Historia de las olimpiadas

Historia de las olimpiadas
 

Si se quiere conocer el nacimiento de los deportes hay que remontarse a la historia de la Antigua Grecia. Aunque haya habido manifestaciones anteriores, los Primeros Juegos Olímpicos se realizaron en el año 776 antes de Cristo.

Los juegos Olímpicos se llamaron así porque se jugaban en en el Santuario de Olimpia, en el Peloponeso, en honor de Zeus, y los juegos comenzaban con una ceremonia y un sacrificio al Dios Zeus. y se disputaban en un estadio de la vecina ciudad de Élide.

La primera edición consistió únicamente en una carrera de 185 o 190 metros (un largo de la pista de atletismo) por 32 de ancho; y el vencedor fue Coroebo de Ëlide. Posteriormente se fueron añadiendo carreras más largas, luchas y el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras a campo traviesa, salto de longitud y lucha libre. Después se agregaron el boxeo, las carreras de carros, la forma de lucha violenta conocida como pancracia, y otros deportes. Otra de las primeras pruebas olímpicas fueron los saltos en largo, a causa de que los griegos acostumbraban saltar zanjas y arroyos, y estaban entrenados en eso.

El lanzamiento de disco fue una de las primeras pruebas de los juegos olímpicos antiguos. Estas actividades físicas, competencias y luchas, no sólo estaban ligadas a un sentido religioso, puesto que los realizaban en honor a los dioses y les brindaban sacrificios; también influenciaron en la cultura, especialmente en la música y en las artes. Un ejemplo de su influencia en el arte, es "El discóbolo" de Mirón.(450 antes de Cristo).

Los juegos olímpicos se celebraban en verano y cada cuatro años, período que llamaban Olimpíada.

En ese período se paralizaban los conflictos bélicos. En honor a los Dioses y logrando la unión de los griegos en esas ocasiones, se celebraban los juegos antiguos. Eran cuatro: los juegos ístmicos, los píticos, los nemeos y los olímpicos.

La Primera Maratón ocurrió cuando en 490 antes de Cristo un héroe griego: el soldado Filípides, recorrió 40 kilómetros con noticias de la batalla de Maratón.

El primer premio para el ganador de los antiguos juegos olímpicos fue una corona de olivo sagrado.

Roman Pausanias escribió en el 170 la primera programación olímpica, con motivo de una visita que realizara a Olimpia.

La conquista de Grecia por los romanos en el siglo II antes de Cristo trajo un paulatino decrecimiento de los juegos.

Los juegos romanos de la antigüedad también tuvieron carácter religioso, pero fueron perdiendo estas características, y llevaban a esclavos y prisioneros; con luchas a muerte entre gladiadores.

En el año 393, el emperador Teodosio abolió los Juegos Olímpicos. La concepción cristiana en la época consideraba inmoral el culto del físico.

ATENAS 1896
Historia de las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos revivieron después de 14 siglos, en los tiempos modernos. En Atenas, el deporte servia para homenajear los dioses del Olimpo. En este mismo lugar se realizó las primeras olimpíadas en 1896. El 6 de Abril, jueces y atletas se reunieron en el estadio para orar y meditar. El número de competidores fue pequeño pues en aquel tiempo el evento no era practicado con seriedad.

Los idealizadores deseaban que todo fuera una réplica exacta de las celebraciones griegas en el pasado, pero no había condiciones. Gracias a las donaciones recibidas el evento transcurrió como tal como los idealizadores querían.

Por más que las manifestaciones políticas fueran criticadas en un siglo de Juegos Olímpicos, Pierre de Coubertin y sus compañeros tuvieron sus razones políticas. Con los juegos, pretendían unir a los deportistas de todo el mundo por la fuerza del deporte. De esta forma nació la idea del desfile de la apertura del evento, en que cada delegación seria representada por sus atletas. Cada uno llevaría la bandera de su país. Todos deberían pasar en frente de las grande autoridades y del país anfitrión.
Uno de los atletas a recibir el premio y protagonista del momento más emocionante de la primera Olimpíada moderna fue el griego Spiridon Louis, vencedor de maratones. Él oró durante 24 horas. Antes de la competición, comió una gallina entera. En los primeros Juegos Olímpicos terminó su maratón en 2h58min50seg. Fue galardonado y reconocido por el público, por las autoridades y por el país anfitrión.

Países 14
Eventos 43
Deportes 9
Hombres 245
Mujeres 0


PARIS 1900
 
En 1900, antes de que París fuera escogida como sede de la segunda Olimpíada de la era moderna, hubo una polémica. Los helenistas insistían que todas las Olimpíadas deberían ser en Atenas. Pero los franceses tenían votos a su favor en el Comité Olímpico y consiguieron llevar el evento para la ciudad luz.

París al igual que Atenas tuvo problemas financieros para organizar el evento. Pierre de Coubertin enfrentó serias dificultadas financieras pues al Comité Olímpico se les habían agotado todas las donaciones recibidas. No hubo otra alternativa que no fuera asociar el evento deportivo con la Feria Internacional de París. Pero el acuerdo no se cumplió. En verdad, la feria oscureció las Olimpíadas. Hasta los días de las competiciones la desorganización no cesó. En las pruebas de natación, los atletas nadaron en aguas poluídas del Río Sena, en vez de competir en piscinas olímpicas.

