ey Mysterio (11 de diciembre de 1974), es el nombre artístico de Óscar Gutiérrez, luchador profesional Mexicano-estadounidense que trabaja actualmente en la WWE, en su marca RAW. Igualmente con su hijo William Steven Camacho Zapata a causado que este gran idolo llegue tan alto.

Óscar Gutiérrez es conocido internacionalmente por su estilo de lucha aérea y por empezar la revolución del peso crucero en los Estados Unidos en la década de los 90, tras su paso por las empresas de lucha libre profesional World Championship Wrestling (WCW) y Extreme Championship Wrestling (ECW). Además fue elegido durante tres años consecutivos el mejor luchador crucero, según la revista Wrestling Observer Newsletter.

Dentro de sus numerosos logros como luchador profesional, ha sido dos veces Campeón Mundial al haber sido dos veces Campeón Mundial Peso Pesado de la WWE. También destacan sus dos reinados como Campeón Intercontinental, cuatro reinados como Campeón en Parejas de la WWE y ocho como Campeón Peso Crucero. Además, fue el ganador de la decimonovena edición de Royal Rumble y es Campeón de la Triple Corona

México (Tijuana y AAA)

Nacido en San Diego, California , entrenó para convertirse en luchador profesional con su tío, Rey Misterio Sr.. Rey Mysterio debutó como luchador el 30 de abril de 1989 a la edad de 14 años en una pequeña iglesia en Tijuana, México. En México, usando el nombre de Colibrí, empezó una rivalidad con Psicosis, este feudo duró varios años y continuó hasta que Colibrí trasladó su carrera a los Estados Unidos.

Cuando rey mysterio cumplió 18 años, su tío quiso que todos se dieran cuenta de la relación familiar que había entre los 2 (tío-sobrino) y le dijo a rey que el merecía usar el nombre de Rey Mysterio, Jr. y así fue. Rey Mysterio, Jr. entró a la empresa de lucha Asistencia Asesoría y Administración (AAA) donde empezó una enemistad con Juventud Guerrera y hasta llegó a haber una lucha en pareja entre Rey Mysterio, Jr y su tío Rey Misterio Sr., contra Juventud Guerrera y su padre Fuerza Guerrera.
Extreme Championship Wrestling (1995)

En el año 1999, Rey Misterio, Jr. trasladó su carrera a los Estados Unidos de América donde se cambió el nombre a Rey Mysterio. Después entró a la empresa Extreme Championship Wrestling. Rey Mysterio derrotó a Psicosis en su pelea de debut en la ECW, causando un gran impacto en la lucha profesional americana y empezando un feudo con Psicosis, que acabó en November to Remember.
World Championship Wrestling (1996-2001)

Rey Mysterio, Jr. ingresó a la empresa de lucha World Championship Wrestling (WCW) donde empezó a ganar fama en el 1996 y fue el estandarte de la nueva Revolución Pesocrucero en los Estados Unidos de América y cambió su nombre artístico a Rey Mysterio. En la WCW tuvo luchas muy famosas con Último Dragón, Dean Malenko, Psicosis, Eddie Guerrero y Juventud Guerrera. Rey Mysterio tuvo un feudo con Dean Malenko para ganar el Campeonato Pesocrucero de la WCW, perdiendo en The Great American Bash, pero consiguiendo el título en 8 de julio en un episodio de la WCW, un día después de derrotar a Psicosis en WCW Bash at the Beach. Lo defendió con éxito frente Último Dragón en Hog Wild[7] y ante Super Calo en Fall Brawl, pero lo perdió en Halloween Havoc ante Dean Malenko.

Más tarde se enfeudó con Último Dragón, luchando frente a él en World War 3, peleando por el J-Crown Championship, perdiendo ante Último, además de pelear en la battle royal de 60 personas. Empezó un feudo con Jushin Liger, peleando contra él en Starrcade, perdiendo Rey tras que le aplicara una Liger Bomb.

Después empezaría un feudo por el Campeonato Mundial de Televisión de la WCW contra Prince Iaukea, perdiendo en WCW SuperBrawl VII después de que Steven Regal le pegara[12] después de que Steven Regal y en Uncensored.

