El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Monedas de las Segunda Guerra Mundial

Hola compañeros taringeros, hoy les traigo un post que realice referido a la 2 Guerra Mundial, y las monedas que circularon en esa época. Las misma que aparecen aquí son de mi propiedad he ilustran esos años. Ellas son testigos mudos de estos hechos y partes de la historia misma. Seguramente estuvieron en los bolsillos de algún soldado, o en las manos de miles de familiares que esperaron ansiosos a sus hijos que lucharon en la guerra más grande del mundo.
Al post trate de hacerlo lo mas ameno posible y trate sintetizar este perdido poniendo algunas referencias de los países involucrados y hasta de los que supuestamente no fueron beligerantes.

Monedas de las Segunda Guerra Mundial


En este Post se exhibe material puramente Histórico y no Adhiere a ninguna ideología generada por los mismos.

A continuación una breve reseña de lo que fue el Conflico.
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.
La Causa principal:
La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y semicolonias a las potencias aliadas.
Los Antecedentes inmediatos:
En 1933, el dictador nazi Adolfo Hitler llegó al poder en Alemania y poco después empezó a violar el Tratado de Versalles de 1919. Reactivó su industria militar, reorganizó sus fuerzas armadas y se anexó Austria. Entre 1938 invadió Checoslovaquia. Mientras tanto Italia invadió y conquistó Albania.
Los Hechos principales de la Segunda Guerra Mundial
El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.
Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.
En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943).
Bombardeo de la base naval de Pearl Harbor en Hawai.
En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.
En junio de 1944 los aliados iniciaron una gran contraofensiva con el Desembarco de Normandía, obligando a los alemanes a replegarse hacia su país. En agosto fue liberada París y en febrero de 1945 todo Francia quedó libre de alemanes. Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín (25 de abril de 1945). Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.
El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.




FUERZAS DEL EJE

Alemania Nazi
Después de su derrota en las elecciones de 1932, el Partido Nacional Socialista promovió una ola de revueltas y violencia callejera que llevó al débil e inestable gobierno al colapso. El jefe de Estado, Paul von Hindenburg, fue presionado a pactar con Hitler, quien fue nombrado canciller alemán el 30 de enero de 1933. Una vez en el cargo, Hitler decretó nuevas elecciones en medio de una intensa propaganda nazi. Poco tiempo antes de los comicios, el edificio del Reichstag fue incendiado. Entonces Hitler culpó a los comunistas, sugiriendo que el incendio era el comienzo de una revolución y sembró el pánico con el objetivo de obtener un mayor caudal electoral. Finalmente, las elecciones le otorgaron el control del Parlamento, el que poco después aprobaba una ley que establecía una dictadura a través de medios democráticos.
En su obra Mi lucha, Hitler había escrito: «Los alemanes tienen el derecho moral de adquirir territorios ajenos gracias a los cuales se espera atender al crecimiento de la población.» Hitler establecía la necesidad de acabar con la desproporción entre la población alemana y la superficie territorial que ocupaba.

Segunda Guerra Mundial


La idea no se limitaba a restaurar las fronteras anteriores al estallido de la Primera Guerra Mundial (1914), sino que además se pretendía conquistar nuevas tierras al Este. No sólo para asegurar el sustento a la población, sino, y sobre todo, para garantizar su supervivencia, a expensas de las «razas inferiores», en este caso la raza eslava. De esta manera, la biología se convertía en determinante de los valores fundamentales de la comunidad nacional. Hitler incrementó el Lebensraum (espacio vital) a través del Anschluss (anexión) con Austria y la ocupación de los Sudetes (Checoslovaquia) en 1938, y luego por medio de la invasión de Polonia en 1939, que motivó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
El expansionismo nazi alemán alcanzó su punto culminante cuando Alemania invadió a la Unión Soviética en 1941, ocupando Ucrania, Bielorrusia, Letonia, Lituania, Estonia y la mitad occidental de la Rusia europea.
En un Post Anterior me dedique a las monedas Nazis; en esta ocasión les dejo una de las medalla que entregaban los alemanes a sus combatientes de la Fuerza Aerea. Al igual que dos monedas de ese periodo. Todas pertenecientes a mi colección privada.

