Este post, es una recopilación de diferentes generos de música que se escucha en México desde la folclórica hasta pop.

Música originaria - y adquirida - de México
MARIACHI

Lo más representativo de México es el Mariachi, pero no es una musica que se escuche todo el tiempo (al menos en la actualidad), se utiliza más en eventos especiales como llevar una serenata o llevar las clásicas mañanitas (canción de cumpleaños). Los grupos de mariachi o mariachis son conjuntos musicales típicos de México, originarios de la región occidental: los actuales estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Entre los autores de canciones para mariachi más importantes están Rubén Fuentes, Gilberto Parra Paz, José Alfredo Jiménez, Tomás Méndez y Manuel Esperón.






Un clásico es el Jarabe Tapatío, el que todo mundo baila en la primaria de rigor.


mexico


CORRIDOS

El corrido es una forma musical y literaria popular del área cultural contemporánea mexicana. Derivado a lo largo del siglo XVIII del Romance, entre otras formas populares traídas de Europa. Estos surgen en la época de la Revolución Méxicana allá por 1910, en los que se contaban anectodas y acontecimientos. Con el tiempo fueron cambiando y claro contando otras historias. En la actualidad hablan más sobre acontecimientos de los cárteles de las drogas, o luchas entre gobierno y narcotráficantes, etc.

Un clásico también es el corrido de "La Martina"











Como el más reciente exponente de este genero esta el fallecido Chalino Sánchez:










Sonidos
RANCHERA

Sus orígenes datan del siglo XIX, pero fue desarrollado en el teatro nacionalista del período post-revolucionario de 1910 y se convirtió en el ícono de la expresión popular de México, un símbolo del país, que fue difundido con gran éxito por varios países latinoamericanos especialmente gracias al cine mexicano de las décadas de 1940, 1950 y 1960, causando profundo arraigo entre los sectores populares y medios.

Representantes famosos del género han sido por ejemplo Lorenzo Barcelata, Jorge Negrete, Pedro Infante, Tito Guízar, Miguel Aceves Mejía, José Alfredo Jiménez,Javier Solís, Antonio Aguilar (años 30-60) y en las décadas de 1970-90 Vicente Fernández y su hijo Alejandro Fernández. Entre las damas, se destacan Lucha Reyes, Matilde Sánchez "LA Torcacita", María de los Ángeles Muñoz "La Panchita", María de los Ángeles Loya "La Consentida", Irma Vila, Manolita Arriola, Lola Beltrán, Lucha Villa, María de Lourdes, Chayito Valdez, Chelo Silva, Amalia Mendoza "La Tariácuri" , Chavela Vargas y la cantante española Rocío Dúrcal.

Siendo uno de los idolos de este género, no solo por interpretarlo sino por componer canciones hermosas, el falledico José Alfredo Jimenez, canciones como la de "El rey", "Te solte la rienda", "Un mundo raro", "Paloma querida", "Camino a Guanajuato", entre muchisimas.














Musica Mexicana

LA BANDA SINALOENSE


La Banda Sinaloense o "Tambora Sinaloense" es un género musical tradicional, cultural y académicamente establecida, surgida a principio 1920 en el Estado de Sinaloa. Se caracteriza por la presencia predominante de instrumentos de viento y por un repertorio de origen europeo estilo Fanfarria en el que ahora predominan los Huapangos (música con base rítmica en 6/8 con origen prehispánico),corridos, polkas, valses, mazurcas y chotises, todo adaptado a la sensibilidad de los habitantes de esta región de México.

El máxico representante de este genero es la Bana El Recodo, formada en El Recodo Sinaloa, en 1938 por Cruz Lizárraga la cual se puede considerar como la pionera en la divulgación del género.



















generos musicales de mexico

LA NORTEÑA

Los orígenes del estilo norteño se remontan antes de la introducción del acordeón , a los tiempos del virreinato español, donde el violín fue el instrumento principal para la música popular. Después de la Independencia de México (1810-1821), este estilo de música se extendió rápidamente por el norte del país, donde fue tocado durante fiestas, fandangos y festividades, en su mayor parte para bailar. Hay pocas grabaciones sobrevivientes de los orígenes de esta música.


Durante la segunda mitad del siglo XIX, inmigrantes bohemios y checos se instalaron en el norte de México que incluía lo que ahora es el sur de los EEUU, aportando diferentes estilos musicales, entre ellos la redova y la varsoviana. Así mismo introdujeron a la escena musical el acordeón y el ritmo de la polka, que formaban parte de la música popular de su patria. Pronto,

Norteña vs. Texana (Aclaro que la Texana, no la estoy considerando mexicana porque no lo es, oks)
En los años cincuenta, la presencia de la música norteña en la música tradicional de Texas generó una nueva forma de música popular, llamada tejana o Tex-Mex, que estuvo muy influida también por el Rock & roll norteamericano.

