A continuación, una reproducción el artículo de Cinemanía, número 19, Noviembre 2005.

"Así como determinados momentos de la vida quedan unidos para siempre a ciertos acordes, también el cine supo cultivar desde sus comienzos: historias y música: una forma certera de sublimar los sentidos, grabada a fuego en el celuloide y en el corazón de los espectadores: Van ene esta selección las 50 canciones – sólo canciones – de películas de todos los tiempos. Un listados que esquiva biografías de músicos o filmes enfocados exclusivamente en estrellas pop. Aunque, claro, nos permitimos algunas licencias. Suban el volumen.”

1) – Singin’ in the Rain.
Intérprete: Gene Kelly.
Compositores: Nacio Herb Brown y Arthur Freed.
Película: Cantando bajo la lluvia (1952).
Directores: Stanley Donen y Gene Kelly.
Elenco: Gene Kelly, Donald O’ Connor, Debbie Reynolds.

“Si bien el acrobático baile de Cosmo (Donald O’ Connor) en la canción “Make’ Em Laugh” intenta hacerle sombra, el paseo callejero de Gene Kelly chapoteando en todo charco posible, mientras canta “Singin’ in the Rain”, es el número musical más importante de la película y también de la historia del cine. Desde los primeros pasos tranquilos y armoniosos hasta ese giro sostenidos del farol, mientras revolea el paraguas y canta con efusividad. Gene Kelly se mueve con un control absoluto sobre su cuerpo, a pesar de haber filmado el baile mientras volaba en fiebre. Simplemente cantando bajo la lluvia, Kelly vuelve felices a los espectadores y les transmite sensaciones gloriosas.”






























link: http://www.youtube.com/watch?v=http://dai.ly/980hCV


link: http://www.youtube.com/watch?v=D1ZYhVpdXbQ

2) – Stayin’ Alive.

Intérprete: The Bee Gees.
Compositores: Robin Gibb, Barry Gibb y Maurice Gibb.
Película: Fiebre de sábado por la noche (1977).
Director: John Badham.
Elenco: John Travolta, Karen Lynn Gorney.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=BvQ8sUbgA2c


“En 1977 ya había terminado el furor de la música disco, lo que ponía en peligro la adaptación cinematográfica del artículo periodístico titulado “Ritos tribales de un sábado a la noche”. El productor del proyecto, Robert Stigwood, desatendió las modas y le pidió canciones a los Bee Gees para la banda de sonido: El director se opuso a la colaboración del grupo, por lo que Stigwood decidió despedirlo y reemplazarlo por John Badham, Cualquiera que haya visto, en el inicio de Fiebre de sábado por la noche, ek abdar de Tony Manero (John Travolta) en su traje blanco de poliéster, por las calles de Nueva York, mientras suena “Stayin’ Alive”, sabe que el respaldo a la banda más allá de lo que dijera el director fue la mejor decisión del visionario Stigwood. La película conquistó al público, el disco de los Bee Gees fue durante varios años el álbum más vendido de las historia y la música disco volvió al centro de la escena musical en todo el mundo.”


3) – What a Wonderful World.

Intérprete: Louis Armstrong.
Compositores: Bob Thiele y George David Weiss.
Película: Buenos días, Vietnam (1987).
Director: Barry Levinson.
Elenco: Robin Williams, Forest Whitaker.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=FtX3lPf084U

“Robin Williams interpreta a Adrian Cronauer, una mezcla de DJ y comediante radial del ejército durante la Guerra de Vietnam. Con su buen humor pretende alegrar la vida de los soldados norteamericanos, pero todo su desenfado choca con la rigidez militar y la censura imperante. El verdadero Adrian Cronauer – en quien se inspira esta historia – dijo que menos de la mitad de lo que se ve en pantalla corresponde a lo ocurrido. Lo cierto es que a Robin Williams le alcanzó con estirar las dos primeras letras de “good morning” al comienzo de su show para volver entrañable al personaje y, además, ganar un Globo de Oro y obtener una nominación al Oscar. Según el mito, todos los diálogos y las imitaciones que hizo Williams fueron improvisaciones. Lo que parece estudiado es el uso irónico de la versión de What a Wonderful World, interpretada por Louis Armstrong, porque es imposible escuchar la voz ronca del trompetista sin recordar la cara de bonachón sonriente de Williams.”

4) – Oh, Pretty Woman.
Intérprete: Roy Orbison.
Compositores: Bill Dees y Roy Orbison.
Película: Mujer bonita (1990).
Director: Garry Marshall.
Elenco: Julia Roberts, Richard Gere.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=LGPbvOirz8I

“El hit más grande del tejano Roy Orbison habla de un hombre que piropea a una extraña en la calle, y fue compuesto durante el furor de la música inglesa de los 60. Orbison había recorrido Inglaterra en 1963, acompañado por los Beatles, y hasta el propio John Lennon admitió haberlo copiado al escribir “Please Please Me”. Su vida tomó tintes trágicos en la segunda mitad de la década, con catástrofes familiares que le constaron la vida a su esposa y a sus dos hijos. A partir de ahí, se volvió un cantautor maldito y recién volvió al éxito sobre el final de su carrera. La popularidad que le brindó Mujer bonita es un digno homenaje a su trayectoria. La letra de la canción se pliega perfectamente al desparpajo y el encanto versátil de Julia Roberts, que luce despampanante cuando conoce a Richard Gere, su príncipe azul. Ellos forman una pareja célebre dentro de la historia de la comedia romántica, y ni la película ni la canción ocupan un lugar menos importante. “


