Como usar el editor de videos del GTA 4

Ante las posibles dudas que pueda presentar el editor, y evitar que os tengais que complicar la vida como hice yo para entenderlo todo, he hecho un tutorial para que os desenvolvais mejor...

Lo primero, es grabar la secuencia que quieres editar, para ello, tras hacer la escena en acción (un accidente, un tiroteo, o lo que sea) pulsa F2 para guardar el fragmento.

Sólo se guardan 40 segundos, asi que más o menos cronometra el tiempo, por si la escena es muy larga, para volver a darle a F2 transcurrido ese tiempo.

Una vez hayas hecho todo, ve al editor.

Se accede mediante el móvil, al cual se accede por defecto pulsando arriba en las flechas de dirección.

Elige el editor, y acepta el aviso (si entras al editor, pierdes lo que no hayas guardado, y cuando salgas del mismo, será como si iniciaras de nuevo la partida desde el último punto dónde guardastes, tenlo en cuenta)

Como usar el editor de videos del GTA 4

Lo primero que verás es esto, un menú previo con las secuencias guardadas.

saber

Ve directamente a EDITOR, y haz doble click en CREAR NUEVO

gta
Llegarás aqui, que es el editor de video.

Explico cada cosa a continuación.

Como

En naranja, tienes el título del video. Haz doble click en él, y escribe el que quieras.

En rosa, tienes las cosas que puedes añadir al video; secuencias, texto, música, y transiciones. Clickando en cada una ves el contenido de las mismas.

En cyan, tienes las secuencias de video que has grabado. Dependiendo de cúando, las encontrarás en Hoy, Esta Semana, o Archivos.

Favoritos es para las secuencias que mas emplees.

En verde, tienes el montador de video. Ahi tienes que arrastrar las secuencias de antes, y soltarlas en esta barra, en el orden que desees (normalmente, el orden es uno tras otro, es decir, cronológicamente)

En lima, tienes el visor de secuencias, dónde ves en detalle las secuencias que has añadido. Para estar seguro de que hay en cada secuencia, clickea una, dale a espacio, y la verás.

En rojo, está el montador de música. Ahi puedes añadir un fondo musical, que ya veremos en detalle como se añade.

En azul, está el montador de texto, en el que puedes añadir textos al video. También hablaré de ello a continuación.

En amarillo, estan los botones de guardado en el ordenador, para obtener un video .avi listo para subir a Youtube (o a donde quieras). Tras hacer un video, has de darle a F6, para que se guarde en el juego, y tener un máster por si se borra el video final.

Como ves, puedes guardar en 3 formatos, dependiendo de la potencia de tu ordenador. En todos los casos, se puede guardar en formato Web, de baja calidad, y suficiente para Youtube, y los formatos HD se desbloquean si el juego detecta que tu configuración de juego deja la suficiente calidad para guardar en dicho formato.

Es decir, si aún teniendo el ordenador de la NASA, eliges una configuración gráfica pobre, no podrás guardar en HD. Debes elegir una config. lo más alta posible, para poder usar estas opciones de guardado.

Tras dar a un botón, el video se renderizará (es decir, se pasará casi frame a frame de principio a final, y cuando acabe, volverás a dónde estabas, y tendrás tu video guardado en Mis Documentos>Rockstar Games>GTA IV>Videos>Rendered, de ahi la importancia de ponerles titulo antes, asi se sabe cúal es cúal.

Obviamente, cuando mayor sea la calidad, más tardará en renderizar, asi que paciencia, que al final, merece la pena (ya en 720p se ve por lo menos 3 veces mejor que en Web)

También, es obvio que a mayor calidad, mayor tamaño. (Es decir, un video de pocos minutos, ocupa 50 mb, y en 720p, se dispara a 300 mb)

Con Youtube no hay problema, ya que acepta hasta 1 Gb, pero claro, tardará lo suyo en cargar...

Por último, debajo tienes los comandos básicos, como cortar, pegar, y demás.

Por ejemplo, cortar y pegar viene bien para hacer varias tomas de la misma secuencia.

Bueno, lo de la música.

Eliges música, a la izquierda, y verás debajo las emisoras de GTA, elige la que quieras, y elige luego una canción de la misma (se pueden meter otras canciones, indagaré sobre como hacerlo, debe ser fácil)

editor

Una vez elegida, arrrástrala a la barra de montaje de música (rosa) y adapta su posición y duración en el video, arrastrando la canción sobre la barra, y recortándola, haciendo click en un extremo y arrastrando hacia un lado.

Con el texto, igual.

iv

En rosa, eliges la fuente del texto (hay varias a elegir), en rojo, el tamaño del mismo, en verde, el color, y en azul, cuánto durará en pantalla tras aparecer.