Cuando terminó la fiesta parisina, apenas algunos nombres quedaron grabados en la memoria. Como el norteamericanos Ray Ewry, que cuando niño era paralítico. Él conquistó tres medallas de oro en los saltos. Las mujeres también consiguieron tener un espacio pero consideraban que eran muy delicadas para los deportes.

El gran público de la feria no tomó conocimiento de la Olimpíada de Paris. En Atenas, había un público de 80 mil personas. En la capital francesa, no había más de 3 mil. Esto fue por la precaria divulgación del evento, no consiguiendo atraer la atención ni de los mismos franceses.

Países 20
Eventos 87
Deportes 17
Hombres 1206
Mujeres 19


SAINT LOUIS 1904

Historia de las olimpiadas
El fracaso de la Olimpíada de París, en 1900, hizo con que Saint Louis fuera sede del evento. Los americanos pretendían despertar envidia a los franceses, pero esta Olimpíada fue un desorden que llegó a los límites de la desorganización.

El atleta vencedor del maratón, Fred Lorz, se montó en un carro para concluir la carrera. Fue eliminado cuando los jueces descubrieron el fraude.

De esta vez el dinero no fue el inconveniente. Los norteamericanos no convencieron a los europeos de que valdria la pena cruzar el Atlántico para participar de la competición. Apenas siete países del viejo mundo enviaron atletas. Ni el mismo Pierre de Coubertin, que prestigió tanto la tradición del evento, no asistió a las Olimpíadas.

En la fiesta de apertura, los organizadores inauguraron el desfile con un espectáculo llamado Anthropological Day. El desfile estaba compuesto por un grupo de personas que representaba las razas inferiores: negros, mestizos e enanos. Las mejores razas siempre tendrían mejores resultados que las peores. Aún basados en estos conceptos absurdos, la organización elaboró una competición paralela reservada para negros, indios y orientales.

En al ceremonia de apertura, uno de los atletas que llamó más la atención fue el cartero cubano Félix Carvajal. Félix desfilaba con ropa rasgada, causando risa al público que asistía. Aunque no fue parte de la delegación cubana, Félix consiguió conquistar el 4to. lugar en el maratón. Como él solamente tenia la ropa que llevaba en el cuerpo, corría de pantalones en el maratón. Sin embargo, el norteamericano Martin Sheridan, campeón de disco, consiguió una tijera y cortó los pantalones de Félix. Finalmente, los atletas sensibles a la situación del cubano, pagaron su pasaje de regreso a Cuba. Aún así le dieron el título de "el más glorioso perdedor".

Los norteamericanos repitieron el error de los franceses al coincidir la fecha de la Olimpíada con la fecha de la Feria Internacional. En consecuencia, pocas personas se interesaron por las competiciones. El público prefería circular por la Feria.

Países 13
Eventos 94
Deportes 14
Hombres 687
Mujeres 6

LONDRES 1908
 

Los ingleses anunciaron que realizarían la mejor de todas la Olimpíadas en 1908. Lo consiguieron en parte, pues los juegos estuvieron repletos de reclamaciones. La promesa del éxito del evento se basaba en el hecho de que los ingleses se consideraban los inventores del deporte moderno.

En esta Olimpíada hubo hechos relacionados con cuestiones políticas en las competiciones. Finlandia por ejemplo, que vivía bajo el dominio ruso, fue obligada por el gobierno de Moscú a desfilar con la bandera del czar. Al final, la delegación de Finlandia no desfiló con bandera, un hecho inédito en aquel momento.

Al inicio del siglo, ingleses y norteamericanos vivían en conflictos a causa de intereses económicos que tenían con el resto del mundo. En el primer día de la competición, estaban en el estadio White City los pabellones de los 22 países inscritos menos el de los Estados Unidos. Los anfitriones se disculparon diciendo que no encontraron ninguna bandera norteamericana. Desde entonces, los atletas de la delegación norteamericana no le dirigieron más la palabra a los ingleses.

Las controversias sobre las reglas de cada modalidad del atletismo causaron largas discusiones. Los británicos insistían que fueran cumplidas sus normas. Con esta imposición, hubo mejores resultados. Pero la prepotencia por parte de los jueces británicos era notable.

Mientras algunos competían con seriedad, otros se olvidaron del espíritu olímpico. Gran parte de los ciclistas ignoraban el punto de partida. La mayoría salía disparada atrás de la victoria, y un pequeño grupo prefería hacer malabares para recibir aplausos del público.
Los atletas que compitieron al maratón ocuparon parte de las calles de Londres. El italiano Dorando Pietri fue el primero a entrar al estadio, pero no tenia la mínima resistencia física para concluir la competición. Pietri tropezó varias veces y llegó en primer lugar, pero fue desclasificado. La victoria fue del norteamericano John Hayes. Pero aún así, el italiano recibió todas las glorias de los británicos. La Reina Alexandra maravillada con la actuación del italiano, le dió un trofeo de oro, con un valor superior a cualquier premiación olímpica. Hayes apenas ganó una medalla de oro, sin ningún reconocimiento especial.

Países 22
Eventos 22
Deportes 21
Hombres 1.999
Mujeres 36

ESTOCOLMO 1912
Historia de las olimpiadas

La primera vez que los Juegos Olímpicos fueron vistos como un acontecimiento de expresión mundial fue en Estocolmo. No hubo fallas ni reclamaciones. Los suizos trataron las Olimpíadas seriamente, como algo que debería estar en constante crecimiento. Para evitar el desorden ocurrido en Londres (1908), los reglamentos fueron uniformes.

