¿Qué es la pesca?...Difícil pregunta, y más aún difícil su respuesta. Pescar no es solo sacar un pescado del agua, es algo mucho más profundo, pasional y hasta incluso podríamos decir mágico.

Sus preparativos, su lenguaje, sus éxitos y fracasos son las partes fundamentales de este maravilloso mundo que conocemos sólo aquellos que nos introducimos en él. Es la vida la que nos hace pescadores.

Un pescador es aquel que aún después de haber pescado casi toda su vida sigue maravillado por la sensación de no saber qué es lo que hay debajo del agua. Por ello, el espíritu de la pesca se mantiene intacto y se vuelve mágico.

Argentina es un verdadero paraíso para el pescador deportivo. Su mar, sus ríos, sus lagos, lagunas y embalses, son verdaderos santuarios naturales para conocer cada una de las provincias y ciudades que conforman el mapa del pescador deportivo en nuestro país.


Chaco


Recistencia


No está a la vera del Paraná pero lo tiene tan cerca, que puede considerársela una ciudad pesquera. Además, los resistencianos han sido y son amantes de la pesca deportiva, al punto que muchos de ellos son propietarios de casas en Paso de la Patria y otros, frecuentes concurrentes del gran río.

Al encontrarse cerca de la última parte del Alto Paraná, los guías locales dominan el arte de la pesca con carnada natural (morena, sábalo, etc.) y del trolling. En muchos casos los clientes son empresarios, hombres de negocio o funcionarios que llegan a la capital chaqueña por sus trabajos y tienen disponible medio día o un día, que quieren aprovechar para luchar con alguno de los grandes dorados y surubíes de la zona.

Por otra parte, Resistencia es un importante centro cultural: capital de las esculturas, éstas abundan por plazas y parques, destacándose la del querido Perro Fernando, el famoso can callejero al que le cantó Alberto Cortés; hay también varios museos, como el Policial, el de Medios de Comunicación o el del Hombre Chaqueño.

El Fogón de los Arrieros, informal reservorio de la vida cotidiana, el Parque Caraguatá y el Parque 2 de Febrero, con sus canchas, juegos y piletas, son otros atractivos de la gran ciudad de casi trescientos mil habitantes, ubicada a mil kilómetros de Buenos Aires por las rutas Panamericana y 11.

pesca deportiva en argentina de rio y laguna

Isla del Cerrito


Ubicada estratégicamente en la boca en la que el río Paraguay desagua sobre el río Paraná, es un clásico destino de pesca para quienes desde embarcaciones pretenden capturar los grandes dorados y surubíes, a trolling o con carnada natural.

Una gran cantidad de accidentes fluviales generan acechos de los grandes peces de la cuenca del Plata, según la época del año y la altura de los ríos. Inclusive la poco buscada pesca variada es muy buena, con grandes chafalotes, pico patos, manduvés y bogas. Si se pesca del lado guaraní debe pedirse el correspondiente permiso en la policía de agua de Itá Carú, cruzando el río Paraguay.

Se encuentra a poco menos de sesenta kilómetros, mitad de asfalto y mitad de ripio, de la ciudad de Resistencia. El alojamiento y los servicios en general son sencillos, pero siempre hay buena disposición hacia el turista que, además de pescar, puede conocer restos del antiguo lazareto, la vieja capilla y árboles y pájaros típicos de la ribera litoraleña.

El clima es cálido en general, lo que hace que los turistas prefieran pescar entre marzo y noviembre, que se inicia la veda. El fuerte sol obliga al uso de protectores, gorros, lentes y descanso bajo las sombras de los tupidos árboles de la isla durante las horas del mediodía.

Pesca

Misiones


Puerto Iguazu


Puerto Iguazú puede convertirse en una gran excusa para ir con la familia a un lugar de innegable belleza gracias a las cataratas homónimas, pero sin abandonar la pesca deportiva. ¿Cómo? Hay posibilidades de sacar algunos peces en el mismísimo río Iguazú, aguas debajo de los saltos, frente a la citada ciudad, pero también pican tilapias y tarariras en el cercano lago del embalse Urugua-í, y los buenos pescadores pueden capturar algún pirá pitá o dorado un poco más lejos, en las piedras de Montecarlo o Puerto Rico.

Cerca de estas ciudades, ubicadas en la ruta 12, rumbo al sur, se encuentran también los más desarrollados pesque y pague de la Argentina, seguramente al influjo del vecino Brasil, donde este tipo de pesca revolucionó el deporte y el mercado colateral en la década de 1990. Pueden pescarse en lagos artificiales pacúes, surubíes, tilapias y hasta dorados, gracias al avance de la piscicultura de peces subtropicales en Misiones, un verdadero ejemplo de nuestro país.

A las cataratas hay que sumarles otros atractivos turísticos, como las visitas al punto trifinio, las comunidades nativas, los recorridos por la selva, los avistajes de fauna, o alguna excursión internacional: Ciudad del Este en Paraguay o, en Brasil, la represa de Itaipú, las cataratas del otro lado o la ciudad de Foz do Iguacu.

