Entendiendo juntos que es el asma



Todo sobre el Asma - Muy completo



En los últimos años pocas entidades nosológicas han supuesto un problema de salud pública equiparable al del asma bronquial.

Según datos publicados recientemente por la OMS, se estima que a nivel mundial la enfermedad podría estar afectando a entre 100 y 150 millones de personas y ocasionar una mortalidad directa anual a 2 millones de personas.

El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc...

Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y pitos al respirar.

Es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Los tratamientos disponibles hoy en día, generalmente permiten controlar de manera adecuada la enfermedad asmática.




Importante:

Recuerda que el asma es una enfermedad crónica de los pulmones que se asocia a inflamación de las vías respiratorias. "Crónico " significa que la enfermedad siempre está presente, aunque te sientas bien. Si algo irrita tus vías respiratorias, pueden producirse síntomas de sibilancias (silbidos), tos, dificultad respiratoria y sensación de presión en el pecho que te impiden respirar normalmente.




La incidencia del asma es bastante variable, es menos común en los adultos que en los niños. En este último grupo poblacional es mas frecuente su presentación en los varones. Dentro del grupo etario de los adultos jóvenes la incidencia es mayor en el sexo femenino y ya entre los ancianos la presentación se iguala entre ambos sexos.

Así en adultos y ancianos la enfermedad ha aumentado en su frecuencia de presentación asociada con diversos factores como la polución ambiental, el hábito de fumar y los alérgenos (sustancias que están en el medio ambiente y que inducen reacciones alérgicas) Por ej: Polen, Tabaco, Contaminantes, etc.



Te parecio demasiado complicado esta explicación acerca del asma?? Bueno intentaremos explicartelo a traves de estas imagenes.



todo

Si tienes asma, el interior de tus vías respiratorias suele estar rojo, hinchado y es sensible a algunas cosas que respiras con el aire, como el humo del tabaco, el polen y el polvo.


sobre

Durante una crisis de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se contraen y las vías se estrechan. Por eso te cuesta respirar si tienes una crisis de asma. Las vías respiratorias pueden hincharse todavía más, y taparse con un moco pegajoso. Al intentar respirar, puedes sentir una presión en el pecho y se oyen ruidos (sibilancias).

asma



Origen del Asma



Todo sobre el Asma - Muy completo



Nadie sabe exactamente cuál es la causa del asma. Se cree que es una combinación de factores ambientales y genéticos (hereditarios).El asma suele presentarse como dificultad para respirar, tos seca, sensación de pecho cerrado, silbidos o chillidos en el pecho, y se caracteriza por períodos con síntomas, alternados con períodos aparentemente normales. Pueden presentarse ataques o crisis de asma, leves, por ejemplo ante ejercicio físico o risa, graves, e inclusive pueden llegar a ser fatales. Esta enfermedad afecta las vías aéreas, puede aparecer a cualquier edad, y no es contagiosa.

Las vías aéreas son conductos que permiten el pasaje de aire a los pulmones. Se pueden comparar a un árbol y sus ramas, ya que los bronquios se van dividiendo, y se hacen cada vez más pequeños y numerosos. Cuando el asma no está controlado, los bronquios se inflaman, se acumula catarro, y el músculo de los mismos se contrae, achicándolos, y dificultando el pasaje de aire. Al pasar el aire por un tubo estrecho, aumenta su velocidad y se producen silbidos. Si los bronquios están inflamados, la obstrucción al paso del aire puede producirse fácilmente ante estímulos como el aire frío, polvo, ejercicio, humo, etc. En todas las personas el calibre bronquial tiene un ciclo diario, siendo las horas de la madrugada las de mayor estrechez. En este período se producen la mayor parte de las crisis.



Importante:


El asma es una enfermedad inflamatoria crónica del aparato respiratorio, en donde la inflamación se origina principalmente por la acción de dos mediadores, las citocinas y los leucotrienos.

Para tratar esta doble vía de la inflamación se utilizan de manera conjunta dos tipos de fármacos: los corticoides (orales o inhalados), destinados a bloquear la acción de las citocinas y los antileucotrienos (fármacos orales), para “inhibir” o eliminar la acción de los leucotrienos.