Tendría otro feudo con Último Dragón, el cual acabaría en Spring Stampede, ganándole tras una hurracarrana. Luego lucharía en dos ocasiones contra Syxx por el Campeonato Peso Crucero, perdiendo Rey ambas veces. Luego peleó contra Yuji Yasuroaka en Slamboree, derrotándole con otra hurracanada. Tras esto, empezó un feudo con Konnan, perdiendo Rey en Road Wild.

Más tarde empezaría un feudo con Eddie Guerrero, llegando a pelear contra Mysterio como El Caliente. Pelearían en Halloween Havoc en una pelea Mácara vs. Máscara, ganando el Campeonato Peso Crucero por segunda vez. Lo perdería frente a Eddie el 10 de noviembre y pelearía por el título en World War 3, reteniéndolo Eddie. También participaría en la battle royal de 60 hombres, siendo eliminado.

Al principio de 1998 se enfeudó con Juventud Guerrera y ganaría el título en Thunder, pero lo perdería en Souled Out ante Chris Jericho, empezando un feudo con él que les llevó a pelear en Bash at the Beach, con la recuperación del título de Rey tras derrotarle[20] y el 13 de julio le derrotaría Jericho, capturando de nuevo el cinturón.

Después, en Road Wild, derrotaría a Psicosis, siendo el Contendiente Nº1 por el título Peso Crucero, luchó en la battle royal de 60 hombres de World War 3, siendo eliminado el número 44[22] y se enfrentó a Billy Kidman y Juventud Guerrera en Starrcade en un Triple Threat Match por el Campeonato de Peso Crucero de la WCW, reteniéndolo Billy.
1999

Más tarde pelearían en un Fatal Four Way en Souled Out Billy Kidman, Rey Mysterio, Juventud Guerrera y Psicosis por el Campeonato Peso Crucero, reteniéndolo Kidman una vez más. En WCW SuperBrawl IX, Konnan y él serían derrotados por The Outsiders, con los que tenían un feudo, en una pelea Máscara contra Cabellera, por lo que Rey Mysterio se tuvo que quitar la máscara y pelear sin ella. Tras perder su máscara, empezó un feudo con Kevin Nash venciéndolo en Nitro y acabando en Uncensored con la derrota de Rey tras que le aplicara una Jacknife Powerbomb.

Ganó el Campeonato Peso Crucero de la WWE a Billy Kidman el 15 de marzo y peleó contra Ric Flair por el Campoeonato Mundial de los Pesos Pesados de la WCW el 21 de marzo, reteniéndolo Flair, ganó el 28 de marzo el Campeonato por Parejas de la WCW tras derrotar a Chris Benoit y Dean Malenko junto a Billy Kidman. Sin embargo, el 4 de abril Psicosis derrotó a Rey y le quitó el Título de los Pesos Crucero y defendió con éxito su título por parejas frente a Raven y Perry Saturn. Luego recapturó el título Crucero y lo defendió frente a Juventud Guerrera, pero lo perdió frente Psicosis en un Fatal 4 Way con Juventud y Blitzkrieg, derrotándole para recapturarlo. La siguiente semana se enfrentaron él y Kidman contra the Amstrong Brothers, defendiendo con éxito los títulos en parejas y retuvo de nuevo el título crucero frente a Evan Karagian y Kaz Hayashi.

En Slamboree, él y Kidman perdieron frente a Raven y Saturn en un Triangle Match, participando también Dean Malenko y Chris Benoit, ganando Raven y Saturn el campeonato por parejas. Después empezó junto a Konnan un feudo con Curt Hennig y Bobby Duncum, llegando a pelear en The Great American Bash, ganándoles y uniéndose al grupo No Limit Soldiers.

