Actualizar la BIOS.

COMO ACTUALIZAR LA BIOS, NECESIDAD DE HACERLO Y RIESGOS QUE TIENE UNA ACTUALIZACION.

Actualizar la BIOS.

En el tutorial Qué es la BIOS hemos visto qué es este componente vital de la placa base y cuáles son sus funciones.
En este tutorial vamos a tratar del tema de su actualización, de cuando debe actualizarse, como debe actualizarse y los riesgos que esta actualización siempre tiene.

Vamos a plantear este tema a través de una serie de preguntas a las que se irá respondiendo:

¿Es necesario actualizar la BIOS?

Pues salvo que tengamos algún serio problema de compatibilidad con algún componente que deseemos añadir no es conveniente realizar esta actualización. Algunos programas de análisis del PC recomiendan su actualización cuando la versión del BIOS tiene un cierto tiempo, pero esto no es aconsejable, ya que los riesgos no compensan las mejoras en ésta, salvo que realmente nos sean necesarias.

En general, si con la versión de BIOS que tenemos nuestro ordenador ha funcionado bien y deja de hacerlo, una actualización del BIOS no va a solucionar el problema.

Hay que tener en cuenta también que las actualizaciones de BIOS están para solucionar situaciones concretas, por lo que si esas situaciones no nos afectan no tiene ningún sentido realizar el proceso.

Veréis que digo EL BIOS y no LA BIOS. Esto es porque lo que realmente estamos actualizando es el programa (el BIOS) que se encuentra dentro de la BIOS, no la BIOS en sí misma, pero para no liarnos con estos conceptos me referiré a actualización de la BIOS.

¿Entraña algún riesgo actualizar la BIOS?

Pues sí, y bastantes además. Una actualización de BIOS siempre es una operación arriesgada, en la que un fallo (como por ejemplo un corte de suministro eléctrico en ese preciso momento) pueden dejar la BIOS inutilizada, y por lo tanto, nuestra placa base inservible.

Este es un punto que suelen dejar muy claro los fabricantes de placas base, recordándonos en todo momento que esta operación la hacemos siempre bajo nuestra entera responsabilidad.

Como ejemplo, transcribo literalmente el aviso que Asrock tiene en su web, y que no difiere en mucho del que encontraremos en las de otros fabricantes:

Por favor lea la información debajo antes de descargar o renovar BIOS
No recomendamos a los usuarios a renovar BIOS mientras que el sistema está funcionando bien. Para cualquier daño causado por la operación incorrecta de descarga o de renovación de BIOS, ASRock® no asume ninguna responsabilidad. Antes de descargar o renovar el BIOS, por favor lea ''cómo renovar'' debajo cuidadosamente.


¿Es posible recuperar una BIOS dañada?

Pues esto va a depender de muchos factores, entre ellos de la posibilidad de disponer de una BIOS del mismo modelo que la que monta nuestra placa base. En general es una labor difícil, que debe hacerla un técnico, en la que no es posible garantizar el éxito de la misma. En un gran número de casos la solución pasa por cambiar la placa base.

En algunos casos, y si tenemos suerte, basta con cargar la versión original de BIOS con la que vino nuestra placa base (que suele estar en el CD de la placa base), pero esto no siempre resulta y además depende del punto y causa por la que se haya dañado nuestra BIOS.
En general, si el problema está en que hemos cargado una actualización incorrecta o el daño impide el arranque del ordenador, el problema es bastante difícil de solucionar, ya que para actualizar la BIOS es casi imprescindible poder arrancar éste, salvo que en un SAT puedan grabar la BIOS de nuevo mediante un grabador de BIOS.
Ahora bien, esto no siempre ocurre, y si la solución pasa por enviar la placa a fábrica pues hay que considerar que, como se suele decir, nos puede salir más caro el collar que el perro, es decir, que dependiendo de la placa base que tengamos nos puede salir más cara la reparación que comprar una placa base nueva.

¿Soluciona una actualización de BIOS todos los problemas de compatibilidad de nuestra placa base?

Pues no. Una actualización de BIOS soluciona exclusivamente los problemas para la que ha sido diseñada (y que además el fabricante indica oportunamente). Además debemo0s tener en cuenta que muchos de estos problemas de compatibilidad son problemas que no dependen de una actualización de BIOS, sino de un cambio de componentes de la placa base. Por poner un ejemplo, si nuestra placa base viene con USB 1.1, la actualización a USB 2.0 no depende en absoluto de una actualización de BIOS, sino de un cambio (que no es posible hacer) de componentes y de chipset. En el mismo caso estaríamos si se trata de que nuestra placa base no reconoce discos de cierta capacidad.

Bien, una vez visto lo anteriormente dicho, decidimos actualizar nuestra BIOS. Vamos a ver los pasos a seguir:

¿De dónde hay que bajar la actualización de la BIOS?

La actualización de la BIOS se debe bajar siempre de la web del fabricante de la placa base, y siempre hay que bajar la actualización correspondiente al modelo exacto de nuestra placa. Aunque haya varias placas que utilicen la misma BIOS que la nuestra, estas no tienen por qué ser compatibles, y casi siempre el actualizar la BIOS con una actualización inadecuada suele terminar con la placa base en la basura.

¿Qué actualización debemos bajar?