Sintomas del Asma


La gravedad del asma puede variar de una persona a otra. Una crisis puede empezar de forma brusca, con numerosos síntomas graves que se producen a la vez, o iniciarse de forma más lenta, con un aumento gradual del sufrimiento respiratorio. Los síntomas típicos de una crisis de asma son el empeoramiento progresivo de la falta de aire, tos, sibilancias y opresión torácica, o una combinación de estos síntomas. Algunas personas pueden despertarse también por la noche con estos síntomas

Los síntomas más frecuentes en el asma son:

* Sibilancias. Es el síntoma más característico, aunque en los primeros años de la vida algunas otras enfermedades pueden presentar sibilancias.
La gente llama a esto de muchos nombres: silbos, silbidos, jija, fatiga... Estos términos que utilizan las personas para decir lo que les pasa a sus hijos se corroboran fácilmente con la exploración (auscultación) por parte del médico con un fonendoscopio (estetoscopio), aunque en muchas ocasiones las sibilancias son audibles sin necesitar ningún aparato.
* Tos. La tos persistente durante la noche y la tos que aparece durante o al final del ejercicio , deporte o un esfuerzo son claros ejemplos de tos asmática. No obstante puesto que la tos es un síntoma muy frecuente durante la infancia, por catarros, etc, es excepcional utilizar la tos, en ausencia de sibilancias, como criterio único de diagnostico del asma. Cuando un niño tose es mas fácil pensar que tiene un catarro a que tiene asma.




Importante:


En una crisis breve y relativamente intensa, la tos suena fuerte y seca. Las crisis agudas pueden ir acompañadas de una aceleración de los latidos cardíacos (taquicardia) y frecuencia anormalmente rápida de la respiración (taquipnea) que se hace cada vez más laboriosa, lo que causa sudoración y mucha ansiedad y angustia. El paciente puede tener sibilancias muy ruidosas, y a veces es incapaz de hablar más de unas pocas palabras sin detenerse para recuperar el aliento.

de las citocinas y los antileucotrienos (fármacos orales), para “inhibir” o eliminar la acción de los leucotrienos.




Su asma puede aparecer de manera brusca por varias razones.

Las alergias pueden hacer que los síntomas de su asma empeoren. Las infecciones virales (tales como el resfriado), el tabaco, los contaminantes (tales como el humo de leña), el aire frío, ejercicio, vapores que provienen de substancias químicas o perfume, las infecciones de los senos paranasales y la acidez estomacal pueden causar un asma de aparición brusca.

En algunas personas, las emociones fuertes o el estrés les puede desencadenar un ataque de asma. Preste atención a cómo estas cosas afectan su asma. Si usted y su médico descubren qué cosas afectan su asma usted puede comenzar a tomarlas en cuenta.


Los síntomas comunes son toser sentirse sin aliento, una sensación de presión en el pecho y sibilancias (respiraciones que hacen un sonido ronco, chirrido, musical o de silbido). Fíjese todos los días si tiene alguno de estos síntomas.

Si usted siente que está teniendo asma de aparición brusca, use un medicamento de acción rápida o un inhalador de acción rápida enseguida. Asegúrese de que usted y su médico hablan antes acerca de cuánto medicamento debe tomar durante un ataque.

Para determinar qué tan graves son los síntomas del asma de aparición rápida use su medidor de flujo pico después de usar el medicamento de acción rápida. Si el valor de su flujo pico es menos del 50% de su mejor valor personal, su ataque es grave.

Pídale al médico instrucciones por escrito acerca de cómo tratar el asma de aparición brusca. Si tiene los síntomas de un ataque de asma grave o si el mejor valor de su flujo pico es menos del 50% de su mejor valor personal, llame a su médico enseguida, o vaya directamente a la sala de emergencia más cercana, en ambulancia si es necesario.




Clasificacion del Asma


Asma extrínseca o alérgica

Se habla de asma extrínseca o alérgica cuando los síntomas aparecen como consecuencia del contacto entre el organismo y algunos elementos del ambiente, como polen, ácaros, hongos, etc., a través de la inhalación, ingestión o contacto con la piel.
En estos casos, es el sistema inmunitario de la persona el que reacciona de modo exagerado, como si de sustancias peligrosas se tratara, ante lo que en realidad no constituye ninguna amenaza real. Esta reacción desmesurada provoca la producción de una gran cantidad de anticuerpos, celulas del sistema inmunológico que tratarían de eliminar las moléculas de la sustancia extraña. Estos anticuerpos provocan la activación en cadena de otras células de este sistema y la liberación de agentes mediadores de inflamción, tales como la histamina, en lo que se denomina "cascada inflamatoria". Estos procesos son los responsables de que la mucosa de los bronquios se inflame y el músculo liso se contraiga, dificultando así el paso del aire.
A menudo el asma alérgico va acompañado también de rinitis y conjuntivitis, que serían la consecuencia de procesos similares a los anteriores y de la acción de sustancias como la histamina en la mucosa nasal y conjuntiva.