5) – Over the Rainbow-

Intérprete: Judy Garland.
Compositores: E. Y. Harburg y Harold Arlen.
Película: El mago de Oz (1939).
Director: Victor Fleming.
Elenco: Judy Garland, Frank Morgan.


















link: http://www.youtube.com/watch?v=1HRa4X07jdE
“’Over the Rainbow’, en la tierna voz de Judy Garland, es una de las interpretaciones más famosas y conmovedoras de la historia del cine – es la primera de la lista de canciones del American Film Institute - , pero casi queda perdida en el piso de una sala de montaje. Los productores consideraron cortar la canción porque la escena en Kansas era demasiado larga. Además, veían la secuencia un tanto inconveniente para chicos y creían degradante que Judy Garland cantara en un corral. También debía interpretarla luego, en un momento en el que recordaba Kansas, pero les parecía demasiado triste y tuvo que eliminarse esa parte. A pesar del previsible éxito de ésa y de las demás canciones de la película, el disco con la banda sonora no acompañó el estreno, realizado una semana antes del inicio de la Segunda Guerra. En 1940 salió un disco con dos canciones cantadas por Garland y el resto de los temas interpretado por un coro. MGM recién lo editó en 1956, aunque se tomó solo el audio del filme y se lo redujo a 40 minutos.”


6) – As Time Goes By.

Intérprete: Dooley Wilson.
Compositor: Herman Hupfeld.
Película: Casablanca (1942).
Director: Michael Curtiz.
Elenco: Ingrid Bergman, Humphrey Bogart.
















link: http://www.youtube.com/watch?v=AY62QByUYJQ

“’Tócala, Sam. Tocá As Time Goes By’, le pide Ilsa (Ingrid Bergman) a Sam (Dooley Wilson), el pianista del Rick’s Café. Sam se hace el desentendido para no interpretar el tema. Ella insiste y comienza a tararearla. Sam acompaña con el piano y comienza a cantar dulcemente: “Debes recordar esto: / un beso sigue siendo un beso, / un suspiro es solo un suspiro. / Las cosas fundamentales se imponen. / Mientras pasa el tiempo / y cuando dos amantes se cortejan, / ellos todavía dicen: ‘Te amo’. / En eso podés confiar. / No importa lo que depare el futuro…” De repente interrumpe Rick (Humprey Bogart), que reclama: “Sam, creo haberte dicho que nunca toque esa…” En ese momento se produce uno de los contactos visuales más poderosos de la historia del cine. Rick queda enmudecido al reencontrarse con Ilsa. Aunque la famosa frase: “Tócala de nuevo, Sam” jamás se pronuncia en Casablanca, al ver esta escena, todo espectador tiene ganas de reclamarle a Dooley Wilson que repita una vez más ese momento mágico.”


7) – Mrs. Robinson.

Intérpretes: Simon & Garfunkel.
Compositor: Paul Simon.
Película: El graduado (1967).
Director: Mike Nichols.
Elenco: Anne Bancroft, Dustin Hoffman.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=TLJWyohHSME

“Mike Nichols se acercó a Paul Simon y Art Garfunkel en busca de canciones para la historia de un joven que comienza un affaire con una mujer casada, pero que termina enamorándose de la hija. A Paul Simon no le gustó el guión, pero pensó que el dúo no tenía mucho por perder y le cedió a Nichols varias canciones de sus discos previos. Simon tenía problemas para componer el tema principal y Garfunkel le sugirió que mencionara al personaje de Mrs. Robinson en una canción que le habían escrito a Eleanor Roosevelt. En la película se usaron solo fragmentos del tema, que fue terminado después del estreno. El rescate desesperado que hace Hoffman al irrumpir en una boda y la canción más exitosa del dúo no solo son símbolos de la película, sino de toda una época.”


8) – Stand By Me

Intérprete: Ben E. King.
Compositores: Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller.
Película: Cuenta conmigo (1986).
Director: Rob Reiner.
Elenco: Wil Wheaton, River Phoenix, Corey Feldman.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=_FKmf6yLJ1I

“El viaje cinematográfico más directo que el espectador puede hacer hacia su niñez se produce mientras una cálida voz canta: “Cuando la noche ha caído / y la tierra es oscura / y la luna es la única luz que vemos, / no, no tendré miedo, / oh, no tendré miedo, / mientras vos te quedes, / te quedes junto a mí” Toda la nostalgia de esta película sobre el crecimiento se condensa en esas palabras de Ben E. King. Reiner capturó la magia de esta canción en Cuenta conmigo, y logró que el hit de King reingresara en el top ten estadounidense un cuarto de siglo después de su lanzamiento. Desde que sonó en la películam “Stand By Me” se convirtió en el himno de la amistad infantil. Una canción que expresa una variedad de sentimientos sobre la niñez, esas emociones que perduran a pesar de las separaciones y los cachetazos que pueda imponer después la vida.”


9) – You’re The One That I Want.

Intérpretes: John Travolta y Olivia Newton-John.
Compositor: John Farrar.
Película: Grease (1978).
Director: Randal Kleiser.
Elenco: Jonh Travolta, Olivia Newton-John.














link: http://www.youtube.com/watch?v=gyUWkQj0Q_U
“La leyenda cuenta que el director Randal Kleiser no estaba muy convencido de la pertinencia de una canción con aires de música disco setentona como ésta en una película sobre los rockeros del 50. También se dice que la secuencia musical del final fue filmada un tanto a las apuradas, aprovechando un parque de diversiones ambulante que justo pasaba por la ciudad. Lo cierto es que en “You’re The One I Want” se nota la química exquisita entre una cantante popular como Olivia Newton-John y John Travolta, el bailarín de la década. Esa canción-declaración de amor funcionó a la perfección y, en 1978, llevó a Grease al tercer lugar de las películas más taquilleras de la historia.”