La hotelería va de un simple camping a lujosos hoteles cinco estrellas. El Parque Nacional Iguazú es el acceso a las cataratas y puede recorrerse en un simpático trencito. Si va con su familia, no deje, entonces, de llevar las cañas mientras sus acompañantes tendrán mucho para recorrer y hacer.

laguna

Saltos De Mocona


Pescar cerca de los saltos del Moconá es un placer único: el río, enmarcado por laderas cubiertas de selva y con aguas claras, esconde lindos dorados entre las piedras, aptos para pescarlos con mosca, señuelos o carnada natural. Además hay bogas y la siempre presente variada de cuero.

Los Saltos del Moconá son una curiosísima falla geológica del río Uruguay. A diferencia de las cataratas “comunes” de todo el mundo, este curso que une la Argentina con Brasil se encuentra “partido” al medio, en el sentido en que corren las aguas. Dicho de otro modo, el río cae sobre sí mismo, una mitad arriba de la otra. Esto le otorga una singular belleza sumado al hecho de que se encuentra en un marco selvático de difícil acceso.

La ciudad cabecera es El Soberbio, también sobre el río Uruguay. Hay algunas posadas más cercanas que ofrecen llevar a los turistas hasta los saltos por tierra (4x4) o por agua. Entre tanto también puede conocerse la casera industria de las esencias, ya que se cultivan varias plantas destinadas a este fin.


El viaje hasta El Soberbio también es muy ameno, pues atraviesa la Sierra Central de Misiones desde Aristóbulo del Valle en una sucesión de curvas, contracurvas, subidas y bajadas con impresionantes vistas de la selva. Un paisaje siempre verde para un río muy poco conocido por los pescadores.[/color]
Argentina

Posadas


Los alrededores de Posadas brindan algunas variantes a la pesca deportiva, muy bien conocidas por los lugareños: variada de cuero, bogas en el lago artificial de Yacyretá -que cada vez abraza más la ciudad en la elevación de su cota-, bogas y dorados en la cercana isla Pindoí -aguas arriba, a la altura de Corpus-, bogas en el río Aguapey en la cercanía de Gobernador Virasoro, ya en suelo correntino, y hasta tarariras ñatas en una estancia aledaña a este último curso.

La ciudad, como buena capital de provincia, cuenta con todos los servicios y una amplia gama de alojamientos. La costanera es uno de sus tesoros, pero también tiene varios museos, y algunos edificios casi centenarios.

Ubicada en el extremo nordeste de nuestro país, se conecta con el resto a través de la ruta 12, que también lleva a las cataratas del Iguazú hacia el norte, y por las rutas 105 y 14 hacia el sur llegando también a las barbas de Buenos Aires. Tiene aeropuerto con servicios diarios al aeroparque Jorge Newbery, y el tren conocido como El Gran Capitán también la vincula con la capital nacional y algunas paradas intermedias.

Cada septiembre se celebran las famosas XX Horas de Pesca del Club Pirá Pytá, fundado en 1936. Es la institución que más y mejores pescadores ha sacado en su vasta historia. Muchos de ellos han formado peñas en la que comparten la amistad, un buen asado, muchas mentiras y también los secretos para pescar en un río nada fácil entre las represas de Yacyretá e Itaipú.

de

Corrientes


Itati


Famosa por su santuario inaugurado en 1950 y con capacidad para nueve mil adoradores, adquirió repercusión entre los pescadores deportivos gracias a los muy buenos ejemplares de surubíes, dorados, pacúes, pirá pitáes y bogas que pueden obtenerse en sus aguas.

A medida que crecía el número de aficionados que visitaban con sus cañas el Alto Paraná, el clásico turismo vinculado con la adoración a la Virgen María se mezcló con pescadores que buscaban sus trofeos.

La gran concentración de peces, en variedad y cantidad, le permiten tener una amplia temporada, que solo se detiene con la veda, estipulada normalmente para los últimos veinte días de noviembre y los primeros veinte de diciembre.

Itatí se encuentra a sesenta kilómetros de la capital de Corrientes por la Ruta Nacional 12 hacia el este. Cuenta con todos los servicios de una ciudad de seis mil habitantes. Las peregrinaciones que la transforman tienen lugar todos los 16 de julio y 21 de septiembre. No son días recomendamos para ir a pescar.

Otro de los atractivos es el Mercado Paraguayo, feria donde presentan sus productos los vecinos del país fronterizo, más precisamente de la población de Itá Corá, que se encuentra cruzando el río.

y

Yahape


A 125 kilómetros de la capital correntina hacia el este, por la Ruta Nacional 12, se encuentra un paraje conocido como Yahapé.

Se ingresa por el kilómetro 1186 de la citada vía y son cuatro kilómetros de tierra, en general, en buen estado.

