¿Qué es el Sharingan?

El sharingan es una línea sucesoria que pertenece única y exclusivamente a los Uchiha. Sin embargo como se ha podido ver en la serie y como toda línea sucesoria puede ser estudiada por los enemigos e implementada en cuerpos no Uchihas.

Sólo hay que recordar cuando murió el padre de Neji ya que los ninjas de la Nube deseaban poder estudiar el Byakugan y "emularlo" de alguna manera.

Kakashi sin ser Uchiha ha sido capaz de usar el Sharingan, no al mismo rendimiento que los Uchiha pero tmb es capaz de evolucionarlo.

El Sharingan es un doujutsu.

¿Qué es un Doujutsu?

Un Doujutsu es básicamente una técnica que emplea los ojos como medio para realizarla.
Hasta el momento sólo se han visto dos doujutsus en la serie, El Byakugan y el Sharingan.

Dicen que el Sharingan procede del Byakugan, pero creo recordar que eso no lo han dicho en la serie, además las habilidades de unos y otros son bastante diferentes. Tengo mis dudas con respecto a esta afirmación.

Sharingan: Tipos de Sharingan

Por lo que hemos podido observar, el Sharingan ha ido evolucionando a lo largo de la serie, al principio Kishimoto tenía una ligera idea y poco a poco ha ido hilando cuestiones para llegar a lo que hoy en día es el Sharingan.

AL principio vemos como Sasuke en la pelea contra Haku tiene un aspa en un ojo y dos aspas en el otro.

Tal y como se basa Kishimoto en la genética eso es un error que un par de capítulos más tarde subsana poniendole dos aspas a cada ojo.

Ahora bien, ¿las aspas tienen algo que ver en el sharingan?

Parece ser que sí y aquí va una de las teorías (de mi gran amigo Fenix) que se comentan:

Sharingan de dos aspas

Parece ser por el momento que todo usuario empieza con este Sharingan, a excepción del mencionado error de Kishimoto en la pelea entre Haku y Sasuke. Sasuke tiene el sharingan de dos aspas cuando lo despierta y lo mismo le ocurre a Obito.

Con este Sharingan eres capaz de copiar movimientos de Taijutsu (los que le copia Sasuke a Lee por ejemplo) pero no sabemos si eres capaz de copiar Ninjutsu o Genjutsu.

Desgraciadamente aquí hay una contradicción entre las dos aspas y el de tres aspas.

Naruto (todo sobre el Sharingan)Naruto


Según la teoría que está bastante bien fundamentada cada aspa pertenece a una disciplina ninja, es decir Taijutsu, Ninjutsu y Genjutsu.

Eso se confirma al ver que el Sharingan de tres aspas puede copiar Ninjutsu, puede romper Genjutsu y es capaz de anticipar movimientos de Taijutsu.

Además por lo que hemos podido observar el propio Sasuke cuando desarrolla la tercera aspa dice que ahora es capaz de ver y predecir los movimientos de Naruto, con lo cual es de suponer que la tercera aspa que desarrolla Sasuke (que no tiene pq ser la que desarrollen todos los uchihas al final) es la del Taijutsu. Sin embargo Sasuke fue capaz de "copiar" el loto y la velocidad de Lee.

Sinceramente copiar la velocidad creo que no se debería llamar como tal el término copiar.

Yo creo que en eso no intervino en absoluto el Sharingan, creo más bien que Kakashi le enseñó a Sasuke como moldear chakra para poder llegar a la velocidad de Lee.

Lo que si que copia Sasuke es el Loto (una técnica de Taijutsu). Esto sigue planteando serias dudas al decir que cada aspa pertenece a una disciplina diferente y a mi me lleva personalmente a variar un poco la definición.

La primera aspa (da igual el orden no tiene pq ser la primera) le permite a los Uchihas copiar, este aspa la he llamada el aspa del ninjutsu sin embargo por lo que demuestra Sasuke con Lee no permite copiar sólo ninjutsu sino también taijutsu y es muy posible que genjutsu.

La segunda aspa lo que te permitiría sería algo relacionado con el genjutsu
Esto es así pq si recordamos el propio Zabuza le dice a Kakashi que cada vez que mira su ojo ese ojo le provoca un efecto hipnótico que hace que parezca que Kakashi está copiando a la misma velocidad los sellos de Zabuza.
Además como pudimos comprobar en la pelea entre Kurenai e Itachi, el Uchiha gracias a su Sharingan y sin necesidad de hacer sellos (o al menos no los vimos) pudo hacer un contragenjtusu. Otro punto a favor de la existencia de este efecto que produce este aspa es que el propio Gai descubre un método, mucho mejor que el de Zabuza (la niebla para que no te vean) que es no mirarle a los ojos.

