[Hacks] Que Tu FiReFoX Vuele!


Como muchos de ustedes saben, Firefox es un navegador que puede ser fácilmente extendido y configurado por una gran cantidad de opciones, aunque no todas son accesibles desde las diversas pantallas de configuración.

Firefox tiene muchas opciones más de configuración que sólo pueden ser vistas por medio de la página
about:config, la cual nos presenta un listado extenso de propiedades del navegador y que controlan funciones importantes del mismo, como por ejemplo la velocidad de exploración o la rapidez con que se muestran las páginas. En esta guía hay muchos hacks que harán que Firefox sea aún mejor de lo que ya es.

Mozilla Firefox posee multitud de seguidores, admiradores y fans, entre ellos muchos programadores y personas con profundo conocimiento y experiencia en el campo de la informática. Firefox es un software libre y abierto, esto permite contribuir de muchas maneras con el fin de enriquecer las características del navegador.

optimizar

Como modificar la configuración de Firefox


Firefox es completamente configurable, es posible adaptar y transformar su interfaz al gusto de la persona más exigente.

Hay dos formas de configurar Firefox:


1- Accediendo a los parámetros de configuración del programa, lo que puedes hacer escribiendo en la barra de direcciones del navegador: about:config
Esto te llevará a una especie de registro donde se encuentran todas las opciones para modificar la aplicación.

Hay tres tipos de claves:


String (cadena): Al dar doble clic en estos tipos de clave se pueden introducir cadenas de texto,como URLS (direcciones web) y rutas.
Boolean (lógico): Solo aceptan dos valores,True y False (verdadero y falso).True habilita el estado y False lo deshabilita.
Integer (entero): Permite introducir valores numéricos enteros.


Mozilla


2- El otro método es editando manualmente los archivos userChrome.css, userContent.css y user.js que se encuentran en tu carpeta de usuario, también conocida con el nombre de "Profiles" (perfiles).

Firefox

Como acceder a la carpeta Profiles (perfiles) de Firefox


Puede accederse a dicha carpeta de forma sencilla mediante los siguientes métodos:

1- Pega en Inicio...Ejecutar lo siguiente y oprime Enter:
%APPDATA%\Mozilla\Firefox\Profiles

2- En la barra de menú del navegador escoge Ayuda, selecciona Información para solucionar problemas, en la página que se abre oprime el botón Abrir la carpeta que lo contiene.


Navegador

Configurar los archivos de preferencias en Firefox


• En el archivo prefs.js se almacenan las preferencias del usuario, se guardarán los valores al efectuar modificaciones en los parámetros a los que se acceden mediante about:config. No debes hacer modificaciones en el directamente ya que Firefox lo sobrescribe en cada inicio.

• El archivo userChrome.css es usado para cambiar la apariencia del navegador, está localizado en la carpeta llamada chrome dentro del directorio Profiles, en la instalación original no existe,sólo encontrarás un archivo de ejemplo llamado: "userChrome-example.css",el cual es necesario renombrar eliminando la parte -example para que el programa aplique la configuración que introduzcas.

• El archivo userContent.css es usado para cambiar la apariencia de las páginas web, se encuentra también en la carpeta chrome y para utilizarlo debes de seguir los mismos pasos que con el archivo anterior.

• El archivo user.js no existe de movida pero se puede crear para agregar claves (con comentarios inclusive) que Firefox va a leer y aplicar sin eliminarlas.

velocidad

Modificaciones y ajustes útiles que se pueden efectuar en Firefox para aumentar el rendimiento y la productividad


En internet si haces una búsqueda con el término "trucos Firefox" o "tips Firefox" encontrarás centenas de miles de resultados, el 90% de las páginas contienen lo mismo, no obstante a eso las posibilidades de efectuar modificaciones útiles son inmensas, a continuación una pequeña recopilación de los trucos y cambios en la configuración más efectivos para aumentar el rendimiento y la productividad de Firefox.

