MICHAEL WITTMANN

Nacido el 22 de abril de 1914 en Vogelthal, Wittmann se alistó en el Ejército alemán como recluta el 1934 y sirvió en el 19º Regimiento de Infanteria. En 1937 se incorporó a las SS, en la Leibstandarte Adolf Hitler, y como jefe de autoametralladora combatió en Polonia (1939) y Francia (1940). Durante la campaña de los Balcanes (1941) mandó un cañón de asalto y ganó la Cruz de Hierro de Segunda Clase, pero fue en la URSS donde pudo mostrar su valía como cazador de carros. En el avance sobre Rostov destruyó seis carros soviéticos en una sola batalla, y ganó así la Cruz de Hierro de Primera Clase. En 1942, después de un curso de adiestramiento de oficiales en Bad Tölz, volvió a su unidad como jefe de carro y se le confió un Tiger del I Regimiento Panzer de las SS. En los meses siguientes, su cifra de carros destruidos aumentó considerablemente. Condecorado con la Cruz de Caballero el 14 de enero de 1944 y las Hojas de Roble tres semanas después, Wittmann alcanzó la increíble cifra de 117 carros enemigos destruidos y, en abril, fue puesto, al mando de una compañía en el recién formado schwere SS-Panzer Abteilung 101. Después de Villers-Bocage, Wittmann fue condecorado con las espadas para su Cruz de Caballero y ascendió a haupsturmführer (capitán) de las SS, empleo con el que asumió el mando del Abteilung 101 a finales de julio. Murió al frente de su unidad el 9 de agosto de 1944, cuando su palmarés era de 138 carros y cañones de asalto, y 132 cañones contracarro destruidos (119 carros rusos destruidos en solo 7 meses de lucha!), en menos de 2 años.
Michale Wttman ace de carros de combate (2da guerra mundial)



ASES DE CARROS

La guerra en el frente oriental fue testigo de la ascensión a la fama de algunos "ases de carros", jefes de carros que demostraron una capacidad especial para destruir los carros enemigos. Las Waffen SS cuidaron con esmero a los "ases de carros" dentro de sus tropas y algunos consiguieron grandes éxitos en cortos períodos de tiempo: durante la batalla de Kursk en julio de 1943, el cabo Franz Standegger destruyó 20 carros (con la ayuda de los "panzer grenadier" de la Leibstandarte) al rechazar un contraataque soviético importante.Cerca del final de la guerra las Waffen SS demostraron ser capaces de llevar a cabo con éxito acciones localizadas, el alférez Karl Brobamm, un jefe de carro Tiger del schwere SS Panzer Abteilung 103, destruyó 55 carros, 44 cañones y 16 camiones, entre el 2 de febrero y el 18 de marzo de 1945.

Las cualidades de un "as de carros" consistían en cierta habilidad para "leer" la situación táctica al momento, un sexto sentido para averiguar los posibles movimientos de lo vehículos enemigos, la sangre fría suficiente para no romper el fuego hasta el último instante y quizás lo más importante: una tripulación con experiencia y perfectamente entrenada que casi se anticipaba a las órdenes de su jefe. Todos estos elementos figuraban en los éxitos del capitán Michael Wittmann, a quien se le acreditaron 119 carros soviéticos. Wittmann tuvo suerte de disponer de un magnifico tirador, Balthasar Woll, que tenía una habilidad singular para disparar con precisión aun con el carro en movimiento.


El Tiger de Wittmann y su tripulación (de izquierda a derecha):

SS-Untersturmführer Michael Wittmann,
SS-Rottenführer Bobby Woll,
SS-Panzerchütze Werner Irrgang,
SS-Panzerschütze Sepp Rössner y
SS-Sturmmann Eugen Schmidt.
guerra



Michael Wittmann y su tripulación murieron en acto de servicio el 8 de Agosto de 1944 en Gaumesil, cerca de Cintheaux y fueron enterrados en un lugar sin identificar. En Marzo de 1983 la fosa donde estaban enterrados fue descubierta durante la construcción de una carretera. Los restos fueron identificados gracias a la dentadura de Wittmann y a la placa de identificación de su conductor, Heinrich Reimer. Los restos fueron trasladados al Cementerio Militar Alemán "De La Cambe" en Normandía, Francia. El cementerio esta en la carretera Nacional 13 (RN 13), entre Isigny-sur-Mer y Bayeaux.
Wittmann fue muy admirado por sus camaradas y sus superiores. Michael Wittmann representa el Heroe que luchó hasta el ultimo aliento por su Patria.
La valentía de Wittmann es indiscutible y tiene un lugar reservado en los anales de las Historia Militar.
Imágenes:
ace
carro
Michael
Fuente: http://www.zweiterweltkrieg.org