Luego peleó con Swoll como parte de NLS contra West Texas Rednecks en un Combate de eliminación en Bash at the Beach, ganando NLS. Un mes después perdió el campeonato de los Pesos Cruceros frente a Lenny Lane. Tras perder el cinturón empezó un feudo con Insane Clown Posse, luchando contra ellos y Vampiro junto a Kidman y Juventud Guerrera en Fall Brawl, ganando el equipo de Mysterio. Luego se unió a Konnan, derrotando a Harlem Heat, ganando el Campeonato por Parejas de la WCW una vez más.
2000-2001
Mysterio sin máscara en la WCW.

El 14 de agosto, Rey y Juventud Guerrera derrotaron a Vampiro y The Great Muta, ganando el Campeonato Mundial por Parejas de la WCW, reteniéndolo después frente a Sean O'Haire y Mark Jindrak, Insane Clown Posse, Harris Brothers y KorniK. Pero el comisionado de la WCW, Eric Miller derrotó a Disco Infierno, dejando vacante el campeonato por parejas.

En Fall Brawl Rey, Juvi, Disco Infierno, Vito y Paul Orndorff se enfrentaron a the Natural Born Thrillers, acabando el combate sin resultado. Con el campeonato en poder de O'Haire y Jindrak, Rey y Kidman intentaron recuperarlo sin éxito en Havoc Halloween. Luego Rey, Konnan y Kidman empezaron un feudo contra Jeff Jarret y Harris Brothers, peridendo en Starrcade.

A comienzos del 2001 ganó un Gauntlet match por el Campeonato de los Pesos Crucero, teniendo un feudo con Chavo Guerrero, que culminó en Superbrawl Revenge, siendo Mysterio derrotado por Chavo en una pelea por el título.

En las últimas semanas de la WCW, Rey y Kidman ganaron en un torneo por el Campeonato de los Pesos Crucero por Parejas de la WCW, ganándolo a Kid Romeo y Elix Skipper. Tras esto, la WCW fue comprada por la WWF y su contrato no fue renovado.
Circuitos Independientes (2001-2002)

Tras el cierre de la WCW, se fue a circuitos independientes, luchando en la XPW durante un corto tiempo, luchó en México sin su máscara y peleó contra CM Punk y Eddie Guerrero en IWA por el Campeonato de los Pesos Pesados de IWAganándolo Eddie. Durante esta etapa compartió el ring con grandes del ring mexicano como Mil Máscaras, El Hijo del Santo, Perro Aguayo, entre otros. Igual retomó su feudo y cuentas pendientes con Psicosis y Rey Misterio Sr., pero sobre todo con Juventud guerrera con quien sigue pendiente hasta hoy (según juventud). En esta etapa destacó su presencia en Tijuana y en la arena México (WWA Y CMLL respectivamente). En WWA se coronó como campeón en categorías de peso medio y de parejas en más de una ocasión. En esta misma promoción acompañó al perro aguayo en su lucha de despedida de Tijuana en una lucha de cabellera contra cabellera en la cual el can salió victorioso cobrando la cabellera de universo 2000.

World Wrestling Entertainment / WWE (2002-presente)

En junio de 2002, Rey firmó un contrato en la World Wrestling Entertainment (WWE), y con videos se promocionó su debut. En la WWE, comenzó a ser conocido bajo el nombre de Rey Mysterio, sin el sufijo "Jr.". Vince McMahon además le pidió a Mysterio que volviera a usar su máscara. Debutó el 25 de julio de 2002 en SmackDown! como face, en una lucha frente a Chavo Guerrero, la cual Mysterio ganó.

Mysterio entró en un feudo con Kurt Angle, el cual terminó en SummerSlam, donde fue derrotado por Angle. Posterior a eso en Unforgiven, Mysterio logró una victoria sobre Chavo Guerrero.

Edge y Mysterio comenzaron a formar equipo, para entrar a un torneo que definiría a los primeros Campeones Parejas de la WWE. Ambos derrotaron a Tajiri & Brock Lesnar, y luego a Ron Simmons & Reverend D-Von, avanzando a la final del torneo, donde fueron derrotados por Kurt Angle & Chris Benoit en No Mercy. Mientras tanto, Mysterio ganó una oportunidad por el Campeonato Peso Crucero de la WWE en Rebellion, pero no pudo derrotar al campeón que era Jamie Noble. Sólo días después de aquello, el 7 de noviembre, Edge y Mysterio derrotaron a Kurt Angle y Chris Benoit, capturando el Campeonato en Parejas de la WWE.