Asma intrínseca

Su nombre se debe a que no se pueden asociar los síntomas con la presencia de ningún elemento externo, o más exactamente, con la sensibilización inmunológica a ninguna sustancia específica.
En ocasiones, se ha sugerido la posibilidad de que este tipo de asma corresponda, en realidad, a aquellos casos en que no se puede identificar el elemento ante el que el organismo reacciona.
Se postula que el origen de este tipo de asma es la presencia de una elevada hiperreactividad o "sensibilidad" de los bronquios, de modo que reaccionan ante un variado número de estímulos inespecíficos como los olores fuertes, aire frío y seco, exceso de humedad, ejercicio físico, emociones fuertes, etc. Esta excesiva hiperreactividad bronquial se traduciría en un exceso de sensibilidad de los receptores nerviosos de la mucosa bronquial que originaría la contracción o espasmo del músculo liso con cierta facilidad.
Mediante pruebas de reactividad cutánea (observando la reacción de la piel ante el contacto con una serie de potenciales alergenos) y tests de provocación bronquial (midiendo hasta qué punto la función pulmonar decae tras inhalar una sustancia broncoconstrictora) se puede saber el tipo de asma que presenta una persona (alérgica o intrínseca), así como su grado de hiperreactividad bronquial.

Frecuentemente, ambos tipos de asma se dan juntos. Así, aunque al principio una persona pueda manifestar asma solamente ante la presencia de polen, por ejemplo, progresivamente y como consecuencia de la inflamación repetida de la mucosa bronquial, se puede producir una sensibilización de los bronquios a otro tipo de estímulos más inespecíficos como los antes mencionados (aire frío y seco, ejercicio físico, olores fuertes, etc.).


ESCALON 1

Intermitente
Menos de una vez por semana. Asintomático entre las crisis. Dos veces al mes o menos. FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad < 20%.

ESCALON 2

Persistente leve
Más de una vez por semana, pero no diarios
Más de dos veces al mes pero no todas las semanas.
FEM y/o FEV1> 80% del teórico. Variabilidad 20-30%.

ESCALON 3

Persistente moderada
Todos los días. Los síntomas afectan la actividad normal diaria. Todas las semanas al menos una noche. FEM y/o FEV1 60-80% del teórico. Variabilidad > 30%.

ESCALON 4

Persistente severa
Síntomas continuos. Diarios FEM y/o FEV1< 60% del teórico. Variabilidad > 30%.





Clasificación del Asma en cuanto a la edad

* Asma del lactante. La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis. En este tipo de asma no se puede demostrar la infiltración eosinófila de la mucosa, por lo que en si no es un asma bronquial por definición.
* Asma de la edad escolar. Afecta sobre todo a varones (de 2:1 a 4:1, según los grupos de edad), y se asocia con alergia a neumoalergenos en la mayor parte de los casos.
* Asma de la adolescencia. Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos, y es el rango de edad con mortalidad más alta.
* Asma del adulto.



Los médicos no saben a ciencia cierta cómo uno adquiere el asma. Pero sí saben que una vez que la tiene, sus pulmones reaccionan a cosas que pueden dar lugar a un ataque de asma. Por ejemplo, cuando usted es asmático, un simple catarro (o alguna otra clase de infeccion respiratoria) podría provocarle un ataque de asma. O podria sufrir un ataque cuando respira algo que agrede sus pulmones (tal como humo de cigarrillos, polvo o plumas).
Cuando esto ocurre, tres cambios tienen lugar en sus pulmones:

1) Las células de sus vías respiratorias segregan más moco de lo normal. Este moco es muy espeso y pegajoso, y tiende a tupir las vías.
Las vías respiratorias tienden a inflamarse, de la misma manera que la piel se inflama cuando sehace un resguño.
Los musculos de las vías respiratorias se endurecen.

2) Estos cambios causan el estrechamiento de las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.

3) Un ataque de asma puede comenzar de repente, o puede tomar un largo tiempo, dias incluso, para desarrollarse.Los ataques pueden ser graves, moderados o leves.

Ataque de Asma grave:

Cuando estos ataques ocurren, a usted puede faltarle el aire. En la medida en que usted esmenos capaz de respirar, puede tener dificultad para hablar. Los musculos del cuello pueden Ilefar a estar tantensos como su respiración. Los labios y lasa unas de las manos pueden presentar un tinte grisaceo o azuloso. Ypodria hundirsele la piel que envuelve las costillas del pecho.

