¿Qué es Restaurar sistema?

Restaurar sistema le permite restaurar los archivos de sistema del equipo a un momento anterior. Es una manera de deshacer cambios del sistema realizados en el equipo, sin que esto afecte a los archivos personales, como el correo electrónico, documentos o fotografías.

A veces, la instalación de un programa o un controlador puede hacer que se produzca un cambio inesperado en el equipo o que Windows funcione de manera imprevisible. Por lo general, al desinstalar el programa o el controlador se corrige el problema. Si la desinstalación no soluciona el problema, puede intentar restaurar el sistema del equipo al estado en que se encontraba en una fecha anterior, cuando todo funcionaba bien.

Restaurar sistema usa una característica denominada Protección del sistema para crear y guardar puntos de restauración en el equipo. Estos puntos de restauración contienen información acerca de la configuración del Registro y otra información del sistema que usa Windows. También puede crear puntos de restauración manualmente.

Restaurar sistema no está diseñado para hacer copias de seguridad de archivos personales, de manera que no puede usarse para recuperar un archivo personal que se ha eliminado o dañado. Debe hacer copias de seguridad periódicas de sus archivos personales y datos importantes con un programa de copia de seguridad. Cómo restaurar el sistema  Windows XP a un estado anterior

Para abrir Restaurar sistema, haga clic en el botón Inicio, en Todos los programas, en Accesorios, en Herramientas del sistema y, a continuación, en Restaurar sistema.‌ Si se le solicita una contraseña de administrador o una confirmación, escriba la contraseña o proporcione la confirmación. windows xp



COMO RESTAURAR SISTEMA EN WINDOWS XP.

Restaurar sistema sirve para devolver el equipo a un estado de funcionamiento anterior, esto es muy útil para deshacer los cambios en el sistema y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Con ello no perderemos nuestros archivos, pero sí aquellos programas instalados después de la fecha elegida.

Para poder restaurar sistema es imprescindible tener puntos de restauración, para saber como se crean, ver este documento Crear un punto de Restauración en Windows XP

Para acceder a la herramienta de Restaurar sistema debemos hacer click en Inicio -> Programas -> Accesorios -> Herramientas del sistema -> Restaurar sistema.

Una vez en ella debemos seguir los siguientes pasos:

1.- Seleccionaremos Restaurar sistema en la primera pantalla y pulsaremos Siguiente. que hacer


2.- Nos aparecerá una nueva ventana en la que veremos, en la parte izquierda, un calendario, en el que algunos días están en color azul oscuro, esos son los puntos de restauración que tenemos creados. Si hacemos click en los símbolos que aparecen a los lados del mes, podremos cambiar a otro anterior o posterior.

En este caso el punto elegido es el día 30, que aparece con el fondo azul y el número en blanco. En la parte derecha si tuviéramos varios puntos de restauración creados ese día se listarían para que seleccionáramos uno de ellos. Pulsamos Siguiente. restaurar el sistema
3.- En la pantalla Confirmar Selección nos informa del punto de restauración elegido y nos avisa de que debemos guardar los cambios y cerrar todos los programas antes de continuar . Pulsamos Siguiente para iniciar la restauración.
sistema operativo xp

Al final de la restauración, el equipo se reiniciará y volverá a la configuración que hemos elegido.

Por último en ocasiones es necesario desactivar la opción restaurar sistema. Esto se puede hacer, bien desde la primera ventana que sale cuando seleccionamos Restaurar Sistema, en la que a la derecha hay una opción que es Configuración Restaurar sistema, o bien desde Inicio  Configuración  Panel de Control  Sistema , donde seleccionaremos la pestaña Restaurar Sistema y habilitaremos la opción Desactivar Restaurar Sistema . Hay que tener en cuenta que al hacer esto se eliminarán todos los puntos de restauración que teníamos creados.
http://www2.configurarequipos.com/imgforos/restarurarsistema1.gif
No debemos olvidar volverla a habilitar, una vez solucionado el problema.