Sin embargo, debido a que la música texana se deriva de la música norteña, a menudo se confunden los nombres y se utilizan erróneamente como sinónimos para el mismo género. Aunque la norteña se desarrolló primero, y la música texana es un género derivado del norteño, este último tiene características propias que lo hacen distinto. La diferencia se percibe fácilmente si se escuchan dos versiones diferentes de la canción "El disgusto": la de Eddie Gonzalez es típica de la música texana, mientras la de Ramón Ayala es típica de la música norteña.

El Disgusto con Ramón Ayala (El rey del acordeón)

link: http://www.youtube.com/watch?v=uze2O67Agbc


Máximos exponentes: Piporro,Los Montañeses del Álamo, Ramón Ayala, Cornelio Reyna, Los Invasores de Nuevo León, Los Cadetes de Linares, Luis y Julián, Carlos y José y Los Rancheritos del Topo Chico. En épocas más modernas estan, Los Tigres del Norte, Intocable, Grupo Duelo y de Grupo Pesado.














mexico y la musica

HUPANGO

El huapango es un género musical mexicano basado en compás ternario, interpretado en diversas formas, las más conocidas son tres variantes: el huapango típico o son huasteco, interpretado por el trío huasteco; el huapango norteño, interpretado por conjunto norteño y el huapango de mariachi.

La palabra huapango parece ser derivada del vocablo náhuatl cuauhpanco, que literalmente significa sobre la tarima; o bien, puede ser una deformación de la palabra fandango, que designa las fiestas en las cuales se ejecuta el son huasteco.

La malageña

















que suena en mexico
LA CHILENA

La chilena es un género musical mexicano de la región de la Costa Chica, zona limítrofe entre los estados mexicanos del sur de Guerrero y Oaxaca, aunque su influencia se extiende a otras regiones cercanas del país. Su nombre es precisamente tomado de algunas importantes tradiciones musicales sudamericanas que llegaron por medio de quienes migraban desde Chile y Perú, pasando por los puertos de Acapulco, Guerrero; Puerto Ángel, Huatulco y Puerto Minizo, Oaxaca, en el auge de la Fiebre del oro de California.

En otros estados de la República Mexicana, así como en los Estados Unidos, la chilena llegó a implementarse como un género musical más, esto debido a las migraciones en masa de varios pobladores de las regiones de la costa a las zonas antes mencionadas, durante la época de los 80 y los 90.

Está emparentada, por lo tanto, con géneros mexicanos como el son calentano, son de tarima de Tixtla y el son de artesa; además de la cueca chilena, la zamba de Argentina y la zamacueca y la marinera norteña del Perú.







Arrinconamela





link: http://www.youtube.com/watch?v=c5U_kVwOnEM


PD: yo había escuchado este ritmo, pero no sabía como se llamaba.




Música originaria - y adquirida - de México

CUMBIA

La cumbia mexicana es un subgénero musical de la cumbia proveniente de Colombia, siendo la adaptación y fusión de cumbia con los géneros musicales nacionales, idiosincrasia mexicana, así como la interpretación y composición musical hecha por músicos de México. Surge en México en los años 60 con toda la influencia de colombia.

Tenemos los grupos representativos a: Carmen Rivero (Canta Linda Vera), Rigo Tovar, Fito Olivares, Laura León, Los Acosta, Celso Piña y la Ronda Bogotá, Los Llayras entre otros.

Los Angeles Azules (clásicas en los camiones (transporte público) )







Celso Piña (para mi el mejor) el Rey del Acordeón (Bueno, después de Ramón Ayala)





link: http://www.youtube.com/watch?v=wYtfbZwmK2k


Cumbia Sonidera:
La cumbia sonidera es la última variante reciente de la Cumbia mexicana, surge como la combinación de la cumbia colombiana, adaptada y grabada por grupos mexicanos mezclándola con los sonidos y efectos electrónicos propios de los DJ's con modificación de tonos de voces y velocidad de reproducción de temas extraídos de distintos medios magnéticos u ópticos de sonideros de la Ciudad de México y del Estado de Puebla.






Cumbias Norteñas
Esta es una combinación de la cumbia y el conjunto norteño, que no es nada más que para bailar, todavía siguen presentes, más al norte de México.








mexico

PASITO DURANGUENSE

El duranguense también conocido como pasito duranguense es un género musical que tiene sus orígenes en algunas ciudades norteamericanas. Es uno de los estilos musicales más populares entre las comunidades mexicano-estadounidenses. El genero duranguense está muy relacionado con la música de Banda y norteña mexicanas. Surgió en el 2003, tanto en México como en los EEUU.