En caso de un ataque de asma grave

Tome su medicina para el asma y obtenga ayuda médica de urgencia inmediatamente! Usted podría verse metido en apuros si se demora en que le presten auxilio. Así es cómo las personas pueden morir de asma. Vaya rápidamente al consultorio de su médico o a una sala de urgencias. Cuanto más pronto vea aun medico, tanto más pronto obtendrá la ayuda que necesita.

Ataque de Asma moderados y leves:

Estos ataques son más comunes. Usted puede comenzar a sentirse opresión en el pecho. Podría empezar a toser o escupir mucosidad. Puede sentirse inquieto o tener problemas de insomnio. Podría tener jadeo o silbido cuandorespira.

Esto puede ocurrir al respirar, cuando el aire entra y sale a través de las vías respiratorias reducidas.


En caso de un ataque de asma moderado o leve tome su medicina para el asma. Las vías respiratorias suelen despejarse en cuestión de minutos. Sin embargo, en ocasiones puede tomar horas. Preguntele asu médico cuanto demora la medicina en hacer efecto.

Si su medicina no le hace efecto en el tiempo que debe hacerlo, llame a su médico.

La Segunda Oleada:

En algunos casos, el ataque de asma puede parecer que cede. Pero, pueden producirse cambios en sus vias respiratorias que ocasionen otro ataque o segunda oleada. Este puede ser más grave y más peligroso que el primero.

En la segunda oleada, las vías respiratorias siguen inflamándose. Esto puede suceder aun sin tener sintomas deasma. En ese momento, podría resultarle todavía más difícil respirar.


La segunda oleada puede durar días o incluso semanas después del primer ataque. Por tanto, sus pulmones se sensibilizan más a otros irritantes y esto puede provocar mas ataques. Durante la segunda oleada, pueden ingresarlo en un hospital. Los médicos deben atenderle el asma y darle las medicinas que le reducirán la inflamación de las vias respiratorias y distenderan los musculos que se han puesto tensos.

Complicaciones de un ataque de asma

En los niños, los ataque graves y repetidos pueden obstaculizar su crecimiento normal. También pueden causar una protrusión o deformación en el pecho, conocida comúnmente como tórax de pichón. Otras de las complicaciones frecuentes son el enfisema o hiperdistensión pulmonar ocacionada por una dilatación de los alveolos pulmonares a causa de la pérdida de elasticidad del tejido que los constituye, o una bronconeumopatía y, también insuficiencia respiratoria aguda o crónica.




Uso del Medidor del Flujo


El medidor de Flujo Pico es un aparato con el cual mediante un soplido, se mide el valor del Flujo Pico. Este valor nos permite medir fácilmente la severidad del asma.
El Flujo Pico es la cantidad de aire que puede ser expulsada, de forma forzada, de los pulmones, en la primera parte de la espiración. Los valores normales varían de acuerdo a la edad y la altura. En los asmáticos estos valores suelen estar disminuídos, y mucho más durante una crisis, siendo más bajos cuanto más intensa es la crisis de broncoespasmo.
Es importante conocer para cada persona cuál es su mejor valor personal de Flujo Pico. Este es el valor que debe tenerse en cuenta, ya que las cifras de las tablas de normalidad son sólo orientadoras.Es el mejor valor obtenido midiéndolo 3 veces por día, con la persona sin crisis, durante unos 15 días. Si se utilizan broncodilatadores, la medición debe efectuarse antes y 20' después de tomarlos.



todo



La medición del flujo de pico es útil para saber:

*
En que momento puede ser útil administrar un medicamento o suspenderlo
*
Si debe modificarse o no un tratamiento (nos permite conocer el grado de obstrucción bronquial en esa persona a lo largo del día y las semanas)
*
Identificar a los desencadenantes que causan o aumentan el broncoespasmo (contacto con un animal, polvo, olores fuertes, emociones, etc...)

En los asmáticos moderados o severos mayores de 5 años de edad, es conveniente llevar un registro con un medidor de Flujo Pico




Importante:

* Diario de asma. Llevar un diario también puede ser una forma eficaz de prevenir posibles problemas. El hecho de que el paciente registre, días tras día, las mediciones de flujo espiratorio máximo, los momentos en que ocurren los síntomas y cuándo se toma la medicación puede ayudar al médico a desarrollar un programa de tratamiento hecho a medida específicamente para ese paciente.