La tercera aspa sin lugar a dudas (al menos para Sasuke) hace referencia a la capacidad de poder ver por anticipado los movimientos del adversario. Sin embargo aquí vuelve a haber una confusión terrible pues al principo Sasuke, en la pelea con Haku mientras Naruto hace Kage Bunshin para destruir todos los clones) es capaz de ver los movimientos de Haku aunque los ve demasiado rápidos.
Una de dos o Kishimoto cometió de nuevo un error (sinceramente creo que es eso pq comete bastantes errores en esta pelea con respecto al sharingan) o que la tercera Aspa te otorga una anticipación mucho mayor.

Por otro lado hay que destacar que Kakashi que posee las tres aspas y por tanto es capaz de anticipar movimientos, no pudo evitar sorprenderse al ver como Haku se puso delante de él.

Si bien es cierto como muchos apuntan Kakashi no tendría tiempo para esquivarlo, sin embargo que no tenga tiempo no significa que no lo viera.

Lo que tendría que haber ocurrido es que Kakashi mientras hace el Chidori hubiese anticipado el movimiento de Haku, pero su cuerpo no hubiera sido capaz de denterse. Sin embargo luego debería haber reaccionado de otra manera sabiendo que Haku iba a estar alli. Su reacción fue de sorpresa al ver que Haku apareció alli. Eso me lleva a la conclusión de que no anticipó ese movimiento.

Ahora vamos a seguir con los distinitos tipos de Sharingan como explicó en otro post Akila pero vamos a darle mayor profundidad.

Sharingan de tres aspas

Antes de nada tenemos que ver como es posible o que hay que hacer para evolucionar el Sharingan de dos aspas al de tres aspas.

Hasta el momento sólo tenemos un caso que es el de Sasuke, sin embargo en un futuro es posible que nos muestren como Kakashi obtuvo la tercera aspa pues muchos de nosotros (yo me incluyo) pensabamos que al no ser Kakashi un Uchiha no podría evolucionar el Sharingan. FALSO.

Volviendo a la pelea entre Sasuke y Naruto vemos como parece que para evolucionar el Sharingan y conseguir la tercera aspa necesitas sentir sensaciones fuertes o simplemente un combate a muerte.

Sinceramente no creo que para obtener la tercera aspa tengas que pelear a muerte contra tu mejor amigo sin matarlo (como ocurrió en el caso de Sasuke) pq si recordamos una de las cosas por las que parece que el clan Uchiha guardó en secreto el Mange es pq tenías que matar a tu mejor amigo, y sin embargo las tres aspas las tienen casi todo.
Para obtener la tercera aspa tienes que sufrir fuertes emociones en un combate importante. Al menos eso es lo que yo pienso.

El Sharingan de tres aspas te otorga como ya dijimos antes mayor facilidad para contrarrestar los genjtusus, anticipar movimientos de Taijutsu y copiar todo tipo de técnicas.

susanoshinobis


Mange Sharingan

Poco sabemos de esta evolución "final" (si es que realmente es final) del Sharingan.

Lo que tenemos claro es que los Uchiha la repudiaban y la mantenían en secreto.

Posiblemente fuera por dos motivos.

1- Para conseguirlo necesitas matar a un ser muy querido (no creo que sólo tnga que ser tu mejor amigo)

2- El poder que conlleva poseer el Mange Sharingan.

Por lo que hemos podido ver la única manera de obtener el Mange Sharingan es matando a tu mejor amigo, sin embargo Sasuke dice que el obtendrá el Mange de otra manera (aunque más tarde en el capítulo donde vuelve a aparecer intenta matar a Naruto) y es evidente que Kakashi no mató a su mejor amigo para obtener esa especie de Mange. (mirar apartado El Sharingan de Kakashi)

Además de todas las habilidades que tienes con las tres aspas, el Mange te otorga dos técnicas más.

Tsukiyomi (Dios de la Luna)

Es un genjutsu que tiene como prerrequisito que el adversario te mire a los ojos, si no lo hace no puede realizarse esta técnica.