En amarillo, tienes un visor de cómo será el texto. Haz doble click en el para escrbirlo. Una vez hecho, arrástralo a la barra rosa, como se ve en la foto.

Luego, haz el mismo procediemiento para con la música, para eleigir su posición y duración (por si quieres que dure algo más o algo menos) en el video.

Por último, las transiciones.

Theft

En rojo, ves las disponibles, y una vez las elijas, arrastralas a los recuadros rosas.

Las transiciones son opcionales, como los textos y la música.

Bueno, una vez explicado esto, hay que ir a editar las secuencias.

Para ello, elige una en la barra de antes, de color lima, y aprieta Enter.

Entonces, tras un momento, aparecerá todo esto:

Grand

Lo azul es la barra de duración del video. Puedes ajustar cuándo empieza y acaba una secuencia, arrastrando las barritas amarillas hacia los puntos de inicio y fin que desees.

Ahora, para editar las cámaras, debes añadir marcadores.

Los marcadores son "señales" que delimitan dónde empieza una cámara, y debes añadir uno cuando quieras una cámara personalizada, ya que si no, todo el video se verá con la del juego, es decir, con la que juegas, y se añaden pulsando el botón rosa, que desplegará el menú rosa.

Ahora explico cada cosa.

En rojo, tienes el radar de cámara. Si alejas la cámara más allá del circulo rojo, deberás apuntar a Niko para seguir alejandote. Una vez llegado al circulo blanco, no podrás alejarte más.

Por último, en verde, tienes los comandos de movimiento de cámara, y debes conocerlos para moverla. (BDR es el botón central del ratón, en su defecto, pulsa Ctrl)

Bien, pasamos ahora a explicar el menú de marcadores.

editar

En cámara, puedes elegir el tipo de cámara que deseas.

Hay varios tipos. El tipo predefinido, da eso, una serie de cámaras predeterminadas y estáticas situadas en un punto fijo alrededor de Niko, y que le siguen.

Además del tipo, hay un apartado de ver, para elegir entre el rango de cámaras predefinidas.

La de juego, (de la foto de arriba) es la cámara que decia antes, la que usas para jugar, y que normalmente no da muy buen resultado.

Luego cambiando este modo (en rosa, en la foto de debajo), dispones de cámaras como cenitral (sobre Niko, a lo GTA I y GTA II) lados, frente, y trasera.

tutorial

Aqui veis la cámara de lado izquierdo, que sigue a Niko, pero no se mueve de ahi.

Luego, puedes cambiar el tipo a cámara personalizada, que da más libertad.

videos

Ahi veis el menú de cámara personalizada.

Tras darle, se pondra en Objetivo en el apartado Ver, ahora hablaré del modo a continuación de Objetivo.

El modo Objetivo es una versión algo más libre de prefdefinida, quiero decir, se queda también fija, pero puedes elegir dónde irá la cámara, aunque siempre irá ubicada alrededor de alguien.

Luego, dentro de Objetivo, tienes diferentes opciones.

Como usar el editor de videos del GTA 4

Objetivo (rojo) elige el ídem en el que se centra la cámara. Puede ser Niko o cuaquiera que le rodee (un poli, un transeunte, cualquiera) como vemaos arriba.

Bloquear (verde) sirve para que la cámara no altere su posición en la horizontal, en la verical, o ambas, mientras se mueve.

CDV (azul) es el campo de visión. Digamos que es como un zoom, pero es más bien que zona abarca la cámara. Si ajustas el valor verás a que me refiero.

Movimiento (amarillo) sirve para definir el ídem de un travelling. Ahora hablaré de como hacerlos.
Portátil (naranja) define el efecto Paul Greengrass, o en otras palabras, el efecto Handycam...o ya en cristiano, cuando meneo de la cámara deseas.

Ahora, si clickeas en el modo ver, pasarás de cámara Objetivo a cámara libre. Esta ofrece la mayor libertad de todas, ya que la puedes ubicar dónde te de la gana, sin importar lugar o a quien enfoques.

Viene limitada por la distancia a la que alejas la cámara, que recuerdo, conoces por el radar de cámara, en la esquina inferior izquierda.

saber

Las opciones son menos que en Objetivo (por que no hacen falta tantas, claro) pero las que hay son las mismas.

En verde, tienes la ubicación de la cámara en el radar. Recuerdo que si te pasas de lo rojo, has de apuntar a Niko para seguir alejándote, y en ningún caso puedes ir más allá del circulo blanco.

