requerido, siendo su resultado condicionante para el ingreso.

postulantes

Examen médico

a. Descripción

El examen médico abarcará los siguientes aspectos:

• Clínica médica

• Antropometría

• Bucodental

• Radiografías de tórax (frente) y de columna lumbosacra (frente y perfil)

• Análisis de sangre y orina completo (urea, glucosa, VDRL en sangre y HIV, según Decreto Ley 906/95).

• Agudeza visual y visión cromática

• Electrocardiograma

• Electroencefalograma

• Audiometría

• Examen traumatológico

Resultados:

Su resultado determinará una de las siguientes clasificaciones:

1. Apto: quien no presente alteración en su salud al momento del examen médico, con normal equilibrio entre órganos y sistemas.

Apto condicional: el que resultare como apto condicional, deberá corregir la causa antes de su incorporación al Instituto, oportunidad en que será sometido/a a un nuevo examen en el Servicio de Sanidad. En caso de no haber satisfecho las exigencias, será clasificado no apto para el ingreso, sea cual fuere el resultado de los otros exámenes. Lo mismo acontecerá con aquellos casos de patología detectados después del reconocimiento médico, que se observen antes de su incorporación, y que den motivo a una nueva clasificación, la cual será definitiva.

No Apto para el Ingreso (NAPI): Serán clasificados “no apto para el ingreso” (NAPI) los que padezcan las afecciones que determina el Reglamento de Reconocimientos Médicos (RFP – 2302), entre elles se mencionan:

a. Antropometría: El índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla, el cual se obtiene dividiendo el peso sobre la talla al cuadrado – peso/talla²) deben encontrarse entre los valores 18 a 30 del IMC. Los valores inferiores a 18 o superiores a 30 serán considerados No Apto para su ingreso.

b. Enfermedades de los órganos de los sentidos: Conjuntivitis crónicas, cicatrices palpebrales, cataratas, estrabismo, trastornos en la visión de los colores, otitis crónicas, etc.

c. Agudeza visual: Para el personal de postulantes, se exigirá una agudeza visual de 10/10, con o sin corrección, exceptuando hasta 7/10 con corrección de hasta 3 dioptrías en cada ojo.
Será causal de eliminación el daltonismo puro (incapacidad para reconocer los colores vivos) y la discromatopsia en cualquier graduación, estrabismo y otras.

d. Agudeza auditiva: Quienes presenten una pérdida mono o biaural mayor que un 10%. El trauma sonoro será causa de eliminación.

e. Enfermedades infecciosas: Las secuelas de reumatismo poliarticular agudo, poliomielitis, encefalitis, meningitis, brucelosis, sífilis, etc.

f. Tumores: Los tumores malignos y/o benignos que dificulten el funcionamiento de un miembro o un órgano.

g. Enfermedades de la piel: Enfermedades crónicas de la piel, tejido celular subcutáneo y cicatrices que puedan provocar riesgos de infección o limitaciones funcionales para el cumplimiento de las exigencias propias de la instrucción militar.

h. Enfermedades endocrinas de la nutrición, alérgicas e inmunitarias: Diabetes, obesidad, asma bronquial, eczemas o urticaria a repetición. Agammaglobulinemia congénita o adquirida y de otras afecciones que ocasionen disminución de la inmunidad natural y/o adquirida.

i. Enfermedades de la sangre y de órganos hematopoyéticos: Anemias, leucemias o enfermedades hemorrágicas, así como los esplenectomizados.

j. Enfermedades vertebrales: Escoliosis de cualquier etiología, cifosis o dorso curvo juvenil, secuelas de osteocondritis vertebral, osteomelitis vertebral o sus secuelas, fracturas vertebrales o sus secuelas, espondilolistesis y afecciones de los discos intravertebrales, operadas o no.

k. Trastornos mentales: Personalidad psicopática, y/o trastornos de la conducta o neurosis.

