Hola, como les va? Hace un par de días hice un post sobre mi experiencia en la escuela de Pa-kua. Vi q había muchas preguntas sobre que es Pa-kua?, entonces decidí hacer este post que básicamente se tratar sobre que es el conocimiento Pa-kua (o al menos el paquete que armó y nos vendió su fundador).



Origen de la Enseñanza

¿Qué es Pa-kua?


La Escuela de PA-KUA en occidente, como la conocemos en la actualidad fue fundada en la Argentina por el Maestro Rogelio I. M. G. Magliacano en el año 1976, luego de su regreso del Oriente, donde su Maestro, I Chang Ming, le otorgó la Carta de Transferencia autorizándolo a popularizar y difundir esta Antigua Enseñanza, utilizando como medio de difusión de la misma el Arte Marcial.
arte marcialpa-kuapakuapa kua.
En poco tiempo la Escuela de PA-KUA fue ganando gran aceptación y respeto tanto de la comunidad como de distintos medios por sus logros dentro de la Enseñanza y los beneficios que esta otorga, no solo dentro de la Argentina, sino también en Brasil, Estados Unidos, Israel, Francia, Suiza, Italia, Alemania, y otros países hacia donde se expandió la Enseñanza, la Escuela de PA-KUA creció hasta la actualidad convirtiéndose en una Liga Internacional obteniendo un reconocimiento de los gobiernos de las Naciones donde se hallan sus Escuelas.
Este conocimiento ancestral, tradicionalmente se impartía solo dentro del ámbito familiar, su transmisión fue de generación en generación dentro de las familias más tradicionales de la cultura oriental, estando vedado al resto del mundo. Fue recién en 1976, luego de que el Maestro Magliacano accediera a el y regresara de Oriente, que se permitió su difusión en forma abierta, pero debido a la idiosincrasia del pensamiento occidental, este conocimiento tubo que ser adaptado en su forma de Enseñanza para la cultura occidental. Creándose un sistema que permita su enseñanza en distintas comunidades y que mantenga el potencial de su origen, a este se lo denomino Formación Pa-Kua.
En la actualidad la Enseñanza se imparte por un sistema de Escuelas, conservando aún todo el potencial de su forma de Enseñanza Tradicional. En el Año 1985 se forma la primera Asociación Argentina de Pa-Kua (A.A.P.K.).
PA-KUA se aplica a todas la áreas del desenvolvimiento humano, a todas las personas ya sean niños, adolescentes, adultos y de la tercera edad, concentrándose en todos los aspectos del alumno tomando como principal objetivo mejorar su esencia.
Si tuviésemos que escribir sobre el real comienzo de la enseñanza PA-KUA diríamos que su origen podríamos establecerlo en China tomando a este país como cultura oriental más antigua; como actividad y línea de pensamiento se tienen testimonios de PA-KUA de más de 5.000 años de antigüedad con la creación del mismo Imperio Chino, pero a decir verdad este conocimiento tiene su origen inserto en la misma mitología china donde las distintas historias sobre su origen citan a personajes tan importantes como Fu-Shi.