Moneda


Aquí le post anterior de las Monedas Nazi:
http://www.taringa.net/posts/info/9753092/Monedas-de-la-Segunda-Guerra-Mundial---Nazi.html



Japón
Desde la década de 1930, los militares imperialistas Japoneses asumieron el control directo del gobierno, proponiendo finalmente una política radicalmente expansionista, que hallaría su máxima expresión durante la 2ª Guerra Mundial, en cuya primera fase Japón sería la potencia más exitosa del eje, controlando durante un breve período varios millones de Km2 de territorio y sometiendo a miles de millones de extranjeros.

coleccion

Cuando estalló la guerra en Europa, hacía más de un lustro que el Japón había invadido y ocupado la mayor parte de China, donde los excesos llevados a cabo por el ejército imperial japonés habían motivado un pedido de moderación de parte de la propia Alemania hitlerista (!). A fines de 1941, Japón bombardeó la base norteamericana de Pearl Harbour, en las Islas Hawaii. Inmediatamente, los EEUU entraron en la guerra, y Japón fue el principal contendiente de los norteamericanos, ya que fue en el Frente del Pacífico donde se produjo la mayor cantidad de bajas estadounidenses. Luego de un primer movimiento en que el Imperio ocupó en impresionantes operaciones relámpago varias posesiones norteamericanas (incluyendo las Filipinas, un protectorado de los EEUU), los norteamericanos comenzaron a hacer retroceder a los japoneses, que presentaron una lucha ferozmente encarnizada por cada terreno. Japón no fue sólo el primer país en entrar en la guerra, sino también el último en rendirse, luego que los estadounidenses dejaran caer dos bombas nucleares destruyendo dos antiguas y populosas ciudades: Hiroshima y Nagasaki.
La Monedas de mi propiedad fueron producidas por el IMPERIO DEL JAPÓN durante los años del tremendo conflicto bélico, 1940-1945 y la posguerra inmediata (1945). Estas monedas están acuñadas planeando ahorrar metales estratégicos como el bronce y el níquel, y en cambio fueron producidas en aluminio y una aleación desarrollada en Japón a base de estaño y zinc. Estas monedas llevan el años de la Era Showa que es como se llamó el reinado del Emperador Hiroito.

Argentina

Aliados



Francia de Vichy
Francia de Vichy, es el nombre con que informalmente se conoce al régimen instaurado en parte del territorio francés y en la totalidad de sus colonias tras la firma del armisticio con la Alemania nazi (22 de Junio de 1940) en el marco de la Segunda Guerra Mundial. Se conoce con ese nombre debido a en el verano de 1940 Laval eligió Vichy como sede temporal para el nuevo gobierno. Vichy, ciudad turística situada en el centro de Francia, al norte de la región de Auvernia. Se trataba ya entonces de una pequeña ciudad con una gran cantidad de hoteles y casas de veraneo, así como con líneas telefónicas y telegráficas que la conectaban fácilmente con el resto de Francia. Por estas características fue elegida como sede.

potencias del eje


El nombre oficial con que se denominó el régimen fue "Estado Francés" (Etat Français) porque formalmente constituyó una interrupción de la III República francesa (en tanto el nombre "República" desaparece de las actas oficiales del régimen), por los cambios constitucionales que liquidaron la democracia parlamentaria y establecieron un régimen autoritario. El sistema político se encuadraba en los regímenes autoritarios de la época, y es deudor del corporativismo, mostrando simpatía visible hacia la ideología del fascismo.

Monedas de las Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial




Italia
El 22 de mayo de 1939 entre Alemania y Italia, fue firmado el Pacto de Acero. Ese pacto supuso que la guerra era inminente, y la vinculación de Italia en una estrecha alianza con Alemania.
Luego del ataque alemán a Polonia (1ro de Septiembre de 1939) Benito Mussolini, en espera de los acontecimientos, dijo inicialmente que Italia no era beligerante. Cuando, impresionado por la rápida y fácil conquista de Francia, se convencio de que el nuevo régimen nazi-fascista lograia no solo esta victoria sino muchas mas, y encabezo confiado la toma de Europa, un botin nada despreciable. El 10 de junio de 1940 Italia declaró la guerra a Francia e Inglaterra.

Moneda


Las monedas de mi colección fueron acuñadas por el Reino de Italia durante la dictadura de Benito Mussolini, más exactamente luego de que el gobierno del “Duce” proclamara que Italia, como en la época de los romanos, volvía a convertirse en un “Imperio”, gracias a la conquista y anexión del Imperio de Abisinia (Etiopía), en 1936. A partir de ese año, el régimen se volvió sumamente estricto, colocándose la denominada “fecha fascista” en números romanos, en todos los documentos oficiales del Estado, incluídas, por ejemplo: las sentencias judiciales, los pasaportes y cédulas de identidad, y las monedas. Dicha fecha fascista se contaba a partir de la Marcha sobre Roma (la toma del poder de Mussolini), el 28 de Octubre de 1922. Como el año fascista comenzaba en Octubre, no siempre coincide exactamente con el año gregoriano (por ejemplo, en el año 1939 se acuñaron monedas con el año fascista XVII y XVIII; la emisión continuó en 1940 con la misma fecha fascista, XVIII, año el cual culminó el 27 de Octubre de 1940).
Estas monedas están acuñadas en una aleación de acero de excelente calidad, desarrollada por los italianos durante la Segunda Guerra para ahorrar metales estratégicos (el cobre, usado para los casquillos de las municiones y hebillas de cinturones, entre otras cosas, y el níquel, que es el componente caro del acero inoxidable). La aleación es conocida en italia por su nomenclatura técnica oficial impuesta por el gobierno fascista, denominada ACMONITAL (accaio monetario italiano = acero monetario italiano). El ACMONITAL es una aleación inoxidable mucho más económica que el acero inoxidable común, algo más blanda pero aún así de excelente durabilidad, y fue usado en Italia para producir monedas hasta la introducción del Euro.