10) – Born To Be Wild.

Intérpretes: Steppenwolf.
Compositor: Mars Bonfire.
Película: Busco mi destino (1969).
Director: Hooper, Jack.
Elenco: Hooper, Jack Nocholson.






















“Antes de aquel verano de 1969 en el que irrumpió la ópera prima de Hooper – sobre una banda de motociclistas que tras cerrar un negocio con drogas recorre las profundidades del sudoeste de los Estados Unidos - , el joven actor y realizador no tenía en mente una banda sonora en particular para la película. Tal es así que rejuntó canciones contemporáneas que había escuchado en la radio. Nadie hubiera imaginado en aquel momento que aquella selección musical a las apuradas convertiría el riff de guitarra de “Born to Be Wild” y los alaridos de su estribillo en algunos de los sonidos más reconocibles de la historia del rock. Además, la imagen de las motos acelerando por la ruta mientras suena Steppenwolf al taco es el símbolo más representativo que tuvo la rebeldía en la historia del cine. Hooper capturó en una simple secuencia musical todo el espíritu del hippismo de finales de los 60.”


11) – Girl, You’ll Be a Woman Soon.

Intérprete: Urge Overkill.
Compositor: Neil Diamond.
Película: Tiempos violentos (1994).
Director: Quentin Tarantino.
Elenco: Uma Thurman, John Travolta, Bruce Willis, Samuel L. Jackson.














link: http://www.youtube.com/watch?v=gKLbaausPQo

“Tarantino es uno de los cineastas que mejor musicalizan sus películas. Todas sus realizaciones tienen al menos una gema imposible de separar del film. En Tiempos violentos explota esta virtud al máximo en varias ocasiones: en el concurso de baile del que participan Vincent (John Travolta) y Mia (Uma Thurman), con la guitarra surfista de Dick Dale, que suena tras el robo en la cafetería, apenas iniciada la película. Pero sobre todo se destaca cuando Mia lleva a Vincent a su casa, pone el equipo a todo volumen y condensa toda la sensualidad posible mientras canta “Girl, You’ll Be a Woman Soon”. Si bien Urge Overkill no tuvo otro éxito además de este cover de Neil Diamond, le alcanzó con esta versión para meterse en una de las secuencias más recordadas de la historia del cine.”



12) – Unchained Melody.

Intérprete: The Righteous Brothers.
Compositores: Alex North y Hy Zaret.
Película: Ghost, la sombra del amor (1990).
Director: Jerry Zucker.
Elenco: Patrick Swayze, Demi Moore, Whoopi Goldberg.












link: http://www.youtube.com/watch?v=ZoEwR9_Sy_M

“Molly (Demi Moore) es una artista que trabaja con cerámica. Está perdidamente enamorada de Sam (Patrick Swayze), pero cuando le dice que lo ama, él responde: “Ídem”. Si la frialdad de la respuesta quedó en el olvido es a causa del retrato de la pasión que Sam demuestra sentir por Molly en el reste de Ghost. El ejemplo más popular encuentra a Molly sentada en su taller trabajando en una vasija. Sam se sienta con el torso desnudo detrás de ella y la envuelve en sus brazos. Así comienza una de las escenas románticas más representativas que haya dado el cine. La canción resuena en una versión instrumental a lo largo de toda esta historia sobre Sam. Una película y una canción unidas por una pasión que no reconoce límites.”


13) - Dancing Queen.

Intérprete: ABBA.
Compositores: Stig Anderson, Benny Anderson y Björn Ulvaeus.
Película: El casamiento de Muriel (1994).
Director: P. J. Hogan.
Elenco: Tony Colette, Sophie Lee, Rosalind Hammond.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=TmvLp79C-us

“Muriel se encierra en su cuarto a escuchar discos de ABBA y sueña con casarse, sin importarle mucho con quién. En un viaje, ella y su amiga Rhonda, las dos vestidas casi como intengrantes de ABBA, bailan cual reinas danzantes en un escenario. El grupo había negado la autorización para que las canciones aparecieran en la película. El director P. J. Hogan viajó entonces a Europa desde Australia solo para rogarles el permiso, porque la música de la banda era primordial par el film. El pedido fue aceptado y el éxito de El casamiento de Muriel despertó una nueva ABBAmanía, que incluyó un musical en Broadway y la formación de la banda tributo The A-teens.”


14) – Bohemian Rhapsody.

Intérprete: Queen.
Compositor: F. Mercury.
Película: El mundo según Wayne (1992).
Director: Penelope Spheeris.
Elenco: M. Myers, D. Carvey.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=TxFqRfiMQTw
“Cinco amigos cantan desaforadamente y sacuden la cabeza mientras suena “Rapsodia bohemia” en el estéreo del auto de Wayne. La canción es el momento musical más memorable de las dos entregas de los inseparables Wayne y Garth. Eso no es poco si se tiene en cuenta que también hicieron la coreografía de “YMCA”, de Village People, y que el tímido Garth cantó y bailó “Foxy Lady”, de Jimmi Hendrix.”


15) – Streets of Philadelphia.

Intérprete: B. Springsteen.
Compositor: B. Springsteen.
Película: Filadelfia (1993).
Director: Jonathan Demme.
Elenco: T. Hanks, Denzel Washington.






















“Tom Hanks interpreta a un abogado de una importante firma, que es despedido por ser portador de HIV. El director Jonathan Demme quería llegar al público masivo con su película, pero temía que la temática espantara a la audiencia. Así es que decidió convocar a Bruce Springsteen, héroe de la clase obrera, y “Streets of Philadelphia”, se pegó tanto a la película que ambas fueron un suceso instantáneo.”