La fonética PA-KUA es la traducción de los ideogramas chinos

Y es por eso que según el idioma tienen distintas traducciones.
Por ejemplo en el idioma inglés se escribe PA-KOA, en francés BA-GUA, es más, aun dentro de las distintas regiones de China este ideograma tiene distintas pronunciaciones, pero lo que no cambia y es su interpretación: PA (Ocho) - KUA (Estado, Mutación, Cambio) "Ocho Mutaciones", "Ocho Estados de Cambios".
Los que saben dicen que el Patrón de Pa-Kua es un patrón de conocimiento universal. Una célula de estudio, esto significa que el patrón da los alineamientos para el estudio de los cambios del universo.
¿Qué es Pa-kua?
El real origen de este patrón es incierto, por lo que se lo atribuye a la mitología china. Se han encontrado Patrones tallados en piedra con más de 5000 años de antigüedad.
(Realizando un estudio a un patrón plasmado sobre una piedra, a través de la técnica del carbono 14 (C14), se determino que su edad es superior a los 5000 años de antigüedad)
Entre las historias o leyendas que se cuentan sobre su creación comentamos algunas de las más conocidas:
La más conocida atribuye su origen al Emperador Fu-Shi ser mitológico inserto dentro del corazón de toda la historia oriental, se dice que mientras el emperador se encontraba en estado de iluminación contemplando el Cielo y la Tierra a orillas del Río Amarillo, vio pasar una tortuga y en su caparazón vislumbró los ocho estados de cambio, que componen el Patrón de Pa-Kua. A partir de allí comenzó su estudio.
arte marcial
Por otro lado, dada su antigüedad, la mitología china nos cuenta que este Patrón es un legado dado por los viajeros del sur, para dar el ordenamiento a todas las cosas del universo. El sur, en China, es representativo del cielo. Se dice que fueron los Dioses o viajeros del Cielo para hacer una traducción más literal quienes entregaron a Fu-Shi este patrón con todo su conocimiento implícito para que él fuese quien se encargue del ordenamiento de todas las cosas del universo.
pa-kua
El Patrón de Pa-Kua es uno solo denominado Patrón Pre-Mundano y de alternar las posiciones de los trigramas se desprenden los diferentes tipos de patrones, ya que la combinación de los 8 estados de cambios en diferentes lugares, nos determina los 64 patrones posibles. Cada uno de ellos tiene un fin determinado.
El Patrón que identifica a nuestra Escuela es el Patrón Marcial. También llamado el Patrón Familiar por la ubicación en sentido horarios de los distintos miembros de la familia, (Padre, Madre, Hijo Mayor,... etc). En su centro encontramos el Tai-Chi en la posición Viento reflejada en el Lago, por esta razón la forma de enseñanza que caracteriza a la Escuela es la del reflejo del Discípulo con su Maestro.

SI SE COMIENZA UNA DESCRIPCIÓN DE ESTE PATRÓN DESDE ADENTRO HACIA AFUERA ENCONTRAMOS:

pakua
El símbolo del Tai Chi: compuesto de tres componentes, el Yin, el Yang y la neutralizante.
El yin-yan, es un concepto de polaridad. Se lo podría definir como dos fuerzas opuestas entre sí, pero complementarias al mismo tiempo. La traducción literaria de Yang sería, el "El Lado Claro de la Montaña" y de Yin seria el "El Lado Oscuro de la Montaña". Esto imaginando una montaña de forma triangular y que el sol esta ubicado iluminando una cara de la montaña. De allí es que a cada uno de estos elementos se le atribuyen diferentes características:
pa kua.
YIN
Evolución
Oscuridad
Astros
Quietud
Mujer
Luna
Tierra
Expansión
Frío
K - Potasio
Sistema Parasimpático
YANG
Revolución
Claridad
Estrellas
Movimiento
Hombre
Sol
Cielo
Contracción
Calor
Na - Sodio
Sistema Simpático
¿Qué es Pa-kua?
Es conveniente aclarar que estos son ítem que están dentro de un mismo ideograma chino, y no que estos se impliquen entre cada uno.
La representación actual del Yin-Yang esta dada por dos gotas de agua que a simple vista parecen estar girando sobre un mismo centro, provocándole este movimiento la deformación del circulo dejando la forma de una estela. Una antigua interpretación gráfica más antigua de estas dos fuerzas estaba dada por una línea entera (Yang) y una línea cortada (Yin). El sentido de giro con el que se lo dibuje va a determinar atribución generativa o destructiva, si es con el sentido de las agujas del reloj es un sentido generativo, si es en sentido contrario es destructivo.
Como para ampliar un poco más sobre estos conceptos de polaridad citamos a Chee Soo quien dijo: ”Todo es uno dentro de sí mismo, pero al mismo tiempo contiene elementos yin-yan: siendo uno, es monismo, pero debido a la diversidad creada por el universo, tiene el equilibrio de dos –el yin y el yan – lo cual es en consecuencia, dualismo. Así pues el monismo dual cubre el conjunto tanto como lo singular”. Tal es la simplicidad, y por lo tanto también la complejidad, que al ver y comprender un simple objeto de la naturaleza, tendremos automáticamente la doble visión de todo.
Por otro lado se encuentra la neutralizante, en la que como su nombre lo indica cumple la función de neutralizar la magnitud totalizadora de cada cosa. Es decir que es la que nos indica que no todas las cosas son netamente lo que son siempre tienen algo de su opuesto, por eso lo importante es ver desde que punto de vista se observa o se opine ya que los conceptos pueden variar por esto. Como dice una frase ya muy conocida por todos, un hombre bueno siempre tiene algo de malo y un hombre malo siempre tiene algo de bueno. Por esta misma razón los conceptos del bien y del mal son propios de cada persona y quizás por una formación religiosa que tenga, pero para un Maestro de Pa-Kua, esos son conceptos que no deben estar presentes, ya que, una vez expresado es como si hubiera soltado una flecha, y como dice el viejo adagio, “El Maestro tensa el arco, más nunca suelta la flecha”. Todo va estar suscitado por la forma de pensar de cada una de las personas. La relatividad está siempre presente en todas las cosas del universo.
Un poco más hacia afuera rodeando el Tai Chi se encuentra un circulo de color dorado que representa la libertad de pensamiento, de creencias y de ideologías en lo que es la Enseñanza Pa-Kua.
Sobre este color dorado se encuentran unas líneas rojas formando un octógono con las diagonales desde vértice a vértice, pasando por el centro. Estas líneas rojas son las llamadas líneas patronales, llamadas así por que son las que dan los ángulos para la aplicación del patrón en la parte técnica. Las líneas a 90º son las líneas de ataque y las a 45º son las líneas de defensa. Las líneas que unen estas diagonales son las líneas que están a 15º. Estas líneas indican el pasaje de la defensa al ataque. Comúnmente se las puede ver representada en la posición del pie de delante de la posición de guardia, ya que es el pie que me indica el pasaje entre la defensa y el ataque. Es importante decir que también estas líneas me indican los ángulos de punción en la practica de acupuntura: los ángulos de 90º para la tierra, 45º para el hombre y los 15º para el cielo.
Otra de las cosas que encontramos sobre el color dorado son los ideogramas, son de color azul. Estos son gráficos que expresan las ideas propias de cada uno de los trigramas que se encuentran encerrando el patrón.
Por último encontramos los trigramas que son tres líneas una sobre la otra. Estas líneas pueden ser cortadas (Yin) o enteras (Yang).La combinación de las tres líneas con los dos tipos nos da las ocho posibles combinaciones.
Cada uno de estos trigramas expresa los diferentes estados de cambios que se producen en cualquier cosa que exista en el universo. El estudio de estos cambios es lo que hace el Pa-Kua, es decir que el Pa-Kua es el cambio mismo.
Los ocho cambios están dispuestos alrededor del centro ya antes descrito, estos tienen nombres que los identifican:
1 - Ch´ien
Cielo Padre Lo creador
2 - Kun
Tierra Madre Lo receptivo
3 - Shen
Trueno Hijo Mayor Lo excitante
4 - Sun
Viento Hija Mayor Lo suave
5 - Kan
Agua 2º Hijo Lo abismal
6 - Li
Fuego 2º Hija Lo adherente
7 - Guen
Montaña Hijo Menor Lo inmóvil
8 - Dui
Lago Hija Menor Lo apacible
El orden que se ve, es el que tiene el patrón que identifica a nuestra Escuela, comenzando en la parte superior y siguiendo el sentido de las agujas del reloj.
La mayoría de los patrones de conocimiento tienen los trigramas rectos e insertos en un octógono. Nuestro patrón es circular, asimilando la continuidad de las cosas y la circularidad de todas las cosas del universo. También nos indica en una forma metafórica que todo lo que nosotros le hacemos a una persona, lo mismo nos va a acontecer a nosotros.

Aplicaciones de Pa-Kua


El estudio de Pa-Kua puede ser aplicado a múltiples y diversas disciplinas. En esta sección se mostrarán brevemente algunas de éstas:
.Lucha libre:
Se busca el manejo de las distancias, el auto control psicofísico y la elegancia en la lucha, las cuales conforman el Arte Marcial.
.Cuerpo a cuerpo:
En esta práctica se intenta llevar la técnica por encima de lo físico. Se trabaja dentro de un ámbito no competitivo intentando sentir la energía del compañero y de ayudarlo en su desarrollo como artista marcial.
.Armas Antiguas:
En la antigüedad el hombre buscó formas de defenderse y comenzó a buscar elemenentos que iban más allá del cuerpo. El palo largo o los palos articulados se desarrollaron a partir de utensilios de utilización diaria. El arte de la espada, del guerrero, busca precisión, respeto, paciencia, voluntad.
.Pa-Kua Chuan:
Es el Arte de caminar en círculo para el desarrollo de niveles de meditación o aplicado a los desplazamientos y técnicas en la lucha.
.Pa-Kua Jian:
Desarrollo de la lucha con la espada de doble filo dentro del círculo.
.Ch’ien Chi Kua:
Técnica de armonización tomando la Energía del cielo a través de las manos.
.Feng Shui - Tian Ling:
Técnica de armonización de los espacios geográficos.
arte marcial
.I-Ching:
Libro sapiencial posterior al conocimiento Pa-Kua y sirve para comprender una pequeña parte de los estados de cambio.
.Estados de cambio:
Estudio de las transformaciones y mutaciones de todo en el Universo.
.Movimientos estacionarios:
Desarrollo de movimientos terapéuticos según cada mes del año, trabajando sobre las distintas vías de energía del cuerpo y su fluctuación energética.
.Vías de la Energía:
Estudio de la circulación energética dentro del cuerpo humano, cómo puede aprovecharse al máximo, la relación con el medio ambiente y el tratamiento de desarmonizaciones.
.Masajes:
Técnica de armonización de la persona por medio de la frotación, fricción y presión de las vías de energía, entendiendo su circulación, para evitar el estancamiento energético y así gozar de un mejor estado de salud.
.Medicina Tradicional China:
Estudio completo de los aspectos energéticos del ser humano y distintos tratamientos milenarios como la moxibustión, la acupuntura, el masaje y el tratamiento con hierbas desde la aplicación del patrón de conocimiento Pa-Kua.
.Nutrición:
Aplicación del patrón de conocimiento a la clasificación de los distintos alimentos y su efecto sobre los distintos perfiles de personas.
.Perfil:
Técnica de clasificación de las personas por sus características. El Estudio permite conocer mejor al alumno, y así facilitar la transmisión personalizada de Pa-Kua.