Para comenzar escribe about:config en la barra de direcciones y presiona Enter, tendrás todas las claves que controlan la configuración de Firefox, escoge las opciones de la configuración a aplicar en tu navegador, pero antes de hacer nada hacete una copia de tu archivo prefs.js, para que puedas restaurar tus preferencias en caso de algún error imprevisto.


Mostrar de inmediato los datos renderizados de las páginas


Cuatro claves contienen los valores que definen la velocidad de carga de las páginas, de ellos el más importante, y de cuyo valor dependen los demás,es nglayout.initialpaint.delay

nglayout.initialpaint.delay
En vez de esperar al hacer una petición que la página se cargue por completo, Firefox va a ir mostrando regularmente los elementos que ha recibido. Al iniciar la carga de una página web, normalmente no existe mucha información útil para mostrar, Firefox espera un corto intervalo de tiempo antes de la primera representación. Esta preferencia establece ese intervalo. Esta clave no aparece en la configuración predeterminada por lo que hay que crearla, para eso haz lo siguiente:


Haz clic derecho en un lugar vacío y en el pequeño menú que aparece selecciona: Nuevo ->Integer

Escribe en la ventana que aparece nglayout.initialpaint.delay, clic en OK.

En el siguiente cuadro ingresa uno de los siguientes valores dependiendo del tipo de conexión que usas:

Conexiones lentas de acceso telefónico dial up=750
Conexiones de internet de alta velocidad=100
Valor predeterminado=250


content.notify.interval
Debido al reflujo y la constante carga de los datos en gran medida, disminuye el tiempo total de carga de la página. Un contador de tiempo controla que la página no haga reflujo con demasiada frecuencia. Esta preferencia especifica la cantidad mínima de tiempo de espera entre los reflujos. La clave hay que crearla.


Crea un Nuevo ->Integer llamado content.notify.interval

Para obtener su valor óptimo multiplica por 1000 lo que estableciste en nglayout.initialpaint.delay y nunca debe ser menor que 100000
Valor predeterminado=120.000

Agrega también: Nuevo ->Boolean llamado content.notify.ontimer de valor True


ccontent.switch.threshold
Esta preferencia controla la cantidad de tiempo para que la aplicación entre en el modo de baja frecuencia de interrupción. La clave hay que crearla.


Crea un Nuevo ->Integer llamado content.switch.threshold

Para obtener su valor óptimo multiplica por 1000 lo que estableciste en nglayout.initialpaint.delay
Valor predeterminado=750.000


content.max.tokenizing.time
Esta preferencia controla la cantidad máxima de tiempo en que la aplicación no responderá a la interacción con el usuario al representar las páginas. La clave hay que crearla.


Crea un Nuevo ->Integer llamado content.max.tokenizing.time

Su valor tiene que ser el triple (predeterminado) de content.notify.interval


Hacks

Habilitar el uso de pipeline


Esta modalidad permite realizar múltiples peticiones antes de que sean respondidas, reduce significativamente el tiempo de carga de las páginas aunque solo funciona en servidores que soporten esta característica. Solo es práctico usarlo en conexiones de banda ancha, en conexiones dial up las ralentiza por completo.
Para habilitarlo busca las siguientes claves y configúralas con los valores a continuación.


network.http.pipelining...Establece el valor = true
network.http.pipelining.maxrequests...Establece el valor = 8
config.trim_on_minimize...Permite reducir el empleo de la RAM cuando Firefox esta minimizado. Este ajuste va a permitir a Firefox mover los datos de la RAM al disco duro en el momento de minimizar.

Crea un Nuevo ->Boolean llamado config.trim_on_minimize de valor=true

Existen otras claves que modificándolas permiten aumentar la productividad del navegador, más abajo se muestra una selección de los parámetros más recomendados en los dos tipos de conexiones, una configuración para conexiones lentas de acceso telefónico dial up y otra configuración para conexiones de alta velocidad. Para habilitarlas de una manera fácil para los usuarios no experimentados, la mejor solución es copiarlas y pegarlas en el Bloc de notas, guardar el archivo con el nombre user.js y copiarlo a tu carpeta Profiles.