16) – Magic Dance.

Intérprete: David Bowie.
Compositor: David Bowie-
Película: Laberinto (1986).
Director: Jim Henson.
Elenco: David Bowie, Jennifer Connely.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=C8jT9FVIVSU
“Jareth, el rey duende (David Bowie) tiene cautivo a Toby, el bebé que debía cuidar Sarah (Jennifer Connely). Sarah tiene que atravesar un laberinto para recuperar a su hermanito, que espera prisionero en el castillo. El bebé del pijama rayado rojo y blanco llora sin cesar y Bowie comienza a cantar “Magic Dance”, con los duendes, para calmarlo. En la letra, Bowie se pregunta qué tipo de hechizo utilizar para lograr que la magia le quite la tristeza a su bebé. ¡La magia del baile, es la obvia respuesta! Y así, los duendecillos, el pelilargo Bowie y el bebé saltan y bailan un buen rato mientras Sarah sigue perdida en el laberinto. En el clímax de la canción se ve cómo Bowie revolea al bebé tres metros en el aire y un duendecillo lo ataja de casualidad.”


17) – She.

Intérprete: Elvis Costello.
Compositores: Charles Aznavour y Herbert Kretzmer.
Película: Un lugar llamado Notting Hill (1999).
Director: Roger Michell.
Elenco: Julia Roberts y Hugh Grant.























“La letra de Charles Aznavour habla sobre una mujer especial, de ésas que “pueden ser la canción que canta el verano”, y calza a la perfección en el romance entre un librero (Hugh Grant), y una estrella de cine (Julia Roberts). En Un lugar llamado Notting Hill, la caudalosa voz de Elvis Costello consigue la emotividad justa para el amor de un hombre común hacia una mujer de ensueños que, milagrosamente, se fija en él. El mismo año en que se estrenó la película se pudo ver a Costello en Austin Powers, el espía seductor y en 200 cigarrillos.”


18) – The End.

Intérprete: The Doors.
Compositores: John Densmore, Robbie Krieger, Ray Manzarek y Jim Morrison.
Película: Apocalipsis Now (1979).
Director: Francis F. Coppola.
Elenco: Marlon Brando, Martin Sheen.






















link: http://www.youtube.com/watch?v=M4WJlLNIsyY
“Toda la oscuridad de la voz de Jim Morrison se despliega a lo largo de la apertura de la obra maestra de Francis Ford Coppola. Morrison aúlla: “Éste es el final, hermoso amigo, éste es el final”, y da inicio al viaje lisérgico del capitán Willard (Martin Sheen), a través de la jungla vietnamita, en busca del desertor coronel Kurtz (Marlon Brando). La poética de los Doors es el inicio ideal para que Coppola construya un retrato perfecto del horror de la guerra, inspirado en la magistral obra del escritor Joseph Conrad, El corazón del las tinieblas.”

19) – Elephant Love Medley.
Intérpretes: Nicole Kidman, Ewan McGregor y Plácido Domingo.
Película: Moulin Rouge! (1979).
Director: Baz Luhrmann.
Elenco: Ewan McGregor y Nicole Kidman.










“Christian (Ewan McGregor) persigue a Satine (Nicole Kidman) por todo el burdel y le declara su amor incondicional con este magistral popurrí que enlaza composiciones, todas de amor, de los Beatles, David Bowie, Dolly Parton, Elthon John, Kiss, Phil Collins y U2. El dueto entre McGregor y Kidman es tan excesivo como cada componente de este pastiche fílmico de Luhrmann, en el que mezcla las historias de “La Bohème”, “La Travista” y “Orfeo”. “Elephant Love Medley” es un relámpago eufórico dentro de la trágica historia de un amor imposible.”

20) – Jailhouse Rock.
Intérprete: The Blues Brothers.
Compositores: Jerry Leiber y Mike Stoller.
Película: Los hermanos caradura (1980)
Director: John Landis.
Elenco: John Belushi y Dan Aykroyd.










“Como también ocurrió con Spinal Tap, los Blues Brothers comenzaron como un chiste entre comediantes y se transformaron en una verdadera banda. Los Blues Brothers son los personajes que crearon Belushi y Aykroyd para un sketch televisivo en Saturday Night Live, pero se rodearon de las más grandes estrellas del blues y el soul en la película sobre la banda. Aquí, los hermanos se unen a James Brown, Cab Calloway, Ray Charles y Aretha Franklin, entre otros, para interpretar una gloriosa versión a toda orquesta del clásico que hizo famoso Elvis Presley.”

21) – Cosmic Dancer.
Intérprete: T. Rex.
Compositor: Marc Bolan.
Película: Billy Eliot (2000).
Director: Stephen Daldry.
Elenco: Jamie Bell, Jean Heywood.










link: http://www.youtube.com/watch?v=iDcOnR03Tw4
“Billy Eliot es un chico que se escapa de sus prácticas de boxeo para tomar clases de ballet. Al parecer, Billy tiene talento para el baile, pero lo hace a escondidas para evitar represalias de su familia. Daldry utiliza un sinfín de composiciones de T. Rex para la banda sonora de esta película sobre el amor por el baile, pero ninguna refleja mejor ese sentimiento que “Cosmic Dancer”. “Estaba bailando cuando tenía 12; / bailaba cuando tenía 18; / salí del útero bailando; / me metí bailando en la tumba”, son algunos de los fragmentos de “Cosmic Dancer”, y también documentos irreprochables sobre la pertinencia absoluta de la canción dentro de la película.”

