Jóvenes Dependientes de las Drogas y el Alcohol

Jóvenes Dependientes de las Drogas y el Alcohol

ALCOHOL

El alcohol que se ingiere recorre el cuerpo de la cabeza a los pies. Atraviesa el intestino, entra al sistema circulatorio propagándose a través de las células e invadiendo lo que encuentra a su paso.

Jóvenes Dependientes de las Drogas y el Alcohol

Efectos del alcohol en el cerebro

Se ha comprobado que cambia la acción de los neurotransmisores alterando su forma y función.
El alcohol daña irreversiblemente las células cerebrales.
Enfermedad de Wernicke-Korsakoff, debido a la falta de vitamina B1, que afecta sentimientos, pensamientos y memoria. Cambios en la visión, pérdida de coordinación muscular y alucinaciones. La persona confunde la realidad con sus invenciones.


Efectos del alcohol en el corazón

El alcohol en dosis altas eleva la presión sanguínea y produce daño al músculo cardíaco.
En algunos casos provoca miocarditis (inflamación de las fibras musculares del corazón).
Debilita la musculatura cardíaca y por tanto, la capacidad para bombear sangre.


Efectos del alcohol en el estómago

El uso constante aumenta la producción del ácido gástrico que puede producir úlceras y hemorragias.
El cáncer al estómago ha sido relacionado con el abuso del alcohol.
Esofagitis: Inflamación del esófago.
Las paredes del estómago sufren irritación e inflamación.
Úlcera péptica: Las zonas musculares son expuestas a dolores y perforaciones.


Efectos del alcohol en el páncreas

Puede producir pancreatitis aguda, que es una enfermedad severa con peligro de muerte.
Puede provocar pancreatitis crónica, que es una enfermedad que se caracteriza por un intenso dolor permanente, que además puede generar el abuso de drogas para calmarlo.
Pancreatitis.
Diabetes.
Peritonitis.


Efectos del alcohol en el hígado

El hígado es el órgano más dañado debido a que su acción es metabolizar el alcohol, desdoblándolo a otras sustancias.
Al irritarse la célula hepática es posible que se produzca hepatitis alcohólica, que consiste en la inflamación y destrucción de las células hepáticas.
Desnutrición.
Higado graso.
Ictericia: La piel adquiere un tono amarillento, así como la esclerótica (la parte blanca de los ojos)
Cirrosis hepática. Esta es el producto de la muerte celular que lleva a la degeneración del órgano, por la destrucción irreversible de sus células.
Edemas: Acumulacion de líquido en las extremidades


Efectos del alcohol en la sangre

Inhibe los glóbulos blancos y rojos.
Sin la suficiente cantidad de glóbulos rojos para transportar oxígeno, el cuerpo se ve afectado de anemia.


Efectos del alcohol en el sistema inmunológico y reproductor


La falta de glóbulos blancos origina una falla en el sistema inmunológico, aumentando el riesgo de infecciones bacterianas y virales.
Disminuye la líbido y la actividad sexual.
Puede causar infertilidad e impotencia en el hombre.
Desarrolla glándulas mamarias en el hombre y en las mujeres altera las hormonas femeninas.
En la mujer trastorna el ciclo menstrual e infertilidad.


Efectos del alcohol en el embarazo

No beba alcohol durante el embarazo.
El abuso del alcohol en el embarazo puede desencadenar el Síndrome Alcohólico-Fetal. Es decir, el retardo del crecimiento, alteración de rasgos cráneo-faciales, malformaciones cardíacas, malformaciones hepáticas, malformaciones renales y malformaciones oculares.
Sin embargo, el mayor daño se produce en el sistema nervioso central del feto, lo que puede generar retardo mental.

alcohol

No es una orden pero por su seguridad no ingiera demasiado alcohol




LA DROGA


droga

Efectos de las Drogas

Las drogas y el cerebro: El cerebro controla e integra todo movimiento y conducta humana, casi todos los efectos de las drogas modifican la conducta por acción en el cerebro y en el tronco encefálico. Las modificaciones conductuales causadas por drogas que provocan emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta sin control, nos ha llevado a estudiar, como reaccionan a las drogas las diferentes áreas del cerebro. Si se logran entender qué fenómenos se desarrollan en la célula y otras estructuras superiores más sofisticadas, se puede entender más fácilmente porque se adopta una determinada conducta.
Tronco encefálico: El cerebro y el tronco encefálico comprenden ciertas estructuras diferentes que tienen que ver con el control de acciones, pensamientos y emociones específicas. La alteración de las transmisiones neuronales en estas áreas afectan tanto la conducta física como mental.