En Survivor Series, Edge y Mysterio fueron derrotados por Los Guerreros (Eddie y Chavo), perdiendo los Campeonato en Parejas de la WWE, en una lucha en que también participaron Kurt Angle y Chris Benoit. Después de esta derrota, Edge y Mysterio no volvieron a formar equipo.
2003

Mysterio fue el cuarto participante en ingresar al Royal Rumble, pero fue el tercero en ser eliminado. En el evento No Way Out, derrotó a Jamie Noble, ganando una oportunidad por el Campeonato Peso Crucero de la WWE. Dicha oportunidad le fue otorgada en WrestleMania XIX, en donde no pudo derrotar al campeón Matt Hardy. Luego de eso, entró en un corto feudo con The Big Show, el cual culminó con la derrota de Mysterio en Backlash. [46

En la edición del 5 de junio de SmackDown!, derrotó a Matt Hardy, ganando su segundo Campeonato Peso Crucero de la WWE. Retuvo el campeonato frente a la mayoría de los cruceros de la marca, incluyendo a Shannon Moore en SummerSlam, antes de perderlo frente a Tajiri el 25 de septiembre en SmackDown!. En No Mercy, Mysterio falló en su intento de recapturar el campeonato frente a Tajiri.

Durante su periodo como campeón crucero obtuvo una oportunidad por el Campeonato en Parejas de la WWE, pero no pudo derrotar a Team Angle, junto con su compañero de equipo Billy Kidman en el evento Vengeance.

En el mes de diciembre, Mysterio se enfrentó a Brock Lesnar y Jamie Noble, con una derrota y una victoria, respectivamente. Al derrotar a Noble, Mysterio ganó una oportunidad por el Campeonato Peso Crucero de la WWE.
2004

En la edición del 1 de enero en SmackDown!, Mysterio derrotó a Tajiri, ganando el Campeonato Peso Crucero de la WWE. Tras su victoria, entró en un feudo con Jamie Noble, sobre el cual obtuvo tres victorias, una de ellas en el Royal Rumble.[56] Mantuvo el campeonato hasta No Way Out, en donde fue derrotado por Chavo Guerrero. Tuvo su revancha por el Campeonato Peso Crucero en WrestleMania XX, pero no logró ganar el combate.[60] El 18 de marzo ganó una oportunidad por el Campeonato de la WWE, pero fue derrotado por el campeón Eddie Guerrero.[61]

Mysterio comenzó a formar equipo con Rob Van Dam desde mayo de 2004, e incluso derrotaron a The Dudley Boyz en Judgment Day. Bajo su alianza con Van Dam, Mysterio consiguió ganar el Campeonato Peso Crucero una vez más, derrotando a Chavo Guerrero el 17 de junio en SmackDown!. Retuvo el título en The Great American Bash frente a Chavo y luego lo perdió el 29 de julio frente a Spike Dudley en SmackDown!.

El equipo de Mysterio y Van Dam entró en feudo con René Duprée y Kenzo Suzuki, quienes los derrotaron en No Mercy. En una edición de SmackDown!, Mysterio recibió una oportunidad por el Campeonato de los Estados Unidos, contra Carlito, en el cual Rey Mysterio no pudo conseguir.[67] Después de meses enfrentándose a Suzuki y Duprée, el 9 de diciembre en SmackDown!, Van Dam y Mysterio los derrotaron, ganando el Campeonato en Parejas de la WWE. Su primera defensa fue en el evento Armageddon, de la cual salieron victoriosos.

Rey Mysterio y Rob Van Dam perdieron los Campeonatos en Parejas de la WWE frente a The Basham Brothers, el 13 de enero, en un lucha en que también participaron Eddie Guerrero & Booker T y Mark Jindrak & Luther Reings. Luego de su derrota, participó en el Royal Rumble, donde entró en la octava posición y fue eliminado por Edge entre los últimos cuatro.