coleccion

Argentina

Aliados

potencias del eje



Hungría
Desde 1920, el Almirante Miklós Horthy había sido Regente de Hungría. Su país había perdido el 72% de su territorio histórico en el Tratado de Trianon, a favor de Rumania, Checoslovaquia y Yugoslavia. El incremento de la influencia alemana sobre los Balcanes antes de la guerra, motivaron a Horthy a unir a su país al Pacto Tripartito en noviembre de 1940, luego de haber recibido territorios de Checoslovaquia y Rumania durante los Premios de Viena.

Monedas de las Segunda Guerra Mundial


Posteriormente, los ejércitos húngaros participaron en la invasión de Yugoslavia, recibiendo más territorio por esto. La eventual participación de Hungría en la desastrosa invasión de la Unión Soviética fue necesaria para contrarrestar la influencia que Rumania empezaba a tener sobre Alemania. Las deportaciones masivas de judíos húngaros a los campos de exterminio se iniciaron a inicios de 1944, pero para aquel entonces, la población judía ya había sido despojada de sus derechos básicos mediante la aplicación de leyes raciales.
Luego de la batalla de Budapest, el gobierno húngaro colapsó y Hungría fue ocupada por el Ejército Rojo, que convirtió el país en un estado socialista. Todas las anexiones húngaras durante la guerra fueron declaradas nulas y Hungría recuperó sus antiguas fronteras, a excepción de unas villas que fueron cedidas a Checoslovaquia.

Segunda Guerra Mundial



Gobiernos Títeres y Grupos Armados

España
Oficialmente y durante todo el conflicto la postura española fue de neutralidado no beligerancia activa. No obstante, hubo participación de soldados españoles en la contienda, en ambos bandos.

Moneda


Si Franco quiso entrar en la II Guerra Mundial o no, es algo que hoy en día aún discuten los historiadores. Lo que está claro es que quería sacar el máximo partido con la mínima implicación en el conflicto. Nunca se implicó decisivamente en el Eje, entre otros motivos, debido a las presiones de los Aliados, y a querer mantener el poder a cualquier precio. Las ayudas que les dio a los nazis, deben ser entendidas como contraprestaciones a las ayudas que la Alemania Nazi dio a los sublevados durante la guerra civil. LaDivisión azul y la Escuadrilla Azul son un claro ejemplo de contraprestación a la Legión Cóndor que sirvió bajo órdenes de los sublevados en la guerra civil.
Curiosamente, las ayudas que realizó a los aliados al final del conflicto, también deben también de ser entendidas como contraprestaciones a las ayudas que previamente les dio a los nazis, solo con el fin de asegurarse su continuidad como dictador en España. Al único al que no le devolvió su apoyo en tiempos de la guerra civil, en forma de soldados o suministros, fue a Mussolini, que murió sin que Franco le pagara la deuda que había contraído.
La única "conquista" militar que Franco hizo en toda la guerra fue la toma de Tánger, en 1940, argumentando que la caída de Francia hacía ingobernable esta ciudad. En 1945 el Ejército franquista abandonó la ciudad, volviéndola a declarar ciudad abierta.
Aunque como vimos la no beligerancia de España fue de la boca para afuera ya que una de las mas aguerrida fuerzas en la 2 guerra fue la división azul que lucho en territorio ruso. En este caso La España Franquista dio 17.900 hombres, 5610 caballos y 765 vehículos para formar esta famosa division que lucho y recorrio mas de 1000 km a pie desde Polonia a Ruisa en donde ocuparon varias ciudades como Smeiko, Sitno, Tigoda, Dubrowka, Nititkino y Otenski. Soprtaron 50 grados bajo cero y libraron batallas muy importantes.
La Monedas de mi colección pertenecen a este perdió en que España mando a miles de sus hombres a luchar en la guerra mas sangrienta de la historia.

coleccion

Argentina


La India
El caso de la India en al 2 Guerra es un tanto diferente debido a su estado colonial Inglesa y por tanto no podían elegir, sino aceptar la resolución que imponía el gobierno virreinal. Por su lado el Partido del Congreso de la India liderado por Gandhi, Patel y Nehru controlaban las legislaturas provinciales y retiraron sus diputados de las legislaturas. Los ciudadanos indios no se movilizaron para apoyar el esfuerzo de guerra y por tanto sólo las fuerzas militares coloniales indias, compuestas por soldados, suboficiales y oficiales hasta el rango de Mayor, comandados por oficiales superiores británicos marcharon a la guerra en el norte de África, Europa y Asia para combatir a las fuerzas del Eje.