El mismo camino termina en el pequeño casco para una población de unos doscientos habitantes. Hay un destacamento de Prefectura Naval Argentina, un destacamento de policía, inaugurado hace un lustro, una escuela, un centro de salud y, curiosamente, una cancha de fútbol iluminada.

En este panorama de casas bajas y modestas se destaca el complejo Puerto Paraíso, con un cuerpo central en cuyo perímetro se levantan las habitaciones, bien pertrechadas con ventilador de techo, aire acondicionado y baño en suite, más un gran comedor con televisión satelital y una galería donde cenar al aire libre.

La pesca es el único atractivo para los turistas que ingresan al pueblo, pues no cuenta con hitos turísticos más allá del río Paraná sobre el que se asienta. No ingresan micros de larga distancia, por lo que si uno llega en ómnibus hay que avisar para que el receptor pase a buscarlo por la ruta.

en

Ita Ibate


Esta ciudad está ubicada a mitad de camino entre la capital correntina y Posadas, es famosa por los récords de surubíes, dorados, bogas y pacúes que se obtienen en sus aguas.

El Paraná se muestra generoso para pescar estas especies en diferentes modalidades, la manera más clásica es el trolling y el garete con carnada natural, y las más innovadoras, la mosca, el baitcast y el spinning.

Es uno de pocos emplazamientos con más de tres mil habitantes sobre la costa norte del Paraná correntino. Su ubicación alejada de los grandes centros urbanos da más oportunidades para la buena pesca y una mayor tranquilidad en todo sentido.

La pesca deportiva es su sustento turístico y, por ello, se han levantado varios complejos, hoteles y alojamientos de menor calidad, que ofrecen los paquetes completos para los pescadores deportivos, muchos de los cuales provienen del sur de Brasil.

La centenaria iglesia católica, algunas casas muy antiguas y el enorme Cristo crucificado tallado en una sola pieza de madera son los únicos atractivos fuera del río. Sin dudas, es una ciudad para pescadores.

rio

Paso de la Patria


La pesca ha logrado escribir una novela mágica aquí, donde un triangulo amoroso y pasional, con amores y odios incluidos entre las provincias de Chaco, Corrientes y el vecino país de Paraguay, aporta escenarios naturales para los grandes actores del río: el dorado y el surubí.

Apenas se ingresa a la villa turística, la coqueta Paso de la Patria permite dar cuenta al visitante que el dorado es el gran protagonista de la “escena”.

La ciudad está ubicada sobre el Alto Paraná, a tan sólo 36 kilómetros de la ciudad de Corrientes y a tan sólo 18 kilómetros del aeropuerto provincial.

Allí el río Paraná se une con el río Paraguay, el agua corre rápido y casi siempre se mantiene limpia, es ideal para la visibilidad de los peces cazadores como el dorado y el surubí.

“Paso”, como la bautizan popularmente sus seguidores, posee una historia única en la pesca. Peces de gran porte, guías de pesca, hoteleros, pescadores y periodistas del medio, la hicieron mundialmente conocida.

Fiel como desde hace años, Paso sigue siendo el escenario elegido para otra edición de la ya famosa e infaltable Fiesta Internacional del Dorado (Agosto), pero ahora el lema es “Medir, pesar y devolver vivo al gran protagonista de esta historia”.

deportiva

Empedrado


Empedrado tiene alrededor de diez mil habitantes. Rodeada de una majestuosa faceta de la naturaleza, donde los ríos ofrecen excelentes ámbitos de pesca, esta bella ciudad presenta atracciones invaluables para el turista en general.

La ciudad está edificada al filo de barrancas y posee solamente una calle comercial, bautizada con el nombre de Mitre.

La localidad de Empedrado fue elegida para construir “la mansión de invierno”, una imponente residencia con casi un siglo de historia y más de una hectárea, donde, años atrás, las acaudaladas familias argentinas solían alojarse para gozar de sus instalaciones.

En la ribera del arroyo Empedrado se encuentra la Laguna Sati que, según dicen, fue cavada por los jesuitas. En la actualidad, la ciudad recibe principalmente turistas de Resistencia (Chaco) que buscan sus preciosos balnearios naturales para disfrutar y practicar deportes náuticos.

Los pesqueros más destacables se encuentran en las bocas y correntadas del Río Paraná o en las islas de La Caballada, donde se suelen clavar muy buenos dorados, tanto con carnadas vivas como con artificiales, y grandes bogas con masa y maíz como carnadas.

pesca deportiva en argentina de rio y laguna

Bella Vista


Capital Nacional de la Naranja y excelente destino para pescar dorados, surubíes, pacúes y bogas, Bella Vista lleva un nombre que justifica con creces.

Las altas barrancas sobre el Paraná pobladas de palmeras permiten tener una visión amplia del ancho río: mientras que enfrente, Santa Fe con sus islas y costas bajas están bañadas por aguas.

Además de varios sitios históricos que pueden visitarse dentro del ejido municipal, también se encuentran algunas plantas jugueras, estancias de pura cepa correntina y los carnavales y las playas en verano.