Poco tiempo después de su ruptura con Rob Van Dam, Mysterio formó un equipo con Eddie Guerrero. En No Way Out, Eddie y Mysterio capturaron el Campeonato en Parejas de la WWE, tras derrotar a los Basham Brothers. El 24 de febrero en SmackDown!, los derrotaron nuevamente, reteniendo el campeonato. En WrestleMania 21, Eddie y Mysterio se enfrentaron entre ellos, con victoria para Rey. Después de esa lucha, ambos se dieron la mano en señal de respeto, pero a pesar de ese gesto, quedaron rencillas entre ambos. Debido a ese quiebre, el 21 de abril fueron derrotados por MNM, perdiendo los títulos en parejas y volviendo heel a Eddie.
Mysterio en un tour el año 2005.

El 5 de mayo, Eddie Guerreró atacó brutalmente a Mysterio, iniciando un feudo que duró la gran parte del año. Su primer encuentro se produjo en Judgment Day, con victoria por descalificación para Mysterio, debido a que Eddie lo golpeó con una silla. Luego el 23 de junio en SmackDown! y en el evento The Great American Bash, Mysterio derrotó a Eddie Guerrero. [83] Eddie reveló que (kayfabe) el hijo de Rey, Dominick, era en realidad hijo suyo, y que quería que le entregara la custodia, pero Rey puso la custodia en juego en SummerSlam, en donde ganó gracias a la ayuda de Vickie Guerrero.[84] Finalmente, en la edición del 9 de septiembre, Eddie derrotó a Rey en una Steel Cage Match, dando fin a la rivalidad entre ambos.[85]

Mysterio se enfrentó a John "Bradshaw" Layfield en No Mercy, frente a quien perdió.[86] Fue elegido por los fans para formar equipo con Matt Hardy y enfrentarse a Edge y Chris Masters en Taboo Tuesday, pero finalmente Edge fue reemplazado por Snitsky. A pesar de eso último, Matt y Rey se llevaron la victoria.[87] Posteriormente participó en el combate "SmackDown! vs. RAW" en Survivor Series, donde su equipo consiguió el triunfo.[88]

En una edición de SmackDown!, los Campeones Mundiales en Parejas Kane y Big Show acudieron a atacar a Mysterio, pero Batista lo impidió.[89] Esto llevó a que ambos comenzaran a formar equipo y posteriormente ganaran el Campeonato en Parejas de la WWE, tras derrotar a MNM.[90] En Armageddon fueron derrotados por Kane & Big Show y sólo dos días después perdieron el Campeonato en Parejas frente a MNM.[91] [92] Además no pudieron derrotarlos en la revancha, la semana posterior en SmackDown!.[93

Rey Mysterio entró y ganó el Royal Rumble, estando más de una hora durante el combate.[94] Su victoria le dio la oportunidad de optar a algún Campeonato Mundial de la empresa en WrestleMania 22. Randy Orton retó a Rey a un combate en No Way Out, con la oportunidad por el título en juego, combate que Orton ganó.[95] Debido al controversial final de la lucha en No Way Out, el gerente general de SmackDown! Theodore Long pactó una Triple Amenaza por el Campeonato Mundial Peso Pesado entre Rey, Orton y el campeón Kurt Angle para WrestleMania 22.[96] El evento fue realizado el 2 de abril, en donde Mysterio derrotó a sus oponentes, coronándose Campeón Mundial Peso Pesado.[97]

Mysterio retuvo el campeonato frente a oponentes como Randy Orton, Kurt Angle y Mark Henry en las siguientes ediciones de SmackDown!.[98] En el evento Judgment Day, retuvo el título frente a John "Bradshaw" Layfield, para luego dos días después volver a derrotarlo, forzando a éste a retirarse de la lucha libre profesional.[99] Posteriormente, entró en feudo con Sabu el cual culminó con una lucha en One Night Stand, que finalizó en un empate.[101] Finalmente, en The Great American Bash, King Booker derrotó a Mysterio, ganando el Campeón Mundial Peso Pesado.[102] Sin embargo, Booker logró la victoria sólo gracias a la ayuda de Chavo Guerrero, quien golpeó con una silla a Mysterio.[103]

