Este es mi post a La Bandera Nacional Argentina mi mayor orgullo

Mi orgullo La Bandera Argentina

Historia de la Bandera

Propuesta y Juramento de la Bandera

13 de febrero de 1812

Manuel Belgrano propuso al Gobierno la creación de una "escarapela nacional", en vista de que los cuerpos del Ejército usaban distintivos diversos.

bandera
creacion

18 de febrero de 1812

El Triunvirato aprobó el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando: "Sea la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste..."


27 de febrero de 1812

Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, M. Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

Argentina

Mi orgullo La Bandera Argentina


La Creación de la Bandera Argentina

A las seis y media de la tarde del 27 de febrero de 1812, fue enarbolada por primera vez la bandera celeste y blanca, en presencia del vecindario enfervorizado.

Era un atardecer sereno y resplandeciente.

La población se agolpó en la explanada lindera a la batería "Libertad", que se construía sobre la barranca.

Llegado el momento -según relato de Mitre- Belgrano, acompañado de sus oficiales y autoridades de la Capilla, dio la orden memorable.

"A su frente se extendían las islas floridas del Paraná que limitaban el horizonte: a sus pies se deslizaban las corrientes del inmenso río, sobre cuya superficie se reflejaban las nubes blancas en fondo azul de un cielo de verano, y el sol que se inclinaba al ocaso iluminaba con sus rayos aquel paisaje lleno de grandiosa majestad."

En aquel momento la bandera celeste y blanca fue izada por primera vez por el vecino de Rosario Cosme Maciel, a quien Belgrano concediera tan grande honor.

Belgrano, que recorría la línea a caballo mando a formar cuadro, y levantando la espada, dirigió a sus tropas estas palabras:
"Soldados de la Patria! En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro Excmo. Gobierno: en aquel, la batería de la "Independencia", nuestras armas aumentaran las suyas; juremos vencer a nuestros enemigos. interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la Independencia y de la Libertad. En fe de que así lo juráis, decid conmigo "Viva la Patria!"

Los soldados contestaron con un prolongado "Viva!" y Belgrano dirigiéndose a un oficial que estaba a la cabeza de un piquete, le dijo:
"Señor capitán y tropa destinada por la primera vez a la batería Independencia: id, posesionaos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer".

Las tropas ocuparon sus puestos de combate y se escucharon las salvas de artillería reglamentarias.


3 de marzo de 1812

El Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.

bandera


25 de mayo de 1812

Al frente del Ejército del Norte, el entonces General en jefe M. Belgrano movilizó sus tropas hacia Humahuaca. En San Salvador de Jujuy, enarboló al ejército de su mando la bandera en los balcones del Ayuntamiento, en vez del estandarte real de costumbre que presidía las festividades públicas. Allí, la bandera argentina fue bendecida por primera vez.

27 de junio de 1812

El Triunvirato ordenó nuevamente a M. Belgrano que guardara la bandera y le recriminó su desobediencia.

18 de julio de 1812

El General contestó que así lo haría, diciendo a los soldados que se guardaría la enseña para el día de una gran victoria

creacion


Reconocimiento oficial del 20 de Junio como Día de la Bandera

8 de junio de 1938

El Congreso de la Nación, por ley nacional Nº 12.361, estableció el día 20 de junio (por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820) como "Día de la Bandera", declarándolo asimismo como día feriado nacional

Las canciones a la Bandera

AURORA (Letra H.C. Quesada y L. Illiaca )

Alta en el cielo
un águila guerrera
audaz se eleva
en vuelo triunfal
azul un ala
del color del cielo
azul un ala
del color del mar. Allí en el alta,
aurora irradial
punta de flecha
el áureo rostro imita
y forma estela
al purpurado cuello
el ala es paño
el águila es bandera Es la bandera
de la Patria mía
del sol nacida
que me ha dado Dios.

Argentina

MI BANDERA

Letra: Juan Chassaing
Música: Luis Imbroisi

Aquí está la bandera idolatrada,
la enseña que Belgrano nos legó,
cuando triste la Patria esclavizada
con valor sus vínculos rompió.

Aquí está la bandera esplendorosa
que al mundo con sus triunfos admiró,
cuando altiva en la lucha y victoriosa
la cima de los Andes escaló.

Aquí está la bandera que un día
en la batalla tremoló triunfal,
y llena de orgullo y bizarría
a San Lorenzo se dirigió inmortal.

Aquí está como el cielo refulgente
ostentando sublime majestad,
después de haber cruzado el Continente,
exclamando a su paso: ¡Libertad!
¡Libertad! ¡Libertad!


La bandera de Macha

Mi orgullo La Bandera Argentina

La Bandera de Macha, según algunos especialistas, pudo haber sido la primera bandera argentina. Se trata de una bandera de tres franjas horizontales cuya disposición de colores es blanco–celeste–blanco. Luego de la Batalla de Ayohuma (14 de Noviembre de 1813), que tuvo lugar en el sitio que hoy se denomina Charawaytu de Ayoma, la bandera es llevada para ser escondida en el cercano Templo de Titiri, en Macha, en el Norte del actual departamento de Potosí, en Bolivia. Durante varias décadas estuvo esta bandera oculta en ese templo, y hoy es exhibida (foto) en una de las salas del Museo Casa de la Libertad en la ciudad boliviana de Sucre.


La bandera de todos

el pueblo pidiendo justicia

bandera

Reutemann con la ferrari

creacion

los soldados que lucharon por ella

Argentina

la seleccion mayor

Mi orgullo La Bandera Argentina

los pibes

bandera

el pueblo festejando

creacion
Argentina

Monumento a la Bandera (Ciudad de Rosario)

Mi orgullo La Bandera Argentina

fuente:http://www.unr.edu.ar/rosario/creaban.htm
http://www.me.gov.ar/efeme/20dejunio/hisban1.html
http://ar.geocities.com/firmesydignos_argentina/archivos_permanentes/argentina_mi_pais/la_bandera_argentina.htm