Se practica pesca deportiva en todas sus modalidades, gracias a la gran cantidad de arroyos, ríos y lagunas que bordean el Paraná. Por lo que es una de las zonas de mayor concentración de pacúes y bogas en el Paraná Medio.

La ciudad, de hermosa costanera, se encuentra a 850 kilómetros de Buenos Aires y a 137 kilómetros de Corrientes capital. Por esto, es una de las ciudades más elegidas por los correntinos a la hora de salir de pesca.

Pesca

Goya


“…Goya te espera forastero pescador, para su Fiesta Nacional del Surubí, y como siempre te da la bienvenida, en la tierra colorida de mi mundo taragüí….”, dice el estribillo de la canción más famosa de Corrientes.

Ubicada en el sudoeste de la provincia, Goya está emplazada sobre la margen izquierda del río Paraná, bañada por lagunas y esteros que dan vida a una naturaleza exhuberante.

El sonido del chamamé, el Sapucai, la alegría de la gente y el famoso payé correntino se manifiestan en la ciudad de Goya en cada una de sus esquinas y a toda hora.

De clima caribeño, la pesca deportiva es una de las actividades más practicadas por los pescadores locales, quienes hace años dieron vida a una fiesta única en el mundo en honor a uno de los peces más hermosos del río Paraná: el Surubí.

El dorado, el pacú y el patí son las otras especies protagonistas que pueblan este territorio de islas, correderas y playas.

Goya se encuentra a 220 kilómetros de Corrientes capital y se puede acceder a ella por las Rutas Nacionales Nº 12 y 27. Para llegar desde Buenos Aires se debe tomar la Ruta Nacional Nº 14 que luego empalma con la Ruta Nacional Nº 12

laguna

Esquina


Aunque muchos no lo saben, Esquina obtuvo fama mundial de excelente pesquero de dorados y surubíes, gracias al mejor jugador de fútbol de todos los tiempos: Diego Armando Maradona.

Es que Diego solía pescar en las islas y riachos antes de consagrarse Campeón del Mundo con la Selección Nacional.

La ciudad de Esquina está sobre las barrancas del Río Corriente. Se ubica a 324 km de la capital provincial y 620 km de la ciudad de Buenos Aires.

Esquina es un paraíso de islas, ríos y bañados que permite al visitante descansar y disfrutar de un paisaje que brinda una variada gama de actividades para toda la familia.

La desembocadura del río Corriente en el río Paraná frente al Puerto de la ciudad es un lugar emblemático. En las islas y ríos, la pesca de dorados y surubíes resulta sencillamente excelente.

A la tradicional oferta de alojamiento se suma el turismo rural que brinda hospedaje en cascos de estancias donde se puede experimentar la vida en el interior del campo correntino.

La Fiesta Nacional del Pacú, que se lleva a cabo en el mes de Marzo, es uno de los eventos más importantes y atrae a pescadores nacionales y de países limítrofes que acuden en busca de este luchador pez, que basa su alimentación en pequeñas frutos que caen al agua.

Argentina

Esteros del Ibera


A los Esteros del Iberá, se puede acceder por distintos puntos, entre los que se destacan las localidades de Galarza y Carlos Pelegrini, ambas bien correntinas.

En idioma guaraní, “Iberá” significa “aguas brillantes”, basta con observar las lagunas de día o de noche para comprender la razón del nombre de esta ciudad.

En Esteros del Iberá se practica la pesca del dorado con mosca y devolución obligatoria, se logran ejemplares verdaderamente grandes debido a la escasa contaminación y al cuidado ambiental.

Ubicados al centro de la provincia de Corrientes, los Esteros y lagunas del Iberá conforman sin duda una de las áreas más ricas y vírgenes de Argentina, con paisajes de una belleza inigualable y una inmensa variedad en flora y fauna.

Protegidos como Reserva Provincial desde el año 1983 y declarados como Patrimonio de la Humanidad, este conjunto de lagunas y bañados, constituyen uno de los humedales más extensos del planeta. Fue bautizada como la reserva de agua dulce más grande que posee la humanidad: el acuífero guaraní.

En lo que respecta al alojamiento, distintas estancias y hospedajes rurales invitan al visitante a encontrarse con la naturaleza en total armonía y plenitud.

de

Santa Fe


Florencia


La ciudad de Florencia, ubicada en la provincia de Santa Fe, se encuentra sobre la ruta nacional Nº 11, y es la última localidad santafesina (de sur a norte) antes de llegar al límite con la provincia del Chaco.

Esta pequeña comunidad en los últimos años se ha convertido en una de las más nombradas por los pescadores deportivos, ya que a unos 20 kilómetros del ejido urbano, se llega a la costa del río Paraná, en la zona denominada como Puerto Piracuá (que significa en guaraní cueva del pez).

Este lugar antiguamente, en la época de la explotación forestal, fue un puerto natural a través del cual salían los barcos con tanino hacia la lejana Europa.