l. Enfermedades del aparato circulatorio: Hipertensión arterial, cardiopatías congénitas o adquiridas, flebitis, várices, etc.

m. Enfermedades del aparato respiratorio: Sinusitis crónica, insuficiencia respiratoria, bronquitis crónicas, afecciones crónicas pleurales o pulmonares. Serán también clasificados NAPI, los que en el examen radiográfico presenten imágenes anormales.

n. Enfermedades del aparato digestivo: Labio leporino, dispepsias crónicas, neurosis digestivas, úlceras, afecciones vesiculares o hepáticas, etc. Las hernias o eventraciones posibles de reparaciones quirúrgicas, serán clasificadas como APTO CONDICIONAL.

ñ. Enfermedades del aparato génito urinario: Incontinencia urinaria, fístulas uretrales, orquitis crónicas, etc. Hidrocele, varicocele y quiste de cordón con posibilidad de corrección quirúrgica, serán clasificados como APTO CONDICIONAL.

o. Enfermedades del aparato locomotor: Hernias o desgarros musculares, esguinces a repetición luxaciones recidivantes, rupturas ligamentarias, pie plano, alteraciones estáticas de los miembros (genum valgum recurvatum), pies cavos, polidactilias, sindactilias, lumbalgias a repetición, etc.

p. Anomalías congénitas: De cualquier órgano. La carencia parcial o total o la deformación congénita de un miembro. Quienes presenten desviaciones congénitas de la columna, costilla cervical, espina bífida oculta o manifiesta, acompañadas de enuresis, hemivertebras, sacralización u otro defecto en la segmentación lumbosacra (vértebra transicional), espondiólisis y cualquier otra deformación congénita de la columna vertebral o pelvis, o sus secuelas.

q. Odontología:

• Para ser declarado apto, deberá presentar la dentadura sana.

• Se aceptarán prótesis removibles solamente de cromocobalto o acrílico en los casos en que la cantidad o distribución de piezas faltantes, así lo aconsejare.

• Serán considerados “no aptos para el ingreso” (NAPI), los que presentaren la falta de más de CINCO (5) piezas dentarias, las maloclusiones o malformaciones de los maxilares que afectaren la función masticatoria y paradentosis severas.

• Serán considerados “apto condicional”, quienes, a través de un tratamiento urgente, puedan solucionar sus problemas bucales.


Aspectos importantes a tener en cuenta:

Se recomienda a los postulantes la conveniencia de efectuarse con la debida anticipación, un examen médico que contemple todos los aspectos exigidos para el ingreso. Al margen de este chequeo particular, los postulantes deberán presentarse al momento de rendir el examen médico, con los resultados de los estudios médicos solicitados.

El Instituto se reservará el derecho de efectuar los análisis que fueren convenientes para detectar el consumo de estupefacientes (según Ley 23.737, Art 40). Para la clasificación de aptitud médica, se tendrá en cuenta lo que determinen las autoridades sanitarias militares, salvo situaciones especiales, las cuales serán derivadas a la Junta Médica.

Entrevista personal

incorporate

Los postulantes mantendrán como parte del examen de ingreso una entrevista personal ante autoridades del Ejército. Dicha entrevista será hecha en forma individual en el Instituto, y durante ella, tendrán la oportunidad de expresar las causas que lo llevaron a elegir la carrera militar, como así también responder las preguntas que, sobre el particular, les serán efectuadas.

Consideraciones sobre el examen de ingreso

a. Objetivo: Comprobar si el postulante cuenta con las aptitudes y capacidades psicofísicas, intelectuales, morales y vocacionales mínimas requeridas, para enfrentar las exigencias del plan curricular del Instituto, valorizándolas mediante calificaciones parciales que posibiliten al finalizar el proceso, un adecuado orden de mérito.


b. Para ser considerado el ingreso del postulante al Instituto, el Consejo Académico evaluará la aprobación de los exámenes de ingreso (intelectual, físico, médico y psicológico).


c. Las fechas y confirmación de los lugares donde se rendirá serán comunicadas con precisión de días y horas junto con la admisión del DUPIE.


d. Los gastos de traslado que se produzcan como consecuencia de lo expresado anteriormente, correrán por cuenta del interesado.

