Hola gente, les presento un info del bunker de Hitler. Espero que la disfruten, gracias. Comprendan que me a costado trabajo hacer el post, hasta e tenido que tratar de escanear imagenes y subirlas varias veces.


El bunker de Hitler


El Führerbunker

hitler

belica


Historia

El centro neurálgico del Estado alemán, centralizado en la Cancillería del Reich, contó desde un primer momento con una serie de refugios antiaéreos situados en el subsuelo. Se construyeron los primeros búnkeres en el año 1936, detrás de los jardines de la Vieja Cancillería, siendo erigidos por la empresa constructora Hochtief (fundada en 1873).


historia


Tras la llegada de Adolf Hitler al poder (1933), se planeó y edificó la Nueva Cancillería que había sido diseñada por el arquitecto Albert Speer, aprovechándose las obras para construir unos nuevos refugios que comenzaron en 1943.


bunker


El búnker fue utilizado durante los últimos momentos de la guerra por Hitler (de ahí su denominación Führerbunker), que se trasladó allí el 16 de enero de 1945, después de comprobar cómo los continuos ataques aéreos habían convertido la estancia dentro de la Nueva Cancillería peligrosa.


El bunker de Hitler

hitler

belica


Según relatos de los supervivientes, Adolf Hitler, tras tener conocimiento de que las fuerzas armadas que debían liberar a Berlín se habían rendido a los rusos, ordenó llamar a un funcionario judicial para que oficializase su boda con Eva Braun, tras lo cual se suicidó junto a su ya mujer. Al parecer sus restos y los de su esposa fueron sacados al jardín de la Cancillería y se les prendió fuego para evitar que los rusos pudiesen capturarlos.


historia

bunker


El búnker fue tomado por las fuerzas soviéticas el día 2 de mayo de 1945.


El bunker de Hitler

hitler

belica

historia

bunker

El bunker de Hitler

hitler

belica

historia

bunker

El bunker de Hitler


Tras la guerra, los restos del búnker permanecieron olvidados durante años y semienterrados en una manzana urbana baldía adyacente adonde existió el Reichstag. En 1988 las autoridades de Alemania del Este comenzaron a examinar los restos del bunker y después de terminar los trabajos de investigación, destruyeron el techo del viejo Vorbunker de 1936, con el propósito de construir casas de apartamentos en esa zona. El techo de concreto armado del bunker, que tenía un espesor de 2 metros y medio fue volado.


hitler

belica

historia

bunker

El bunker de Hitler

hitler

belica

Ruinas del búnker tras su demolición en 1947.

historia

Espacio abandonado del bunker en 1960

bunker

Salida hacia los antiguos jardines, dinamitada (1973)

El bunker de Hitler

Escalera de acceso al gran Bunker por debajo de la Nueva Cancillería, al descubierto (1974)

hitler
belica

historia

bunker

El bunker de Hitler

hitler

belica

historia

bunker

El bunker de Hitler

hitler

belica

historia

bunker

El bunker de Hitler

hitler

belica

Demolicion del bunker para la construccion de apartamentos



En Mayo de 1995, el Parlamento Regional de Berlín decidió clausurar los restos del bunker y construir en ese terreno casas para los representantes del Bundesländer, rechazando la propuesta de la Organización Grünen/Bündnis 90 que pedía mantener el sitio como un monumento. Hasta hace poco las construcciones estaban a unos 100 metros apartadas de los búnkers, es posible que la mayor parte de las instalaciones que se encuentran a 15 metros bajo tierra y protegidas por metros de concreto armado se encuentren intactas.


El búnker o lo que queda (penúltimo y último nivel) hoy en día está bajo una plaza y se ha testeado su ubicación con ondas sónicas. Las divisiones aparecen en la gráfica adjunta.
Muchas personas concuerdan, que si los soviéticos no hubieran sido tan vengativos, toda el área, que era muy hermosa durante los años 30, se podría haber convertido en una zona turística, donde millones de visitantes hubieran podido ver la magnificencia de esos edificios. En consecuencia, Alemania del Este -mejor dicho el Kremlin- hubiera recibido cientos de miles de millones de dólares por concepto de turismo. Por cierto que durante todos los años de la guerra fría esa zona fue arrasada y los jardines del Tiergarten fueron abandonados como si fueran terrenos eriazos.