Se sabe que los efectos de las drogas afectan a estas áreas, pero ciertas drogas son específicas para ciertas estructuras, por tanto, cada droga presenta características conductuales propias.
El Hipotálamo: Por medio de estudios experimentales se han encontrado áreas específicas del hipotálamo que provocan sensaciones de placer completamente distintivas cuando son estimuladas. Estas áreas de placer y dolor son de gran importancia en el uso y abuso de drogas, porque provocan una intensa euforia, y esto hace que la estimulación de estas áreas de placer del hipotálamo provoque depresión o inhibición de células de los centros correspondientes al dolor.


Sociedad


MARIHUANA - MARIA JUANA - YERBA - FASO - CANNABIS - MOTA

Efectos de las drogas: Marihuana



Cuando usted es químicamente dependiente de la marihuana esto significa que usted siente antojos y que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto. Puede tener síntomas de abstinencia tales como sentimientos de depresión, dificultad para dormir o náusea cuando usted deja de usarla. Puesto que la marihuana es mucho más fuerte ahora que lo que solía ser, las personas tienen una probabilidad mayor de abusar de ella y de hacerse dependiente de ella en comparación con la probabilidad que tenían antes.

adicciones
jovenes

La relación de la marihuana con las otras drogas

Sí. Muchas personas usan drogas legales tales como el alcohol y los cigarrillos antes de comenzar a usar marihuana. La marihuana es la sustancia ilegal más comúnmente usada en los Estados Unidos de América. Frecuentemente es la primer droga ilegal que una persona probará. Algunas veces el uso de la marihuana conduce al uso de otras drogas ilegales.


¿Cuáles son los efectos secundarios más comunes por causa del uso de marihuana?

Los siguientes son algunos de los efectos secundarios comunes producidos por el uso de marihuana:
• Dificultad para recordar cosas
• Somnolencia
• Ansiedad
• Estar paranoico, es decir sentir que las personas "están en su contra"
• Percepción alterada del tiempo

El usar marihuana por un largo tiempo hace que algunas personas pierdan el interés en el colegio, trabajo, en las relaciones y otras actividades. Además puede ocasionar problemas con la ley. Usar marihuana puede ser especialmente peligroso en ciertas situaciones tales como cuando usted está manejando.

¿Cómo me puede afectar físicamente la marihuana?

Los siguientes son algunos de los efectos físicos comunes producidos por el uso de marihuana

• Tremores, es decir tembladera
• Náuseas
• Dolor de cabeza
• Empeoramiento de la coordinación
• Problemas de respiración
• Aumento del apetito
• Disminución del flujo de sangre al cerebro.
• Cambios en los órganos reproductores

Como el tabaco, la marihuana contiene muchas substancias químicas que pueden lesionar los pulmones y causar cáncer. Un cigarrillo de marihuana puede ocasionar más daño a los pulmones que muchos cigarrillos de tabaco puesto que la marihuana contiene más alquitrán y usualmente se fuma sin filtros.

*****


Las drogas, el alcohol y la muerte de jóvenes

Las drogas y el alcohol son los responsables, de manera directa e indirecta, de casi el setenta por ciento de las muertes de jóvenes en la provincia de Buenos Aires. Así surge de un estudio oficial que muestra además un fuerte aumento de los decesos en la franja etárea que va de los 14 a los 19 años registrados en la última década en la Provincia.

De acuerdo al estudio, que fue realizado por la subsecretaría de Prevención de las Adicciones en base a datos obtenidos en guardias de hospitales, comisarías y el ministerio de Salud, el sector comprendido entre los 14 y los 19 años fue el único que presentó un incremento en la mortalidad entre 1995 y 2005.