Hoy ya no quedan vestigios de aquel puerto, pero sí es reconocida la zona por la excelente pesca deportiva que se puede desarrollar durante todo el año, con muy buenos ejemplares de dorados y surubíes, además de una rica pesca variada que comprende especies menores de cuero y escamas.

En los últimos años, en este lugar se han emplazado distintos complejos de pesca para satisfacer las demandas de los turistas que gustan del “deporte de la paciencia”. Nuestro deporte, por supuesto.

y

Reconquista


En 1872, el general Manuel Obligado “reconquistó” los territorios septentrionales de Santa Fe, desplazando la frontera hacia el norte y organizando colonias, asentamientos militares y una misión para aborígenes.

En esta época de expansión se llamó “Reconquista” a esta remota comarca, que hacia el fin de ese siglo creció notablemente con la erección del puerto y la llegada del ferrocarril.

Precisamente desde su puerto, ubicado a 15 kilómetros, sobre el río San Jerónimo, parten las salidas de pesca, cuyo principal objeto es el surubí, pez que transformó la ciudad en organizadora del tradicional Concurso Argentino, uno de los más importantes del país.

Los riachos y el Paraná también tienen una oferta abundante en pesca variada, pacúes y dorados, dependiendo de la época del año y la altura de las aguas. La gran ventaja es que puede navegarse por cursos interiores, sin mayores problemas con el viento, y que la enorme cantidad de accidentes fluviales permite la práctica de distintas modalidades.

en

Santa Fe Capital


Quien quiere disfrutar de la ciudad de Santa Fe debe tomarse una buena cerveza santafesina bien fría con maní en alguno de los coquetos bulevares bien arbolados de la ciudad.

También puede degustar un rico alfajor tradicional o una fritanga isleña después de embarcar para aprovechar la buena pesca variada que se logra en los alrededores de la ciudad.

La capital santafesina cuenta con uno de los reservorios históricos más importantes del Litoral: la iglesia y convento de San Francisco, el Museo Etnográfico y Colonial Juan de Garay, la Casa del Brigadier López, la iglesia de Nuestra Señora de los Milagros, la Catedral Metropolitana y la Casa de los Aldao, entre tantos otros.

Para los amantes del aire libre se despliegan las hermosas costaneras que flanquean la laguna Setúbal, el famoso Puente Colgante (hoy ya no colgante), el parque General Belgrano y un mundo de islas para la aventura, el avistaje de aves y la tradicional pesca con carnada.

rio

Rosario


Cuna de la bandera argentina, Rosario es la ciudad más populosa de las orillas del río Paraná. Se encuentra emplazada en el Delta superior, con un fácil acceso a lagunas, arroyos, riachos y al mismísimo Paraná.

En invierno pueden capturarse pejerreyes, patíes y grandes bagres amarillos mientras que en épocas más cálidas prevalecen distintas especies de cuero, incluyendo el surubí, bogas, tarariras y dorados (estas dos últimas especies son las preferidas de quienes pescan con mosca o señuelo).

Asimismo, Rosario es una ciudad futbolera -el clásico Newell´s vs. Central es uno de los más picantes del país- y también es cuna de reconocidas figuras: Libertad Lamarque, Alberto Olmedo, Fito Páez, Roberto Fontanarrosa, entre otros grandes artistas populares.

Entre sus atractivos se encuentran los parques Urquiza y de la Independencia y las viejas instalaciones ferroviarias. El río, por su parte, ofrece balnearios tradicionales, como La Florida, la larga costanera, el nuevo puente que la conecta con la ciudad de Victoria y varios paradores donde se disfruta de los deportes náuticos o de un buen descanso.

deportiva

Romang


Romang, es la localidad costera más próxima a la ciudad de Reconquista. A orillas del río San Javier y a 265 kilómetros de la ciudad Capital de Santa Fe y a sólo 40 kilómetros de Reconquista, este excelente pesquero posee algo más de 7.000 habitantes estables, pero multiplica su cantidad de aficionados los fines de semana.

Con un fuerte crecimiento turístico basado en la pesca deportiva y en el contacto con la naturaleza, Romang dejó de ser sólo una localidad agrícola-ganadera para convertirse de a poco en un importante atractivo turístico irresistible para quienes buscan gozar a pleno de la vida silvestre en un lugar tranquilo y casi exclusivo.

En el pueblo, el Museo de la Colonización, la primer casa de material construida en 1875 (hotel y residencia de Teófilo Romang), la estancia Coper y El Paso, son algunos de los atractivos que no deben dejar de conocer quienes visitan esta pequeña localidad santafesina.

pesca deportiva en argentina de rio y laguna

Alejandra


Bautizada como “Alexandra Colony” en 1870 por la firma inglesa Thomson Bonar & Cía, esta pequeña localidad que pertenece también al famoso Corredor Ruta 1, es uno de los destinos turísticos preferidos por los pescadores del litoral santafesino.

