epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Tamaños aconsejables en un monitor

CUAL ES EL TAMAÑO ACONSEJABLE EN UN MONITOR.

Tamaños aconsejables en un monitor

El tamaño en los monitores es algo que ha evolucionado con el paso del tiempo. Hace unos años (no demasiados) lo más habitual era el monitor CRT de 14'', del que se pasó al CRT de 15'' y posteriormente al TFT, también de 15'', pero hoy el tamaño más habitual es el de 19'', siendo prácticamente imposible conseguir monitores TFT de 15'' y cada vez más difícil los de 17''.

Esto es así en parte por el abaratamiento en los precios, que dependen en gran medida de las ventas que se tengan, lo que explica que un monitor de 15'' tenga un costo (repito, cuando es posible encontrarlo) que puede ser incluso superior a uno de 19'' (y superior en todos los casos a uno de 17''), pero también ha tenido una gran influencia la tecnología TFT (o LCD, como prefiramos llamarla), ya que antes también existían monitores CRT tanto de 17'' como de 19'' y superiores, pero eran auténticos monstruos que, ellos solos, ocupaban gran parte de la superficie de la mesa de trabajo, y no digamos de las mesas especiales para ordenadores.

Otro factor, y también motivado por la producción, política de precios de los fabricantes y por ciertas modas y usos, es la irrupción en el mercado de los monitores panorámicos, que cada vez tienen una mayor venta... y en los que se pueden encontrar, por curioso y contradictorio que pueda parecer, mejores precios que en monitores normales (4:3) de igual tamaño.

Ya empiezan a ser más o menos normales monitores de gran tamaño, es decir, monitores de más de 20'', que están teniendo unos precios cada vez más competitivos en relación a otros tamaños (y ya se sabe eso de caballo grande...)

Pero, de entre toda la oferta en tamaños que hay ¿cuál es el más aconsejable?

Pues eso es algo que, fuera de gustos, va a depender de varios factores, que en muchas ocasiones no se suelen tener en cuenta. Entre estos factores hay uno primordial, y es a qué distancia vamos a trabajar del monitor y en qué entorno va a estar éste.

Ya en el tutorial Cual es la mejor resolución y refresco en un monitor hablamos de lo referente a la resolución. Es muy cierto que un tamaño de monitor grande nos va a permitir trabajar con una resolución mayor sin que se resienta demasiado el tamaño real de los objetos mostrados en la pantalla, pudiendo mostrar más elementos a la vez. Pero debemos tener en cuenta que hay un factor que no va a cambiar, y es el ángulo de visión del ojo humano. Lo que esto quiere decir es que no por tener una pantalla mayor el ángulo de visión del ojo se va a adaptar a este tamaño, y si por un lado es cierto que vamos a tener más elementos en la pantalla, por otro lado también es cierto que para ver esos elementos el ojo va a tener que realizar un mayor número de movimientos, lo que a la larga va a redundar en un mayor cansancio ocular.

En general, para una distancia de trabajo de aproximadamente 75cm (que es la que se suele tener en un escritorio con la pantalla ligeramente ladeada), una pantalla de 19'' pulgadas ya está casi en el límite de tamaño, siendo esta misma pantalla grande si la distancia se reduce a 55 - 60cm, que sería la distancia en esa misma mesa, pero con la pantalla colocada justo enfrente nuestra.

Un mayor tamaño de pantalla hace aconsejable aumentar la distancia a la que nos colocamos, pero esto es algo que no siempre es posible, por lo que es un factor que debemos tener muy en cuenta antes incluso de realizar la compra.

Este problema se agudiza cuando se trata de pantallas panorámicas, ya que a igualdad de tamaño (hay que recordar que el tamaño se expresa en pulgadas (''), medidas en diagonal desde una esquina a la opuesta) la distancia entre los márgenes derecho e izquierdo es mayor, y por lo tanto hay más zonas de la pantalla que quedan fuera del ángulo natural de visión normal, obligando al ojo a ejecutar aún más movimientos, y esto sin hablar de lo que llega a cansar el unir a estos movimientos del ojo unos fuertes contrastes (que son bastante habituales) entre los colores del centro de la pantalla y de los bordes.

Estos problemas se nos plantean cuando elegimos un tamaño demasiado grande para el entorno de trabajo que tenemos, pero... ¿qué pasa cuando la situación es la contraria, es decir, cuando el monitor es demasiado pequeño?

