Las primeras viviendas humanas

Las primeras viviendas humanas





LA VIVIENDA

Las primeras viviendas de los seres humanos fueron las cuevas o cavernas naturales. Eran nómadas, que se desplazaban de un lugar a otro en busca de alimento.

Según los restos que se han encontrado podríamos decir que:.
Durante el Paleolítico:

§ En algunas zonas de África se han encontrado restos que indican que se refugiaban en viviendas hechas de ramas y madera sujetas por grandes piedras que rodeaban la vivienda. No se han encontrado restos de fuego.
§ En los países calizos utilizaban las cuevas naturales. Se conservan restos desde el Paleolítico hasta el fin del Neolítico.
§ Los neandertales que llegaron hasta Siberia y regiones esteparias con pocos árboles, empleaban los huesos de mamut cubiertos por pieles y tierra.
§ Los pueblos nómadas debían tener viviendas ligeras que se pudieran transportar. Llevarían consigo las pieles de recubrimiento y aprovecharían el material de cada zona.
Durante el Mesolítico:
Se han encontrado estructuras de piedra que claramente pertenecen a viviendas, como chimeneas y suelos, se piensa que el resto de la vivienda estaba hecha de elementos orgánicos.
En esta época se empezó a utilizar el palafito.
mujer
Los palafitos son viviendas construidas sobre plataformas sujetadas por pilotes o postes hincados en el suelo, situados en lagos y ríos poco profundos.



Durante el Neolítico:
pieles
En el neolítico se generaliza la vivienda artificial. Se sitúan en lugares defendibles.
Suelen ser viviendas de forma circular, ovalada o cuadrada.
Se dedicaban casi exclusivamente a la agricultura y a la ganadería.
Con huesos se hacían punzones, espátulas, cucharas y objetos de adorno.


CUEVAS
Los hombres prehistóricos no construían sus cuevas, eran cavernas hechas por el agua.
El fondo de la cueva era oscuro y húmedo. Solían estar a la entrada de la cueva porque al fondo estaba más húmedo. Levantaban una pared de piedras en la entrada para evitar que entrara el aire y los animales. En el suelo colocaban pieles de animales.

CABAÑAS PREHISTÓRICAS
Sus cabañas las hacían con barro, pieles y ramas.
Eran de tamaño pequeño, porque eran poco numerosos.
Las construían cerca de los lagos o ríos porque allí no les faltaba agua para beber, y podían pescar para alimentarse.
A veces, las orillas de los lagos o ríos eran fangosas y el agua crecía con las lluvias. Por este motivo los hombres prehistóricos construían sus cabañas sobre pilotes de madera lo bastante sólidos para sostener una casa.

¿CÓMO SE VESTÍAN?

Los cambios de temperatura hacían que cambiara de forma de vestir.
En las zonas calurosas el vestuario era escaso y casi ni existía. Y en los países fríos se vestían con pieles y cueros de animales que cazaban.

¿QUÉ PAPEL DESEMPEÑAN LAS MUJERES?

Los varones no se preocupaban en los inicios de la cultura humana, de alimentar a "sus hijos". Las únicas de quienes dependían la prole, era de sus madres.
La mujer en la Prehistoria no se vinculaba al varón, ella sola se cuidaba de alimentar a sus hijos. No existía vinculación masculina, porque en este período, el varón desconocía ser el causante de la fecundación humana.
En la sociedad paleolítica, las mujeres tuvieron un importante papel en la alimentación del grupo, puesto que, al parecer, fueron ellas las que lo abastecieron de productos procedentes de la recolección...
La mujer proporciona el aporte seguro, fiable, constante y diario de alimentos para los hijos. Este proviene del propio trabajo de recolección y de caza de pequeños animales.
En el Paleolítico la mujer tenía el mismo estatus que el hombre. Los hombres salían a cazar y casi siempre volvían de vacío (y fatigados y hambrientos).
En el neolítico, la mujer se convirtió en fuerza de trabajo para el cultivo, es decir, en un valor de cambio, en una mercancía, en un objeto.
neolitico
El hecho de que las mujeres cazaban en la Prehistoria, se confirma con diferentes manifestaciones plásticas en muchos lugares distintos. Algunos ejemplos son las pinturas de "escenas de caza" prehistóricas. Las de la costa levantina española, están datadas alrededor del año 5000 antes de Cristo.




Ser originales


Cultura = inteligencia


Comentar es agradecer

5 comentarios - Las primeras viviendas humanas

@czr
Poner la fuente también es cultura.
@pelusa_isback
Buen post!Algo de historia no viene mal.