hitler


Ubicacion


belica


Los trazos más oscuros son la corrección del mapa moderno para reflejar el estado de las calles y edificios en 1945. Los soviéticos demolieron la Cancillería. La calle Voss fue cortada y también fue cortada la Herman Göring Strasse en el extremo sur donde desembocaba en la Postdamer Platz. En la actualidad esa calle se llama Ebert Strasse. El Fuehrerbunker se encontraba detrás de la nueva Cancillería. Los cuerpos de Hitler y Eva Braun fueron cremados y enterrados detrás de la vieja Cancillería. El gran Parque Tiergarten (a la izquierda), se prolongaba en la parte posterior de la Cancillería. Después de la vieja Cancillería seguía el Ministerio de Asuntos Exteriores y al frente de esa Cancillería estaba el Ministerio de Propaganda.
Como se puede ver en el mapa, el Fuehrerbunker fue construido en los jardines de la nueva Cancillería ubicada en el 77 de Wilhelmstrasse en An der Kolonade, Berlín, a un paso del Tiergarten. En esa zona estaban ubicados la mayoría de los edificios del gobierno. Existían numerosos pasajes subterráneos y varios búnkers más pequeños en los alrededores de esta zona. Estos búnkers y el Vorbunker servían de refugio antiaéreo para el personal de la Cancillería y los otros edificios de gobierno que existían en la zona.

historia


Caracteristicas

bunker
El refugio, más profundo que su antecesor y que se denominaba Vorbunker o antebúnker, fue construido a mayor profundidad (a unos 8,2 metros) pero interconectado con aquel mediante escaleras.
En la planta baja del mismo se localizaban las habitaciones y despachos de Hitler y de su esposa Eva Braun, así como la sala de conferencias, el dormitorio de Joseph Goebbels, la sala de los médicos, baños y habitaciones auxiliares y del personal auxiliar. El Führerbunker disponía de dos entradas: una que daba al antiguo búnker de la Cancillería y otra que conducía hacia el jardín, al que se accedía subiendo a través de una escalera de caracol hasta una torre de observación, o bien saliendo por un edificio anexo.
Como la construcción se encontraba bajo el nivel freático, era necesario que estuviesen funcionando continuamente las bombas destinadas a evacuar el agua, por lo que el ambiente dentro del refugio (que ya de por sí era muy espartano siguiendo las directrices de Hitler) se encontraba enrarecido, acústicamente hablando, ya que disponía también de generadores de corriente.
El acceso al búnker estaba muy controlado y no se permitía que nadie accediera armado al mismo. La ventilación estaba asimismo muy protegida, puesto que se temía que un ataque con gases pudiese afectar a los ocupantes, por lo que existían puertas herméticas que protegían contra ese tipo de ataque químico.
El techo y las paredes del refugio tenían un grosor de 4 metros; éste resistió, sin llegar a sufrir ningún daño, los bombardeos soviéticos de las últimas horas de la guerra, pues los rusos no tenían constancia de la ubicación del mismo, y no fue hasta el último momento cuando supieron de su existencia, lo que supuso el incremento de la intensidad del cañoneo.

El bunker de Hitler


Reconstrucción del Führerbunker. 1) Muro protector (22 dm espesor) 2) Ventilación 3) Guardarropas 4) Salida al jardín vía escaleras 5) Dormitorio de Goebbels 6) Zona de los médicos 7) Cama 8) Caja fuerte 9) Silla 10) Mesa 11) Armario 12) Oficina de Goebbels y de los médicos 13) Sala de conferencias 14) Sala de conferencias/mapas 15) Telefonía y oficina de Bormann 16) Generador/Ventilación 17) Oficina de Hitler 18) Baño/Cambiador 19) Habitación de Eva Braun 20) Panel de electricidad 21) Aseos 22) Pasillo/salón 23) Puerta(s) de gas 24) Vestíbulo 25) Al antebúnker; escaleras 26) Mesa 27) Sofá 28) Sillas con reposabrazos 29) Dormitorio de Hitler 30) Sala de estar de Hitler


hitler

belica

Planta baja del bunker

historia

Planta alta del bunker





link: http://www.youtube.com/watch?v=x3Iv9tb6t7U









link: http://www.youtube.com/watch?v=o7ICEFx_UKI









link: http://www.youtube.com/watch?v=tc_K4zwtVxY