La técnica coom muy bien dijo Akila consiste en que se lleva a la otra persona a un espacio y tiempo controlado por el usuario del Mange allí el usuario del Mange es capaz de controlar el tiempo, el espacio y la masa de todo ese "mundo". El daño que se produce es psicológico y puede llegar a provocar un colapso cerebral.

Hasta el momento esta técnica sólo se ha hecho entre usuarios del Sharingan, es muy posible que si se hiciese a un usuario que no tuviese el Sharingan el resultado fuese exactamente el mismo pues Kakashi se equivoca al decir que puede soportar o no le puede afectar esa técnica. De hecho Kakashi ya conocía de antemano esa técnica y esto tendriamos que discutir pq es jeje.

Por el contrario sinceramente el poder aguantar en mayor medida el Tsuchiyomi no creo que dependa de si posees Sharingan o no, sino del nivel de Genjutsu del oponente. Por ejemplo Kurenai creo yo que aguantará mejor el Tsukiyomi que Gai pues es más experta en genjtusu.


Amaterasu (Dios del Sol)

Poco sabemos de esta técnica pero sería la técnica del Ninjutsu del Mange Sharingan.

Por lo que hemos podido observar también ha de haber un contacto directo entre los Ojos y al objeto al que le quieres aplicar el Amateratsu.

Desconocemos la técnica pero produce un fuego negro mucho más poderoso que cualquier fuego hasta el momento conocido (eso es lo que dice Jiraiya)

Se dice que ese fuego no se puede apagar, tendría bastante sentido pues Jiraiya para apagarlo tuvo que sellarlo.

Por otro lado existe la teoría (teoría y no hecho) que Itachi empleó el Amateratsu en el brazo de Orochimaru cuando estos se pelearon y Orochimaru se arrancó el brazo para no tener que quemarse por el fuego de Amateratus)


Un dato muy curioso que al menos revela primeor Kisame y posteriormente ITachi es que usar el Mange Sharingan perjudica a quien lo emplea.

Según las palabras de Kisame dice algo así como

-Itachi-san no deberías usar tanto esos ojos, pues hacen daño (ojo es más o menos, no me apetecía ir a mirarlo ahora XD)

Por otro lado Itachi reconoce que usar ambas técnicas le dejan bastante exhausto y tiene que descansar, con lo cual un usuario del Mange Sharingan tiene dos técnicas muy poderosas pero luego se queda bastante exhausto, contra grandes masas estas técnicas no servirían.

Como último apunte en relación a estas dos técnicas es que parece que hay una dualidad, ahora no recuerdo exactamente donde lo dicen pero creo recordar que si empleas Tsukiyomi (la luna) luego tienes que emplear Amateratsu (el sol) y así sucesivamente. Sería algo así como que primero sale el sol y luego la luna y luego el sol ....


Hay teorías que dicen que existe una tercera técnica y que por lógica tiene que estar basada en el Taijutsu, coincido con ellos pero a diferencia de lo que dicen, que es la técnica más poderosa de las tres, yo creo que estará igualada con las dos anteriores pero no será más poderosa, no al menos en Itachi que en Taijutsu parece no ser un experto.

sharinganriinnegan



Sharingan de Kakashi (la excepción

Mientras todos o casi todos pensabamos que Kakashi no podía evolucionar su Sharingan pues no tenía el cuerpo de un Uchiha, llegó Kishimoto con el KAkashi Gaiden y nos dió un puñetazo en el vientre.

Kakashi consigue el Sharingan de dos aspas como regalo de cumpleaños de su "amigo" Obito y gracias a Rin (hay que decir que Rin debe ser una médico excelente para poder haber implementado el Sharingan)

Kakashi es bastante diferente al resto de los Uchihas o al menos Sasuke e Itachi.

Si recordamos a difernecia de estos dos Kakashi emplea el Sharingan fundamentalmente para copiar, a Itachi no le hemos visto copiar en absoluto ninguna técnica y Sasuke sólo copio el loto de Lee pq se lo dijo Kakashi, es decir no son muy dados a copiar, ¿puede ser por algo?

A parte es normal según lo expuesto que Kakashi evolucionase el sharingan de dos aspas al de tres, pues si es un genio y un jounin elite habrá tenido muchisimos combates a muerte.

Sin embargo tenemos que hacernos una serie de preguntas sobre la evolución del sharingan de Kakashi, pero antes vamos a poner lo que hasta el momento hemos visto.