La interferencia que le costó a Mysterio el Campeonato Mundial produjo en inicio de un feudo entre él y Chavo Guerrero. Ambos se enfrentaron en SummerSlam, con victoria para Chavo gracias a una interferencia de Vickie Guerrero.[104] El controversial final de ese combate obligó a pactar una revancha en No Mercy, la cual esta vez ganó Mysterio.[105] Como resultado del empate de victorias que poseían ambos, se pactó una tercera y última lucha, un I Quit Match en SmackDown! que Chavo logró ganar.[106] Durante ese combate, Mysterio sufrió una lesión en su rodilla.[107]

Rey Mysterio fue sometido a una exitosa cirugía en su rodilla el 17 de noviembre de 2006, la cual lo dejó por fuera de la acción por cerca de 10 meses.[107] A diferencia de otros luchadores, Mysterio fue autorizado para regresar a San Diego y poder descansar junto a su familia, desligándose de la empresa durante ese periodo.[107

En la edición del 23 de febrero de 2007 en SmackDown!, Mysterio comunicó a los fans su estado de recuperación, pero Vince McMahon lo interrumpió e introdujo a Umaga quien lo atacó brutalmente, agravando su lesión.[108]
Mysterio en Raw.

En SummerSlam, Mysterio regresó de su lesión derrotando a Chavo Guerrero.[109] El 7 de septiembre, en SmackDown!, Mysterio nuevamente derrotó a Chavo, esta vez en un I Quit Match.[110] Además, ganó una oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado frente a The Great Khali y Batista, pero el ganador de ese combate fue Batista.

Tras esto, Rey entró en feudo con Finlay. Ambos se enfrentaron en No Mercy, Cyber Sunday y Suvivor Series. En No Mercy, la lucha quedó sin resultado, mientras que en los dos eventos siguientes, Mysterio obtuvo una victoria frente a Finlay.[112] [113] [114] Luego se enfrentó a Montel Vontavious Porter por el Campeonato de los Estados Unidos en Armageddon, pero al derrotarlo por cuenta fuera, no ganó el campeonato.[115]

El 4 de enero de SmackDown!, Mysterio obtuvo una oportunidad por el Campeonato Mundial Peso Pesado frente a Edge en el Royal Rumble, pero fue derrotado tras la intervención de Vickie Guerrero.[116] [117] Recibió su derecho a revancha y se pactó un combate entre ellos en No Way Out. En un tour en Santiago de Chile, el 13 de febrero sufrió una lesión en su bíceps derecho, pero aun así lucho frente a Edge en No Way Out.[118] Sin embargo su lesión fue factor clave en el combate del que Edge salió victorioso.[119]

Su último combate antes de ser operado fue el 22 de febrero de 2008, donde derrotó a Chavo Guerrero. Después de la lucha, The Big Show, bajo órdenes de Vickie Guerrero, acudió a atacar a Mysterio.[120] Sólo días después fue sometido a una operación y su tiempo de recuperación se estimó en cerca de 6 meses. El 23 de junio en el WWE Draft, Mysterio fue enviado desde SmackDown a RAW.

En Unforgiven, perdió una oportunidad de ganar el Campeonato Mundial Peso Pesado en el Championship Scramble, que finalmente ganó Chris Jericho. Tras esto, inició un feudo con Kane, a quien derrotó en No Mercy, Cyber Sunday y Survivor Series, siendo este último encuentro una lucha en equipos. Luego, participó en un torneo para elegir al aspirante al Campeonato Intercontinental de William Regal. Durante este torneo, Mysterio derrotó a The Miz, ganando los cuartos de final y a Kofi Kingston, ganando las semifinales, pero perdió en la final, celebrada en Armageddon, ante CM Punk.
2009
Mysterio haciendo su entrada en WrestleMania XXV, disfrazado de Joker.