Aliados


En 1941 cuando los japoneses atacaron a las colonias occidentales de Asia, la India se convirtió de un combatiente colonial a un potencial frente de guerra. Internamente la India era entonces el escenario de una efervescencia nacionalista. Gandhi y Nehru condicionaron la participación de India en la guerra a su independencia. En agosto de 1942, en vista de los disturbios y huelgas, la administración colonial decidió declarar fuera de la ley al Partido del Congreso.
El adversario político de Gandhi, Chandra Bose, líder del Gobierno Provisional de India Libre, aliado del Eje, viajó a Berlín y Tokio para formar el Ejército Nacional Indio (INA) con los exiliados y prisioneros de guerra capturados en Singapur. Inicialmente Bose logró movilizar a 7.000 hombres y se unió a los japoneses que luego invadirían la India en marzo de 1944.
Las fuerzas del Eje asumieron que había un gran rechazo contra los británicos en India y que no se plegarían a los Aliados. Al comenzar la guerra India contaba con un ejército de 205.000 hombres, pero lo cierto fue, que hasta el final de la guerra 2 millones y medio de indios sirvieron a los británicos en el ejército movilizado por la administración colonial y de ellos 87.000 murieron en combate y 30 soldados indios recibieron la Cruz Victoria, la más alta condecoración militar británica.
Japoneses y alemanes reclutaron voluntarios indios entre los prisioneros de guerra capturados en Asia y África. Las fuerzas indias que pelearon del lado alemán conformaron la Legión Tigre y los que pelearon con los japoneses formaron parte de Ejército Nacional Indio (INA)
Finalizada la guerra, en 1945, los principales dirigentes del Partido Congreso Nacional de India fueron enjuiciados por la administración colonial británica. Pero, los nacionalistas recibieron el apoyo y simpatía del público que al final desembocó en la independencia de India.

potencias del eje


Palestina
Al igual que en la mayoría del mundo árabe, no hubo unanimidad entre los árabes palestinos respecto a su posición en la Segunda Guerra Mundial. Algunos de ellos respaldaron al ejército británico, pero la mayoria vieron en las potencias del Eje una mayor garantía para que se les devolvieran lo que consideraban sus tierras, que estaban en manos de los británicos y los judíos. Algunos líderes árabes fueron más allá, especialmente cuando el Gran Muftí de Jerusalén, Amin al-Husayni, declaró formalmente la yihad el 25 de noviembre de 1941 contra los Aliados y optó por apoyar al gobierno alemán. Esto le llevó a establecerse durante un tiempo en Yugoslavia, ocupada por entonces por los nazis, reclutando musulmanes bosnios y albano-kosovares para las SS como voluntarios. Unos 20.000 musulmanes bosnios sirvieron en la 13ª División de Montaña de las SS "Handzhar" y varios miles en la 23ª División de Montaña "Kama".
Monedas de las Segunda Guerra Mundial


Entre los árabes que se opusieron a la persecución de los judíos destacaron algunos como Habib Bourguiba de Túnez, e intelectuales egipcios como Tawfiq al-Hakim y Abbas Mahmud al-Arkad. El Mandato reclutó soldados en Palestina. Unos 6.000 árabes palestinos se unieron a las fuerzas británicas, además de 26.000 judíos; si bien la población de árabes era mayor, la cruzada contra el antisemitismo atrajo una mayoría judía de soldados.
También se crear dentro del ejército una unidad militar exclusivamente judía que sirviera bajo bandera británica, la Brigada Judía, que fue desplegada en Europa a principios de 1944. La misma estaba compuesta por 5000 soldados, y fue la única unidad judía que sirvió en la Segunda Guerra Mundial, como una fuerza independiente con sus propios mandos.