La organización construyó estadios, pistas y prefectos gimnasios. Fue creado por primera vez un afiche del evento y este fue distribuido mundialmente. También se usó por primera vez el cronometro y la fotografía para la confirmación de los resultados en el atletismo. Las atracciones no fueron limitadas a los deportes, hubo varias atracciones culturales durante las pruebas.

La primera denuncia de que atletas profesionales estaban perjudicando la condición de amadores fue en Estocolmo. En esta Olimpíada, el indio norteamericano Jim Thorpe, tuvo que devolver dos medallas de oro que conquistó. Los jueces argumentaron que él había jugado profesionalmente en un equipo de béisbol. Por esta actitud embolsilló US$ 20.

Aún así, el rey Gustavo 5to. quedó tan entusiasmado con el desempeño de Thorpe que al final de la competición saludó personalmente al atleta diciéndole: "Eres el más grande atleta del mundo". A Thorpe, el primer atleta en la historia de las Olimpíadas, cuando era niño le gustaba correr por los campos para sentir el viento contra su cuerpo. Al final de los Juegos Olímpicos de Estocolmo, todos quedaron satisfechos por el éxito del evento.

Países 28
Eventos 102
Deportes 14
Hombres 2490
Mujeres 57

AMBERES 1920
 

La Primera Guerra Mundial ocurrida en 1914, impidió la realización de la Olimpíada en 1916. En 1920, los juegos fueron realizados en Amberes (Bélgica). Pero desde el principio se notó algo diferente. Las delegaciones desfilaron tristes en la apertura. En la ruinas próximas al estadio y en los cuerpos de muchos atletas estaban las cicatrices dejadas por la 1era. Guerra Mundial.

En el primer día, el 20 de abril, en vez de una fiesta se realizó una misa en homenaje a los muertos. Alemania, Bulgaria, Austria, Hungría y Turquía, enemigas de Bélgica durante el conflicto, no comparecieron a la Olimpíada.

Dos novedades surgieron en la ceremonia de apertura. Por la primera vez surgió la bandera olímpica con sus 5 anillos entrelazados, representando los 5 continentes (verde para Oceanía, amarillo para Asia, negro para África, rojo para América y azul para Europa). Fue confeccionada en 1916, cuando se celebró el 20vo. aniversario de la creación de los juegos.
La segunda es el juramento del atleta: "Juramos participar de los Juegos Olímpicos como participantes leales, respetando los reglamentos y decididos a competir dentro de un espíritu de camaradería, por el honor de nuestro país y por la gloria del deporte". Entre los que prestaron el juramento olímpico, estaba el brasileño Guilherme Paraense, el primero en ganar la medalla olímpica del país.

Países 29
Eventos 154
Deportes 22
Hombres 2591
Mujeres 78

PARIS 1924
Historia de las olimpiadas

a segunda Olimpíada de la historia, realizada en París en 1900, fue un fracaso. Para recuperar su imagen, la capital francesa fue sede del evento por segunda vez en 1924. El éxito del segundo esfuerzo era una cuestión de honor a Pierre de Coubertin. Por primera vez, la organización construyó una villa Olímpica. La villa instaló 3 mil atletas de 44 países.

El entusiasmo francés fue tanto que llegaron a introducir una valla en las Olimpíadas inclusive durante los himnos. Pero las innovaciones no fueron solamente de ellos. Los norteamericanos protestaron contra la reciente ocupación de Rühr por franceses.
Aún con el fracaso de 1900, los franceses crearon los Juegos de Invierno. La ciudad de Chamonix fue sede de la primera edición, en el mismo año de los Juegos Olímpicos en el verano.

Países 44
Eventos 126
Deportes 18
Hombres 2956
Mujeres 136

AMSTERDAM 1928
 

Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam marcaron el inició de un mayor seguimiento del evento por parte de la prensa. Esto fue decisivo para la popularización del deporte en el periodo de post-guerra. Los atletas salieron del anonimato y los campeones pasaron a adquirir la condición de ídolos. En las escuelas y en las calles, los jóvenes seguían el ejemplo de los grandes ganadores de medallas, como Johnny Weissmuller.

Las mujeres antes discriminadas por Pierre de Coubertin, idealizador de los juegos olímpicos modernos, tuvieron en Ámsterdam su primera participación. Antes, participaban apenas en deportes considerados menos "masculinos", como el tenis y la natación. En la Olimpíada, participaron de la más popular de las modalidades, el atletismo. Sin embargo Coubertin se retiró de la presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI) y en su lugar fue nombrado el belga Henri de Baillet Latour.
Después de 16 años, Alemania se reintegraba a la competición. Su última participación fue en Estocolmo, 1912. En la época de los juegos de Ámsterdam, el trono holandés estaba ocupado por la reina Guillermina. Sus súbditos trataron de eliminar la prueba de boxeo, deporte prohibido en el país. Pero no consiguieron.

Países 46
Eventos 109
Deportes 15
Hombres 2724
Mujeres 290

LOS ANGELES 1932
Historia de las olimpiadas

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles marcaron la segunda participación de los Estados Unidos como sede del evento. Los norteamericanos se empeñaron a no cometer los errores de la primera Olimpíada, realizada en Saint Louis, 1904. De la misma manera en que los franceses se recuperaron en 1924 de la vergüenza de 1900, los americanos consiguieron superar el desastre de 1904.