22) – Let’s Get in On.
Intérprete: Jack Black.
Compositores: Marvin Gaye y Ed Townsend.
Película: Alta fidelidad (2000).
Director: Stephen Frears.
Elenco: J. Cusack, J. Black.










“Era imposible confeccionar una lista de canciones en el cine sin la inclusión de “Let’s Get it On” en Alta fidelidad, una película, precisamente, sobre listas de canciones. Con las actuaciones de John Cusack, Iben Hjejle y Jack Black, la presencia del tema sobrevuela a lo largo de todo el relato y, además, el espíritu del gran Marvin Gaye parece colarse en diálogos sobre su vida y obra. El broche de oro se produce con el reencuentro sentimental del dúo protagónico, al que le dedican una sentida y disparatada versión de “Let’s Get it On”, interpretada por el personaje histriónico y carismático de Jack Black. Una perlita.”

23) – Hot Stuff.
Intérprete: Donna Summer.
Compositores: Pete Bellote, Harold Faltemeyer y Ketih Forsey.
Película: Todo o nada (1997).
Director: Peter Cattaneo.
Elenco: Robert Carlyle, Tom Wilkinson.










“Seis obreros metalúrgicos desempleados deciden volverse strippers para ganarse el pan, a pesar de lucir como bobalicones, según aseguran ellos mismos. Para compensar la falta de atractivo físico, resuelven cerrar su performance con un desnudo completo, y así sacarles alguna ventaja a los fornidos profesionales del baile. El momento mágico de Todo o nada no se produce en ese hilarante desnudo final, sino cuando en la radio pasan “Hot Stuff” mientras los muchachotes hacen la cola para cobrar el seguro de desempleo. Sin poder contenerse, practican la coreografía ante la mirada atónita de los demás desempleados.”
link: http://www.youtube.com/watch?v=nWjYsrQVUSw

24) – Eye of the Tiger.
Intérprete: Survivor.
Compositores: Jim Peterik y Frankie Sullivan.
Película: Rocky III (1982).
Director: Sylvester Stallone, Thalia Shire.










link: http://www.youtube.com/watch?v=cEclA8Bv0T0

“Mucho más conocida como “la de Rocky”, que por su nombre – a pesar de haber aparecido recién en la tercera entrega de la saga - , “Eye of the Tiger” se convirtió en la música oficial de todo enfrentamiento pugilístico. Incluso superó el poderío que tenía “Gonna Fly Now”, instrumentación utilizada – a partir de Rocky – hasta el hartazgo para ilustrar un entrenamiento.”

25) – Old Time Rock and Roll.
Intérprete: Bob Seger.
Compositores: George Jackson y Thomas Jones.
Película: Negocios riesgosos (1983).
Director: Paul Brickman.
Elenco: Tom Cruise, Rebecca De Mornay.










link: http://www.youtube.com/watch?v=G2UVsyVLLcE


“Cruise se queda sólo en casa. Suenan los primeros teclados de “Old Time…”, y se ve cómo él se desliza de espaldas sin vestir más que una camisa, ropa interior y un par de medias. Bailando y cantando acaloradamente, con revolcadas varias y micrófonos improvisados, Cruise da uno de sus primeros pasos hacia la fama. Interpreta la versión Bob Seger.”

26) – You’ve Got a Friend in Me.
Intérpretes: Randy Newman y Lyle Lovett.
Compositor: Randy Newman.
Película: Toy Story (1995).
Director: John Lasseter.
Elenco: Voces de Tom Hanks, Tim Allen.










“Con esta canción se produce la fiel declaración de amistad del muñeco vaquero Woody hacia su dueño Andy. La aparición de un nuevo juguete en escena, el intrépido astronauta Buzz Lightyear, amenaza con romper el lazo. Pero los dos aprenden el valor de la amistad y cantan juntos una versión brillante, que incluso resiste su interpretación doblada al castellano.”

27) – Fly Me to the Moon.
Intérprete: Frank Sinatra.
Compositor: Bart Howard.
Película: Abajo el amor (2003).
Director: Peyton Reed.
Elenco: Ewan McGregor, Renée Zellweger.










link: http://www.youtube.com/watch?v=QaqBnw9xA34

link: http://www.youtube.com/watch?v=zB2gPZRsz0Q

“Abajo el amor tiene más de un momento musical antológico. Dos de ellos se dan en el final, cuando sus protagonistas hacen el número musical “Here’s to Love”, y en la aparición televisiva de Judy Garland, interpretando el tema del título de la película. Pero es cuando resuena “Fly Me to the Moon” cuando se puede entender por qué el apodo de Frank Sinatra era “La Voz”. La química de otro planeta entre los protagonistas McGregor y Zellweger le hace honor a esta oda al enamoramiento en la que Frank pide cantar entre las estrellas.”

28) – Love Me Tender.
Intérprete: Nicolas Cage.
Compositores: Vera Matson y Elvis Presley.
Película: Corazón salvaje (1990).
Director: David Lynch.
Elenco: Nicolas Cage, Laura Dern.






link: http://www.youtube.com/watch?v=A6Kb2JOHSBc&feature=related

“David Lynch es tan famoso por la rareza de los universos cinematográficos que construye como por los segmentos musicales de sus películas. El pico del director se produce en Corazón salvaje, en la que un enamoradísimo Nicolas Cage – enfundado en una campera de piel de serpiente – le prueba su amor a Laura Dern, su prometida, a través de peleas y desmanes varios. Tras una de esas numerosas riñas en nombre de su amor, Cage también decide demostrar sus sentimientos con una tierna y oscura versión del clásico del Elvis Presley. Un acercamiento hacia la música de El Rey cuanto menos extraño, pero no por eso poco emocionante.”


