como cambiar una placa base (placa madre )
Si es una actualización...

Vamos a considerar los pasos previos que debe seguir si lo que pretende es cambiar una placa base por otra. Ante todo, y como se explica en Fundamentos de la actualización de ordenadores:
• busque un sitio despejado (una mesa grande servirá) donde pueda extender todo lo que necesite y tenerlo al alcance de la mano. Las diversas operaciones llevarán una hora, y eso si todo va bien, así que téngalo en cuenta;
• desconecte toda alimentación eléctrica, así como el monitor y demás periféricos externos;
• descárguese de electricidad estática antes de empezar (no trabaje sobre una moqueta);
• compruebe que tiene toda la información necesaria de su ordenador: memoria, disco duro, etc. Si va a cambiar una placa por otra, apunte todos los datos de la BIOS... por si acaso.
Hecho esto, empecemos:

1.- Verifique el formato de la caja actual de su ordenador. Hoy en día la práctica totalidad de las placas base son de formato ATX, mientras que la mayoría de las placas base "clásicas" (para Pentium MMX o anteriores) usan el formato "Baby-AT".


2.- Seguidamente, abra la caja antigua y desconecte todas las tarjetas de expansión (tarjeta de vídeo y de sonido, por ejemplo). Para ello, saque el tornillo que las une a la caja en su extremo y tire con cuidado hacia fuera; procure no doblar ningún condensador sobre dichas tarjetas. Sáquelas tirando de sus bordes y de la placa de metal del extremo, o bien sujetándolas en zonas libres de componentes electrónicos.

3.- Desconecte y/o desmonte todo lo que le impida el acceso a la placa, además de los conectores que vayan a la misma, como el de alimentación. Apunte dónde estaba conectada cada cosa y de qué forma, y ordene todo lo que va sacando (típicamente algunos cables y quizá el disco duro o el CD-ROM).

4.- Con la placa base desconectada de todo, observe si la caja permite separar el panel sobre el que va atornillada; si es así, sáquelo. Hecho esto (o también si no se puede separar), desatornille la placa de dicho panel; típicamente, estará sujeta por entre dos y cuatro tornillos, no más.


La parte mecánica
Veamos ahora la parte física de la instalación de la placa base:
1.- Tras seguir los consejos explicados en Fundamentos de la actualización referentes a la electricidad, luz, etc., observe si la caja permite separar el panel sobre el que debe atornillarse la placa base; si es así, sáquelo. Hecho esto (o también si no se puede separar), instale varios tornillos de anclaje en el panel de la caja; bastará con tres o cuatro de estos tornillos (generalmente de perfil hexagonal). Hágalos coincidir con los agujeros de la placa base, claro... y asegúrelos con cierta fuerza, empleando una llave inglesa o alicates si es preciso.

2.- Instale en la caja la chapa que protege los conectores externos de la placa base. Normalmente la caja y/o la placa base incluirán varias, para diversos diseños de conectores: con o sin vídeo integrado, con o sin sonido integrado, etc. En muchos casos estarán pre-perforadas algunas zonas de chapa que deberá retirar para alojar los conectores.
3.- Deje por ahora la caja; coja la placa e instale el microprocesador y la memoria RAM en sus zócalos correspondientes. No olvide el ventilador del microprocesador para cualquier modelo de 75 ó más MHz Para más información sobre esto, pulse aquí para el micro o aquí para la memoria.

4.- Configure todos los jumpers e interruptores DIP: los que afectan al micro (velocidad, multiplicador, modelo...) y cualesquiera otros que deba configurar según el manual de la placa. Afortunadamente, en la actualidad muchísimas placas son jumperless (es decir, que autoconfiguran el micro sin jumpers, e incluso sin intervención del usuario), pero lea atentamente el manual por si acaso.

5.- Seguidamente, atornille la placa base al panel de la caja (normalmente empleando tornillos con cabeza "de estrella" o "Philips". Si dispone de ellos, procure instalar los separadores de plástico, además de emplear arandelas de cartón o plástico como aislamiento y protección en los tres o cuatro tornillos de anclaje.
No se pase al apretar estos tornillos, el material de la placa es mucho más frágil de lo que parece. Se trata sólo de que la placa no se suelte ni vibre, no de atravesarla...