Alejandra se ubica sobre el río San Javier en un entorno natural de increíble belleza, a 237 kilómetros de la ciudad Capital de Santa Fe, frente a la correntina Esquina pero separada por un entramado de islas y bañados, en donde conviven dorados, surubíes y la más interesante variada de río.

Su interesante historia y exuberante vegetación se conjugan para hacer de esta ciudad de 4 mil habitantes, un atractivo turístico emergente y en permanente crecimiento, cuya oferta hotelera crece cada vez más.

Cabañas, bungalows y campings pensados para satisfacer las necesidades del pescador y su familia.

Pesca

San Javier


Formando parte del famoso Corredor de la Ruta 1, la localidad costera de San Javier se encuentra bañada por las aguas del río homónimo, y se ubica a 160 kilómetros al norte de la capital provincial, y a 173 kilómetros al sur de la ciudad de Reconquista.

Con una paz que la caracteriza por la amabilidad y tranquilidad de sus habitantes, San Javier es la cuna de extensas plantaciones de arroz, dueña de una naturaleza sin par y destino obligado de miles de pescadores y cazadores de todo el mundo que, atraídos por sus bondades llegan hasta ella.

Una cada vez más holgada oferta turística, donde prevalecen las cabañas y bungalows, son meta de los pescadores que la mayoría de los fines de semana del año se acercan para navegar sus ríos, arroyos y bañados, en busca de los grandes dorados y surubíes que habitan esta agua.

Rica en historia, San Javier conserva también su arquitectura original y sus raíces aborígenes que son, sin dudas, de gran atracción al turista.

laguna

Helvecia


Helvecia se ubica entre la Ruta Provincial N º1 y el río San Javier, y a una distancia de 94 kilómetros al norte de la ciudad capital de Santa Fe.

Desde hacer varios años, la ciudad de Helvecia es la cuna de la fiesta provincial y nacional de la pesca del bagre Amarillo, especie que deportivamente hablando es ideal para enseñar a pescar y para familiarizarnos en el arte de la clavada.

Localidad con encantos naturales, culturales e históricos si las hay, fue fundada en el año 1865 y ofrece al visitante un sin fin de paisajes y una biodiversidad envidiable que habita los cuantiosos arroyos, lagunas y bañados que la rodean.

Su amplia oferta hotelera de cabañas y bungalows, y nuevos emprendimientos a los que se suman su afamada gastronomía invitan al turista a conocerla y quedarse por varios días.

Argentina

Arroyo Leyes


La localidad de Arroyo Leyes, a sólo 20 kilómetros de la Capital santafesina, es el segundo destino turístico sobre del ya famoso Corredor Ruta 1, que une la ciudad de Santa Fe con Reconquista.

Antiguamente conocida como Rincón Arriba o Rincón Norte y apenas superando los 2 mil habitantes estables, es también el lugar elegido los fines de semana para tomarse un descanso. Para ello, existen una gran variedad de casas de fin de semana y/o viviendas permanentes que son el destino ideal de muchos santafesinos por su cercanía y fácil acceso.

Bañada sus costas por la laguna Los Naranjos y el arroyo homónimo, la localidad de Arroyo Leyes es un pesquero increíble e interesante que cuenta con campings, guardería náuticas y bajada para lanchas, además de una creciente oferta hotelera con hosterías y cabañas.

de

Entre Rios


La Paz


Ubicada en el noroeste de la provincia de Entre Ríos (casi con el límite con Corrientes), la ciudad de La Paz se encuentra emplazada sobre el río Paraná, a 520 kilómetros de Buenos Aires, en una zona de gran vegetación donde abundan las islas, los bañados, las lagunas y los esteros.

Cuando amanece, el puerto de la ciudad de La Paz se transforma por completo. Allí, decenas de embarcaciones con pescadores se internan en sus laberínticos ríos en busca de los grandes peces, los espera un magnífico delta que se extiende a través de veinte mil hectáreas de islas e islotes donde el río Paraná es protagonista junto al riacho Espinillo.

La Isla Curuzú Chalí esconde en su interior y en sus alrededores a una gran cantidad de rincones ideales para la pesca deportiva, constituyendo al lugar en uno de los grandes pesqueros del río Paraná. El arroyo Guayquiraró es también un excelente pesquero de dorados y surubíes.

Arroyos, lagunas, chorrillos y cascadas, además de las famosas correderas, veriles y bancos son algunos de los lugares donde se esconden grandes dorados y surubíes a la espera de una amplia variedad de peces que constituyen su alimento y que se resumen bajo el nombre de variada de río.

Dos fiestas provinciales se realizan aquí: la del Surubí en el mes de Abril y la del Dorado en el mes de Septiembre. Pescadores locales y del resto del país participan en este tradicional evento.