29) – Perfect Day.
Intérprete: Lou Reed.
Compositor: Lou Reed.
Película: Trainspotting (1996).
Director: Danny Boyle.
Elenco: Ewan McGregor, Robert Carlayle, Jonny Lee Miller.






link: http://www.youtube.com/watch?v=zgCprJPSlpA

“El melancólico clásico de Transformer, el mejor disco de Lou Reed, suena cuando Ewan McGregor tiene una sobredosis de heroína y es trasladado a un hospital. Mientras aumente el grado de acidez de la letra y el calibre de voz de Reed se vuelve avasallador, el director Danny Boyle juega al mezclar la perspectiva visual con el estado comatoso de su protagonista. Esta secuencia de Trainspotting es una de las más rockeras de toda la historia del cine, sin necesidad de arremeter con ningún riff fuerte de guitarra. Alcanza con un teclado, un par de arreglos de cuerdas y el talento de un artista como Reed.”

]30) – Tiny Dancer.
Intérprete: Elton John.
Compositores: Elton John y Bernie Taupin.
Película: Casi famosos (2000).
Director: Cameron Crowe.
Elenco: Patrick Fugit, Billy Crudup, Kate Hudson.
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link: http://www.youtube.com/watch?v=QHH3FoJUEbg
“Camero Crowe cuenta parte de su historia en Casi famosos, film sobre un fanático del rock que se hace pasar por adulto para convertirse en periodista musical y salir de gira con su banda favorita. Suena lógico que varias secuencias musicales antológicas pueblen la filmografía de Crowe. En Jerry Maguire, Tom Cruise pone la radio a todo volumen en pleno trance de euforia automovilística e intenta cantar una canción de los Rollings Stones; no le sale, cambia el dial y empieza a gritar por encima de “Free Falling”, de Tom Petty. Pero el mejor momento de toda su carrera, en cuanto a fusión de imagen y canción, llegó en Casi famosos. La banda atraviesa su peor crisis y está a punto de separarse en pleno viaje por la ruta. Un silencio tenso atraviesa el micro. De repente, comienza a escucharse “Tiny Dancer”, la más preciosa balada de Elton John, y, por turnos, todos en el colectivo comienzan a cantar. Llegado el estribillo, dedicado a una groupies, se percibe la unión de la banda en un griterío de los mas armonioso.”

]31) – Hallelujah.
Intérprete: John Cale.
Compositor: Leonard Cohen.
Película: Shrek (2001).
Directores: Andrew Adamson y Vicky Jenson.
Elenco: Voces de Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz.
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link: http://www.youtube.com/watch?v=RA6pq9Nv4dg

“Pocas sensaciones musicales son más placenteras que encontrarse con un gran artista interpretando a otro gran artista. Es el caso de la secuencia más conmovedora de Shrek, en la que John Cale carga de arreglos de cuerdas “Hallelujah”, del poeta maldito Leonard Cohen. La oscuridad se adueña de la imagen cuando el ogro vuelve a la reclusión de su choza, después de sentir que la princesa Fiona el ha roto el corazón. Una canción que obliga al espectador a sacar el pañuelo del bolsillo.”

32) – The Power of Love.
Intérprete: Huey Lewis & the News.
Compositores: Johnny Colla, Chris Hayes y Huey Lewis.
Película: Volver al futuro (1985).
Director: Robert Zemeckis.
Elenco: M. J. Fox, C. Lloyd.






link: http://www.youtube.com/watch?v=VkAVfsw5xSQ
“A fines de 1984, Huey Lewis the News, banda, hasta ese momento, de fugaz éxitom demandó a Ray Lewis Jr. Por considerar que el tema de Los cazafantasmas era un plagio de un tema del grupo. El hecho quedó en el olvido unos meses más tarde, tras el estreno de Volver al futuro, uno de los grandes clásicos de los 80, con el que The Power of Love estalló en todos los ránkings. La canción no tenía una secuencia explícita en la película sino que sonorizaba cada aventura temporal de Marty McFly y Doc.”

33) – Hakuna Matata.
Intérpretes: Nathan Lane, Ernie Sabella, Jason Weaver y Joseph Williams.
Compositores: T. Rice y Elton John.
Película: El rey león (1994).
Directores: Roger Allers, Rob Minkoff.






link: http://www.youtube.com/watch?v=ejEVczA8PLU
“Timón y Pumbaa cantan una de las más bellas canciones compuestas para Disney. Allí, le explican a Simba qué significa la filosofía de “Hakuna Matata”. La calidad musical fue una de las grandes responsables del éxito del film. “Hakuna Matata” y “Circle of Life” fueron nominadas al Oscar, pero perdieron con “Can You Feel the Love Tonight”, las tres compuestas por Elton John y Tim Rice para El rey león. Por si fuera poco, la película también ganó la estatuilla como Mejor Música.”

34) – Take My Breath Away.
Intérprete: Berlin.
Compositores: Giorgio Moroder y Tom Whitolck.
Película: Top Gun (1986).
Director: Tony Scott.
Elenco: Tom Cruise, Val Kilmer, Kelly McGillis.






link: http://www.youtube.com/watch?v=vpUzz6SwotI

“Aunque su nombre está oficialmente acompañado por la frase “Tema de amor de Top Gun”, la canción está tan emparentada con las imágenes de la película que su apodo masivo pasó a ser “la de Top Gun”. Lo curioso es que el film, originalmente, no incluía ninguna escena en la que se consumara un romance, sino que esa secuencia se agregó más tarde. “Take My Breath Away”, es una de las baladas más dulces del cine, y bien merecido tiene el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Canción de 1987.”