6.- Conecte todos los cables y las tarjetas de expansión. Preste especial atención al conector de alimentación: en las antiguas placas Baby-AT está dividido en dos piezas, de manera que los cables negros deben quedar enfrentados en el centro; en las modernas placas ATX la posición del conector, único, viene dada por la forma de sus contactos.
Alinee la franja roja de los cables de disquete y disco duro con el pin número 1 del correspondiente conector, cuya posición vendrá indicada por un pequeño "1" y/o una flecha serigrafiados en la placa base; haga todo esto con el manual de la placa a la vista y siguiendo sus indicaciones al pie de la letra.
No olvide conectar los cables para conexión de la fuente ATX, reset, leds de encendido, turbo (éste de poca o ninguna utilidad) y disco duro, etc., así como la pantalla indicadora de la velocidad en MHz si existe (de nuevo totalmente accesorio, pero resultón), además del conector del altavoz interno o speaker.
7.- Sin cerrar la caja, compruebe todo de nuevo, conecte la alimentación y el monitor, rece si es creyente (disculpas por la irreverencia, pero toda ayuda es poca en este punto) y encienda el ordenador.
Preste atención a posibles pitidos extraños (seguidos, a saltos...), así como a la luz del disco duro y la disquetera y a la pantalla del monitor, a ver si salen los típicos mensajes de la BIOS o bien permanece negra; observe además si gira el ventilador del micro

8.- Si todo fue bien a la primera (permítanme que lo dude respetuosamente, la Ley de Murphy es la reina de estos temas), cierre la caja y lea el apartado siguiente dedicado a los ajustes de la BIOS y demás. Si algo falló, vaya a la sección de Problemas. Si incluso llegó a arrancar su sistema operativo sin fallos aparentes, no se fíe; siga leyendo por si acaso...



La parte lógica: la BIOS

Antes de nada, una advertencia: los posibles ajustes en la BIOS son muchos (varias decenas) y muy complejos, así que no espere que todo se encuentre en estas líneas.

1.- Entre en la BIOS, quizá con la tecla "Supr" ("Del" o de otra forma (éste es uno de los apartados en los que no le puedo ayudar... lea el manual de la placa o las indicaciones en pantalla).

2.- Ajuste primero los parámetros básicos (hora, disco duro, disquetera...).

3.- Pase luego a otros parámetros generales, características de la BIOS tales como soporte de caché interna y externa (no se olvide habilitarlas o su Pentium irá como un 286 rápido), tests, secuencia de arranque y Video Shadow (que no es éste el sitio para explicar).

4.- Seguidamente, pase al soporte de microprocesador, memoria, chipset, caché y controladoras. Si la placa es "sin jumpers", probablemente los parámetros del micro hayan sido ajustados por la BIOS automáticamente, pero puede querer hacerlo usted manualmente, por ejemplo para overclocking: subir su velocidad de bus, ajustar su voltaje...
Necesitará saber la velocidad y fiabilidad de su memoria RAM (si soporta 100 ó 133 MHz o los que sean, si puede soportar CAS=2 o sólo CAS=3...), algo sobre controladoras, si su impresora, escáner o Zip prefieren EPP, ECP o SPP para el puerto paralelo... un poco complicado, ¿verdad? De todas formas, para muchas opciones podrá seleccionar el modo automático y se ahorrará trabajo.

5.- Por último, configure las opciones de ahorro de energía, ponga una clave de seguridad (una password) al sistema si lo desea o compruebe la configuración de su disco duro con la auto detección (cuidado con esa opción, al usarla a veces "machaca" lo que habíamos puesto antes a mano).

6.- Verifique todo de nuevo, grabe los cambios y salga de la BIOS. Reinicie el ordenador (probablemente lo haga él automáticamente) y observe por más posibles errores. Si todo ha ido bien, arrancará el sistema operativo de su disco duro y tendrá un ordenador nuevo; ¡¡felicidades!! .





SI LES SIRVIO DEJEN PUNTOS QUIERO SER NFU bios