Así, mientras en 1995 se registraban 314 muertes de jóvenes comprendidos entre esas edades, la cifra subió en 2003 a los 1.200, según explicó Claudio Mate, titular del organismo provincial responsable del trabajo.Al indagar en las causas de esas muertes, el estudio permitió ver que casi la totalidad de las mismas obedecían a factores externos, siendo muy excepcionales los casos de defunciones derivados de enfermedades.

El relevamien to mostró que las muertes estaban vinculadas a accidentes de tránsito, violencia en la vía pública, violencia doméstica y abortos. Y que en el 68% de los episodios había estado presente el consumo de drogas o de alcohol», explicó Mate.

A partir de ese dato se hizo un relevamiento en hospitales y comisarías que demostró que el 8% del total de las emergencias generales atendidas en hospitales están vinculadas al consumo de drogas o alcohol. Y que en las comisarías, el 38% de las aprehensiones tienen que ver con esa causa.La causa de muerte más común asociada al consumo de drogas y alcohol fueron los accidentes viales:

en el 40% de ellos se detectó que se habían consumido cualquiera de estas sustancias.La sustancia más veces presente en episodios con desenlace fatal fue el alcohol. Mucho más atrás se ubicaron otras como la cocaína y la marihuana, mientras los episodios de muerte directa a partir de la sobredosis con drogas fueron mucho menos comunes.

Los desenlaces fatales son el emergente más dramático de un fenómeno que está dejando otro tipo de secuelas, como los daños neurológicos y de las vías respiratorias. Estos dos elementos son vinculados por los especialistas al incremento del consumo de pasta básica de cocaína en los sectores más desfavorecidos económicamente.

Del estudio se desprende, asimismo, que son los varones y los habitantes del conurbano bonaerense las principales víctimas de los episodios fatales vinculados al consumo de drogas y alcohol.

¿Como prevenir?

A la luz de estos datos, Mate hizo hincapié en la importancia de la prevención, no sólo relacionada a la recuperación del adicto, sino también para disminuir los riesgos sociales vinculados al consumo de drogas. «En muchos de estos episodios con desenlace fatal, la víctima no consumió drogas.

Pero en algunos casos viajaba en el automóvil que manejaba alguien que había consumido alcohol, o resultó víctima de alguien que consumió drogas durante una riña callejera o una pelea familiar, por lo cual es importante resaltar que reducir el consumo de drogas y alcohol es también reducir el número de estas muertes», dijo Mate.

Actualmente, alrededor de 12.000 personas están en tratamiento por consumo de drogas en la Provincia, cuando se estima que la población en riesgo que necesita asistencia alcanza a los 130.000. Con todo, los stan- dares internacionales más altos de tratamiento -vigentes en Estados Unidos- alcanzan al 20% de la población en riesgo.

«Es por eso que a lo que se aspira es alcanzar la cifra de 12.000 adictos en tratamiento como una forma de recuperarlos de su adicción y de reducir los riesgos sociales asociados», adujo Claudio Mate.

Riesgo y Evasión

Para Domingo Favaloro, psiquiatra especialista en alcoholismo, son múltiples los factores que inciden para que en los últimos años el uso farmacológico del alcohol y el consumo de drogas ilegales como medio de evasión se haya extendido entre los jóvenes.

En este fenómeno coinciden las fallas educacionales por parte de las familias, la crisis social y económica y la falta de proyecto, que hace que los jóvenes adopten a la droga al mismo tiempo como una forma de evasión y de autoagresión», explicó Favaloro. Agregó el especialista, «también pesa el mensaje que les llega a los jóvenes de una sociedad que fomenta el individualismo y el consumismo por sobre otros valores».


Un Juez Federal indica el agravamiento de la situación

Nuestro Semanario desde hace dos años viene señalando que la situación del consumo de estupefacientes en nuestra ciudad está desbordada y que a pesar de los gastos económicos que existen en delegaciones que deberían combatir este flagelo, nada parece ocurrir para reprimir a los traficantes. (archivos a disposición en Colón Doce Digital).

Ahora un juez Federal de Junin señala que si la Justicia no posee los medios para investigar cuál es la punta del iceberg que desemboca en el masivo consumo de drogas que existe en la ciudad, los juninenses tendrán que resignarse a convivir con un flagelo que avanza sin distinguir condición social y abogar para que sus allegados no sean tocados por la tentación.

