Como preparar un acuario

Hay dos tipos, de vidrio y de plástico.

Los de vidrio son más pesados, menos susceptibles a rayaduras, se pueden colocar sobre bases sin soportar toda la superficie, los de plastico deben apoyarse sobre toda la superficie, en general los de vidrio son mas economicos por lo cual es mejor empezar con uno de vidrio.
Se recomienda tener el acuario mas grande que puedas conseguir, de acuerdo con la capacidad económica y el lugar donde vayas a colocarlo. No se recomienda las peceras esféricas, estas crean estrés en el pez, lo cual lo lleva a contraer enfermedades, el sitio es tan pequeño que difícilmente podríamos decir que se parece a su habitat natural, tendría que nadar sin mas remedio en círculos generando deformidad y bajas defensas, el pez no duraría mucho en estos pequeños sitios.


Al pensar en adquirir un acuario hay que tener en cuenta:


La base:

El acuario y su contenido es algo pesado, se recomienda elegir una base en metal o madera resistente, ten presente que el agua es pesada, el sitio donde lo coloques va a soportar un peso superior a media tonelada si se trata de un acuario de metro y medio de largo o cincuenta kilos si se trata de un acuario de 60 cms de largo. Entonces debe ser una base muy sólida.



La tapa :

Si la evaporación del agua es demasiado elevada se debe pensar en una tapa.



Iluminación:

Es un elemento imprescindible si el acuario recibe poca o ninguna luz, las plantas no crecerían sin ella. Se recomienda una iluminación suave. Si el acuario fuera marino la iluminación seria mayor. Si el acuario es iluminado de manera indirecta por la luz solar no es indispensable utilizar iluminación artificial.



Fondo:

Puedes conseguir en los almacenes dedicados a peces grava o pequeñas piedras para acuario, se recomienda que no sean demasiado claras, pues no darian seguridad al pez y sus colores empalidecerían. Puedes conseguir piedras grandes y troncos para acuario, estos deben hervirse antes de ser introducidos al acuario.





Adornos:


Estos deben ser diseñados para acuario, ya que otros juguetes que no sean para tal fin pueden soltar tóxicos que fácilmente matarían los peces. Algunas personas prefieren no utilizar ningún tipo de muñeco ya que se considera que lo que se pretende armar es un ecosistema lo más natural posible y un buzo no hace parte de ningún ecosistema natural...


Plantas:

Las plantas hacen parte del proceso natural del ecosistema del acuario, ellas aportan oxígeno al agua y consumen parte de las sustancias toxicas para los peces como el dióxido de carbono (CO2),
Cuando se adquieran hay que sumergirlas en una solución de agua y jabón de tierra durante dos minutos, no mojar las raíces, esto eliminará posibles parásitos, puestas de caracol y esporas de algas. Se debe posteriormente lavar bien con agua tibia retirando todo resto de jabón y lavando las raíces con chorro de agua tibia, de esta forma la planta quedara lista sin elementos indeseables. Se deben cortar pedazos en mal estado.



Limpieza y mantenimiento de tu acuario:


Hay 2 parámetros que podrá seguir para obtener buenos resultados.

Se debe hacer una aspirada del fondo cada semana (este tiempo puede variar dependiendo de factores tales como el tamaño del acuario o el número de peces.

Tenga cuidado de no limpiar excesivamente el acuario, ESTO PUEDE MATAR LOS PECES, nunca utilice jabones ni detergentes. No saque los peces del acuario para lavarlo, recuerde que de lo que se trata es formar un habitat y si cada semana lo cambia y adicionalmente le agrega toxicos pues la conclusión es que no durara mucho el acuario, pues los peces moriran-

En el proceso de aspirar el fondo se debe sacar no más de la cuarta parte del agua, sin mover demasiado plantas y piedras, recuerde, lo que se trata de armar una casa saludable, esto quiere decir que no se obsecione.


De ésta forma podemos volver a echar agua hasta el límite usual, previamente tratada, nunca eche agua directamente de la canilla al acuario.

Mida la temperatura, si los peces son de agua fría como lo peces dorados, estos viven muy bien en temperaturas como la de bogotá, si son peces de agua tibia como escalares, guppy u otros, se deberá tener un calentador y un termómetro, el agua debe mantener una temperatura constante, hay que saber las condiciones necesarias para cada especie.
Nunca haga cambios bruscos de temperatura, se debe subir o bajar lentamente hasta alcanzar la temperatura deseada. Los cristales se deben limpiar suavemente, sin detergentes.




fuente: http://www.memo.com.co/

Espero que les sirva... esto fue todo, espero que les haya gustado, ahora seguimos con mas Magic Kids

0 comentarios - Como preparar un acuario