Segunda Guerra Mundial


LOS ALIADOS

Inglaterra
Dos días después que Alemania atacara Polonia, el 3 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia, en virtud de los acuerdos subscritos con Polonia, declararon la guerra a Alemania, empezando así la Segunda Guerra Mundial. Iniciada la guerra, las fuerzas militares británicas fueron derrotadas en todos los frentes. De Europa fueron virtualmente echadas al mar, aunque pudieron ser destruidas de nos ser por la orden de detener el ataque en Dunquerque; en África los italianos les obligaron a ceder territorios coloniales.
Moneda

Gran Bretaña no tenía el dinero para seguir la carrera armamentista alemana que se aliaba con Italia formando una alianza militar que amenazaba todo el Imperio Británico, incluyendo sus colonias de Asia y África. Para Gran Bretaña, era imposible enfrentar al Eje sin contar con la ayuda de Estados Unidos. Era importante y vital para los británicos obtener el apoyo militar de Estados Unidos.

coleccion


Francia
Con el armisticio del 22 de Junio de 1940, la República Francesa cesó de existir; el país fue ocupado militarmente por los alemanes, y dividido en dos zonas principales: el Norte, considerado estratégico en vistas a la futura Operación León Marino, el asalto a Gran Bretaña, quedó bajo control directo de los alemanes; y el Sur, estratégicamente menos importante, en manos de un gobierno parcialmente pseudo-autónomo bajo el mando del Mariscal Francés de derechas Pétain, con capital en Vichy. Francia tenía por delante cuatro años de cruel opresión por parte de los alemanes, pero también cuatro años de heroica resistencia, en la que un puñado de valientes jamás perdió la esperanza de ver libre a su patria; al mismo tiempo, algunos héroes militaresunidos junto con los ingleses a través de Dunquerque y encabezados por el valeroso general Charles de Gaulle, se aprestaban para combatir a los nazis en todos los frentes, comenzando por el teatro de operaciones del África: eran los *Franceses Libres*, famosos por su coraje, que encabezaban todos los ataques.
Argentina

Con el objeto de esquilmar a Francia de todas sus riquezas, y de hacer trabajar a los franceses en su esfuerzo bélico a bajo costo, las autoridades alemanas de ocupación fijaron arbitrariamente una tasa de cambio completamente ridícula para el Reichsmark (RM) la moneda alemana, haciéndola equivaler a 20,00 Francos Franceses (FF). Con el Franco a tan sólo 5 pfénnigs, los alemanes podían comprar de todo, desde cuadros hasta vinos de lujo, a un costo ridículo, al tiempo que pagaban a los capacitadísimos trabajadores franceses sueldos varias veces inferiores a los alemanes. A pesar del severo control de precios, los mismos comenzaron a escalar rápidamente y el mercado negro floreció.
Las monedas francesas de cuproníquel de 5, 10 y 25 céntimos fueron reemplazadas por monedas de zinc de 10 y 20, y las monedas de bronce de aluminio y níquel puro de 50 cts., 1, 2 y 5 FF con la Efigie de *Marianne* (alegoría de la Francia Republicana) fueron reemplazadas por monedas de aluminio con nuevos diseños, centrados en la FRANCISKA, el hacha característica de los Francos, pueblo germánico invasor que dio su nombre a Francia. El mensaje de estos diseños era claro, destacando el aspecto GERMÁNICO del pueblo francés, antes que sus ancestros latinos. Del mismo modo, la inscripción REPUBLIQUE FRANCAISE (República Francesa) desapareció de las monedas, siendo reemplazada por las siniestras palabras ÉTAT FRANCAIS (Estado Francés), al tiempo que el LEMA de la República Francesa, LIBERTÉ EGALITÉ FRATERNITÉ (Libertad, Igualdad, Fraternidad) era reemplazado por el slogan derechista TRAVAIL FAMILLE PATRIE (Trabajo, Familia, Patria).

Aliados



EEUU
En septiembre de 1939 la guerra estalló en Europa. Roosevelt anunció que Estados Unidos sería neutral mas no indiferente. En septiembre de 1940, cuando Inglaterra se vio amenazada por la invasión alemana, Estados Unidos dio a los británicos 50 destructores viejos a cambio de bases navales en el Atlántico occidental. Dos semanas después el Congreso aprobó la primera conscripción militar en tiempos de paz en la historia de Estados Unidos. Para principios de 1941 Inglaterra ya no tenía dinero para comprar productos estadounidenses, así que Roosevelt convenció al Congreso de promulgar una ley de "préstamo- arrendamiento". Mediante este programa Estados Unidos acabó por "prestar" US$13.500 millones en pertrechos de guerra a la Gran Bretaña, y otros US$9.000 millones a la Unión Soviética.
potencias del eje