Por lo que pudimos observar en la pelea entre Kakashi y Deidara, Kakashi utiliza un Sharingan nuevo, hace una especie de cosa con el dedo pulgar e indice y las tres aspas cambian de aspecto.

Con ese nuevo sharingan (no me atrevo a llamarlo Mange) Kakashi consigue provocar un cambio de presiones (una implosión) y destruir el brazo de Deidara, parece como si esa técnica fuese crear vacio y destruir por presión las cosas.

Por otro lado posee otra técnica que es capaz de teletransportar a una dimensión paralela cualquier cosa.

Sin embargo tenemos muy pocos datos al respecto sobre estas técnicas. Lo que está clarisimo es que Kakashi no controla todavía ese Sharingan y lo dejan una semana en cama.

Naruto (todo sobre el Sharingan)Naruto

Ahora vamos con la tanda de preguntas.

1-¿El sharingan de Kakashi es un Mange Sharingan, y como lo consiguió?

Realmente no creo que sea un Mange, es posible que sea una evolución pero siempre será menor. Si bien es cierto son técnicas increibles pero creo que las del Mange son mejores, tmb es posible que el propio Kakashi lo haya desarrollado por si mismo, pero entonces como es posible que los Uchiha no supieran nada al respecto?

Otros dicen en estos mismos foros que Kakashi obtuvo ese Sharingan pq se sentía culpable por la muerte de Obito, sin embargo entonces tendría que haberlo tenido desde antes, por ejemplo desde el principio de la serie.

Yo creo que además para obtener el Mange Sharingan o ese Sharingan de Kakashi necesitas ver antes otro Mange, si os dais cuenta Itachi le hizo el Tsukiyomi a Kakashi y no lo mató pq no quiso, además tmb se lo ha hecho a Sasuke cuando realmente no venía a cuento.

Y todos os preguntaréis, ¿entonces quien le hizo a Itachi el Tsukiyomi para que lo obtuviera? Pues podría ser Madara y lo de Madara como muy bien dijo DEadend que creo que aun no ha expuesto su teoría, vendría por el pacto entre Yamata no Orochi y los Uchiha, o en este caso Madara.

2- ¿Es posible que Kakashi pueda obtener el Mange Shairngan?

Sinceramente no lo creo al menos hasta que Kishimoto enseñe que se puede obtener el Mange Sharingan por otros medios, por tanto me atrevo a decir que el Shjaringan de Kakashi no es el Mange sino que es una evolución paralela.

3- ¿El Sharingan es capaz de diferenciar a los Kage Bunshin del original?

Aquí existen en la misma serie contradicciones, en un principio parece que lo es, pero luego parece que no lo es....

Me explico. En el combate entre Kakashi e Itachi, Kakashi sabía por ejemplo que Itachi era un clon explosivo (por eso cuando Kurenai salta a matarlo la detiene) pero Itachi no sabía que Kakashi era un cloun y a su vez Kakashi no sabía que el Itachi que tenía cogido era un clon.

Realmente miraros ese combate y veréis como existe cierta controversia.

Por otro lado en la azotea cuando pelean Sasuke y Naruto, el Uchiha no distingue y va matando a todos los clones pero no sabe que el primero está haciendo un rasengan.

Más adelante en la pelea final contra Naruto en el anime dice que si que es capaz de distiguir cual es el real y cual no

IMPORTANTE: es oque dice sólo lo dice en el anime y no en el manga, así que Kishimoto creo yo que no lo ha dicho hasta el momento.

Según lo visto parece que el Sharingan es capaz de copiar todo a excepción de las técncias de linea sucesoria, con lo cual el Sharingan de tres aspas debe ser capaz de ver a través de la técnica y copiarla, eso seguro.

¿Pero es capaz de ver cual es el original?
Si recordamos he dicho que una de las aspas te sirve para poder distinguir los genjutsus, la realidad de la ficción, esto s e demuestra por ejemplo cuando en el segundo examen Naruto, Sakura, Kabuto y Sasuke van al final y se pegan contra los Bunshin (Kage Bunshin es Ninjutsu pero Bunshin es genjutsu pq son copias imaginiarias) de los de la Lluvia como Sasuke es capaz de distinguir cuales son los reales y cuales no.

La verdadera pregutna es si ese aspa es capaz de ver y diferenciar Genjtusu o tmb Ninjutsu?


Ahí os lo dejo, el próximo fasciculo será La capacidad del Sharingan para emular tipos de chakra elementales.