Una vez iniciado el 2009, Mysterio inició un feudo con Mike Knox, después de que éste lo atacara después de sus combates durante varias semanas en RAW. Mysterio se enfrentó a Knox en dos ocasiones en RAW, derrotándolo en ambas ocasiones. En medio de este feudo, participó en el Royal Rumble y en la Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado de No Way Out, pero no logró ganar ninguno de esos combates, siendo el quinto y último eliminado dentro de la lucha de No Way Out. Sin embargo, en WrestleMania XXV derrotó a John "Bradshaw" Layfield en un tiempo estimado de 21 segundos, ganando el Campeonato Intercontinental por primera vez convirtiéndolo en el 21° Campeón de la Triple Corona.

REY MYSTERIO COMO CAMPEON INTERCONTINENTAL

El 13 de abril de 2009 fue enviado a la marca SmackDown! debido al Draft 2009. Luego en Judgment Day, retuvo el Campeonato Intercontinental frente a Chris Jericho, antes de perderlo frente al mismo en Extreme Rules. En The Bash recuperó el Campeonato Intercontinental al derrotar a Chris Jericho en una lucha de apuestas donde Mysterio se apostó la máscara. Luego empezó un feudo con Dolph Ziggler, enfrentándose a él en Night of Champions y SummerSlam reteniendo el Campeonato Intercontinental ambas veces.

El 27 de agosto fue suspendido por 30 días al violar la política de sustancias prohibidas de la empresa, efectiva a partir del 2 de septiembre.[124] Un día antes de comenzar a hacer efectiva su suspensión, perdió el Campeonato Intercontinental frente a John Morrison. Regresó el 4 de octubre en Hell in a Cell, luchando junto a Batista por el Campeonato Unificado de Parejas de la WWE de Chris Jericho & The Big Show, siendo Rey & Batista derrotados.[125] En Bragging Rights participó en una lucha por el Campeonato Mundial Peso Pesado donde también lucharon el campeón The Undertaker, CM Punk y Batista, logrando la victoria Undertaker. Tras la lucha Mysterio fue atacado por Batista, quien le culpaba de derrota, empezando un feudo con él que culminó en Survivor Series con victoria para Batista. Tras esto, se enfrentó a Batista en los dos SmackDowns siguientes, perdiendo ambos combates Mysterio.

2010

Luego derrotó a Chris Jericho en un Beat the Clock Challenge, pero como luego interfiren la lucha entre Batista y su rival, R-Truth, Vickie Guerrero determinó una lucha entre Batista y Mysterio el 8 de enero en la que el ganador se enfrentaría a The Undertaker por el Campeonato Mundial Peso Pesado en Royal Rumble, quedando empate después de una interferencia de Undertaker. Finalmente, el 16 de enero derrotó a Batista en un Steel Cage match, siendo nombrado Contendiente Nº1 para el Campeonato Mundial Pesado de Undertaker en el Royal Rumble.

En Royal Rumble, Mysterio fue derrotado por The Undertaker reteniendo éste el Campeonato Mundial Peso Pesado. En Elimination Chamber participó en la Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado de The Undertaker pero no logro ganar ya que fue eliminado por John Morrison, siendo el ganador Chris Jericho. Tras esto, empezó un feudo con CM Punk, enfrentándose al stable de Punk, Straight Edge Society. Finalmente, Mysterio derrotó a Punk en Wrestlemania XXVI en un combate donde, si perdía Mysterio, debería unirse al Straight Edge Society. Sin embargo, perdió ante Punk en Extreme Rules ya que si ganaba Rey, Punk debía raparse la cabeza. En Over the Limit, derrotó finalmente a CM Punk en una lucha en la que se apostó su cabellera y Mysterio, unirse a la Straigh Edge Society, rapando a Punk. En la edición 28 de mayo de de SmackDown! fue derrotado por The Undertaker en una lucha clasificatoria para Fatal 4-Way 2010 por el Campeonato Mundial Peso Pesado. Sin embargo, en la lucha Undertaker sufrió una rotura del hueso orbital, por lo que fue retirado del evento. El 4 de junio el General Manager de Smackdown!, Theodore Long, decretó una Battle Royal entre todos los luchadores del roster para clasificarse al Fatal 4-Way, lucha que Mysterio ganó al eliminar finalmente a Kane. En dicho evento, Mysterio consiguió por segunda vez el Campeonato Mundial Peso Pesado al derrotar al ex-campeón Jack Swagger, Big Show y CM Punk. Big Show y CM Punk.
Rey Mysterio como campeon del mundo.