En el Lejano Oriente las fuerzas japonesas habían invadido Manchuria (1931), China (1937) e Indochina francesa (julio de 1941). Roosevelt respondió a esta agresión prohibiendo las exportaciones de chatarra, acero y petróleo a Japón y congelando los créditos japoneses en Estados Unidos.
Para noviembre de 1941 los planificadores militares de Estados Unidos se preparaban para un asalto japonés, pero esperaban un ataque al sur, hacia las Indias orientales holandesas (Indonesia) ricas en petróleo. En vez de ello, bombarderos japoneses estacionados en un portaaviones atacaron la base naval de Pearl Harbor en Hawai. El sorpresivo ataque hundió o averió ocho barcos de guerra y destruyó casi 200 aviones. Estados Unidos inmediatamente declaró la guerra a Japón. Cuatro días después Alemania e Italia, aliadas de Japón, declararon la guerra a Estados Unidos.
Los planificadores de guerra estadounidenses, británicos y soviéticos convinieron en orientar sus esfuerzos primero en derrotar a Alemania. Para aliviar la presión sobre los aliados soviéticos, que se hallaban sitiados, los jefes de estado mayor conjunto de Estados Unidos recomendaron en 1942 una invasión a Francia pero, bajo la presión de Winston Churchill, primer ministro británico, los aliados se concentraron en el Mediterráneo. Las fuerzas angloamericanas llegaron a tierras norafricanas en noviembre de 1942, luego prosiguieron a Sicilia y a Italia continental en 1943, liberando a Roma el 4 de junio de 1944, tras meses de enconada lucha. Dos días después, el 6 de junio, conocido como "Día D", las tropas aliadas invadieron Normandía en la operación anfibia más ambiciosa de la historia militar. Paris fue liberado el 24 de agosto y, para septiembre, unidades de Estados Unidos habían cruzado la frontera alemana.
En el Pacifico las fuerzas de Estados Unidos avanzaron hacia Japón "saltando entre islas", es decir, tomando algunas islas estratégicas en el Pacífico y pasando por alto otras. Una fuerza ayudó a los chinos, y las tropas comandadas por el General Douglas MacArthur regresaron a las Filipinas en octubre de 1944. La isla de Iwo Jima, en el Pacífico central, cayó en manos de Estados Unidos en marzo, y Okinawa en junio de 1945. Desde estas dos islas los bombarderos B-29 lanzaron ataques devastadores contra ciudades japonesas.
Las fuerzas estadounidenses se prepararon en seguida pare invadir las islas japonesas. Con la esperanza de llevar la guerra a un rápido fin, el Presidente Harry Truman ordenó usar la bomba atómica contra Hiroshima (6 de agosto) y Nagasaki (9 de agosto). Japón convino en rendirse el 14 de agosto. Casi 200.000 civiles murieron en los ataques nucleares, pero los expertos militares están de acuerdo en afirmar que las bajas, japonesas y norteamericanas, hubieran sido mucho mayores si los aliados hubieran tenido que invadir Japón.
Mis monedas de EEUU perteneces a este periodo de la guerra. Y como se ve una de ellas esta realizada en zinc ya los norteamericanos se les empezó a ser muy difícil la escalda bélica y debía ahorrar en materiales para la misma.

Monedas de las Segunda Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial




Nueva Zelanda
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, en 1939, siguiendo a la declaración de guerra fueron enviadas 2 divisiones Oriente Medio para entrenamiento y luego una de ellas fue enviada a Egipto. Esas tropas sirvieron en el Norte de África y posteriormente en Grecia, Creta, e Italia. Fue a partir de 1941, la amenaza japonesa hizo que las fuerzas neozelandesas combatieran activamente en el Pacífico, en especial con participación importante en la Batalla del Mar de Coral y en las Islas Salomón.
Moneda

Luego del ataque a Pearl Harbor y con la ofensiva naval de EEUU en el Pacífico, Nueva Zelanda se convirtió en un centro de concentración de tropas estadounidenses, la mayoría de ellas en descanso después de operar en las islas del Pacífico.

coleccion

Argentina


LOS NEUTRALES

Republica Oriental de Uruguay
Uruguay al igual que muchos otros países fue uno de los últimos en declarar la guerra a eje. Pero esto no quito que fuera uno de los lugares en donde se libro un ofensiva mas específicamente en la Batalla del Río de la Plata (conocida localmente también como Batalla de Punta del Este) fue la primera batalla naval entre buques ingleses y alemanes durante laSegunda Guerra Mundial. Además, fue el único episodio de la guerra desarrollado en América del Sur, en aguas territoriales uruguayas. Participaron el acorazado Admiral Graf Spee de bandera Nazi, y los cruceros ligeros Ajax y Achilles y el crucero pesado Exeter pertenecientes al los aliados (Inglaterra y Nueva Zelanda )
Aliados