El pasito duranguense tiene una historia de unos 30 años, pero era popular sólo en algunas poblaciones de este estado. Con la migración de duranguenses hacia Chicago, el pasito fue tomando popularidad en esa ciudad de Estados Unidos y de ahí surgieron otros grupos. Recientemente se ha vuelto muy popular y ha invadido discotecas y corazones de los amantes de banda y sonidos norteños de todo México y Estados Unidos.

Exponentes del género: Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango, K-Paz de la Sierra, Grupo Montéz de Durango, Patrulla 81, El Trono de Mexico entre tantos.















Sonidos

QUEBRADITA

La Quebradita es un estilo de danza alegre y movida por el ritmo musical cumbia banda que es una variante musical la Cumbia mexicana surgida de la combinación entre cumbia nacional adaptada y grabada por grupos mexicanos o extranjeros mezclándola con los sonidos propios de las bandas sinaloenses, un folclore tradicional y predominante de la zona del pacífico mexicano a principios de los años 90's, así pues tanto al baile, como a la música se les refiere indistintamente con ambos términos. En el 2003 perdió fuerza con la llegada del Duranguense.

En su tiempo los máximos expositores fueron: Mi Banda El Mexicano, Banda Machos, Banda Arkángel R-15, Banda Zeta, Banda Móvil, Banda El Recodo, Los Tucanes de Tijuana entre algunos.

















Musica Mexicana
OTROS GENEROS


Bueno, no les pongo todos los géneros porque muchos ya son adoptados mundialmente por todos los países, asi como lo hizó México como son:


Pop

Paulina, Luis Miguel, Magneto, Thalía, Camila, Gloria Trevi, Julieta Venegas, Sin Bandera, RBD, Belinda, Belanova, etc.
generos musicales de mexico



Rock en español

En los 70´s: Los Rebeldes del Rock, Los Teen Tops, Los Locos del Ritmo, Los Hooligans, Los Hermanos Carrión, etc

mexico y la musica


En los 80´s: Caifanes, Kenny y los eléctricos, Maldita Vecindad, Santa Sabina, La Lupita, Bon y los Enemigos del Silencio, Ritmo Peligroso, Neón, Cristal y Acero, Fobia, Tex Tex, Los Amantes de Lola, La Castañeda, Coda y varios más


En los 90´s: Guillotina (considerada la banda Grunge mexicana), Panteón Rococó, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, La Gusana Ciega, Fobia, Molotov, La cuca, etc.



HipHop
el hip hop comenzó con producciones como "Como estas feo" de Speed Fire y el éxito de Caló a principios de los 1990. En 1996 se da a conocer Control Machete, originarios de Monterrey, o Cypress Hill, que en ese año graba un disco totalmente en castellano. También ha surgido muy fuerte El Cártel de Santa.













Trova

Influenciado por la nueva trova cubana y como respuesta al régimen político, el exponente como canción de protesta, exponente más conocido es Óscar Chávez y Fernando Delgadillo.

La trova yucateca se basa en aires musicales mestizos típicos de Yucatán (México), cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX y principios del XX. Los compositores de este género incluyen en ocasiones valses, pasillos propiamente dichos, habaneras e incluso jaranas (un género musical nativo también de Yucatán, pero relacionado con los pueblos mayas de la región). Los principales exponentes de la trova yucateca fueron Ricardo Palmerín (1887-1944) y Guty Cárdenas (1905-1932).


Boleros

Exponentes: Víctor Iturbe (Víctor Yturbe "el Pirulí", Pedro Infante, Javier Solís, Agustín Lara, María Grever, Consuelo Velázquez, Ignacio Fernández Esperón, Vicente Garrido, Pepe Guízar, Los Panchos, Alfonzo Ortiz Tirado, Juan Arvizu, Luis Arcaraz, Pedro Vargas, Jorge Negrete, Ana María González, Toña la Negra, Graciela Olmos, Genaro Salinas, Nicolás Urcelay, José Mojica, María Luisa Landín, Roberto Cantoral, Los Hermanos Martínez Gil, Los Tecolines, Los Soberanos, Los Tres Diamantes, Los Santos, Los Tres Caballeros, Los Dandys, Los Tres Reyes, Rodrigo de la Cadena, Los Ases de Juan Neri, José José, Marco Antonio Muñiz, Sonia López, Armando Manzanero, Eugenia León, Fernando Fernández, Luis Miguel.







En agrupaciones de estilo tropical encontramos a la Sonora Santanera y a la Sonora Siguaray por mencionar algunos.



link: http://www.youtube.com/watch?v=qKTbaXoFdWc