Pues la que solucione nuestro problema. Aunque las actualizaciones suelen ser acumulativas (es decir, una actualización soluciona un problema más los de todas las actualizaciones anteriores), es conveniente (y muchos aconsejan) en el caso de que haya varias y difieran mucho en su fecha instalar todas las actualizaciones.

¿Qué pasa si en la web del fabricante de nuestra placa base no hay una actualización que solucione nuestro problema?

Pues si no sólo no hay una actualización que solucione nuestro problema, sino que además la hay para otro modelo de placa base, pero no para la nuestra, lo mejor que podemos hacer es no instalar las actualizaciones y plantearnos cambiar el componente que ha motivado la necesidad de realizar esta actualización por otro con el que no sea necesaria.

¿Cómo se actualiza la BIOS?

Bien, hay varias formas de actualizar la BIOS, dependiendo de la placa de la que se trate, del fabricante y hasta del modelo (sobre todo de su antigüedad).
Generalmente en las placas actuales se puede actualizar la BIOS desde el mismo Windows, haciéndose incluso en algunas marcas directamente desde Internet, pero lo más normal (sobre todo en placas con algunos años) es que haya que hacerlo arrancando nuestro equipo en modo DOS desde un disquete o CD de arranque y ejecutando un programa de actualización de BIOS, llamado generalmente AWDFLASH.EXE, aunque cada fabricante tiene su propio programa y puede cambiar el nombre de este. Este programa lo tenemos generalmente en el CD de nuestra placa base (no me canso de repetir la importancia que tiene el que conservemos tanto dicho CD como cualquier documentación que nos venga con nuestra placa base o con nuestro ordenador), pero también suele estar disponible en la web del fabricante de la placa base, normalmente junto con los archivos de actualización de la BIOS. Para evitar posibles problemas, debemos utilizar siempre el programa de actualización suministrado por el fabricante de la placa base.

¿Qué necesitamos para actualizar la BIOS?

Pues necesitamos varias cosas, dependiendo de la forma de actualización:

- Actualización desde Windows:

Si nuestra placa base permite actualizar la BIOS desde Windows tan sólo vamos a necesitar el archivo de actualización (generalmente se trata de un archivo comprimido en el que viene tanto la utilidad de actualización como los archivos necesarios para ésta). A partir de ahí debemos seguir las instrucciones del fabricante.

- Actualización desde DOS:

Ni todas las placas ni todos los fabricantes permiten actualizaciones de BIOS desde Windows. En estos casos el tema se complica ligeramente:

Vamos a ver en estos casos qué es lo que vamos a necesitar:

- Un disquete o CD de arranque de DOS.
- El programa para actualizar la BIOS (que puede ir junto con el archivo de actualización en la descarga o ser necesario descargarlo de forma independiente).
- El archivo de actualización propiamente dicho.

A partir de aquí debemos copiar en un mismo soporte tanto el programa de actualización como el archivo de actualización (si tenemos todo, incluido el arranque, en el mismo soporte, ya sea disquete o CD, mejor) y, al igual del caso anterior, seguir las indicaciones del fabricante.

Bien, como habéis podido ver, el proceso en sí de actualizar la BIOS no es un proceso que tenga una especial dificultad, pero repito que es un proceso que entraña unos riesgos bastante grandes, por lo que debemos evitar en lo posible hacerlo, ya que además si no nos es necesario no vamos a notar absolutamente ninguna mejora en nuestro equipo ni en su rendimiento.

Ya para terminar este tutorial tan sólo queda recordar algunos puntos de gran interés:

- Sólo es conveniente actualizar la BIOS cuando realmente esta actualización sea necesaria.
- Las actualizaciones de BIOS sirven exactamente para lo que indica el fabricante, no para otras cosas.
- Si la actualización no soluciona nuestro problema no vamos a tener ningún beneficio al actualizar la BIOS.
- El que algún programa determinado nos aconseje actualizar la BIOS no quiere decir que debamos hacerlo. Tener una versión antigua de ésta no quiere decir que funcione mal, y menos si no hemos hecho ninguna actualización de hardware.
- Siempre hay que actualizar con las actualizaciones para nuestra placa en concreto, nunca con actualizaciones para otro modelo, aunque nos parezca un modelo similar y sea del mismo fabricante.
- Actualizar la BIOS siempre entraña un riesgo bastante alto, que puede acabar con nuestra placa base en la basura.

11 comentarios - Actualizar la BIOS.

@el_chris1
que bueno es el copy paste o lo escribiste tu ?? XD ajjaa
@i_rocks +1
esta muy bueno sigue asi
@Didierr
yo lo hize como 5 veces para mi F500 compaq!
@padripoo
amigo tengo una pregunta! mi laptop es una acer soy novato en este tema y quiero sabeer si al actualizar la bios se pierden mis archivos?? gracias
@alexey_101
padripoo dijo:amigo tengo una pregunta! mi laptop es una acer soy novato en este tema y quiero sabeer si al actualizar la bios se pierden mis archivos?? gracias

claro k no la bios es la bios y lo que hay en tu HDD es otra cosa!!!
@Spartan_6352
Oyeee instale linux y ahora me manda a seleccionar SO pero cuando desistalo linux para dejar a windows solo (HDD dividido) me sale la pantalla negra y dice que no hay nada, y segun lo que busque la BIOS hace entrar el SO como le hago para dejarlo como antes, ya intente instalando windows de nuevo pero no, y encontre que entrando a la BIOS boot mode y le gacy IOS y guardar cambios pero bueno jajaja no se XD