El atardecer, junto a la costanera del puerto, son cita obligada de caminantes y curiosos que esperan, mate en mano para observar si alguno de los pescadores que se embarcó en las primeras horas del día, tuvo la suerte de encontrar alguno de esos peces que no se olvidan jamás.

y

Parana


No podía llamarse de otra manera: tomó el nombre del río que baña sus barrancas y le dio vida, Paraná, “pariente del mar” en guaraní. A la tradicional pesca variada con lombriz, tripa de pollo, tripa de sábalo y trozos de pescado, se le suma, en verano, la captura de surubíes usando líneas de fondo y morena.

La población de Paraná fue capital de la provincia de Entre Ríos en 1822 y de la Confederación Argentina entre 1854 y 1861. La gran corriente inmigratoria entre los siglos XIX y XX se asentó en la zona. De esa época son testigos grandes edificios, como la Casa de Gobierno, la primera Escuela Normal del país, la Catedral y el teatro 3 de Febrero.

Desde hace cuatro décadas, el río, que era cruzado por lanchas y ferries para unir las capitales de Santa Fe y Entre Ríos, alberga el primer túnel subfluvial del país, lo que acorta las distancia entre Paraná y el resto del país occidental. Vale la pena conocerlo con sus casi tres kilómetros de extensión.

Las barrancas cuentan con 44 hectáreas verdes y con costaneras, el parque Urquiza, que recuerda al patriota entrerriano poseedor de estas tierras, donadas por su viuda, Dolores Costa, en 1894. La vista desde lo alto de este mirador natural es hermosa con una perspectiva profunda de las tierras bajas más allá del río.

en

Victoria


Victoria se encuentra en el Delta medio del sur entrerriano. La pesca en los múltiples, arroyos, ríos y lagunas que la rodean puede calificarse como muy buena, sobre todo con aguas altas.

El puente y viaducto que une Victoria directamente con Rosario -en sólo setenta kilómetros- y un reciente gran hotel y casino cinco estrellas cambiaron la fisonomía turística de la ciudad. Las termas, que en breve fluirán para componer un nuevo predio en Entre Ríos, son otra apuesta a la recepción de visitantes.

Este avance también se reflejó en el tipo de pescadores: mientras que tradicionalmente Victoria atrajo a quienes gustaban de la pesca de espera, con carnada natural y usando sólo la lancha para llegar a un punto determinado donde pasaban el día o la noche, en la actualidad, llegan también mosqueros, pescadores que gustan del spinning o el baitcast para capturar tarariras y dorados y, en invierno, quienes buscan sus grandes pejerreyes de flote desde costa.

Fuera del agua ofrece la visita a la abadía benedictina Niño Dios, con ricos dulces y licores, las varias estancias, el museo del Ovni, las antiguas casas del barrio Las Caleras y las rejas, típico emblema de otros tiempos presente en numerosas formas en puertas, portones y ventanas. Ideal para los que acompañan a los pescadores deportivos.

rio

Gualeguaychu


Gualeguaychú es una de las ciudades más lindas del litoral. Es un lugar para elegir a la hora de tomar un merecido descanso. Ofrece tranquilidad, belleza y un apacible río Uruguay con variadas alternativas.

La ciudad entrerriana tiene un atractivo paisaje, presenta un relieve de colinas verdes que dan al río Gualeguaychú y un balneario maravilloso muy concurrido durante el verano, Ñandubaysal.

A Gualeguaychú se puede acceder desde diferentes puntos del país por medio de ómnibus y automóviles utilizando las rutas nacionales 12, 14 y 136. Desde Uruguay se llega a través del "Puente Internacional Libertador San Martín", que une a la ciudad con la localidad de Fray Bentos en el vecino y hermano país uruguayo.

El Carnaval es el atractivo más importante de Gualeguaychú. Durante los meses de Enero y Febrero se puede disfrutar del "Carnaval del País", el evento que presenta todas las comparsas, coreografías, carrozas y hermosas mujeres que desfilan por el colosal "Sambódromo".

Asimismo, los visitantes de Gualeguaychú pueden recorrer sus balnearios, el puerto local y el Parque Unzué. O bien, realizar un city tour por la Plaza San Martín, la Plaza Urquiza, la Catedral San José, el Museo del Instituto Magnasco, el Museo Ferroviario, la casa de Andrade y la de Fray Mocho.

Esta bella ciudad conserva intacta la calma y la quietud del interior y aguarda al visitante para entregarle lo mejor que tiene: una naturaleza divina.

deportiva

Colon


A orillas del río Uruguay, aparece la coqueta Colón, donde la naturaleza se hermana de manera perfecta con la riquísima historia colonial que posee esta bella ciudad litoraleña.

Basta con divisar los primeros rayos del sol del amanecer para observar en toda la costa del río como los pescadores deportivos se embarcan en busca de las grandes bogas, patíes y dorados que suele albergar este rincón del río Uruguay.

Sus playas de arena blanca y su renovada costanera, junto a su novedoso complejo termal, son también parte de los atractivos turísticos que Colón posee para el visitante cualquiera sea su edad.