La misión del Graf Spee era apostarse en el Atlántico Sur, para lo cual zarpó del puerto de Wilhelmshaven el 21 de agosto de 1939. En diciembre, Hans Langsdorff, capitán del Graf Spee, decide hacer una incursión en costas sudamericanas para luego retirarse. En su incursión hunde a varios barcos pero al amanecer del día 13, se encuentra con los buques aliados quienes los esperan frente a las costas de Punta del Este. Tras hora y media de combate, el Exeter debe abandonar la lucha. El Ajax y el Achilles también están en muy mal estado. El Graf Spee muy dañado y en espera de refuerzos que nunca llegarían decide entrar al puerto de Montevideo y al verse rodeado su capitan lo hunde hundió en las costas Uruguayas y más de medio millar de tripulantes son trasladados a Buenos Aires y parte a Montevideo, junto con el buque mercante Tacoma, y en enero de 1940 se establece su internación en la ciudad. Tanto en Buenos Aires como en Montevideo, unos 200 oficiales fueron dejados en libertad y se fugaron a Alemania donde reingresaron en la Marina Alemana, mientras los marineros fueron internados en cuarteles militares. El capitán Langsdorff se disparó en la cabeza, en su cuarto de hotel en Buenos Aires, envuelto en la bandera de Alemania. Esta gesta naval fue la última batalla naval clásica sin submarinos ni aviones. Y fue vista por cientos de uruguayos desde el puerto, ya que la batalla se situó a solo 7 km de la costa.

potencias del eje



Republica Argentina
En los libros de historia y hasta en la misma escuela se enseña que Argentina fue Neutral en el conflicto de 2 Guerra Mundial. Esto no es totalmente cierto; en el país había muchas entidades que simpatizaban con el nacionalsocialismo ya en 1939 se llevo a cabo en el Luna Park una reunión de mas de 3000 nazis que Vivian aquí y que tenían cierta influencia en el gobierno de esa época. Por ej en esa reunión estaba el gobernador de Bs. As. Manuel A. Fresco y el creador del diario “Clarín” Roberto J. Noble quienes años antes habían clausurado escuelas obreras judías y al igual que en Alemania Nazi perseguían a judíos en la ciudad de Bs. As.
Monedas de las Segunda Guerra Mundial

Pero también hubo muchos otros compatriotas unos 4000 que lucharon en esta gran guerra, 522 estuvieron al servició de la Real Fuerza Británica. Estos héroes anónimos nacieron en suelo Argentino y fueron voluntarios en defensa de la libertad contra el Tercer Reich. Muchos de ellos descendían de familiares europeos y costearon sus viajes al viejo mundo de su propio bolsillo.
Las historias de estas personas son realmente increíbles, dignas de unas cuantas películas.
Por ej. uno de esos tantos hombres de nombre inglés, es James Stanley Watt, un piloto cuya historia reprodujera el diario La Nación. Era anglo argentino y fue condecorado dos veces por el rey Jorge VI con la máxima distinción que entrega ese país a sus héroes de la aviación. Logró llevar adelante 47 misiones en un cazabombardero y fue derribado en terreno holandés, cuando regresaba desde Alemania a su base. Su hermano Frank, también piloto y también merecedor de aquella distinción, una vez concluida la conflagración mundial regresó a la Argentina y con el tiempo fue comandante de Austral Líneas Aéreas.
Federico Bradbury, nacido en Lomas de Zamora, trabajó durante años para el ferrocarril. Pero alInicio de la guerra se fue para Europa a luchar voluntariamente, murió en la guerra tripulando un bombardero Stirling en 1944.
Bernardo Noel De Larminat. Hoy en dia productor ganadero. Pero pocos sabrán que él ostenta un record único para un voluntario argentino de misiones voladas durante la segunda guerra mundial. Fueron 341 operaciones de combate codeándose con la muerte, hora a hora, en el desierto africano de Túnez, en los cielos de Italia y volando hacia Berlín.
Otro nombre destacado es el de Ricardo Moreno sobrino del Perito Pascasio Moreno. Ricardo también se embarco para pelear por la libertada de otros pueblos.
Igualmente Ángel García Bollini fue un argentino que tomaba unos cursos de aprendizaje en cazabombarderos en la base norteamericana de Pearl Harbor justo cuando se produjo el ataque japonés. Sobrevivió y llegó a ser instructor. Su inmediato superior lo asignó a la preparación de los pilotos encargados del ataque a Japón.
Y así como ellos hay cientos mas que lucharon en la ultima Guerra Mundial y luego de ella llegaron volvieron al país sin ninguna aclamación ni reconocimiento. Algunos ellos siguieron su carreras (por ej. uno ellos Ronald Deaintree llego a ser jefe de los Jumbo Jet 747 de Aerolíneas Argentinas, y hasta fue piloto del ex presidente Arturo Frondizi )
Y hay otros que volvieron a luchar Voluntariamente por la libertad esta vez ya no de la tiranía Nazi sino por la Soberanía Nacional. Y aunque habían luchado cuando jóvenes en la fuerzas británicas para liberar al mundo de las garras de Hitler. Esta vez combatieron para liberar las Islas Malvinas (Una reminiciencia Sanmartiniana – Para los distraídos San Martin lucho con los españoles contra Napoleón y luego contra ellos para liberar América)
Segunda Guerra Mundial

