Tutorial: Figuras de papel maché

Tutorial: Figuras de papel maché

Hay que tener en cuenta que existen diversas formas de hacer papel maché. La tradicional es en base a harina, pero esta forma es más difícil de hacer y se demora más. Lo que hago yo es usar cola fría. A continuación, entonces, se presenta el tutorial para construir una figura de papel maché en base a cola fría o pegamento similar.



Materiales:

Imágenes de la figura que se quiere replicar. Ojalá sea 3D o una delantera y una trasera.
Un bowl o recipiente grande
Cuchara de madera
Papel de diario cortado en tiras finas (1 cm aprox) o papel higiénico. La cantidad es variable, para una figura de unos 60 cms de alto se necesitan alrededor de 4 ó 5 diarios o 3 rollos de papel higiénico.
Un tarro grande de cola fría
Agua tibia
Globo, cartón, rollos de cartón de papel higiénico o toalla nova (opcionales)
Pintura (témperas)
Pinceles



Procedimiento:

En el bowl, hacer una mezcla de colafría con agua tibia, revolver con la cuchara de madera hasta que quede espeso y consistente. No debe ser muy aguada, porque es más difícil de moldear y demora mucho en secar.

Incorporar el papel a la mezcla hasta que quede como una masa. Si queda aún líquido en el bowl, agregar papel. No debe quedar papeles secos en la mezcla.

Utilizar la masa para formar figuras. Puede utilizarse como tiras o arrugarla y formar pequeñas bolitas de masa, debe ser lo suficientemente moldeable. Lo ideal es armar parte por parte las figuras, por ejemplo, en el Sonic que aparece en la fotografía se armaron los zapatos, las piernas, el tronco, los brazos, las manos, la cabeza y cada púa por separado.

El globo se puede utilizar para figuras redondeadas. Por ejemplo, para construir la cabeza de Sonic, inflé un globo y fui forrándolo con las tiras de papel con colafría, capa por capa. Se debe dejar la parte del nudo sin cubrir, para después pincharlo y sacarlo de su interior cuando esté seco.

Dejar secar cada parte por separado por lo menos un día, no olvide dejarlas sobre una superficie lisa, cubierta con plásticos o bolsas. Lo ideal es que se sequen al aire libre y al sol. Las figuras más gruesas se demoran más en secar, por eso es bueno intentar hacer las figuras huecas, para que sean más livianas y se sequen más rápido. Para ello, son de utilidad los globos y distintos cartones, como los tubos de papel higiénico o toalla nova. En este caso, las piernas y los brazos son de rollo de toalla nova forrada en papel maché.

Una vez secas todas las partes, se deben unir. Para ello, se puede usar el mismo papel maché, pero funciona mejor pegarlo con colafría o silicona. Dejar secar.

Poner papel maché sobre las partes que fueron unidas, para ocultar el pegamento o posibles espacios, o dar continuidad a la figura. Dejar secar.

Pintar la figura con témpera. Como se trata de una superficie porosa, hay que tener cuidado de llegar a todos los espacios, para que quede bien acabada.

Una vez seca, con un pincel grueso o brocha, pasar una mano de colafría disuelta en agua, para dar un acabado brillante. Entre más colafría, más brillante.

Si se quiere, se puede agregar una base de cartón a la figura para un mejor equilibrio.



Usted no lo haga (Errores frecuentes):

Agregar peso innecesario a la figura. En mi caso, no hice las púas de la cabeza de Sonic huecas, por lo que agregué mucho peso a la figura en la parte superior. A pesar de que los pies no eran huecos y sí daban peso al tren inferior, el superior era muy pesado para él y la figura no estaba equilibrada, por lo que constantemente se desarmó mientras la construía. Para remediarlo, debí agregar una vara que unía la base con la cabeza. Usted no lo haga, agregue peso en la base y aliviane los sectores superiores.

Preparar mucho papel maché. Me pasó que pensé que me iba a demorar un día en terminar la figura, pero no. Es un proceso relativamente largo, por lo que preparar más mezcla de la necesaria es un gasto de tiempo y materiales. Una vez seca la mezcla, no se puede volver a utilizar, así que vaya preparando el papel maché en la medida en que vaya necesitándolo.

Pegar las partes antes de tiempo. Si no deja secar completamente cada parte antes de pegarla con las demás, después se va a separar en los sectores que aún está húmeda la mezcla. No sea ansioso y espere.

Utilizar pinturas pequeñas. Si su figura es grande, asegúrese y compre témperas grandes. Si se le acaba antes de terminar de pintar, va a ser difícil encontrar el mismo tono y la figura va a quedar dispareja.



Anímense e inténtenlo!

2 comentarios - Tutorial: Figuras de papel maché

@yessi_chinita
ke lindoooooo...soy horrible para hacer artes plasticas eso es lo malo