La pesca, además de los deportes náuticos constituye el pasatiempo de la mayoría durante los meses cálidos del verano, donde se practican kayak, remo, windsurf, navegación a vela, esquí acuático y también natación.

A escasos kilómetros de la ciudad se encuentra uno de los íconos protagonistas de la región: el Parque Nacional el Palmar, que conserva las famosas palmeras de la variedad yatay, además de una flora y fauna perfecta, salpicada por arroyos que sirven de cuna de las grandes especies del río.

pesca deportiva en argentina de rio y laguna

Concordia


Capital de la Citricultura, Concordia es la segunda ciudad en tamaño en la provincia de Entre Ríos y la que mejor pesca brinda sobre todo el río Uruguay. Son famosos sus grandes dorados y bogas, pero también es muy interesante la variada de cuero, con grandes bagres amarillos, las tarariras en el lago artificial, y las lachas y chafalotes con mosca o equipos livianos de spinning.

Las aguas altas sacan a los grandes dorados de la zona del paredón de la represa Salto Grande, que merodean otras zonas rocosas como el famoso Salto Chico, frente a la mismísima ciudad. Esta es otra ventaja de Concordia: los viajes de pesca son cortos y se gasta muy poco combustible.

Las termas, el autódromo, las playas y los paisajes en torno al lago son los condimentos naturales de una visita, especialmente con amigos o familiares no pescadores. Los hitos históricos para los que quieren conocer la Concordia del ayer son el palacio Arruabarrena, los restos del mítico Castillo San Carlos en el parque homónimo (con la historia de Saint Exupery, que lo visitó y donde se inspiró para escribir un cuento) y el casco central.

Como multitudinaria ciudad tiene de todo. Se llega a Concordia, ubicada a 450 kilómetros de Buenos Aires, por la ruta 14, que ha sido convertida en autopista en gran parte, y por el servicio de trenes de TEA conocido como El Gran Capitán.

Pesca

Federacion


La Ciudad de Federación se ubica en el nordeste de la provincia de Entre Ríos. Sus principales atractivos naturales son el parque termal, la costanera local y los balnearios.

Asimismo, Federación presenta una fascinante historia. Existe la Vieja Ciudad y, tras su desaparición, la construcción de una represa hidroeléctrica permitió el surgimiento de la Nueva Federación y del lago Salto Grande.

Este hermoso espejo de agua, que sirve de orilla a la nueva ciudad, es el escenario anual de la Fiesta de Pesca de Variada, una competencia ideada por la comuna local que todos los años logra reunir a cientos de pescadores.

Claro que también se puede visitar la Vieja Ciudad. Si se lo hace a través de un vehículo, sólo basta con cruzar el puente que separa ambas ciudades para ver como era todo, años atrás. Si se opta por un paseo en catamarán, es posible navegar por encima de la ciudad vieja, y si el río está bajo, incluso se pueden descubrir algunas construcciones antiguas.

El Complejo Termal es la principal atracción de la Nueva Ciudad. Las aguas calientes mineromedicinales se encargan de convocar todos los días del año a visitantes de todas las edades.

laguna

Mendoza


San Rafael


Alrededor de la ciudad de San Rafael se encuentran ríos ideales para pescar con mosca: Atuel y Diamante, dos ámbitos frescos y con aguas muy cristalinas que todos los años invitan a disfrutar de las grandes truchas arcoiris.

Cerca de San Rafael también aparece el cañadón que forma el río Atuel, cuyas aguas quedaron “sabiamente” embalsadas en los diques Valle Grande y Nihuil.

Lo mismo que ocurre en otros espejos de agua de la región, entre ellos, el Embalse Los Reyunos, El Tigre y el Agua de Toro, muy aptos para pescar grandes pejerreyes con líneas de largos balancines además de truchas de buen porte que toman preferentemente moscas.

Las actividades de aventura, entre las que se destacan el rafting, el parapente y el trekking forman parte de los atractivos de esta bella ciudad. Claro que también resultan interesantes las visitas a las bodegas más tradicionales y a los nuevos emprendimientos relacionados con el agroturismo.

Argentina

Malargüe


A 400 kilómetros de la capital mendocina se encuentra Malargüe, una pequeña ciudad ideal para practicar muchos deportes de aventura y, por supuesto, disfrutar de la pesca.

Malargüe cuenta con importantes complejos de cabañas, hostales y restaurantes de primer nivel. Todos los días se pueden realizar distintas excursiones hacia los principales puntos de la ciudad.

La pesca con mosca se practica en los ríos Atuel y Malargüe, además de los diques de la zona, donde predominan los ejemplares de truchas arcoiris y pejerreyes que fueron sembrados en distintas estaciones de piscicultura.

Entre estos aparecen los Castillos de Pincheira, la Laguna de Llancanelo y la Caverna de las Brujas, además del Centro de Esquí Las Leñas que resulta el lugar más elegido durante la temporada invernal.

de

Esto es todo lo que tiene pesca en Argentina pero si no te gusto NO comentes

y