AUMENTAR

Códigos con parámetros recomendados de un archivo user.js para conexiones de internet de alta velocidad


user_pref("general.smoothScroll", true);
user_pref("network.http.pipelining", true);
user_pref("network.http.proxy.pipelining", true);
user_pref("network.http.pipelining.maxrequests", 8);
user_pref("config.trim_on_minimize", true); //menos consumo de memoria al estar minimizado
user_pref("content.notify.ontimer", true);
user_pref("content.notify.backoffcount", 5);
user_pref("content.interrupt.parsing", true);
user_pref("content.maxtextrun", 8191);
user_pref("plugin.expose_full_path", true); // Muestra ruta completa a los plugins en about:plugins
user_pref("ui.submenuDelay", 0); //mas velocidad en submenus y Bookmarks
user_pref("browser.xul.error_pages.enabled", true);
user_pref("browser.cache.disk_cache_ssl", true); // Acelera conexiones SSL
user_pref("browser.cache.memory.capacity", 65536);
user_pref("browser.display.show_image_placeholders", false);
user_pref("network.dnsCacheExpiration", 360); // 6 minutos
user_pref("network.dnsCacheEntries", 100);
user_pref("network.dns.disableIPv6", true);
user_pref("network.ftp.idleConnectionTimeout", 60); // 1 minuto
user_pref("network.http.keep-alive.timeout", 30);
user_pref("network.http.request.max-start-delay", 5);
user_pref("network.http.connect.timeout", 30);
user_pref("network.http.max-connections", 32);
user_pref("network.http.max-connections-per-server", 8);
user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-proxy", 8);
user_pref("network.http.max-persistent-connections-per-server", 4);
user_pref("nglayout.initialpaint.delay", 100);
user_pref("content.notify.interval", 100000);
user_pref("content.switch.threshold", 100000);
user_pref("content.max.tokenizing.time", 300000);


rapidez

Códigos con parámetros recomendados de un archivo user.js para conexiones de internet de acceso telefónico dial up


user_pref("general.smoothScroll", true);
user_pref("config.trim_on_minimize", true); //menos consumo de memoria al estar minimizado
user_pref("content.notify.ontimer", true);
user_pref("content.notify.backoffcount", 5);
user_pref("content.interrupt.parsing", true);
user_pref("content.maxtextrun", 8191);
user_pref("plugin.expose_full_path", true); // Muestra ruta completa a los plugins en about:plugins
user_pref("ui.submenuDelay", 0); //mas velocidad en submenus y Bookmarks
user_pref("browser.xul.error_pages.enabled", true);
user_pref("browser.cache.disk_cache_ssl", true); // Acelera conexiones SSL
user_pref("browser.cache.memory.capacity", 65536);
user_pref("browser.display.show_image_placeholders", false); //Muestra recuadro de las imagenes
user_pref("network.dnsCacheExpiration", 360); // 6 minutos
user_pref("network.dnsCacheEntries", 100);
user_pref("network.dns.disableIPv6", true);
user_pref("network.ftp.idleConnectionTimeout", 60); // 1 minuto
user_pref("network.http.keep-alive.timeout", 30);
user_pref("network.http.request.max-start-delay", 5);
user_pref("network.http.connect.timeout", 30);
user_pref("nglayout.initialpaint.delay", 750);
user_pref("content.notify.interval", 750000);
user_pref("content.switch.threshold", 750000);
user_pref("content.max.tokenizing.time", 2250000);


Antes de hacer lo anterior asegúrate de que no hay abierto ningún proceso de Firefox, verifícalo en el administrador de tareas o ejecuta el siguiente comando en Inicio, Ejecutar o en la consola de cmd:

taskkill /f /IM firefox.exe

about:config


Configurar el uso de la cache de Firefox


Cuando una página es cargada en caché no se necesita descargarla de nuevo para representarla al volver a hacer la petición, al mismo tiempo las imágenes no es necesario descomprimirlas ni decodificarlas.

Firefox viene configurado de forma predeterminada para almacenar los datos a medida que los va recibiendo de la red en una caché localizada en el disco duro, tenés dos opciones para cambiar esta configuración y optimizar el uso de la caché.