En WWE Money in the Bank Mysterio defendió exitosamente su campeonato ante Jack Swagger, sin embargo, lo perdió unos momentos después cuando Kane canjeó el SmackDown Money in the Bank. Finalmente, terminó su feudo con Swagger el 23 de julio en SmackDown!, donde le derrotó en un 2-out of-3-falls match, ganando una oportunidad para enfrentarse a Kane en SummerSlam por el Campeonato Mundial Peso Pesado. Una semana más tarde, Kane acusó a Mysterio de ser el culpable del ataque a Undertaker, pero Mysterio respondió acusando a Kane de ello. En SummerSlam, Mysterio fue derrotado por Kane y la semana siguiente en SmackDown!, fue lesionado (Kayfabe) por el debutante Alberto Del Rio. Durante su ausencia, aprovechó para recuperarse de antiguas lesiones, haciendo su regreso en SmackDown! el 1 de octubre, reanudando su feudo con Del Rio, a quien derrotó el 8 de octubre. En el siguiente SmackDown derrotó a Cody Rhodes, obteniendo una plaza en el Team SmackDown para luchar en Bragging Rights. En el evento, Team SmackDown (Big Show, Rey Mysterio, Jack Swagger, Edge, Alberto Del Rio, Tyler Reks & Kofi Kingston) derrotó al Team Raw (The Miz, Santino Marella, R-Truth, John Morrison, Sheamus, CM Punk & Ezekiel Jackson). Sin embargo, durante la lucha, Del Rio atacó a Mysterio, pero Mysterio regresó durante la lucha. Finalmente, en Survivor Series, el Team Mysterio (Rey Mysterio, Kofi Kingston, Montel Vontavious Porter, Chris Masters & Big Show) derrotó al Team Del Rio (Alberto Del Rio, Jack Swagger, Tyler Reks, Cody Rhodes & Drew McIntyre). Luego perdió ante Cody Rhodes una lucha clasificatoria para el torneo King of the Ring. Durante el torneo apareció distrayendo a Del Rio durante su combate en la segunda ronda ante John Morrison costándole la lucha. En el evento TLC participó en el Tables, Ladders & Chairs Match por el Campeonato Mundial Peso Pesado contra Kane, Alberto Del Rio,y Edge, siendo Edge el ganador.

2011-Presente

Mysterio y Del Rio se enfrentaron de nuevo el 7 de enero, donde Del Rio derrotó a Mysterio en un 2-out of-3-falls match por una intervención de su anunciador, Ricardo Rodriguez. Participó en la Royal Rumble entrando en el número #29, durante el combate eliminó a Jack Swagger y Kane pero fue eliminado por Wade Barrett. En Smackdown le ganó a Jack Swagger clasificándose para la Elimination Chamber por el Campeonato Mundial Peso Pesado, pero no ganó la lucha, siendo el último eliminado por Edge. La siguiente semana en Smackdown después de una lucha contra Kane en la que Mysterio salió victorioso, fue atacado por Cody Rhodes con la ayuda de su padre Dusty Rhodes, quitándole su máscara.La semana siguiente Rey aceptó el duelo de Cody Rhodes propuesto por esté mismo la semana anterior. En Wrestlemania XXVII, fue derrotado por Cody Rhodes debido a que él lo golpeó con la rodillera que le había quitado de su pierna. El dia 25 de abril fue trasladado de la marca SmackDown! a RAW debido al WWE Draft 2011. En Extreme Rules derroto a Cody Rhodes tras un 619.

Comenten y puntuen