El comité organizador construyó un estadio en la época, con instalaciones lujosas. También contrató cocineros especializados que merecerían subir al podio. Más de 100 mil personas llenaron el Memorial Coliseu. Varios récordes fueron rotos gracias a la calidad de las instalaciones.

Había temores de que el evento no tuviera éxito. El país sentía los efectos de la gran crisis generada por la quiebra de la Bolsa de Nueva York, 1929. Además los anfitriones temían que los atletas del viejo mundo no prestigiasen los juegos. Para llegar de Europa a América, era necesario cruzar el Océano Atlántico durante más de una semana. Después de desembarcar, había que viajar en tren 5 días hasta California. Pero no hubo temor.

En Los Ángeles, compitieron menos atletas que en la Olimpíada anterior. Excepto en este aspecto, el resto corrió con perfección. Hasta el mismo sol ayudó, cubriendo a California. El público también superó las expectativas. En ningún evento hubo tanta participación popular. En los intervalos, el público podía divertirse, pues la comisión organizó varios shows.

Países 37
Eventos 116
Deportes 15
Hombres 1281
Mujeres 127

BERLIN 1936
 

Cuando Alemania consiguió traer los Juegos Olímpicos de 1936 para Berlín, la capital del país, Adolf Hitler aún no estaba en el poder. Eso impidió que él usara el evento para tratar de confirmar su teoría de la raza superior. En las calles de Berlín, habían banderolas con el símbolo nazi mezclado con la bandera olímpica.

En la fiesta de apertura, la antorcha llegó al estadio cargada por un legítimo representante de la juventud nazi. De nada le sirvió a Alemania haberse comprometido en no promover ninguna especie de manifestación racial, ideológica o religiosa durante las pruebas. En la ceremonia de apertura, después del himno alemán, 100 mil personas gritaron "Heil Hitler".

Por la Villa Olímpica, estaban impartiendo afiches con mensajes como "juden unerwuenscht" (judíos indeseables). Fueron retirados los afiches, pero el ambiente de intolerancia racial se mostraba evidente. A Jesse Owens lo llamaban el "esclavo de los blancos americanos". Los alemanes victoriosos aparecían en los periódicos como "rubios vencedores".
Los negros siempre eran discriminados en las Olimpíadas. Muchos no llegaban a participar del desfile en la ceremonia de apertura. Esto ocurría principalmente en la delegación de los Estados Unidos. En 1936, los negros consiguieron su espacio. En los juegos de Berlín, los negros vencieron gran parte de las competiciones. Como Jesse Owens, que conquistó 4 medallas de oro. Hitler molesto, se negó a entregar las medallas para el atleta negro. Pero sus medallas le fueron entregadas. Sin embargo el Führer saludó al principal rival de Owens en el salto.

Países 49
Eventos 129
Deportes 20
Hombres 3728
Mujeres 328

LONDRES 1948
Historia de las olimpiadas

Tokio seria la sede de la 12va. Olimpíada, en 1940. Pero China que había sido invadida por los japoneses, protestó. El Comité Olímpico por medio de las gestiones democráticas, hizo con que los japoneses renunciaran a ser la capital de los juegos. La Olimpíada fue transferida para Helsinki, en Finlandia, pero las tropas soviéticas invadieron el país. No había motivación para la realización de los juegos olímpicos aquel año. El mundo estaba en guerra.

En 1944, la 2da. Guerra Mundial impidió la realización de una Olimpíada, prevista para realizarse en Londres. El mundo en 1948 era otro, repleto de cicatrices y traumas. Era la consagración del espíritu olímpico el simple hecho de que Londres seria sede de una Olimpíada después de la guerra. Los historiadores usaron expresiones como "increíble" y "conmovedor" al describir el esfuerzo británico para realizar la competición.
En la Olimpíada de Londres, no hubo resultados sorprendentes. Varios factores llevaron al prejuicio técnico del evento. El deporte pasó por un receso forzado, en el que una generación de atletas dejó de competir, sin contar con aquellos que murieron en batallas, campos de concentración y hasta en sus casas. Como si no fuera suficiente, llovió durante la realización de las pruebas. Las pistas y los campos estaban casi siempre inundados. Uno de los atletas más aclamados en el cierre del desfile fue la holandesa Fanny Blankers-Koen. A los 32 años, era la más vieja de todas las mujeres competidoras, tanto así que recibió el apodo de abuela. Fanny ganó cuatro medallas de oro, ninguna mujer antes había logrado tanto.

Países 59
Eventos 139
Deportes 18
Hombres 3714
Mujeres 385

HELSINKI 1952
 

La Guerra Fría, que durante décadas dividió el mundo en dos partes bélicas y ideológicas, convirtió los Juegos Olímpicos de Helsinki un eficiente escenario para las divergencias lideradas por los Estados Unidos y por la Unión Soviética. En abril de 1951, nació Comité Olímpico Soviético. En mayo, el nuevo organismo fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional.

En Junio, fue anunciado que las olimpíadas del año siguiente seria en Helsinki, y que estarían compitiendo atletas de la antigua tierra de los czares. La prensa comenzó a especular que pasaría en la capital finlandesa. Todos sabían que iba a ocurrir una especia de Guerra Fría deportiva. El famoso presentador de televisión Ed Sullivan, de los Estados Unidos, declaró que en la Unión Soviética, había apenas dos opciones: o el deporte o la Sibéria.