En naranja puedes ver el primer aviso, ya que como veis, me he alejado, y he pasado el circulo rojo, y he de apuntar a Niko para seguir alejándome.

Luego, en amarillo, y como recordatorio, los comandos para mover la cámara.

Una vez la ubiques, es necesario recordar, que a no ser que hagas un travelling, la cámara no sigue a Niko ni a nadie, la puedes colocar dónde quieras, pero no se moverá, ni seguirá nada. (Al revés que las predefinidas, vamos)

Para ir acabando, explicaré el resto de opciones de marcador.

gta

En sonido (rojo) simplemente eliges los volumenes, es decir, el volumen de la música (si la has añadido) y de los efectos.

También puedes desactivar las voces, si quieres.

Como

En velocidad (rojo) ajustas eso, la velocidad de la secuencia. Puedes ir que vaya tan lento o rápido como quieras, ajustando el valor.

editor

Filtros (rojo) aplica un ídem sobre la secuencia, por si quieres darle un toque especial. Hay muchos, y la mayoria alteran el color principal.

En la foto, está seleccionado el filtro cine, que le da un ambiente...pues eso, más peliculero.
Por último, sólo queda explicar los travelling...

iv

Bien, un travelling es un movimiento de cámara entre dos puntos.

Los puntos entre los que se mueve, son los marcadores, por lo que necesitas por lo menos 2 para hacer uno. (En rojo, 2 marcadores de ejemplo, en el verde hay que colocar la cámara dónde quieres que esté la cámara al principio, y en azul, dónde quieres que acabe, y entonces, la cámara realizará un viaje de un punto a otro, para ello, has de tener la cámara en modo libre, claro...)
Por si no queda claro lo de los puntos, pondré un ejemplo.

Si quieres que la cámara libre siga al coche de Niko, el primer marcador, debe situarse en el punto deseado de la peli (al principio de un derrape, yo que se...) y entonces, colocar la cámara al lado del coche, por ejemplo.

Luego, das a play, y paras dónde quieras que acabe el travelling (esto se aplica también cuando quieres cambiar de cámara, le das al play, y cuando quieras otra cámara distinta, aplicas un nuevo marcador, eliges la cámara, y asi, sucesivamente)

Como en el ejemplo queremos que siga el coches, en el punto final, colocamos la cámara (que se habrá quedado quieta desde el punto inicial) en el mismo sitio del coche dónde estaba antes.

Pero esto no es un travelling, esto es una cámara que se queda grabando un coche pasar para luego pasar a otra cámara que hace lo mismo...para hacer que la cámara se mueva entre ambos puntos, vete a Movimiento (rosa) y aplica el tipo que desees.

Antes de nada, quiero aclarar algo, para aplicar un movimiento entre puntos, sólo necesitas eso, 2 marcadores.

Si a una cámara ya establecida le seleccionas movimiento, hará un travelling hacia la siguiente cámara, asi funciona esto.

Bueno, luego, en Suavizar (naranja) puedes hacer lo que dice el texto naranja, es decir, cuando la cámara se acerque o se aleje del punto final, si quieres que la cámara acelere o frene.

Y eso es todo...cuando la secuencia quede a tu gusto, dale al botón con una V dentro, (en la fila en que están los botones de control; el play, el stop, el botón de marcador, etc...pues, el último por la izquierda, vamos)

Luego, dale a ESC, y Listo jajaja facilisimo no?

Espero que les sirva, Saludos

9 comentarios - Como usar el editor de videos del GTA 4

@mArCe7o
Iva a estar interesante que subas tu resultado Final...
Yo vi en varios videos Explosiones, acrobacias y esas cosas ?! como hacian eso
@mostrogard
posta que eso esta en el gta 4
@nikomanuel
mostrogard dijo:posta que eso esta en el gta 4


Claro que esta..solo en PC, en 360/ps3 no
@mArCe7o
no conose el gta 4 ??!
@xXELGrandeXx +1
una pregunta y respondeme PORFAVORRRRRRRRRRRRR YAA PLES
MIRA YO QUIERO USAR EL EDTOR DE VIDEOS Y CUANDO QUIERO ACTIVAR LA SECUENCIAS ME DICE CONSULTE A BLA BLA BLA Y NO PUEDO USARLO OSEA MI PREGUNTA ES TENGO QUE TENER EL GTA IV ORIGINAL PARA PODER USAR EL EDTIRO DE VIDEOS???? RESPONDEME POR MP CUALQUIERA Y LES DARE UN ABRASITO ENORME
@tulio57 -1
si necesitas el original
@fcvwg
Muy bueno.
@Mastpollo10
se puede aumentar el tiempo que toma las secuencias?
algun truco?