Importante:

* Diario de asma. Llevar un diario también puede ser una forma eficaz de prevenir posibles problemas. El hecho de que el paciente registre, días tras día, las mediciones de flujo espiratorio máximo, los momentos en que ocurren los síntomas y cuándo se toma la medicación puede ayudar al médico a desarrollar un programa de tratamiento hecho a medida específicamente para ese paciente.




Pasos para efectuar una correcta medición de flujo pico

* Colocar el indicador en el "0"de la escala numérica
* Pararse y tomar correctamente el Medidor de Flujo Pico, evitando colocar los dedos en el canal donde corre el indicador
* Inspirar profundamente
* Colocar la boquilla del aparato en la boca, cerrando los labios a su alrededor
* Soplar lo más fuerte y rápido posible
* Anotar el valor obtenido
* Repetir el procedimiento dos veces más
* Anotar en una planilla el valor más alto de los tres registros

Las Zonas del Flujo Pico pueden facilitarle al asmático la manera de actuar con la medicación, según el grado de disminución del Flujo Pico, el cual depende del grado de espasmo bronquial de la persona en el momento de la medición.



Zona Verde Entre el 80% y el 100% del mejor registro personal. Todo bien. Sin síntomas, debiendo tomar medicamentos solo si los tiene indicados en forma permanente
Zona Amarilla Entre el 50% y el 80% del mejor registro personal. Precaución. Hay un espasmo bronquial, que obliga a un aumento de la medicación. Incluso puede significar la necesidad de consultar con su médico para cambiar el plan de tratamiento.
Zona Roja Menos del 50% del mejor registro personal. Alerta médico. Ud. debe tomar la medicación y consultar inmediatamente con su médico, en caso de que el Flujo Pico no retorne a la Zona Amarilla o a la Verde.

Zona Amarilla Entre el 50% y el 80% del mejor registro personal. Precaución. Hay un espasmo bronquial, que obliga a un aumento de la medicación. Incluso puede significar la necesidad de consultar con su médico para cambiar el plan de tratamiento.

Zona Roja Menos del 50% del mejor registro personal. Alerta médico. Ud. debe tomar la medicación y consultar inmediatamente con su médico, en caso de que el Flujo Pico no retorne a la Zona Amarilla o a la Verde



Mas info...

Durante el embarazo, las futuras madres pueden sentirse incómodas al tomar medicamentos. Sin embargo, si una mujer embarazada padece de asma, es doblemente importante manejar bien sus síntomas para mejorar tanto su salud como la salud del bebé. Un asma incontrolada puede ser una amenaza para el bienestar maternal y para la supervivencia y el crecimiento del feto.

Las embarazadas, como cualquier otra mujer con asma, deben evitar los factores desencadenantes del asma, incluidos alérgenos específicos como los acáridos del polvo en la casa y la caspa de los animales, e irritantes como el humo de cigarrillo. Después de descubrir que está embarazada, vea a su alergista / inmunólogo inmediatamente para determinar la mejor forma de manejar su asma y qué medicamentos debe tomar. El alergista/inmunólogo le recetará medicamentos eficaces para el asma y la alergia que son apropiados para usar durante el embarazo, y seguirá trabajando con usted durante su período de gestación para garantizar que el tratamiento sea eficaz y no tenga efectos secundarios.



El cinco por ciento de todos los casos de asma en adultos están asociados al medio laboral, ya que el riesgo de padecer esta enfermedad "aumenta en gran medida" cuando en el ambiente de trabajo abundan variedad de sustancias químicas que desatan ataques asmáticos, según han estimado los expertos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Entre los lugares en que se da esta situación cita panaderías, peluquerías, granjas, clínicas veterinarias, carpinterías, fábricas y en general aquellos edificios con "ventilación inadecuada". Los síntomas del asma incluyen dificultad para respirar, sibilancias (silbidos o pitos) y tos, y "empeoran durante la semana de trabajo", asegura SEPAR en un comunicado de prensa.

Eso sí, señala que "usualmente el asma ocupacional es reversible", aunque sea "bastante difícil de determinar". "Si alguien sospecha que pueda estar afectado por el asma ocupacional y no por un problema asmático que trasciende el ámbito laboral, debe acudir al médico y someterse a una batería de pruebas de diagnóstico específicas dentro y fuera de su trabajo", señala un especialista de SEPAR.