Las dos potencias pasaron por una lucha titánica para conquistar, cada una el mayor número de medallas. Esto generó preparativos inesperados de ambas partes. En Moscú, el gobierno no apoyó financieramente a los atletas para el entrenamiento. En América, los famosos del cine, Bing Crosby y Bob Hope, lideraron una campaña para obtener US$ 850 mil para la preparación del equipo a la olimpíada.
La intensa rivalidad no impidió la minuciosa organización que los finlandeses le dieron al evento. Aunque conquistaron el mayor número de medallas, ningún atleta de estos países brilló tanto cuanto un deportista que ni siquiera compitió. Las 60 mil personas que asistieron la fiesta de apertura el 19 de julio de 1952, deliraron cuanto Paavo Nurmi entro en el estadio cargando la antorcha olímpica. Él era el más grande atleta de Finlandia y uno de los mayores del mundo.

Países 69
Eventos 149
Deportes 17
Hombres 4407
Mujeres 518

MELBOURNE 1956
Historia de las olimpiadas

La rivalidad entre las dos principales ciudades de Australia es considerada un folclore. Los habitantes de Melbourne dicen que la ciudad es tranquila y al mismo tiempo extremamente cosmopolita. Sin embargo Sidney es considerada por los vecinos, lo opuesto, una metrópoli tensa y superficial. La disputa llegó a comprometer la realización de los Juegos Olímpicos de 1956.

Melbourne fue escogida por unanimidad para ser sede los XVI Juegos Olímpicos. El Comité Olímpico Internacional consideraba merecida la asignación pues pocos pueblos en el mundo amaban tanto el deporte como los australianos. El 22 de noviembre de 1956, cuando los Juegos Olímpicos de Melbourne fueron abiertos, el éxito fue comprobado. La organización superó, inclusive, la fiesta de Helsinki, realizada cuatro años antes. Muchos no consideraron la Villa Olímpica confortable. También no construyeron un gran estadio. El Melbourne Cricket Ground pasó por pequeñas reformas para adaptarse a las necesidades de la competición.
En las Olimpíadas de Melbourne, los atletas era vistos unidos guardando su rivalidad en las disputa de medallas. La neutralidad australiana incentivó, inclusive, la integración con los países del bloque socialista. Hasta el día 8 de diciembre de 1956, la ciudad australiana demostró que la fuerza del deporte es capaz de superar cualquier barrera. El atleta norteamericano Harold Connolly y la Checa Olga Fikotova se conocieron en la villa olímpica. Más allá de las medallas, la competición propició el inicio de un romance. Cuatro años después, la pareja ya casada, Olga se nacionalizó americana y representó a los Estados Unidos en los juegos de Roma.

Países 72
Eventos 151
Deportes 17
Hombres 2958
Mujeres 384

ROMA 1960
 

Ser sede de los Juegos Olímpicos muchas veces no es tan importante para una ciudad como lo fue para Roma. No propiamente por las competiciones o por el creciente interés mundial por el deporte. Las razones tiene orígenes históricas. En la Antigüedad los griegos crearon los deportes. Los romanos cuando dominaron Grecia, transformaron la competición en un grotesco circo de barbaries. El emperador Teodosio para aliviar su conciencia, terminó con los juegos.

En 1960, después de 1.567 años, los romanos querían mostrar que eran capaces de realizar unas Olimpiadas exitosamente. En las semanas que antecedieron a la apertura oficial, Roma vivió una agitación sin precedentes. El número de visitantes superó la expectativa de los italianos, lo que causó problemas estructurales. Las calles de la capital italiana vivían congestionadas y en el medio de la confusión un periodista publicó: "Los italianos tardaron 2 mil años para organizar esta confusión". En el inicio, una multitud llenó la Plaza de San Pedro, en el Vaticano para ver al Papa Juan XXIII, que inauguró oficialmente los juegos.

Fue con la conquista de Grecia por los Romanos que los Juegos Olímpicos comenzaron a perder prestigio. Pero en 1960, los italianos demostraron que el mayor evento mundial del deporte no iría desaparecer.

Países 83
Eventos 150
Deportes 17
Hombres 4738
Mujeres 610

TOKIO 1964
Historia de las olimpiadas

La tradición dice que la última persona en cargar la antorcha olímpica debe ser un atleta del país anfitrión del evento. Por esta razón todos se sorprendieron cuando la antorcha que surgió en el Estadio de Tokio, durante los Juegos Olímpicos de 1964, fue conducido por Yoshinori Sakai. En esa época, él tenia apenas 19 años. El acto, asistido por 75 mil personas y por todo el mundo, era simbólico.

Yoshinori nació el 6 de agosto de 1945, en una aldea cerca de Hiroshima. Nació el mismo día en que la ciudad fue devorada por una bomba atómica, que hirió la alma japonesa y mundial. Aún con las cicatrices de la guerra abiertas, el joven japonés que nació en el día del primer bombardeo nuclear de la historia de la humanidad dejaba claro que su país seguía resistiendo. Casi 20 años después, Japón mostraba que consiguió sobrevivir la mayor tragedia de todas las guerras.