Pues que vamos a tener prácticamente los mismos resultados (cansancio de la vista, dolor de cabeza...), pero causados por lo contrario. Hoy en día estamos acostumbrados a utilizar resoluciones altas (la resolución más empleada, según los datos de estudios realizados, es la de 1024 x 768, con un 39.84%, seguida de la de 1280 x 800, con un 17.80% y de la de 1280 x 1024, con un 12.98%). Bien, una resolución de 1024 x 800 es una buena resolución para un monitor de 17'' a las distancias que hemos dicho, pero si utilizamos esa misma resolución a la misma distancia en un monitor de 15'' las imágenes van a resultar bastante pequeñas, lo que nos va a obligar o bien a trabajar con el monitor más cerca (que no es nada bueno) o bien a forzar la vista.

Y si ya vamos a las resoluciones mayores el problema se agrava extraordinariamente, ya que una resolución de 1280 x 800 en un monitor de 17'' a una distancia de 70cm obliga en muchas ocasiones a forzar bastante la vista.

En cuanto a la distancia a la que tengamos el monitor, es muy importante considerar que estamos hablando de una fuente de iluminación de entre 250 y 300 cd/m2 (ver el tutorial Características principales de los monitores TFT), es decir, que estamos enfrentando a nuestros ojos a una fuente de iluminación comparable a una bombilla de poca potencia, pero a la que mirásemos directamente durante horas.

En definitiva, el tamaño del monitor es un tema de gran importancia, en el que no vale eso de es que por el mismo precio..., sino que tenemos que tener muy en cuenta qué es lo que vamos a hacer normalmente (tampoco, a pesar de lo dicho, son iguales las necesidades de un diseñador gráfico o de alguien que trabaje con Autocad que las de una persona que se limite a aplicaciones de escritorio y algún que otro contenido multimedia y algún juego) y a qué distancia vamos a tener colocado el monitor. Se trata de un tema en el que es tan malo pecar por exceso que por defecto.

Podemos decir que, ateniéndonos a los tamaños disponibles en el mercado, para un escritorio pequeño el mejor tamaño de pantalla sería de 17'', pasando a las 19'' (aunque este tamaño sea el más habitual) en el caso de disponer de una distancia entre nosotros y el monitor de al menos 70cm. Tamaños mayores supondrían un incremento es esta distancia, cosa que no siempre es posible.

Todo esto, por supuesto (repito) para un uso normal del ordenador. Hay excepciones en las que sí que es necesario un tamaño mayor, pero normalmente se trata de usos en los que no se suele trabajar (visualmente, me refiero) en toda la superficie de la pantalla, sino que la atención se centra en un área determinada (como ocurre en el caso del diseño gráfico), por lo que interesa en esos casos que el tamaño sea mayor de lo habitual, hasta el punto en que nos permita, aunque trabajemos sobre un área más o menos restringida, tener en pantalla la mayor parte posible del proyecto.

Para usos específicos existen incluso pantallas de gran formato, panorámicas (y no me refiero a las de formato 19:16, sino a realmente panorámicas, con más de 60'' entre los extremos laterales) y pantallas múltiples de dos o tres cuerpos, pero esto ya son otros temas que entran directamente en el ámbito profesional.

¿Quiere decir todo lo dicho que no son aconsejables las pantallas de gran formato para uso doméstico?

Pues no, no es esto lo que quiere decir. Lo que quiere decir es que hay que tener en cuenta una serie de factores para definir cual es en cada caso el tamaño más aconsejable de monitor, y que a mayor tamaño debemos considerar (para un uso normal, repito) una mayor distancia de trabajo.

Una elección acertada en este tema es algo que nuestros ojos van a agradecer, lo mismo que agradecen el desterrar la costumbre de trabajar con el monitor bien alto de brillo y sin ninguna otra fuente de luz en la habitación. Esta costumbre, bastante extendida por cierto, es muy buena... para los oculistas y las ópticas, que se aseguran más tarde o más temprano una fiel clientela.

Comentarios Destacados

hellfish200991 +5
aunque nadie me crea estaba pensando comprarme un monitor y entro a taringa y el primer post es este xD

10 comentarios - Tamaños aconsejables en un monitor

Potuss -7
Yo tengo 26... Problem?
xxleshxx
prefiero la de 22 pulgadas para mi es buena resolucion
jasler +3
Agus_Cs dijo:
KELSOSWETER dijo:
djgaona02 dijo:
Potuss dijo:Yo tengo 26... Problem?


lcd de 42 problem?


Led 50" -.- ok, bulbos de 15"

tengo un lcd de 52 " problem?

si pero en el culo lo tenes jajajaja