la carcel de carandiru brasil

la carcel de carandiru brasil

Inaugurada en 1956 y ubicada en una zona densamente poblada de San Pablo, Carandiru tenía una capacidad para cinco mil presos, pero llegó a alojar el doble. En febrero de 2001 fue el centro de la mayor rebelión carcelaria en la historia del Brasil, cuando los detenidos de las 29 cárceles del estado de San Pablo se amotinaron en el horario de visitas, tomando a más de 10.000 personas como rehenes. Todo terminó con 20 presos muertos y 80 heridos.


Carcel

La Casa de Detención de Carandiru fue desactivada en setiembre del 2002. Una definición del lugar la dio el carcelero Luiz Pereira da Costa, quien trabajó allí durante los últimos 20 años: "Se acabó el infierno", dijo entonces.

masacre

carandiru

brasil

Siete segundos fueron suficientes para que desaparecieran tres pabellones de la mayor cárcel de América latina. Ocurrió en San Pablo, Brasil, donde se demolió con dinamita parte de la penitenciaría de Carandiru, donde fueron masacrados 111 presos.

La primera detonación fue la del pabellón 9, donde el 2 de octubre de 1992 —víspera de las elecciones municipales— comenzó una rebelión de presos, después sofocada cuando una tropa de choque de la Policía Militar invadió el edificio. La intervención terminó con 111 reclusos muertos en lo que se conoce como "la masacre de Carandiru".

la carcel de carandiru brasil

Carcel

El número total de víctimas fue divulgado oficialmente al día siguiente, media hora antes del cierre de las elecciones. La mayor parte de los muertos habían sido baleados en el tórax y en la cabeza, por lo que los abogados de los familiares denunciaron una ejecución en masa.

El coronel Ubiratan Guimaraes, que comandó esta operación, fue condenado en junio del año pasado a 632 años de prisión. "Fue un trabajo como tantos otros que hice en 33 años y medio en la corporación. Si tuviera que comandar la tropa en una situación idéntica, lo haría nuevamente", manifestó Guimaraes. "Sólo murieron los que no acataron la orden de rendición; quien se rindió está vivo", agregó. El coronel permanece en libertad mientras sus abogados apelan el fallo.

Del resto de los policías condenados, 84, sólo un soldado recibió sentencia firme y cumple una pena de 50 años por haber matado a presos travestidos.

masacre
carandiru
brasil
Una vez que se asiente la espesa nube de polvo provocada por los 250 kilos de dinamita utilizados para la implosión, el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, proyecta la creación de un área verde de 300.000 metros cuadrados.

En el lugar que ocupaban los tres pabellones demolidos se instalará un parque deportivo, con 10 cuadras en las que se podrán practicar varios deportes (voleibol, baloncesto, fútbol de salón), dos campos de fútbol, pistas para test de Cooper y patineta.

También se prevé la instalación de un anfiteatro y una pista de ciclismo y paseos. Además, se recuperará el canal del río Carajás para piscicultura ornamental.

En los cuatro pabellones que fueron preservados se instalarán los centros culturales (con cursos para danza, teatro y música), de excelencia tecnológica, biblioteca y de formación profesional.

la carcel de carandiru brasil

Carcel

fuente:http://www.clarin.com/diario/2002/12/09/s-03501.htm

8 comentarios - la carcel de carandiru brasil

@Minibob +2
yo vi la pelicuulaa estaa, muy buenaaa, grax por la info
@Ponki
La film esta buenisma...

Gracias por la informacion!
@tatubias
muy buena che la info, vean la peli que esta muy bien hecha esta buena
@alebancora
si mal no recuerdo, la prision SONA de panama, en la 3er temporada de Prison Break, esta inspirada en esta!
@Nikodelic
pucara27 dijo:si es verdad la peli es muy buena,junto con ciudad de dios y tropa de elite,para mi las 3 mejores brasileras que vi...salu2.-


me falta esta!
pero comparto con tu opinion!
Las 2 mejores brasileras!