Leyes de la robótica aplicadas--El Principio ¿de que??
publica
Isaac Asimov, una de las mentes más prolíficas del siglo 20, dejó al mundo un invaluable legado de visionarios textos.

leyes

Una parte muy importante de su creación literaria la dedicó al tema de los robots. Concibió para esto –y siempre estimó que sería a la postre lo más trascendental de todo- Las Tres Leyes de la Robótica.

Robotica

Dichas leyes se han vuelto muy populares en relatos futuristas y de ciencia ficción. Si no le suenan, aquí se las enunciamos.

inteligencia

Precisemos antes que las tres leyes son las normas que los robots de la imaginación de Asimov están obligados a cumplir desde su diseño.

asimov

Dado que las máquinas dotadas de inteligencia artificial podrían comenzar a forjar criterio propio de acuerdo con su experiencia individual, Asimov pensó que sería recomendable para el ser humano blindarse con estas directivas primordiales para que así los robots nunca se volvieran contra sus creadores.

cargo
seria
Dichas leyes se enuncian así:

1-.Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2-.Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3-.Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

leyes de la robotica
Leyes de la robótica aplicadas--El Principio ¿de que??publica

Claro, en otras ficciones estas leyes de la robótica ni siquiera se mencionan. Por ejemplo, al Terminator tales restricciones le vienen soberanamente guangas.

leyes

Pero las leyes fueron concebidas como un candado, un dispositivo de seguridad para garantizar la debida convivencia entre los hombres y sus creaciones más sofisticadas y semejantes que, por ser animadas, representan un peligro potencial en un hipotético escenario que hasta cierto punto puede tornarse posible a medida que evolucione la inteligencia de maquila.

Robotica

Claro, las leyes fueron concebidas para el ámbito literario, pero uno de los ingredientes indispensables de la ciencia ficción es la factibilidad.

inteligencia

Así que, valiéndome del genio de Asimov, y para dar alguna utilidad práctica a sus leyes de robótica en tanto llega a nuestras vidas la servidumbre robotizada, propongo Las Tres Leyes del Servicio Público, dirigidas obviamente a los funcionarios que ocupan un cargo de confianza o de elección dentro del aparato gubernamental.

asimov
cargo
A saber:

1-.Un funcionario no puede hacer daño a un ciudadano o, por inacción, permitir que un ciudadano sufra daño.

2-.Un funcionario debe obedecer las órdenes dadas por los ciudadanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley.

3-.Un funcionario debe proteger su propia administración, gobierno y cargo en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

seria
leyes de la robotica

En mi opinión, la aplicación de estas tres sencillas directrices volvería a cualquier otro reglamento, código o ley en materia de función pública un mero accesorio.

Leyes de la robótica aplicadas--El Principio ¿de que??

Se trata tan sólo de anteponer el bienestar común como prioridad, lo que no es ningún disparate si se supone que con ese propósito se crea un gobierno.

publica

Si bajo esos tres principios se rigiera todo aquel que ocupa un cargo público, sería lo de menos si milita en tal o en cual partido, estaría obligado a servir a los ciudadanos –a procurar su beneficio- o en todo caso a dimitir, puesto que de no cumplir con su deber perdería su propósito, su razón de ser.

leyes

¿Cuántas veces no hemos sido perjudicados desde el gobierno –de cualquier nivel- por una decisión maliciosa, por una política incorrecta o por una simple omisión?

Robotica

Creo que adaptar las leyes de la robótica adaptadas como directrices en la administración pública nos pondría relativamente a salvo de que ese gobierno creado por y para el pueblo, se vuelva en nuestra contra como sucede tan a menudo.

inteligencia

Pero ahí está lo malo, que los robots son programables y tienen –aunque incipiente y artificial- inteligencia, mientras que nuestros políticos no han dado pruebas definitivas de ello.


asimov
Espero que este Post no sea Eliminado y si Recomendado.
cargo

seria