Formación Marcial


Esta Maestría de Pa-Kua está dividida en dos grandes partes:
Formación marcial: de blanco a negro. Todo lo que requiere entrenamiento, experiencia, desarrollo físico. Permite conocerse uno mismo, superar nuestras limitaciones, trabajar las emociones, etc
Arte Marcial: a partir de Cinto Negro. Arte: expresión ideal o material del hombre. Marcial: todo lo perteneciente a la guerra y al guerrero. No solo un guerrero en el sentido físico, sino ser un guerrero de la vida. Por eso, el ser humilde, justo y honesto son pilares del desarrollo del Artista Marcial de Pa-Kua. El Guerrero tiene como objetivo central el hacer lo que se deba dando lo máximo de sí en cada situación y aprendiendo de ésta. Por lo tanto ser guerreo no es ser un peleador, sino ser un verdadero ser humano.
Todos éstos aspectos se desarrollan dentro de un ambiente de no competencia, fomentando el desarrollo con el compañero.pa-kuapakuapa kua.

Reflejologia


La reflejología es una de las aplicaciones del conocimiento Pa-Kua, y por lo tanto es, en sí misma, una técnica milenaria.
A través del movimiento, la respiración, el automasaje, la meditación, se procura desarrollar una practica fundamentalmente preventiva de las desarmonias, no pudiendo soslayar, sin embargo, la potencialidad curativa de estas técnicas una vez la desarmonia se ha instalado.
El estudio de las vías de energía o meridianos, la teoría del yin-yang, la teoría de los 5 elementos, de las zonas reflejas o microcuerpos dan al hombre moderno un enfoque enteramente distinto y "novedoso" del funcionamiento del cuerpo y la mente en equilibrio.
En resumen, puede decirse que la reflejologia es una herramienta poderosa con la que las personas pueden contar en su búsqueda de una existencia mas fructífera y armónica a través de una mirada mas comprensiva de sí mismo y de su entorno.
¿Qué es Pa-kua?arte marcialpa-kuapakuapa kua.

Armas de Corte


Es otra de las líneas de difusión más importantes del conocimiento Pa-Kua, y consiste en el manejo y estudio de todas las armas de corte, entendiendo como tales todas aquellas armas que consten de uno ó dos filos como ser al Sable, la Espada, el cuchillo y las Alabardas.
Nos referimos al conocimiento integral sobre estas armas antiguas denominadas “de caballeros”, ya que además del manejo y versatilidad técnica de las mismas se desarrollará todo lo concerniente a historia, filosofía y psicología relacionada con su manejo.
Entre los tantos beneficios que se desprenden de su práctica podemos citar:
Aporta destreza.
Mejora el trabajo sobre la precisión.
Promueve la concentración.
Expande el campo bioenergético.
Desarrollo de la expresión artística en el combate.
¿Qué es Pa-kua?

Cosmodinamia


El hombre antiguo era un gran observador de la naturaleza, y de los cambios del cielo y de la tierra. Fue en ese contexto, contemplando el movimiento del cosmos que intento imitarlo con formas de movimientos lentos, de allí su nombre de Tai Chi (movimiento supremo) ó Cosmodinamia.
El trabajo que constituye la columna vertebral de esta Maestría de Pa-Kua es el desarrollo de una parte de la Forma de Pa-Kua en sus múltiples formas de ejecución relacionadas con los 8 estados primordiales de mutación, aportando un gran autoconocimiento y armonía con las leyes del universo.
Es una forma de autoarmonización superior.