Hasta un 85% de asmáticos tienen síntomas de sibilancias durante o después del ejercicio. Además muchos pacientes no diagnosticados como asmáticos pero con alergias o antecedentes familiares de alergia presentan broncoespasmo o sensación de opresión de las vías respiratorias causadas por el ejercicio. Otros síntomas incluyen latidos acelerados del corazón, tos, dolor abdominal y opresión del tórax que ocurren de cinco a diez minutos después del ejercicio.

Durante años, la incapacidad para participar en programas atléticos y/o deportes de recreo ha sido un obstáculo para niños y adultos asmáticos. Se pensaba que los asmáticos no podrían y no deberían tomar parte en equipos deportivos y actividades vigorosas. Actualmente, con detección adecuada y tratamiento, aquellos afectados con asma inducida por ejercicio y broncoespasmo son capaces de hacer casi cualquier clase de ejercicio, lo cual es benéfico para su salud física, así como para su bienestar emocional



Los dos tipos de medicamentos utilizados para tratar el asma incluyen los medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido a corto plazo. Aunque la meta de ambos medicamentos es tratar los síntomas del asma, se utilizan con diferentes propósitos.

Los medicamentos de control a largo plazo normalmente se toman todos los días para controlar los síntomas del asma y para prevenir que ocurran ataques de asma.

Los medicamentos de alivio rápido se toman principalmente para aliviar el comienzo repentino de los síntomas de asma (tal como durante un ataque de asma), y en casos en los que los síntomas de asma ocurren sólo ocasionalmente.

El tipo de medicamento prescrito por su médico para tratar sus síntomas del asma depende del tipo y la severidad de su asma, así como de sus necesidades médicas individuales.
Medicamentos de Control a largo plazo



Los medicamentos para el control del asma a largo plazo incluyen los medicamentos antiinflamatorios inhalados (medicamentos que reducen o previenen la inflamación de las vías respiratorias), y broncodilatadores de acción prolongada (medicamentos que abren las vías respiratorias relajando los músculos alrededor de y en las vías respiratorias que se tensan durante el asma).

El objetivo de los medicamentos a largo plazo es reducir y prevenir la inflamación de las vías respiratorias que puede desencadenar ataques de asma. De acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung, and Blood Institute, su sigla en inglés es NHLBI), los medicamentos de control a largo plazo pueden recomendarse para las personas que:

* Experimentan síntomas de asma tres veces o más a la semana.
* Experimentan síntomas de asma durante la noche tres veces o más al mes.

Cuando una persona inicia por primera vez la medicación de control a largo plazo, pueden ser necesarias unas cuantas semanas para que la medicación surta efecto. Es muy importante que el medicamento de control a largo plazo se tome todos los días, incluso si la persona se siente bien, para continuar controlando el asma a un nivel óptimo.



Los medicamentos para control del asma a largo plazo pueden incluir:

* Corticosteroides inhalados - medicamento antiinflamatorio que previene la inflamación de las vías respiratorias cuando se exponen a desencadenantes del asma. Los esteroides, que también reducen el moco en los pulmones, se utilizan algunas veces para prevenir y controlar el asma leve, moderada y severa.
* Cromoglicato y nedocromil - medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que se utilizan a menudo para tratar a los niños con asma leve. (El cromoglicato y nedocromil no pueden parar los síntomas durante un ataque de asma. Sólo se utilizan para prevenir que estos ocurran.)
* Agonistas de actuación prolongada beta2 - utilizados principalmente para controlar el asma de moderada a severa y prevenir los síntomas nocturnos, estos medicamentos broncodilatadores relajan los músculos alrededor de las vías respiratorias tensas de modo que estas se vuelven a abrir. Estos medicamentos no reducen la inflamación, por lo tanto a veces se prescriben junto con medicamentos antiinflamatorios, tales como un esteroide inhalado.
* Teofilina de liberación sostenida o tabletas de agonistas beta2 de liberación sostenida - broncodilatadores utilizados para prevenir los síntomas nocturnos. La teofilina necesita acumularse en el torrente de la sangre a lo largo del tiempo para ser eficaz en el tratamiento del asma.
* Modificadores de los leucotrienos - estos medicamentos bloquean la acción de las sustancias químicas llamadas leucotrienos, que están en los glóbulos blancos y pueden producir la inflamación y el estrechamiento de las vías respiratorias. Los modificadores de los leucotrienos no pueden parar los síntomas durante un ataque de asma. Sólo se utilizan para prevenir que estos ocurran. Los modificadores de los leucotrienos parecen ser más eficaces en las personas con asma sensible a la aspirina (un tipo de asma desencadenado por una reacción alérgica a la aspirina u otro medicamento antiinflamatorio no esteroideo).



