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Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #4

Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #4

siguiendo con las guias de el lenguaje VISUL BASIC aca les dejo la cuarta entrega EMPECEMOS:


ARREGLOS Y VECTORES

Los Arreglos se utilizan para almacenar un conjunto de variables, que sean del mismo tipo de dato, y todas estas
bajo un mismo nombre.
Por ejemplo imaginemos que tenemos 4 variables
de tipo String que almacenan nombres (nombre1,
nombre2, etc.). Si yo ahora quisiera pasar todas
estas cadenas a mayúsculas tendría que utilizar la
función Ucase con cada variable, asi:
nombre1 = Ucase(nombre1)
nombre2 = Ucase(nombre2), etc.
En cambio sí utilizara un arreglo solucionaría mi
problema, de esta manera:
Siguiendo el ejemplo anterior: en vez de escribir la sentencia UCase 4 veces para cada variable, hemos utilizado
un arreglo llamado nombres con un número de índice 4, es decir que almacena 4 datos de tipo String. Por
supuesto ese índice de 4 puede ser un número muchísimo mayor, según sea la necesidad.

C++

DECLARACIÓN DE LOS ARREGLOS EN EL CÓDIGO


Para crear un arreglo se debe en primer lugar declararlo como cualquier otra variable, la única diferencia es que
debemos indicar la cantidad de elementos que contendrá el arreglo, colocando el número de índice entre
paréntesis. Observe los ejemplos:

c

Como podemos ver en el primer ejemplo hemos declarado un arreglo llamado miArreglo y entre paréntesis
hemos declarado el rango de capacidad del mismo, es decir la cantidad de datos que podrá contener
El primer número, el 0, indica el límite inferior del mismo, y el número 15 indica el límite máximo del arreglo,
conformando de esta manera un arreglo que podrá almacenar 16 datos de tipo string.
En el segundo ejemplo, declaramos un arreglo de 11 elementos de tipo string. Como podés ver hemos indicado
solo un número que representa el valor máximo del mismo. Cabe aclarar que hemos puesto de índice el número
10, pero en realidad el arreglo contiene 11 elementos ya que cuando NO indicamos el límite inferior, se asume que
el mismo comienza desde el 0.
Importante: los arreglos se dividen en 2 grupos, los vectores y las matrices. Los vectores son arreglos que
contienen una sola dimensión y las matrices 2 o más dimensiones.


ACCEDER A LOS DATOS DE UN ARREGLO


Para acceder a los datos de un arreglo o vector, debemos hacerlo
mediante el índice o número del elemento del mismo. Por ejemplo:
Primero declaramos un arreglo llamado alumnos, de tipo string y
que contendrá 4 elementos. Luego le asignamos un valor de cadena
como a cualquier otra variable de tipo string, pero con la diferencia
que para referirnos al elemento utilizamos el n° de índice del
mismo.

c#


Otro ejemplo:

visual

En este último ejemplo, declaramos y
creamos un vector de 3 elementos que contendrá el nombre de 3 países. Luego en un bucle For utilizamos la función MsgBox para mostrar los elementos del arreglo, pasándole como parámetro del índice la
variable x del bucle For


LAS MATRICES


Como se dijo anteriormente, las matrices son arreglos de más de 1 dimensión (2 o más), a diferencia de los
vectores que poseen una sola dimensión.
Podemos imaginar una matriz bidimensional (2 dimensiones), como una cuadrícula con filas y columnas, donde
las filas representarían las coordenadas x y las columnas las coordenadas y.
A una matriz de 3 dimensiones o tridimensional se la puede imaginar con las coordenadas x, y, z, y esta es ideal
para representar figuras en el espacio por ejemplo.
Las matrices se declaran en el código de manera igual que los vectores, con la diferencia que debemos indicar
más subíndices de acuerdo a la cantidad de dimensiones que posea la matriz
. Por lo general no se suele utilizar
matrices de más de 3 dimensiones.