Confidencialidad de los datos de incorporación

a. Los datos que se registren durante el llenado de los formularios de inscripción al CMN y la ESESC, serán confidenciales, es decir, no serán empleados para otra finalidad que no fuere el registro de los postulantes presentados.

b. Las calificaciones y resultados obtenidos revisten el mismo carácter y son de uso interno y exclusivo del CMN y la ESESC.

Comunicación de resultados de exámenes

a. Las calificaciones y resultados que obtengan los postulantes en los exámenes de ingreso serán definitivos. Solamente se informará al postulante si ha satisfecho o no las exigencias requeridas en los exámenes de admisión.

b. El resultado de los distintos exámenes será analizado por el Consejo Académico del Instituto, quien determinará el orden de mérito de ingreso, teniendo en cuenta las vacantes existentes.

c. El postulante que, por distintas causas, no hubiere recibido la carta con la notificación correspondiente en la fecha que se comunicará al finalizar los exámenes, deberá llamar por teléfono, enviar correo electrónico, o apersonarse al Instituto, para tomar conocimiento de su situación.

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

IMPEDIMENTOS

a. Ser infractor a las leyes de enrolamiento.

b. Haber sido expulsado de Institutos Militares, de Seguridad o Policiales, por conducta o causas que se consideren incompatibles con las leyes y reglamentos militares. En caso de haber sido dado de baja por conducta, el DUPIE podrá ser puesto a consideración de los directores del CMN o la ESESC.

c. Tener antecedentes personales, policiales o judiciales que, a criterio de las direcciones de los Institutos, resultaren incompatibles con el ingreso al CMN o la ESESC.

d. Tener indisponibilidad de horario, en cualquier día de la semana, para el cumplimiento de las actividades del Instituto.

files

examen

ARANCELES DE ALOJAMIENTO, RACIONAMIENTO E INSCRIPCIÓN

Inscripciones

a. Cierre de inscripción:

ejercito

b. La inscripción podrá realizarse por correo o personalmente en el Colegio Militar de la Nación (www.colegiomilitar.mil.ar) o en la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” (www.esesc.ejercito.mil.ar) de lunes a viernes, de 0800 a 1300 y de 1500 a 1700 horas, pudiendo descargarse el formulario de inscripción desde la Página www.ejercito.mil.ar (Sitio Oficial del Ejército Argentino)

Derecho de inscripción - formas de pago

a. En efectivo en el Instituto (Servicio Administrativo Financiero), de lunes a viernes de 0800 a 1300 y de 1500 a 1800 horas.

b. O bien para Oficial de Ejército: Giro Postal CORREO ARGENTINO sobre sucursal “EL PALOMAR”, a la orden de “COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN” por un importe de pesos CIENTO VEINTE ($120) en concepto de pago de arancel de Inscripción.

c. Para Suboficial del Ejército: Giro Postal CORREO ARGENTINO sobre sucursal “SAN MIGUEL”, a la orden del DIRECTOR de la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral” por un importe de pesos CIENTO VEINTE ($120) en concepto de pago de arancel de Inscripción.

d. En oportunidad de remitirse los valores, deberá adjuntarse a los mismos, una etiqueta consignando: nombre, apellido y dirección completa del remitente, incluido código postal.

e. No se aceptan giros telegráficos como forma de pago.

f. Sólo serán devueltos los valores de inscripción, en caso de la no aceptación del DUPIE, al inscribirse.

EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN DEBERÁ REALIZARSE INDEFECTIBLEMENTE AL MOMENTO DE PRESENTAR EL DUPIE, YA SEA PERSONALMENTE COMO POR CORRESPONDENCIA

Alojamiento y racionamiento para los postulantes del interior del país durante el periodo de exámenes

Los Institutos y Centros de Preselección ofrecen alojamiento y racionamiento durante el período de exámenes para los postulantes. Aquellos que lo soliciten deberán abonar un arancel de pesos CIENTO SETENTA ($170) en efectivo en el momento que arriben a los mismos.

En esta circunstancia, quienes se alojen en los Institutos, quedarán sujetos al régimen de funcionamiento que determinen las Direcciones del Colegio Militar, la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”, los Liceos Militares del interior del País, el Comando de la Vta Brigada de Montaña y el Comando de la XIIda Brigada de Monte.

postulante

ingreso

ELEMENTOS A LLEVAR

Elementos a traer para los exámenes de admisión

a. Para el Examen Médico

Presentarse en ayunas (sólo CMN)
Traer los resultados de los exámenes médicos ordenados previamente
Traer bolígrafo con tinta color negra

b. Para el Examen de Educación Física (en un bolso)

Equipo de gimnasia completo
Toallón, jabón y peine

c. Para el Examen Psicopedagógico

Lápiz negro Nro 2.
Goma de borrar y sacapuntas

d. Para el Examen Intelectual

Los postulantes deberán encontrarse de acuerdo al horario de presentación con los siguientes elementos:

Lapicera o birome con tinta color negra, goma de lápiz-tinta, escuadra.

Para el Colegio Militar de la Nación: calculadora científica o tabla de logaritmos (sin anotación alguna).

Para la Escuela de Suboficiales del Ejército “Sargento Cabral”: no se podrá usar calculadora.

e. Credencial de Ingreso

Deberán presentarse con el DNI y la credencial de ingreso que se les remite, la que deberán tener colocada en la solapa derecha mientras permanezcan en el Instituto, ya que ella será la identificación para todos los exámenes (se recomienda su plastificado para evitar deterioros).

Elementos personales y bibliografía

Se informará junto con los resultados de los exámenes, el listado de los elementos personales y libros que el postulante debe poseer al momento de su incorporación y para el inicio de sus estudios respectivamente (sólo CMN).

instituto

imagenes

RECOMENDACIONES

RECOMENDACIONES PARA LOS POSTULANTES
CITACIONES DE LOS POSTULANTES QUE INGRESARON A LOS INSTITUTOS


Recomendaciones para los postulantes

a. Vestimenta para ingresar al Instituto:

1. Varones: Pantalón sport y camisa, optativo traje o saco sport y corbata.

2. Mujeres: Pollera o pantalón oscuro, camisa clara.

3. Abrigo, acorde a las condiciones climáticas de la región.

4. Para todos los casos, queda prohibido presentarse con jeans y calzado deportivo.

b. Puntualidad: Las ausencias o faltas de puntualidad reiteradas serán causas de separación del examen de admisión.

c. Tanto los postulantes como sus familiares, deberán abstenerse de efectuar gestiones referidas al ingreso o sobre el resultado del ingreso o por intermedio de terceras personas. Este aspecto será considerado en el cónclave de selección como aspecto negativo para el ingreso.


Citaciones de los postulantes que ingresaron a los institutos

Comprenderá la documentación que se detalla a continuación y que será remitida al domicilio que fije el postulante:

a. Comunicación de la fecha de ingreso.

b. Valor de los aranceles que regirán durante el año.
(Sólo el Colegio Militar de la Nación)

c. Documentación que deberá presentar a su ingreso.

d. Lista de elementos que deberá traer al momento de su presentación.

argentino

postulantes

REQUISITOS PARTICULARES DE LOS INSTITUTOS

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJERCITO"SARGENTO CABRAL"


En cuanto decida su inscripción al Colegio Militar de la Nación, o a la Escuela de Suboficiales del Ejército “SARGENTO CABRAL”, podrá acceder gratuitamente, a un curso preparatorio para el ingreso, que dicta el Servicio de Educación a Distancia al Exterior (SEADE) bajo la modalidad a distancia.
Para mayor información ingrese a: www.iese.edu.ar/seade