CATEGORIA EJEMPLOS DE MEDICACIÓN GENÉRICA
Corticosteroides inhalados Beclometasona, budesonida, flunisolida, fluticasona, triamcinolona.
Cromoglicato y nedocromil inhalados Cromoglicato de sodio, nedocromil de sodio.
Modificadores de los leucotrienos (comprimidos). Zafirlukast, zileutón.
Agonistas beta2 de acción prolongada Salmeterol (inhalado), albuterol (comprimidos).
Teofilina (comprimidos o líquido). Teofilina.



Los medicamentos de alivio rápido para el asma relajan los músculos de y alrededor de las vías respiratorias que se tensan durante un ataque de asma. Cuanto más pronto una persona tome el medicamento de alivio rápido al comienzo de los síntomas del asma, más rápido se logrará controlar el asma de nuevo. Aunque los medicamentos de alivio rápido pueden aliviar los síntomas, dicho alivio puede sólo durar unas cuatro horas.

Es importante aclarar que los medicamentos de alivio rápido para el asma no evitan que los síntomas vuelvan a ocurrir. Sólo los medicamentos a largo plazo para el asma pueden ayudar a prevenir la recurrencia de los síntomas. Algunas personas con asma frecuente o severa pueden utilizar ambos tipos de medicamentos para controlar su asma (como le aconseje su médico)


Importante:
El medicamento para control del asma a largo plazo para mantener controlada la inflamación y el medicamento de alivio rápido en el caso de un ataque de asma.




Dispositivos de inhalación para el asma





Se utilizan diversos dispositivos de inhalación en el tratamiento del asma y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, tales como el enfisema pulmonar. Los inhaladores son eficaces en la entrega directa del medicamento a los pulmones, con menos efectos secundarios que los medicamentos orales o las inyecciones. Existen ciertos tipos de dispositivos de inhalación. El tipo de dispositivo de inhalación variará, dependiendo de su historia médica, preferencia, severidad y frecuencia de los síntomas. Los inhaladores pueden contener medicamentos antiinflamatorios o medicamentos broncodilatadores.

Los tipos más comunes de dispositivos de inhalación incluyen los siguientes:

inhalador de dosis controlada

El tipo más común de inhalador, el inhalador de dosis controlada, en la mayoría de los casos, utiliza un propelente químico (clorofluorocarbonos o CFC) para expulsar el medicamento del inhalador. Existen ahora algunos MDI que no utilizan clorofluorocarbonos para propulsar el medicamento. Se están desarrollando nuevos tipos de sistemas de entrega.



sobre



Un inhalador de dosis controlada se sujeta en frente de la boca o se introduce en ésta a medida que el medicamento se libera en ráfagas. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un inhalador de dosis controlada.


Nebulizador

Un nebulizador es un tipo de inhalador que pulveriza de forma fina, una mezcla líquida del medicamento. Esto se realiza a través de una mascarilla, utilizando oxígeno o aire bajo presión, o una máquina ultrasónica (a menudo utilizada por personas que no pueden utilizar un inhalador de dosis controlada, tal como bebés o niños de corta edad, y las personas con asma severa).




asma



La boca se conecta a la máquina mediante un tubo de plástico para entregar el medicamento al paciente. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un nebulizador.


Polvos secos o inhalador rotatorio

Un inhalador de polvo seco no presurizado, activado por la respiración que puede ser utilizado por los niños y los adultos, este tipo de inhalador no utiliza clorofluorocarbonos (su sigla en inglés es CFC) para propulsar el medicamento fuera del dispositivo. Consulte a su médico para obtener instrucciones específicas sobre cómo utilizar correctamente un inhalador rotatorio o de polvo seco.

Haciendo que los inhaladores de dosis controlada sean más ecológicos:
Aunque muchos inhaladores de dosis controlada todavía utilizan clorofluorocarbonos (su sigla en inglés es CFC) para propulsar el medicamento fuera del dispositivo, más y más inhaladores se están sustituyendo por dispositivos que no utilizan CFC. Los CFC, aunque son seguros para la persona que los inhala, dañan la capa de ozono de la Tierra - una capa que protege la Tierra contra los rayos nocivos de sol. Otros dispositivos que anteriormente utilizaban CFC, tal como sistemas de aire acondicionado y refrigeradoras, han cambiado ya a a alternativas que no utilizan clorofluorcarbono.