1- Habilitar el uso de la caché en la memoria RAM en vez de escribirla en disco.

Modificar esta configuración y hacer que escriba la caché en la memoria RAM va aumentar lógicamente la velocidad de carga de las páginas y el rendimiento de la aplicación ya que la velocidad de lectura/escritura de las memorias RAM es decenas de veces más elevada que la de cualquier disco duro, por supuesto si habilitas esta opción no tendrás disponibles las páginas web para verlas sin conexión ya que la memoria RAM es volátil y se vacía cada vez que reinicias el sistema.

Escoge esta opción si solo te interesa el rendimiento y no necesitas de la navegación offline (sin conexión). Configúralo de la siguiente forma.


browser.cache.disk.enable...Establece el valor en=false
browser.cache.memory.enable...Establece el valor en =true

Crea un Nuevo ->Integer llamado disk.cache.memory.capacity
Establece el valor en KB con la cantidad de memoria RAM a asignar.


Ejemplos:
Para 32MB=32768
Para 64MB =65536
Para 128MB =131072
Para 256MB =262144
Para 512MB =524288

Puedes establecer el valor en -1 lo que especifica a Firefox que determine de forma dinámica la cantidad de memoria RAM a utilizar.


2- Mantener la escritura de cache en disco pero adicionar la caché en memoria para incrementar el rendimiento.

browser.cache.disk.enable...Establecer el valor =true
browser.cache.memory.enable...Establecer el valor =true

Crea un Nuevo ->Integer llamado browser.cache.memory.capacity
Establece el valor en KB de la cantidad de memoria RAM a asignar.

Un valor de -1 especifica que Firefox determine de forma dinámica la cantidad de RAM a utilizar.

Los valores que usa Firefox de forma predeterminada al especificar el valor -1 son los siguientes:


Memoria RAM física ----------------------- Memoria Caché (en KB)
32 MB ---------------------------------------------------------->2048
64 MB ---------------------------------------------------------->4096
128 MB -------------------------------------------------------->6144
256 MB ------------------------------------------------------->10240
512 MB ------------------------------------------------------->14336
1 GB ---------------------------------------------------------->18432
2 GB ---------------------------------------------------------->24576
4 GB ---------------------------------------------------------->30720
8 GB o MAS ------------------------------------------------->32768


Para ver el uso actual de la caché escribe en la barra de direcciones about:cache

[Hacks] Que Tu FiReFoX Vuele!

Otros ajustes que se pueden realizar en Firefox para mejorar el rendimiento en redes dentro de about:config


network.http.max-connections...Valores posibles entre 1 and 65535, predeterminado 30

Número total de conexiones que Firefox puede hacer a un servidor, si son necesarias más conexiones hay que esperar hasta que haya un slot disponible.

Usuarios de conexiones lentas pueden reducir el valor predeterminado para prevenir delay, los que usan conexiones de alta velocidad pueden incrementarlo.


network.http.max-connections-per-server...Valores posibles entre 1 y 255, predeterminado 15

Número total de conexiones que Firefox puede hacer a un servidor determinado.

network.http.max-persistent-connections-per-proxy...Valores entre 1 y 255, predeterminado 8
network.http.max-persistent-connections-per-server...Valores entre 1 y 255, predeterminado 6
browser.cache.disk_cache_ssl ...Valor predeterminado =false

Si estableces en true su valor, mejorarás el rendimiento en las conexiones SSL (seguras), lo que no es recomendado por cuestiones de seguridad, en casos en que no sea un problema se puede habilitar perfectamente.

optimizar

Iniciar Firefox más rápido


Emplea el uso de prefetching en el inicio de Firefox, para eso vas a Propiedades en el acceso directo del programa y agregale el parámetro -prefetch:1

Ejemplo:

"C:\Archivos de programa\Mozilla Firefox\firefox.exe" -prefetch:1

Mozilla


Bueno,espero que puedan sacarle lo mejor a este excelente navegador, mi preferido, para mí el mejor de todos...Y QUE NO CAMBIO POR NINGUN OTRO!


Firefox




Navegador



velocidadHacksAUMENTAR

rapidez

about:config