Colegio Militar de la Nación

a. Satisfacer las exigencias del examen de admisión que determine anualmente la Dirección del Colegio Militar.

b. Encontrarse dentro de las vacantes disponibles.

c. Firmar un compromiso para prestar servicios, a partir de la fecha de su egreso como Oficial del Ejército Argentino.

d. Para los postulantes provenientes de establecimientos de nivel medio y del Servicio Militar Voluntario: Haber completado a la fecha de ingreso los estudios de nivel medio.

e. Para los aspirantes provenientes del Cuadro de Suboficiales del Ejército:

1. Pertenecer al Cuerpo Comando o Profesional y haber prestado como mínimo TRES (3) años de servicio, incluidos los años transcurridos en los Institutos de formación.

2. Haber completado a la fecha de ingreso los estudios de nivel medio.

3. Tener una calificación numérica considerada dentro de la escala como “normal” en cada uno de los años de servicios prestados.

f. Para los aspirantes provenientes de los liceos militares y del Instituto Social Militar Dr. DÁMASO CENTENO (ISMDDC):

1. Haber completado a la fecha de ingreso los estudios de nivel medio.

2. Serán exceptuados de rendir examen intelectual aquellos que reúnan las siguientes condiciones:

a. Cadetes de los Liceos Militares (LLMM):

• Ser Oficial de Reserva (al momento del ingreso).

• Haber alcanzado un promedio general de estudios en el área profesional militar, igual o superior a SETENTA (70) puntos.

• No adeudar materias de ningún curso del Liceo Militar a la fecha de inscripción.

• Haber egresado del Liceo Militar, el año inmediato anterior al del ingreso al Colegio Militar de la Nación con las condiciones de 2).

• Acreditar intachables antecedentes de conducta durante los cursos en el respectivo liceo.

• Ser Oficial de Reserva proveniente de Liceos Militares que a la fecha de ingreso esté o haya estado incorporado al Ejército, habiendo obtenido una calificación considerada dentro de la escala como “normal”.


h. Alumnos del Instituto Social Militar Dr. DÁMASO CENTENO (ISMDDC):

• Haber egresado del ISMDDC, el año inmediato anterior al del ingreso al Colegio Militar de la Nación.

• Haber obtenido de los TRES (3) últimos años del nivel medio, un promedio final no inferior a SIETE (7) puntos.

• No adeudar materias de ningún curso del nivel medio, ni tener pendiente algunas de ellas de exámenes recuperatorios o evaluación de marzo ante comisión.

• Haber cursado los TRES (3) últimos años del nivel medio o Polimodal completo en el ISMDDC o en LLMM

• Acreditar intachables antecedentes de conducta durante el período que haya cursado en los Institutos comprendidos en el apartado anterior.

• Las condiciones se mantendrán mientras el ISMDDC continúe bajo los alcances del Decreto Nro 5234 de fecha 27Ago68, sobre equiparación de dicho Instituto a los LLMM.


3. La incorporación del personal proveniente de los LLMM y del ISMDDC exceptuado de rendir los exámenes intelectuales de ingreso es de carácter “CONDICIONAL” hasta que presente fotocopia del título de Oficial de Reserva (para los provenientes de los LLMM) y constancia emitida por el ISMDDC, de acuerdo a lo estipulado en II. F. 2. a. 1) y b. 3).

g. Los DUPIE de los Oficiales de Reserva incorporados y los Suboficiales, se dirigirán al Director del Colegio Militar de la Nación a través de la vía jerárquica que corresponda.

h. El “Informe Confidencial del Director del Instituto”, confeccionado por los Directores de los LLMM y el “Concepto Escrito del Director del Instituto”, para alumnos del ISMDC será elevado directamente al Director del CMN o de la ESESC, según el lugar de ingreso solicitado por el postulante.