Varios factores pueden desencadenar los síntomas del asma, entre ellos:

* Alérgenos
* Irritantes como el humo del tabaco, olores fuertes
* Cambios en el estado del tiempo
* Infecciones virales o sinusales
* Ejercicios
* Enfermedad de reflujo gástrico (los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago)
* Medicamentos
* Alimentos
* Ansiedad emocional

Cada persona tiene sus propios factores desencadenantes. Si usted padece de asma, puede minimizar sus síntomas evitando los factores que los desencadenan, y trabajando con su médico para desarrollar un plan eficaz de tratamiento y control.
Alérgenos

La rinitis alérgica, o "fiebre del heno", es un factor de riesgo en el desarrollo del asma. Los síntomas de la rinitis alérgica y del asma pueden ser desencadenados por alérgenos, cualquier sustancia que provocan alergias, y que pueden ser:

* Polen
* Moho
* Caspa de animales
* Acáridos del polvo en la casa
* Excremento de cucarachas
* Alimentos

Si su asma es causada por alérgenos, es importante evitar el contacto con ellos. Vea a su alergista/inmunólogo para recomendaciones sobre medidas de control que lo ayuden a evitar los alérgenos.
Irritantes

Las vías respiratorias inflamadas de las personas asmáticas son hipersensibles a los irritantes ambientales. Los irritantes que pueden desencadenar y agravar el asma son:

* Contaminantes en el aire como humo de tabaco, humo de madera, sustancias químicas en el aire y ozono
* Contacto ocupacional con vapores, polvo, gases y emanaciones
* Atomizadores u olores fuertes como perfumes, limpiadores domésticos, atomizadores para el cabello, vapores en la cocina (especialmente al freír), pinturas o barnices
* Otras partículas en el aire como polvo de carbón, polvo de tiza o talco
* Cambio en el estado del tiempo, como cambios de temperatura y humedad, cambios en la presión barométrica o vientos fuertes

Todos estos irritantes pueden agravar el asma, sobre todo el humo de tabaco. Varios estudios han indicado una mayor incidencia de asma en niños cuyas madres fuman. Nadie debe fumar en el hogar de un asmático.
Infecciones

Las infecciones virales como los catarros o la neumonía viral pueden causar o agravar el asma, especialmente en los niños pequeños. Estas infecciones pueden irritar las vías respiratorias (la nariz, la garganta, los pulmones y los senos), y esta irritación adicional a menudo provoca ataques de asma. Además, la sinusitis -una inflamación de las cavidades huecas alrededor de los ojos y detrás de la nariz- puede causar asma.
Ejercicios

El ejercicio físico agotador también puede causar ataques de asma. Respirar por la boca, hacer ejercicios con el aire frío y seco, o actividades fatigosas prolongadas como las carreras de media y larga distancia, pueden incrementar las probabilidades de sufrir asma inducida por el ejercicio (EIA). Para mas información visitar la sección de asma y ejercicio
Enfermedad de reflujo gastroesofágico

La enfermedad de reflujo gastroesofágico (GERD), una condición en la que los ácidos del estómago fluyen hacia el esófago, puede afectar a los pacientes con asma. Los síntomas pueden ser acidez severa o repetida, eructos, asma nocturna, incremento de los síntomas del asma después de las comidas o de hacer ejercicios, o tos y ronquera frecuentes. El tratamiento para el GERD también suele ser beneficioso para los síntomas del asma.
Medicamentos

Algunos adultos con asma pueden experimentar un ataque de asma debido a ciertos medicamentos, como la aspirina u otros fármacos antiinflamatorios no esteroidales (NSAID) como el ibuprofeno; y betabloqueadores (usados para tratar las enfermedades cardíacas, la alta presión arterial, la migraña y el glaucoma). Antes de tomar cualquier medicamento sin receta, las personas con asma deben consultar al médico.
Alimentos

En algunas personas, comer ciertos alimentos o ingerir ciertos ingredientes puede desencadenar síntomas de asma. Entre esos factores pueden estar la leche, los huevos, las nueces, la soya, el trigo, el pescado y los mariscos. Si cualquiera de estos alimentos causa ataques de asma, el mejor remedio es evitarlos
Ansiedad Emocional

Los factores emocionales solos no pueden provocar asma. Sin embargo, la ansiedad y el estrés nervioso pueden causar fatiga, que a su vez puede incrementar los síntomas de asma y agravar un ataque. Como con cualquier otra condición crónica, el descanso, la nutrición y los ejercicios adecuados son importantes para el bienestar general y pueden ayudar a manejar el asma.