35) – All You Need Is Love.
Intérprete: Lynden D. Hall.
Compositores: John Lennon y Paul McCartney.
Película: Realmente amor (2003).
Director: Richard Curtis.
Elenco: B. Nighy, L. Neeson.






link: http://www.youtube.com/watch?v=BKGAdE6wwTM

“Una película construida a partir de la premisa “El amor está en todas partes”. Y además, el título de una fabulosa canción de los Troggs, que el film parodia y transforma en un villancico. Los Beatles también repitieron hasta el hartazgo que el amor era lo único necesario, y eso es lo que intenta establecer el film de Richard Curtis. Por eso, se utiliza la canción de Lennon y McCartney en una melosa versión interpretada por Lynden David Hall en plan de rhythm & blues.”

36) – Let the River Run.
Intérprete: Carly Simon.
Compositor: Carly Simon.
Película: Secretaria ejecutiva (1988).
Director: Mike Nichols.
Elenco: Melanie Griffith, Harrison Ford.






link: http://www.youtube.com/watch?v=cv-0mmVnxPA

“Carly Simon conoció el éxito más de una vez debido a las bandas sonoras. Basta con recordar “Nobody Does it Better”, tema de 007 La espía que me amó. Pero una de sus canciones más emblemáticas fue “Let the River Run”, de Secretaria ejecutiva. Por esta composición obtuvo un Grammy y un Oscar. El romance entre la mujer trabajadora y su jefe toman características casi heroicas cuando las voces del tema quedan a cargo del Coro de Niños y Hombres St. Thomas.”



]37) – I Will Always Love You.
Intérprete: W. Houston.
Compositor: Dolly Parton.
Película: El guardaespaldas (1992).
Director: Mick Jackson.
Elenco: K. Costner, W. Houston.
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“Whitney Houston protagonizó junto a Kevin Costner este romance entre una estrella acosada y su guardaespaldas. El film fue un suceso en todo el mundo, en gran parte porque las 15 millones de copias del soundtrack vendidas en los Estados Unidos arrastraron la película al éxito. La versión de “I Will Always Love You”, que compuso la enorme Dolly Parton, en la voz de Houston, carga aún más de emotividad uno de esos romances que deben luchar contra viento y marea.”


38) – I Will Survive.
Intérprete: Diana Ross.
Compositores: Dino Fekaris y Freddie Perren.
Película: ¿Es o no es? (1997).
Director: Frank Oz.
Elenco: Kevin Kline, Tom Selleck.




“Una canción que tuvo numerosas apariciones cinéfilas. Por ejemplo: en la emotiva Los suplentes, o como himno de un grupo de travestis que giraban por el desierto australiano en Las aventuras de Priscilla. Aquí, en ¿Es o no es?, es Diana Ross la encargada de interpretar este clásico de la música disco, que un profesor utiliza para investigar su personalidad en busca de rasgos típicamente gay. Una canción siempre identificable con ideales de lucha y dignidad.”


39) – You Can Leave Your Hat On.
Intérprete: Joe Cocker.
Compositor: Randy Newman.
Película: 9 semanas y media (1986).
Director: Adrian Lyne.
Elenco: M. Rourke, K. Bassinger.




“El tono perverso de la voz afectada por el whisky de Cocker y las acotaciones con las que culmina su fraseo siguen volviendo perturbadora la canción, sin importar cuánto guste ver a Rourke semidesnudo jugueteando con un cubito…”


40) – Great Balls of Fire
Intérprete: Jerry Lee Lewis.
Película: Bolas de fuego (1989).
Director: Jim McBride.
Elenco: Dennis Quaid, Winona Ryder.




“La intención, se aclaró al principio, era relegar las biografías sobre músicos, pero el suceso de “Great Balls of Fire” a partir del estreno de la película hizo que el fenómeno fuera imposible de subestimar. La interpretación de la canción en escena es aún mucho más salvaje que el estilo de vida de Jerry Lee Lewis, un fundamentalista de los excesos. En el momento en que Quaid comienza a castigar las teclas del piano, todo el mundo se siente obligado a mirarlo boquiabierto y un tanto embobado, como la jovencísima y enamoradiza Winona Ryder lo hace durante el clip musical.”


41) – My Heart Will Go On.
Intérprete: Celine Dion.
Compositores: James Horner y Will Jennings.
Película: Titanic (1997).
Director: James Cameron.
Elenco: Leo DiCaprio y Kate Winslet.




“Es cierto que Celine Dion tiene una voz virtuosa. También es sabido que sus trepidantes agudos son motivo de parodias. Pero no se le puede negar a esta cantante ni que impuso su canción ni que la hizo reconocible al nivel de una película gigante como Titanic. “My Heart…” es un tema tan estrechamente ligado a Titanic como lo es el grito “¡Soy el rey del mundo!”, con los brazos abiertos y extendidos, de DiCaprio.”


42) – All That Jazz.
Intépretes: Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Taye Diggs.
Compositores: Fred Ebb y John Kander.
Película: Chicago (2002).
Director: Rob Marshall.
Elenco: Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Richard Gere
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“La canción que abre y cierra esta versión fílmica de la obra que Bob Fosse montó en Broadway era un clásico de los musicales mucho antes del estreno en cines de “Chicago”. Pero fue recién 27 años después de su irrupción teatral, y en las voces y bailes de Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger y Taye Diggs, cuando “All That Jazz” logró ser inmortalizada.”