En 1964, por la primera vez la antorcha olímpica brilló en tierras orientales. Los japoneses mostraron la impecable organización. Los cuidados con la organización hizo con que los japoneses atrajeran centenas de observadores. El pueblo de la tierra naciente fue el más acogedor de todas las Olimpíadas.

Hasta los mismos norteamericanos recibieron un tratamiento especial. En menos de dos décadas, el país reafirmaba su condición de superar las adversidades. Así fue en el terremoto de 1923, cuando murieron 150 mil personas e en 1945 año en que los bombardeos nucleares quitaron la vida de más de 120 mil japoneses.

El país vivió momentos de aprensión algunos días antes de la ceremonia de apertura. Los meteorologistas anunciaban que el huracán Wilma podría entrar en acción cerca de Tokio. Pero el temor no concretizó. En la fiesta, los atletas se abrazaban y se saludaban. Al final millares de palomas blancas buscaban nuevos destinos y el país de los samuráis se despedía: sayonara. Participaron 93 países y 5.140 atletas.

Países 93
Eventos 163
Deportes 19
Hombres 4457
Mujeres 683

MEXICO 1968
 

La realización de los Juegos Olímpicos en 1968 en la ciudad de México, marcó el estreno de América Latina como sede de la competición.

En 1963 la elección de la ciudad causó polémica. La capital de México estaba situada a 2.240 metros encima del nivel del mar, lo que podría provocar resultados falsos para las pruebas y poner en riesgo la salud de los atletas. Como si no fuera suficiente, México presentaba problemas internos. Como no estaba cerca de ser un país rico, hubo varias protestas contra los gastos exigidos (cerca de US$ 50 millones) por la organización del evento.

Una semana antes de iniciar la competición, ocurrió un tiroteo frente al Hotel Maria Isabel (donde el Comité Olímpico Internacional estaba instalado). Los estudiantes reclamaban el abandono de las obras de la ciudad universitaria. Sin embargo hubo otra manifestación en la Plaza de la Plaza de Las Tres Culturas, en Tlatelolco, Ciudad de México, en la cual la policía intervino y más de 80 estudiantes fueron muertos.

Pasadas las confusiones y los temores preliminares, los Juegos Olímpicos comenzaron con éxito. En las pruebas de velocidad y salto se registraron marcas consideradas imposibles. Como el norteamericano Bob Beamon, que marcó 8m90cm en el salto a distancia, 55cm más que el récord anterior. También Jim Hines alcanzó 9s90 en los 100 metros, una marca que parecía inalcanzable para un ser humano.
Los Juegos Olímpicos de México fueron abiertos el 12 de octubre de 1968 con 21 tiros de cañón. La muerte de los estudiantes creó un ambiente de tensión, por esta razón centenas de policías fuertemente armados participaron en la ceremonia. Enriqueta Basílio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con barreras y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica. Enriqueta en aquel momento la mejor atleta mexicana de todos los tiempos, fue la primera mujer en toda la historia olímpica en llevar la antorcha. Al final de la ceremonia, el pueblo invadió el campo para saludar los atletas.

Países 112
Eventos 172
Deportes 18
Hombres 4750
Mujeres 781

MUNICH 1972
Historia de las olimpiadas

Alemania quería que los Juegos Olímpicos ocurrieran de la mejor forma posible. Para organizar estas Olimpíadas los gastos fueron de aproximadamente US$ 800 millones. Las cifras fueron suficientes para la construcción de instalaciones modernas y confortables.

Pero el sueño alemán duró poco. Once integrantes de la delegación de Israel fueron asesinados por un grupo terrorista árabe llamado Septiembre Negro. El crimen paralizó las competiciones durante 24 horas y inclusive habían expectativas de que el evento fuera cancelado. Pero el presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage decidió continuar. Los organizadores quisieron concentrar el máximo de pruebas en el mínimo de espacio para evitar otro caos y proteger a los atletas y el público.

Alemania hizo un esfuerzo para mostrar que el país de la post-guerra tenia un nuevo espíritu. Tanto así que escogió a Munich una de las ciudades más bonitas del mundo para ser sede del evento. La paz era una meta y los soldados que vigilaban la Villa Olímpica no cargaban armas.

En la ceremonia de apertura el 26 de agosto, hubo mucha alegría, música y colores. Surgió además la primera mascota del verano: Wald, un perro. Comenzó cuando desfiló personas que pertenecían a la entidad tradicional de Munich. Ellos se presentan cada siete años para agradecer que la ciudad haya sobrevivido la plaga de la Edad Media. Atrás venían las banderas de los países participantes y los atletas. Por primera vez en la historia olímpica una mujer, la alemana Heidi Schueller, hizo el juramento de los atletas. Durante la ceremonia, hicieron un homenaje a los muertos del campo de concentración de Dachau en la 2ª Guerra Mundial.
Al final, se hizo una ceremonia a causa de los trágicos acontecimientos durante estas Olimpíadas. Avery Brundage con 85 años leyó por última vez en dos décadas la declaración de cierre de los juegos.

MONTREAL 1976
 

En estas Olimpiadas había un ambiente de miedo de que se repitiera un atentado como la vez anterior en Munich. La otra preocupación eran los atrasos de las obras de la Villa Olímpica y sus gastos excesivos. El gasto para la construcción de los cuatro edificios de la Villa Olímpica fue de US$ 55 millones. Por primera vez hombres y mujeres se quedaron en la misma villa. Pero una huelga de ocho semanas causó un enorme atraso en la construcción. Se llegó a discutir la posibilidad de transferir la competición para Dusseldorf en Alemania.