i. Presentación del título de estudios:
El postulante debe presentar indefectiblemente, a la fecha de ingreso, el título otorgado por el establecimiento de procedencia o una constancia (tiene una validez de SESENTA (60) días) expedida por este, que acredite la situación en trámite del título.

j. Ingreso al Instituto en carácter de “CONDICIONAL”:
Los postulantes a ingresar al Instituto podrán hacerlo en carácter de “CONDICIONAL”, desde el punto de vista intelectual, en los siguientes casos: (SOLO CMN)

1. Título de estudios en trámite:
El postulante que haya presentado una constancia que acredite tener el título, podrá ingresar en carácter de “CONDICIONAL”. Vencido el plazo de validez de SESENTA (60) días de dicha constancia, el Instituto se reserva el derecho de acordar un nuevo plazo o dar de baja al Cadete.

2. Adeudar DOS (2) asignaturas del último curso del nivel medio.
El postulante que deba hasta un máximo de DOS (2) asignaturas del último curso del nivel medio podrá ingresar al Instituto en carácter de “CONDICIONAL”. Las mismas deberán ser aprobadas antes del 31 de Julio del año de ingreso. Vencido dicho plazo será dado de baja.


k. Elección del plan de carrera

1. SISTEMA TRADICIONAL DE CADETES:

Se realiza la carrera de Oficial del Ejército Argentino egresando con el grado de Subteniente, con el título de grado universitario de Licenciado en Conducción y Gestión Operativa con orientaciones alternativas en Armas, Contable ó Logística de Material.

Esta carrera es de validez nacional y ha sido aprobada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, mediante la Resolución Nro 1652, del 23 de diciembre de 2004.

Los aspirantes que ingresen al Colegio Militar de la Nación, lo harán a Ier Año del Cuerpo Comando (Armas o Especialidades), realizando paralelamente los estudios universitarios que correspondan.

Al finalizar el Ier Año del Cuerpo Comando, los Cadetes optarán por seguir uno de los siguientes planes de carrera:

Armas:
-Infantería
-Caballería
-Artillería
-Ingenieros
-Comunicaciones

Especialidades:
-Intendencia
-Arsenales

La elección del plan de carrera se realizará siguiendo el orden de mérito que obtuvieran al finalizar el Ier Año, cubriendo las vacantes existentes para cada una de las armas o especialidades.


2. LICENCIATURA EN ENFERMERÍA:

Se realiza la carrera de Oficial del Ejército Argentino (Servicio de Sanidad) egresando con el grado de Subteniente Enfermero Profesional, con el título de grado de LICENCIADO EN ENFERMERÍA.


3. Profesionales

a. Los postulantes que hubieren aprobado el examen de ingreso realizarán el Curso de Preparación del Servicio.

- Durante SEIS (6) meses realizarán el curso de preparación, donde recibirán la educación militar básica adecuada al grado de egreso.

- Finalizado el curso de preparación y aprobado el mismo, comenzará el curso básico de la Especialidad o Servicio en distintos Organismos del Ejército.

Los Profesionales de Sanidad comenzarán las residencias militares durante el tiempo especificado para cada especialidad.

b. El ingreso a los diferentes servicios durante el Curso de Preparación del Servicio o Especialidad se realizará en calidad de Cadete, percibiendo los haberes correspondientes a Cadete del último curso.

c. Los postulantes que aprueben el Curso de Preparación del Servicio o Especialidad egresarán con los siguientes grados:

-Abogados: Teniente Auditor “en comisión”

-Veterinarios: Teniente Veterinario “en comisión”

-Educación Física: Subteniente de Educación Física “en comisión”

-Pilotos de Ejército: Subteniente Piloto “en comisión”

-Analistas en Sistemas: Subteniente de SCD “en comisión”

-Médicos: Teniente Médico “en comisión”

-Odontólogos: Teniente Odontólogo “en comisión”

-Bioquímicos: Teniente Bioquímico “en comisión”

-Farmacéuticos: Teniente Farmacéutico “en comisión”

-Enfermería Profesional: Subteniente Enfermero Profesional “en comisión”

Los postulantes que ingresen al Curso de Preparación del Servicio percibirán los haberes correspondientes al Cadete del último curso, hasta su egreso.


l. Aranceles y becas

1. Los cadetes que ingresen al Colegio Militar de la Nación, estarán sujetos al pago de un arancel anual.

2. El Colegio Militar de la Nación otorga:

- Becas Premio al Mérito a partir de IIdo Año, de acuerdo al desempeño académico y militar.

