De las 154 especies de serpientes conocidas que existen en Venezuela, solo cuatro son venenosas y estas en orden de importancia son las siguientes:

Los Mas Venenosos de Venezuela

1. La serpiente de Coral o Coralillo: La serpiente Coral es un animal que se suele encontrar en los bosques y en las partes rocosas del desierto. Algunas especies son semiacúaticas. Su alimento favorito son animales de sangre fría como serpientes y lagartijas, otros reptiles y anfibios. Cada hembra coral pone 2 ó 3 huevos a finales del verano. Estos tardan 10 semanas en incubación y nacer los jóvenes miden de 14 a 17 cm. Los síntomas de una mordedura de una serpiente de coral recién se manifestarán pasadas las 12 horas del incidente, éstas tienen el aspecto de arañazos, cuando nos muerde esta clase de reptil sentiremos debilidad, visión borrosa y no podremos articular las palabras, y es probable que suframos convulsiones.

Venezuela

2. La serpiente de Cascabel: Cuando esta serpiente percibe la aproximación de un animal, se pone en guardia, enrolla su cuerpo y apunta su cabeza en dirección al intruso, haciendo vibrar su cola para que el cascabel emita ese sonido tan característico que advierte su presencia y pone a la defensiva al más valiente. Su veneno puede contener una serie de toxinas compuestas de proteínas; una de ellas, una neurotoxina, deprime la actividad del corazón y los pulmones; otra, una hemotoxina, daña los vasos sanguíneos y otros tejidos.

Venenosos

3. La Serpiente Mapanare: Es la serpiente que causa más accidentes en Venezuela. Es muy agresiva. Suele mover rápidamente la cola antes de atacar, después se lanza sobre su presa apoyando el abdomen en la parte posterior del cuerpo, y le clava sus afilados colmillos para que penetre el veneno. El veneno de la mapanare destruye las proteínas causando graves daños a todos los tejidos tambien afecta el componente de la sangre que permite la coagulación (Fibrinógeno) gastando en la formación de microcoágulos. Al bajar la cantidad de Fibrinógenos, la sangre se vuelve incoagulable causando muerte por hemorragia.

reptiles

4. La serpiente Cuaima Concha de Piña: La picada de esta serpiente es parecida a la de la mapanare pero en menor cantidad, puede producir a sus victimas Dolor local fuerte que tiende a aumentar y difundirse del sitio de la mordedura, edema (hinchazón) duro y a veces morado, Hemorragias por el sitio de la inoculación del veneno luego se presenta por las mucosas por ejemplo (las encías, nariz), Formación local de flictenas (ampollas) que van aumentando de tamaño y uniéndose, Daño del tejido hasta la gangrena y por ultimo puede dejar a una perosona en estado de Shock.