Para driblar la falta de dinero, las autoridades de la ciudad de Montreal firmaron contratos para la transmisión de las competiciones por televisión y se creo una lotería olímpica. También vendieron el uso de la mascota Amik (significa castor en el idioma hablado por la mayoría de los indios canadienses). Con estas medidas las autoridades querían demostrar que una Olimpíada podría ser autofinanciada.

En la fiesta de apertura la Reina Elizabeth de Inglaterra inauguró la ceremonia desagradando los canadienses de ascendencia francesa. Tres horas antes de comenzar, no se sabia el número exacto de participantes pues los países africanos desistieron de participar. Ellos se retiraron en protesta a la presencia de Nueva Zelanda que mantenía relaciones con la racista Sudáfrica. La delegación de Israel desfiló con una cinta negra en memoria de los atletas asesinados en Munich. El cierre ocurrió en el mismo local. El primer espectáculo del programa fue la presentación de 500 mujeres vestidas de blanco que formaron los cinco círculos olímpicos.

En seguida, 75 indios de diversas tribus de Canadá entraron marchando en el Estadio Olímpico anunciando la llegada de los atletas. Lord Killanin, presidente del Comité Olímpico Internacional, fue recibido por tres parejas de atletas griegos, canadienses y soviéticos. Ellos representaban las primeras, la de Montreal y la próximas Olimpíadas.
El ambiente de cierre de la olimpíada comenzó cuando se disminuyó la intensidad de las luces del estadio. La llama se apagó y en enormes paneles electrónicos surgieron las palabras Mockva - Moscou - Moscow 80. Dos satélites transmitieron imágenes de la capital soviética. En seguida mostraron en la tela el Estadio de Moscú, el Monte Lenin, el Edifício Bolshoi y la Torre Spasskaya. Mientras tanto un coral cantaba temas del folclore soviético y un grupo bailaba en la Plaza Roja. En Montreal los tambores de los indios vibraban. Al final de la fiesta, las 500 mujeres encendieron las antorchas y los 72 mil espectadores encendieron las velas que recibieron en la entrada.

Países 92
Eventos 198
Deportes 21
Hombres 4781
Mujeres 1246

MOSCÚ 1980
Historia de las olimpiadas

Por primera vez un país comunista era sede de la más grande fiesta mundial del deporte. El Muro de Berlín fracturaba el corazón y el alma de Alemania. Estos hechos aumentaban la importancia del evento en Moscú (antiguo imperio de los Zares) que abría sus puertas al mundo. La fiesta habría sido completa si no fuera por el boicot liderado por su principal invitado, los Estados Unidos. Los norteamericanos estaban ausentes como protesta a la invasión de Afganistán por la Unión Soviética en 1979.

La apertura fue el 19 de Julio en el Estadio Central Lenin y comandada por el presidente Leonid Brejnev. Según la tradición, la bandera olímpica debería ser llevada por Jean Drapeau, gobernador de Montreal (ciudad que fue sede de la Olimpíada anterior). Como Cánada participó del boicot liderado por los Estados Unidos, Drapeu no fue al país. Envió como representantes Sandra Henderson y Stephane Prefontaine, dos jóvenes que cargaban la antorcha olímpica en Montreal. Como protesta contra la invasión de Afganistán, algunas delegaciones desfilaron con la bandera olímpica en vez de su bandera nacional.

En el cierre de la Olimpiada la fiesta estaba repleta de bailarines, acróbatas, gimnastas e carros alegóricos transportando matrioskas (tradicionales muñecas rusas). Misha, la mascota de los juegos de Moscú, apareció en versión gigante midiendo ocho metros de altura y cercado por 500 bailarines. Mientras partía, una orquestra de 700 músicos interpretaba una canción soviética. Si el imperio soviético quería aliviar los errores del régimen por algunos momentos, consiguió hacerlo en estas Olimpíadas.

Países 80
Eventos 203
Deportes 21
Hombres 4092
Mujeres 1125

LOS ANGELES 1984
 

Era previsible la situación. Así como los norteamericanos lideraron el boicot de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980, la Unión Soviética y otros países del bloque comunista no comparecieron a la competición de Los Ángeles en 1984. Los soviéticos citaron dos razones: falta de seguridad para sus atletas y uso inadecuado del evento para hacer propaganda contraria a los soviéticos y sus aliados. El único país del bloque que no cumplió con el boicot fue Rumania.

El costo de los Juegos en Los Ángeles fue de US$ 470 millones. La venta de los derechos de transmisión para los canales de televisión cubrió la mayoría de los gastos. En medio de tantos rumores, los países socialistas que boicotearon la competición acusaron a los americanos de corromper el espíritu olímpico. El comité organizador actuaba independientemente del gobierno de Washington pues buscaban solo apoyo de la iniciativa privada. Los equipos responsables de los programas olímpicos habían comenzado a trabajar en 1981, tres años antes.