- Otras becas de diferentes Institutos y Asociaciones.


Escuela de Suboficiales del Ejercito"SARGENTO CABRAL"

a. Elección del plan de carrera

1. Los postulantes que se inscriban para el Plan “Especialidades y Servicios”, en Administración, Mecánica o Electrónica, serán seleccionados para elegir especialidad o servicio por estricto orden de mérito obtenido en el examen de admisión, el día de su incorporación al Instituto. Los hijos del personal militar en actividad, retiro y/o fallecidos tendrán prioridad para la elección, siempre que elijan la especialidad o servicio a la que pertenece o pertenecía su progenitor.

2. Los postulantes que se inscriban para Enfermero General, Conductor Motorista, Músico y Mecánico de Informática, deberán elegir la especialidad o servicio al momento de completar el DUPIE.

3. Los Soldados Voluntarios no tienen prioridad en la elección de especialidades y servicios.

4. La selección de los Postulantes que se inscriban para el Plan “Armas”, se realizará por estricto orden de mérito obtenido en el examen de admisión, el día de su incorporación al Instituto. Los hijos del personal militar en actividad, retiro y/o fallecidos tendrán prioridad para la elección, siempre que elijan el arma a la que pertenece o pertenecía su progenitor.

5. Los Soldados Voluntarios que provengan de Unidades Militares de Combate (nivel unidad) tendrán segunda prioridad para la elección, siempre que elijan el arma de la Unidad a la cual pertenecían.

b. Plan Armas - Especialidades y Servicios (2 años)

incorporate

Acreditación al Egreso:

- Para el Plan Armas, la jerarquía de Cabo del Arma que haya elegido y la obtención del secundario aprobado con validez nacional en la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales. Para el Plan Especialidades y Servicios, la jerarquía de Cabo en la especialidad y/o servicio que haya elegido.

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

LUGARES DONDE RENDIR

Usted tiene la opción de seleccionar el lugar para rendir el examen de ingreso al Colegio Militar de la Nación o a la Escuela de Suboficiales del Ejército "Sargento CABRAL" en el instituto del Ejército que esté más próximo a su domicilio, a saber:

files

examen

ejercito

DIRECCIONES POSTALES Y SITIOS DE INTERNET

DIRECCIÓN POSTAL, EN INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

postulante

a) El DUPIE para el ingreso como Oficial del Ejército será tramitado a:

ingreso

b) El DUPIE para el ingreso como Suboficial del Ejército será tramitado a:

instituto

imagenes

argentino

CURSO DE APOYO A DISTANCIA PARA EXMAMENES DE INGRESO

CURSO DE APOYO A DISTANCIA PARA EL INGRESO A

- COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
- ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO "SARGENTO CABRAL"


CURSO DE APOYO A DISTANCIA PARA EL INGRESO A LOS INSTITUTOS DE
FORMACIÓN DEL EJÉRCITO ARGENTINO


El Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino ofrece un curso de apoyo que facilita la nivelación de conocimientos para todos aquellos interesados en incorporarse a la Institución cualquiera sea su lugar de residencia.