La conclusión no es antojadiza, sino que se desprende de las afirmaciones del juez federal del Departamento Judicial de Junín, Carlos Compaired, quien señaló que sólo algunas de las causas que se inician por consumo o tenencia de estupefacientes concluyen con un resultado certero, como consecuencia de las “grandes falencias” que existen en el Juzgado para encarar una investigación “en serio”.

En medio de la alarmante situación que vive la ciudad por el cada vez más tempranero contacto de la juventud y el alcohol y las drogas, estimado entre los 13 y 14 años, el magistrado no transmitió muchas esperanzas de que este panorama pueda revertirse en el mediano plazo.

Compaired sostuvo además que cuando la gente se pregunta qué hace la Justicia para resolver el problema, “el interrogante no está bien direccionado”. “Lo cierto es que la tarea de prevención no está a cargo de la Justicia sino de la Policía, que conoce la calle y lugares y a lo mejor debe aceitar la labor para obtener más resultados en este tema. Esto no significa solamente que se tenga que estar deteniendo gente, sino que ese accionar de la Policía desaliente acciones de esta naturaleza”, dijo el juez.

Además señaló que “ante un caso de droga, la Justicia recién entra a trabajar cuando tiene un sumario en la mano, donde va a tratar de averiguar si estamos en presencia de un simple consumidor o si a través de él podemos ir tirando la piola e ir avanzando hacia arriba.

Obviamente nos encontramos con muchas dificultades, pero la principal es que casi todos se amparan en el derecho constitucional de no declarar contra sí mismos, lo que implica que a esas personas no se les puede preguntar respecto de lugares, circunstancias y personas que pueden haberle suministrado la droga”.

La procedencia

A pesar de todas las complicaciones que manifiesta para encontrar el o los “cuello de botella” donde recala la drogadicción en Junín, Compaired indicó que “por una experiencia que ya lleva unos cuantos años, vemos que lo que tenemos acá es un consumo de marihuana que está bastante facilitado porque es sencillo acceder a esa droga”.

Asimismo, desestimó la posibilidad de que existan cadenas de narcotráfico. “Si nosotros pensamos en función de cadenas de narcotráfico, por utilizar una palabra muy rimbombante, yo diría que éstas no existen como tales y las últimas dos o tres que hubieron en Junín en los últimos tiempos fueron desarticuladas a cero, lo que no implica que no se regeneren y vuelvan a actuar”, advirtió.

Según su punto de vista, existe una facilidad de acceso a las sustancias prohibidas “porque obviamente todo esto es un colador, en el sentido de que la droga puede llegar desde cualquier lado y la puede traer cualquiera y por cualquier medio”.

“Tenemos muchísimos chicos que van y vienen a Buenos Aires, La Plata o a Rosario, sitios en los que fácilmente se puede conseguir droga en cantidades mayores a las que se ofrecen en la zona, con lo cual mucha de esa mercadería a lo mejor puede ser para consumir o para convidar, el denominado famoso “convite”, pero también para vender”, analizó.

Compaired también se refirió a los denominados “trafiadictos”, “o sea aquellos que están ganados por la adicción, no tienen medio de vida para sustentarse, necesitan comprar la droga y la única manera que tienen de hacerlo es vendiendo droga. Pero siempre estamos hablando de cosas pequeñas, sin grandes cantidades”.

06-2005
Fuente


HUMOR

link: http://www.youtube.com/watch?v=nybp9PrvdSA

3 comentarios - Jóvenes Dependientes de las Drogas y el Alcohol

@NathanAdler__
eulogia dijo:estan los que se drogan con la TV

Jóvenes Dependientes de las Drogas y el Alcohol


Y están los que se fuman un Pino viejo y quedan boludos para toda la vida.
@maxi_paduna89
che loco y el cigarrillo??????
si pones las drogas pone todas!!!
Internet, tv, la bulimia, la anorexia, el exceso en la masturbación, la adicción a la adrenalina. y te falta mucho mas loco!!!
paz!!!!!!
@tomas_pincha
Cuando me pinta me fumo un cigarro de Marihuana, y el pito se me pone duro igual, eh...! No es como dicen, que produce disfunción erectil...