Sam, la mascota de los Juegos de Los Ángeles, nació en los estudios de Walt Disney. La mascota fue inspirado en la águila, símbolo de los EUA. La ceremonia de apertura fue en el Memorial Coliseum y más de 90 mil personas estuvieron presentes. En la fiesta, los desfiles y los músicas fueron formados con perfección por centenas de participantes que recordaban los antiguos musicales de Hollywood. Participaron aproximadamente 20 mil personas en el espectáculo de apertura, incluyendo los 7500 atletas de los 140 países que compitieron.

Países 140
Eventos 221
Deportes 21
Hombres 5230
Mujeres 1567

SEÚL 1988
Historia de las olimpiadas

Un nuevo mito surgía para el mundo. El hombre más rápido del mundo aparecía ganando justamente al final del legendario norteamericano Carl Lewis. Ben Johnson rompió el récord mundial espantando al mundo de alegría. Una alegría efímera. Horas después, en el análisis del antidoping fue descubierto el uso de anabolizantes por el canadiense. El deportista abrió una crisis en el deporte mundial y todos los campeones quedaron sobre sospecha.

La elección de Seúl para ser sede de la Olimpíada fue en 1981. Desde entonces Corea del Norte reivindicaba como copatrocinador y alegaba que ambas formaban una única nación. Desde la Guerra de Corea (1950 a 1953), el país fue dividido quedando el sur capitalista y el norte comunista. La mitad comunista amenazaba en liderar un boicot de los países socialistas. El Comité Internacional reconoció a Corea del Sur como la única sede pero los atletas del norte boicotearon la competición.

En la apertura se presentaron grupos de bailarines de todos los países donde ocurrieron los Juegos Olímpicos. Las palomas blancas liberadas en la fiesta fueron importadas. La mascota llamada Hodori, representaba el tigre, un personaje que aparece frecuentemente en las leyendas coreanas como un amigo del hombre.
El gran número de atletas preocupó a la organización. Para evitar una ceremonia interminable le sugirieron a la mayoría de las delegaciones dejar dos tercios de sus atletas fuera del desfile. El desfile fue el único momento en que todos los competidores estaban en condiciones de igualdad. Durante las pruebas se destacaron apenas los mejores. Al final, mujeres coreanas entregaron velas a las mujeres españolas para simbolizar el cambio de sede de la Olimpíada.

Países 159
Eventos 237
Deportes 23
Hombres 6279
Mujeres 2186

BARCELONA 1992
 

Antes de 1992, Barcelona trató sede de los Juegos de 1924, 1936 y 1972. Pero fue exitoso para estas Olimpiadas. En total se gastó cerca de US$ 20 billones para crear la infraestructura necesaria para la competición. Todo fue planeado de tal manera que las obras tuvieran uso permanente. Asustados de que se repitiera un atentado similar en 1972, los organizadores españoles invirtieron US$ 400 millones en seguridad. Treinta mil soldados fueron contratados y 41 estadios construidos para el evento.

La fiesta de apertura de los Juegos de Barcelona fue en el Estadio Olímpico de Montjuic. La idea de la ceremonia era representar al Mar Mediterráneo entrado en el estadio con todos sus personajes, fantasías y leyendas. Vía satélite 3,5 billones de personas asistieron al mega espectáculo. La fiesta fue protagonizada por vikingos, gitanos y marineros. Las imponentes voces Monserrat Caballé y de los tenores Placido Domingo y José Carreras fueron parte del espectáculo.

Al final, se presentó el Ballet Cristina Hoyos, uno de los más grandes nombres de la danza española. La mascota de la Olimpíada de Atlanta fue presentada ante el público y hubo cuadros típicos de los musicales norteamericanos. En medio de una lluvia de fuegos artificiales, Cobi la mascota catalana desapareció navegando en un barco de papel. En seguida el estadio se transformó en un gran baile al sonido de la rumba.

Países 169
Eventos 257
Deportes 23
Hombres 6659
Mujeres 2708

ATLANTA 1996
Historia de las olimpiadas

Lo que era para ser una fiesta de los 100 años en los Juegos Olímpicos fue resumida en una bomba. Todo iba bien en Atlanta hasta que estalló una bomba en medio de la multitud que asistía al show musical, en el parque Centenario en el centro de la ciudad.

El dinero que circuló en toda la Olimpíada llegó a números impresionantes: US$ 4 billones. La organización de los juegos amenazó en quitarle el oro a la nadadora Cláudia Poll (quien ganó en los 200m libres) porque compitió con una gorra con el logo de Pepsi. El detalle es que Atlanta es la ciudad natal de la Coca-Cola.

Las mujeres fueron las principales destaques en los Juegos. Por primera vez el número de mujeres inscritas pasó de 3 mil, un número sorprendente para quien hace 100 años no podía ni soñar en tener una medalla. Una de ellas fue la francesa Marie-José Perec que ganó los 200m y 400m en el atletismo. Otras que brillaron fue la sudafricana Penny Heins que ganó la primera medalla de oro de su país después de 1952, y la nadadora irlandesa Michelle Smith, oro en los 400m, 400m libres, 200m medley y bronce en los 200m.
La Olimpíada le sirvió al mundo ver por última vez al norteamericano Carlos Lewis quien anunció su retiro definitivo después de conquistar 9 medallas de oro en estas Olimpíadas.

Países 198
Eventos 268
Deportes 53
Hombres 7000
Mujeres 3750

3 comentarios - Historia de las olimpiadas

@goyox74 -2
Este post no tiene comentarios, Soyez le premier!
@PoncaLonca
Gracias,me sirvio para la ecuela.