Hubo Dos héroes Nacionales que lucharon en la Segunda Guerra, y que volvieron a ponerse la chaqueta de soldados y lucharon en 1982 sus nombres eran Allan Claudio Withington y James Harvey . Formaron parte del Escuadrón Fénix la
unidad aérea que ayudo en tareas de reconocimiento y distracción. En plena batalla aérea sobre Malvinas, entró en acción esta una unidad integrada por civiles que concretó varias misiones estratégicas, he hizo posible el éxito de los ataques argentinos a la flota británica. Alrededor de un centenar de pilotos civiles -algunos militares-, mecánicos y otros auxiliares, integraron el gran equipo del Escuadrón Fenix, que tuvo sus héroes y también sus bajas en combate. La escuadra tuvo varias misiones de señuelo que tenían el objetivo de confundir a los radares británicos. Adoptando un perfil de vuelo que simulaba ser una escuadrilla de aviones caza, los aviones del Fénix volaban hacia Malvinas con el fin de ser detectados por los radares británicos y atraer la atención de estos. Este riesgoso trabajo de señuelo pretendía dividir los esfuerzos británicos e impedir a estos concentrar todos sus medios contra las verdaderas escuadrillas de combate argentinas que volaban a atacar a la Royal Navy. Es de destacar que el escuadrón Fénix no poseía arma alguna en sus aeronaves y por eso quedaban librados a su suerte, a las maniobras para evitar Sea Harrier y a los misiles de tierra o de mar. Los tripulantes, no podían eyectarse ni lanzarse en paracaídas.

Moneda


Realmente es apisónate conocer las miles de historias que guardan muchos de estos ex soldados Argentinos que lucharon en tierras lejanas y hasta exóticas para liberar al mundo de opresión y como vimos algunos lo siguieron haciendo en senda guerras, no tan solo en las Malvinas sino contra el tiempo y la desaprensión de un pueblo, que ni siquiera los recuerda ni saben quienes son. Muchos de estos héroes siguen vivos hoy en día y ya transitando su 80 pico de años llevan en sus cienes las historias batallas ya olvidadas.
Las monedas que exhibo son exactamente de la época de la 2 Guerra y seguramente estuvieron en manos de muchos de esos héroes anónimos.

coleccion

Argentina


BUENO ESPERO QUE LES HAYAS JUSTADO EL POST, EN ALGUNA OTRA OCASIÓN PONDRE MIS OTRAS MONEDAS DE LA 2 GUERRA. EL TEMA ES MUY INTERESANTE Y MUY LARGO POR CIERTO. ESTO SOLO FUE UN PEQUEÑO APORTE A ESTA GRAN COMUNIDAD DE TARINGA.

Aliados

10 comentarios - Monedas de las Segunda Guerra Mundial

augustop20
Hermosa coleccion !! me gustaron mucho las del imperio japones y las nazis, sobre todo la medalla +10
old40oso
Hola Juan,muy interesante el post,buenas imagenes,y tus monedas excelentes y muy bonitas.Yo lei por ahi que los japoneses se llavaban las monedas de 50 cvs. del año 41 (las de niquel ) para refundirlas y utilizar el material para hacer mecanismos de armas,sera verdad ?.
Ya que nombraste a Uruguay y Argentina,te olvidaste de Brasil-quienes enviaron 30.000 soldados (se llamaban :Cuerpo Expedicionario Brasilero),volvieron muy pocos.Y como decis en tu post :como contraprestacion,Brasil fue uno de los beneficiarios del famoso plan Marshall....
saludos Juan ,mis 10 para vos.
mago650
hermosa coleccion las japonesas y nazis las mejores las nazis por sus diseños elaborados y las japonesas por el oyito :$ un collar de monedas
Chebi86
genial buen post y mis 10 de hoy saludos
spomda
augustop20 dijo:Hermosa coleccion !! me gustaron mucho las del imperio japones y las nazis, sobre todo la medalla +10

muy buen post +10
akd_muero_x_vos
como estas? yo tengo un monton de monedas, de als que mostras tengo algunas italianas y alemanas, las puedo vender??tenes idea cuanto mas o menos salen??
zerolex
no se ve ninguna imagen