EJEMPLO DE MATRIZ DE 2 DIMENSIONE



Dada una Matriz bidimensional de 6 x 8 (de 2 dimensiones)
Basic

Si luego quisiera acceder a los datos de la misma basta con referirnos a
los subíndices. Por ejemplo:
El total de índices posibles para almacenar datos o valores en el ejemplo
anterior es de 48 datos, ya que si multiplicamos 6 x 8 nos da como total
48 valores posibles para utilizar en la matriz bidimensional.

visual basic


En este otro ejemplo creamos una matriz de 3 dimensiones de 3 x 3 x 3:

Lenguaje de programacion

Para acceder a los datos sería exactamente de la misma manera pero debemos
utilizar un índice más. Algunos ejemplos de acceso a los elmenetos de matriz cubo
serian:
En el ejemplo anterior, que es un poco extenso, es para que veas todos los posibles
valores que puedes almacenar en una matriz de 3 x 3 x 3, y que da como resultado
un arreglo de 27 valores posibles.

Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #4


FUNCIÓN JOIN, SPLIT Y FILTER

Visual Basic en su sexta versión incorpora estas 3 funciones para trabajar solo con vectores. Estas funciones están
relacionadas con el tratamiento de las cadenas de caracteres.


FUNCIÓN JOIN


Esta función se utiliza para unir en una sola variable el conjunto de subcadenas de un vector. Esta función tiene
solo 2 parámetros y es muy fácil de usar.
Ahora ejecutando Join, la variable micadena pasaría a valer
"Carlos-Pedro-Juan"
Nota: En el primer parámetro de la función debemos indicar el vector en el cual trabajar, y en el segundo se debe indicar un delimitador de carácter para separar las cadenas. Si no especificamos ninguno, VB utilizará por defecto un espacio vacío o en blanco (" " para separar cada subcadena .

C++


EJERCICIOS


EJERCICIO 1


Realizar una aplicación de formularios Windows contenga un textbox en el cual se introduzcan las notas de 10
alumnos de la materia Lenguaje de Programación I, estas notas ingresadas deberán ser almacenadas dentro de un
vector, esta aplicación a su vez debe tener un botón que diga “Calcular Promedio”, el cual deberá mostrar el
promedio de las 10 notas correspondientes a cada alumno.
1. La Solución deberá ser similar a la siguiente pantalla en la Figura Realice el cambio de propiedades
de los controles utilizados según la tabla indicada ahí.

c

2. Declaramos el vector Decimal global (a nivel de la clase Form1) para que almacene las notas cada vez que
le demos click al “btnagregar”

c#

3. Declaramos una variable Integer llamada “i” que será nuestro contador para cada click que le demos al
botón, inicializar i con valor de cero (0).

visual

4. Dentro del Sub del evento click del botón agregar colocamos el siguiente código que servirá para el
proceso de captura de los datos:

Basic

5. Dentro del Sub del evento click del botón agregar colocamos el siguiente código que servirá para el
proceso de captura de los datos. Observe las líneas de código para validar que no sean más de 10
números los ingresados:

visual basic

6. Ahora que ya hemos ingresado todas las notas en matriz unidimensional, vamos a calcular el promedio
de las 10 notas. El código del “btnpromedio” es:

Lenguaje de programacion



espero les haya servido y hayan entendido


Guias desde la 1 a la 3


Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #1 http://www.taringa.net/posts/info/11579281/Aprende-Visual-Basic-desde-0-Capitulo-_1.html

Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #2 http://www.taringa.net/posts/info/11581935/Aprende-Visual-Basic-desde-0-Capitulo-_2.html

Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #3 http://www.taringa.net/posts/info/11636223/Aprende-Visual-Basic-desde-0-Capitulo-_3.html



Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #4

C++

5 comentarios - Aprende Visual Basic desde 0 Capitulo #4

@vilverino
bueno pero mejor juntalos todosss
@richypati
entonces no sería desde 0 sino desde 4
@Carlitoscz
Siempre que empieso con visual basic me desecciono por que no tiene suficientes controles, uso delphi xe y este tiene miles de controles, ademas le agrego muchos mas, eso es basicamente lo que me detiene, no se si es que los tiene ocultos o hay que instalarlos despues.