Más información...

http://www.seadea.ejercitoargentino.mil.ar/portada/inicio/index1.html

postulantes

incorporate

CONSULTAS

COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN
ESCUELA DE SUBOFICIALES DEL EJÉRCITO SARGENTO CABRAL


http://www.ejercito.mil.ar/incorporacion/consultas.html

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

DOCUMENTO ÚNICO DE INGRESO AL EJERCITO

PARA DESCARGAR EL DOCUMENTO, DEBERÁ COMPLETAR EL FORMULARIO


http://www.ejercito.mil.ar/incorporacion/doc_unico.html

files

examen

SOLDADOS VOLUNTARIOS

Exigencias de ingreso para Soldados Voluntarios:

ejercito

• Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado.
• Estar comprendido entre los DIECIOCHO (18) y VEINTICUATRO (24) años de edad al momento de la incorporación.
• Tener estudios primarios aprobados.
• Aprobar el examen psicofísico.
• Poseer autorización legal de los padres o tutores, si fuera menor de VEINTIUNO (21) años.
• De estado civil soltero, pudiendo tener hijos y/o personas legalmente a cargo.
• Presentar el certificado de buena conducta expedido por la policía correspondiente.
• Ante cualquier duda o consulta dirígase a la unidad del Ejército más cercana a su domicilio.


postulante

ingreso

GALERÍA FOTOGRÁFICA

ESESC
ESCUELA DE SUB-OFICIALES DEL EJERCITO ARGENTINO CABRAL

instituto

imagenes

argentino

postulantes

incorporate

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

files

examen

ejercito

postulante

CMN
COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN

ingreso

instituto

imagenes

argentino

postulantes

incorporate

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

files

examen

ejercito

postulante

MEDOZA
INCORPORACIÓN 2008

ingreso

instituto

imagenes

argentino

postulantes

incorporate

Incorpórate al Ejercito Argentino

Texto

files

examen

TUCUMAN
INCORPORACIÓN 2008

ejercito

postulante

ingreso

instituto

imagenes

argentino

INFORMACION EXTRAIDA DEL SISTEMA DE INCORPORACION DEL EJERCITO Para Oficiales, Sub-Oficiales y Voluntarios del Ejercito Argentino(S.E.I.)

http://www.ejercito.mil.ar/incorporacion/index.html


postulantes

incorporate
SEGUIME PARA ESTAR AL TANTO DE MIS APORTES: @PUTZER

Incorpórate al Ejercito Argentino

Comentarios Destacados

18 comentarios - Incorpórate al Ejercito Argentino

@Raamacabj +25
files

le falto decir wisky al profe
@Axeel8 +2
me hubiese gustado, pero ya toy estudiando psicologia
@ARSOSA_14 +6
te mataste escribiendo..
@Adrianrol27 -33
ESTE TIPO DE PROPAGANDA TE LA TENDRÍAN QUE COBRAR.



PORQUE SABES QUE ES PROPAGANDA, NO PUBLICIDAD, P R O P A G A N D A
@TittonTitton +34
Adrianrol27 dijo:ESTE TIPO DE PROPAGANDA TE LA TENDRÍAN QUE COBRAR.



PORQUE SABES QUE ES PROPAGANDA, NO PUBLICIDAD, P R O P A G A N D A



menos trauma man, que gente problematica, vivi internet , es libre por suerte.
@PabloWyldeGamer +12
Que buenas compus siempre quise una de estas cuando era chico mas o menos tendria 7 años y la vi en una revista y le rompia los huevos a mi vieja que me la compre

examen
@TELEPARKER02 +20
yo rindo ahora en diciembre para ingresar como oficial en la E.S.O.A en la escuela naval como comando, espero rendir bien
@menemykirchner -1
Raamacabj dijo:postulante le falto decir wisky al profe


esta ropa no es de prefectura naval??

y buen post,
@juan_ricotero -10
habia pensado meterme en marina cuando sea mas grande, pero naa mucho sacrificio y no puedo estudiar en al facultad sino
@hectordylan -9
este post es una porqueria, tengo un vecino que esta en el ejercito y no sabes las humillaciones que sufrio, se aprobechan de la gente ignorante.
Los comentarios se encuentran cerrados