43) – Calling You.
Intérprete: Jevetta Steele.
Compositor: Bob Telson.
Película: Bagdag Café (1990).
Director: Percy Adlon.
Elenco: Marianne Sägebrecht, C. C. H. Pounder, Jack Palance.




“Una mujer descubre su lugar en el Bagdag Café, antro lleno de personajes diversos, entre los que se encuentra Rudi Cox, un tipo que insiste en pintarla en un cuadro. “¿No podés escucharme? / Te estoy llamando. / Un camino desértico desde Vegas hacia ningún lado”, canta Jevetta Steele la composición de Bob Telson.”


44) – My Favorite Things.
Intéprete: Julie Andrews.
Compositores: Oscar Hammerstein II y Richard Rodgers.
Película: La novicia rebelde (1965).
Director: Robert Wise.
Elenco: Julie Andrews, Christopher Plummer.




“La adaptación fílmica de la obra de Broadway La novicia rebelde batió el récord histórico de taquilla y ganó los Oscar en los rubros de Película, Director, Montaje, Sonido y Música. La banda sonora contiene una de las más populares interpretaciones de Andrews, en la que enumera detalles de la vida cotidiana.”


45) – Footlose.
Intérprete: Kenny Loggins.
Compositores: Kenny Loggins y Dean Pitchford.
Película: Footlose (1984).
Director: Herbert Ross.
Elenco: Kevin Bacon, Lori Singer, John Lithgow.




“La adrenalina que genera el ritmo de la canción que da el título a Footlose, compuesta por Kenny Loggins, le da ganas de bailar a cualquiera, a pesar de los juegos entre palabras y nombres que tiene el estribillo. Kevin Bacon llega de Chicago a un pueblito donde tanto el rock y el baile están prohibidos, e inicia una campaña danzarina contra el puritanismo, que hizo que la película recaudara 80 millones de dólares solo en los Estados Unidos.”


46) – Cabaret.
Intérprete: Liza Minnelli.
Compositores: Fred Ebb y John Kander.
Película: Cabaret (1972).
Director: Bob Fosse.
Elenco: Liza Minnelli, Michael York.




“Al grito de: “¡La vida es un cabaret!” despegó la carrera de Liza Minnelli, hija del director de musicales Vincente Minnelli y Judy Garland. El protagónico de esta adaptación de Broadway que hizo Bob Fosse fue clave para que Liza se transformara en una estrella, y le valió además una revancha con el premio de la Academia a la Mejor Actriz (Cabaret se llevó ocho estatuillas en total), tres años después de su primera nominación.”


47) – Supercalifragilisticexpialidocious.
Intérpretes: Julie Andrews y Dick Van Dyke.
Compositor: Richard M. Sherman.
Película: Mary Poppins (1964).
Director: Robert Stevenson.
Elenco: Julie Andrews, Dick Van Dyke.




“Una canción sobre una palabra que no significa nada, al menos para los adultos, pero que no por eso pierde su magia. Julie Andrews es una actriz cuya intensidad la vuelve uno de esos personajes para amar u odiar, lo que también la relaciona con la niñera Fine, que tomó mucho del carisma de Mary Poppins. Toda la dulzura de Andrews cuando canta “Chim Chim Cher-ee” se transforma en pura diversión sobre el final con esta canción impronunciable.”


48) – Flashdance…What a Feeling.
Intérprete: Irene Cara.
Compositores: Irene Cara, Keith Forsey y Giorgio Moroder.
Película: Flashdance (1983).
Elenco: J. Beals, Michael Nouri.




“Jennifer Beals se luce como obrera metalúrgica de día y bailarina de noche, pero jamás pierde el sueño de entrar en una escuela de ballet. La banda sonora de Flashdance se convirtió en una de las más populares. En Todo o nada, mientras los obreros intentan aprender algunos movimientos mirando este film, uno de los metalúrgicos dice muy convencido: “Por lo menos, yo sé soldar mejor”.”


49) – (I’ve Had) The Time of My Life.
Intérpretes: Bill Medley y J. Warnes.
Compositores: John DeNicola, Donald Markowitz y Franke Previte.
Película: Dirty Dancing (1987).
Director: Emile Ardolino.
Elenco: J. Grey, P. Swayze.




“Bill Medley, miembro de los Righteous Brothers, y Jennifer Warnes se declaran mutuamente haber pasado juntos el mejor momento de sus vidas. Una canción con mucha fuerza, con un clip (video) que contiene una de las coreografías más imitadas en la historia. Jennifer Greay se abalanza con su vestido blanco sobre Patrick Swayze, quien la toma del abdomen y la levanta sobre su cabeza.”


50) – Princes of the Universe.
Intérprete: Quenn.
Compositor: Freddie Mercury.
Película: Highlander (1986).
Director: Russel Mulcahy.
Elenco: Christopher Lambert, Sean Connery.




“Luego de una primera proyección para orientar las composiciones del grupo, Brian May escribió en un taxi buena parte de “Who Wants to Live Forever”, y Roger Taylor usó un diálogo de despedida de Christopher Lambert – “Hey, es una especie de magia” – para A kind of Magic. Pero la perla que Queen le entregó a Highlander fue “Princes of the Universe”, de Freddie Mercury, en la que se lo escucha cantar: “Soy inmortal, dentro mío tengo sangre de reyes. / No tengo rival, ningún hombre puede equipararme. / Llévame al futuro de tu mundo. / Nacidos para ser reyes, príncipes del universo”. Highlander no fue una película demasiado memorable pero, por suerte, Queen agrupó todas las canciones de este soundtrack que jamás se editó, y así nació el disco A Kind of Magic.”


Y eso fue todo amigos! Espero que les sirva.