Sintonía


El desarrollo fundamental de esta aplicación del conocimiento Pa-Kua es el trabajo a través de diferentes posturas corporales y su repercusión sobre los grandes centros energéticos del ser humano, y por ende sobre toda la energía, estando contenidos en ella los niveles físico, emocional y mental intelectual.
Vendría a ser como un Yoga chino antiguo, el de los orígenes, que se lo conocía con el nombre de Dao Yin y que luego pasa a India con el nombre de Yoga y a China con el nombre de Chi Kung.
Entre los múltiples beneficios de esta práctica podemos destacar:
El conocimiento y cultivo de nuestro cuerpo y de sus funciones.
El fortalecimiento y acondicionamiento físico.
La ejercitación y activación de los diferentes niveles mentales.
La prevención y tratamiento de las desarmonías.
arte marcialpa-kua

Pa-Kua Ritmo


Desde tiempos remotos existen relatos acerca del vínculo entre el hombre y la música.
En el medio Este, precisamente en Egipto, para luego propagarse a China y América Central, diversas civilizaciones fueron desarrollando sus propias danzas tribales.
El vínculo entre la música y el hombre ha tenido diferentes usos y aplicaciones, en la guerra, para el cortejo, para vincularse con energías superiores, con fines terapéuticos.
Pa-Kua Ritmo es una de las vertientes del conocimiento Pa-Kua que desarrolla la práctica del movimiento en relación a la música utilizando diferentes ritmos. Su práctica mejora el estado físico, fortalece las articulaciones, trabaja sobre la respiración, libera tensiones, desbloquea la energía, distiende en un ambiente agradable.
pakua

Acrobacia


El estudio del Patrón de Pa-Kua puede aplicarse a todos los aspectos de la vida, es decir, a todo lo que nos atañe como seres humanos capaces de percibir y apreciar el mundo que nos rodea es por eso que la maestría en acrobacia actúa sobre las personas que han tenido un susto de niños o en el vientre materno y que no les permite desbloquearse y continuar con su vida teniendo un temor a las situaciones, por ejemplo:
Existen personas que se quedan en la playa saltando olitas, creyendo que es seguro hasta que se dan cuenta que existen personas que surfean, se sienten seguras y se divierten.
La línea de Acrobacia, busca precisamente eso, el dominio de los miedos, llamados Taras que se van descubriendo a través de los movimientos efectuados. llegando a niveles de claridad mental física y armónica.
Beneficios en el plano Físico y Mental
• Búsqueda de superación personal
• Modelación física
• Flexibilidad corporal
• Mejora de la salud
• Desfragmentación Psicofísica
• Equilibrio y fuerza
¿Como se practica?
A partir de un entrenamiento físico intenso realizando ejercicios en tensión dinámica de cada grupo muscular.
Practicando progresivamente habilidades con su cuerpo, vertical, media luna, rondo, escuadra, entre otras.
Realizando figuras con compañeros, buscando equilibrio y trabajo en conjunto.
Cualquier persona puede participar, cualquiera sea su capacidad física o la habilidad, siendo especialmente aconsejable para aquellos que demuestren menor destreza y dominio del cuerpo, especial para unir grupos de trabajo.
pa kua.¿Qué es Pa-kua?
...

Como verán la teoría es fantástica, el problema es la práctica ya que los tragó el mercantilismo de una manera espectacular haciendo a varios de los cursos de un costo abusivo e ilógico.
El conocimiento no es malo, todo lo contrario, el problema es quien te lo brinda y en que condiciones, eso es lo mas difícil en estos días, encontrar buenos maestros, pero no solo en Pa-kua sino en la vida.
Saludos!

arte marcial


Links relacionados con el tema:
Mi experiencia en la escuela Pa-kuahttp://www.taringa.net/posts/info/1023640/Mi-experiencia-en-la-escuela-Pa-kua.html
Algunos videos de Pa-kuahttp://www.taringa.net/posts/videos/1023867/Algunos-videos-de-Pa-kua-Corregido-gracias-a-VosSosSensacion.html
Hapkido y Pa-kua (o la misma cosa?)http://www.taringa.net/posts/videos/1024422/Hapkido-y-Pa-kua-(o-la-misma-cosa).html