La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14]

La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14]


guerra

El ataque contra el ARA Alférez Sobral

war El 1º de Mayo el Aviso ARA Alférez Sobral, que se hallaba al noroeste de las islas, recibe órdenes de auxiliar a los tripulantes de un bombardero Camberra de la FAA que fue derribado por Sea Harriers. Con 60 hombres a bordo incluyendo personal de buceo para salvamento, armamento compuesto por un cañón de 40mm y dos de 20mm y electrónica pobre, se dispone a ir en busca de los tripulantes del bombardero para rescatarlos.

dictadura

piratas Al otro día llega al lugar donde debía realizar el rescate y a las 22:00hs se encuentra con un helicóptero británico Sea King en tarea de patrullaje. El peligro era evidente, el capitán ordena alistar las pocas armas de defensa y el buque comienza un retiro de la zona aunque el clima dificultaba la navegación. Él Sea King solicito refuerzos y dos helicópteros Lynx fueron enviados armados con misiles anti-buque ligeros Sea Skua, uno de ellos tuvo que esperar por problemas de radio mientras que el otro era guidado por él Sea King que mantenía contacto con él buque por radar. A las 00:20hs cuando el Lynx hizo contacto por radar con el Aviso se acercó a 15km y rápidamente disparó 2 misiles. En una situación tensa en el buque observan una señales que en un principio se confundieron con bengalas pero en poco tiempo entendieron que eran misiles que se dirigían al buque y en cuestión de segundos uno de ellos impacta en uno de los botes salvavidas del aviso mientras que el otro misil paso cerca y luego cayó en el mar. El sistema de comunicaciones quedo inservible. Un hombre, el TN Bazán estaba herido en una pierna, también lo estaban los operadores de los cañones de 20mm y el personal en el puente. Luego de haber perdido contacto con el aviso, posiblemente por el mal clima, él Sea King recupera el contacto y es despachado el Lynx que se había retrasado por el problema de radio. Veinte minutos después y estando nerviosos los tripulantes, el buque es nuevamente atacado, un misil impactó de lleno en el puente de mando destruyéndolo en iniciando un incendio. A esta altura las bajas eran grabes: el CC Gómez Roca, el guardia marina Olivieri y seis tripulantes más murieron y otros ocho estaban heridos. El buque estaba sin mando asique el TN Bazán se hizo cargo de la situación; organizo a su gente para apagar el incendio y el personal de sala de máquinas hizo una reparación de emergencia.

Inglaterra

recuperación

malvinas Después de un tiempo el buque pudo volver a navegar precariamente, los tripulantes se las ingeniaron con las piezas de navegación que quedaron luego del ataque. La moral de la tripulación no se cayó, continuó sosteniéndose a pesar de la situación. Las fallas eléctricas eran seguidas, no estaban seguros de la posición del buque y se temía que se hundiera. El 4 de Mayo la ARA informa de la desaparición del aviso y se inicia el rescate. En las primeras horas del día siguiente un Fokker F-27 de la FAA encuentra al aviso que no respondía por radio. De inmediato se dio parte a un helicóptero civil de la FAA que pasado el mediodía detecta un punto en el horizonte, cuando se acerca finalmente resultó ser el aviso Alférez Sobral que estaba disparando bengalas. El helicóptero transmite por radio el estado del buque y la posición para su rescate por medio nabal (el barco más cerca estaba a 70 millas) mientras que se realiza la evacuación de tres de los ocho heridos que eran los que estaban más graves, los demás junto con el resto de la tripulación fueron auxiliados por el buque Cabo San Antonio que remolco el dañado buque hasta el continente donde fue recibido con una ceremonia. Años después fue reparado y hoy en día presta servicio en el Comando Área Naval Austral con asiento en Ushuaia.

falklands

Se renuevan los ataques contra él aeropuerto

1982 Los británicos entienden la importancia del aeropuerto de Malvinas, es por eso que vuelven a atacarlo junto con sus alrededores por medios navales y aéreos.

Armada

belgrano

guerra de malvinas

islas

Reino unido

Fuerza Aérea

stanley

ejército

Argentina

videos

fotos

historia

Exocet

campaña

Task Force

falklands war

usurpación

galtieri

thatcher

georgias

puerto argentino

shefield

parte 14

Royal Marines

bomb alley

La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14]

guerra

war

dictadura

piratas

Inglaterra

recuperación

malvinas

falklands

1982

Armada

belgrano

guerra de malvinas






islas

El hundimiento del pesquero Narwal

Reino unido En Abril de 1982, la Armada Argentina y sus armadores, convirtieron al Pesquero de Bandera Argentina “Narwal” de la Compañía Sudamericana de Pesca y Exportación” y otros pesqueros, en buques espía ("Spyship" para los ingleses), posicionándolos en proximidades de la Zona de Exclusión impuesta unilateralmente por los ingleses alrededor de nuestras Islas Malvinas. Tenían la tarea de vigilar los movimientos de la Flota Invasora, detectando con el radar de navegación los movimientos Británicos y así poder ubicar a la mayor flota de guerra formada por los ingleses desde la segunda guerra mundial, pasando mensajes de radio en clave, mientras hacían que pescaban, pero en realidad dedicados a tareas de inteligencia, dirigidos desde a bordo por un oficial de la Armada Argentina. El “Narwal”, sin armas y en tareas de inteligencia, estaba tripulado por veinticuatro pescadores, su Capitán Dn. Asterio Wagatta, y un observador militar a bordo, el entonces Teniente de Navío Dn. Juan Carlos González Llanos.

Fuerza Aérea

stanley El 09 de Mayo, mientras se encontraba navegando en Latitud 52º 45' S y Longitud 58º 02' O, fue atacado utilizando bombas y cañones por dos Aviones Sea Harrier Británicos, piloteados por los Ingleses Teniente de Navío Morgan y Capitán de Corbeta Batt. Dos horas después del primer ataque, la tripulación no podía mantener al pesquero a flote e iniciado el abandono del barco ordenado por el Capitán Wagatta, los tripulantes se embarcaron en las balsas salvavidas autoinflables, donde fueron nuevamente ametrallados por los aviones Sea Harriers Ingleses, produciendo la destrucción de las balsas y nuevas heridas a los marineros argentinos. Este ataque a una tripulación desarmada, tratando de rescatar a sus muertos y heridos y de no ahogarse en un mar congelado, fue absolutamente injustificado, desproporcionado y despiadado, se había atacado al indefenso, se habían dejado de lado todas las tradiciones de los hombres de mar, se habían desoído las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para el cuidado de los Heridos y los Prisioneros de Guerra, el deshonor había invadido la contienda en nuestro Atlántico Sur, una vez más Inglaterra abusaba de la fuerza pisoteando acuerdos básicos del derecho internacional.
Tiempo después, el Narwal fue abordado y capturado por un grupo de Comandos llegados en un helicóptero Sea King ingles, piloteado por Capitán de Corbeta Pollok del Escuadrón Aeronaval 846 del Portaviones HMS “Hermes”. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado por los ingleses como botín de guerra. Entre los prisioneros, veinticinco en total, uno falleció, y doce resultaron heridos.

ejército

24 horas por Malvinas

Argentina Fue un programa emitido entre el 8 y el 9 de mayo de 1982 durante 24 horas para recaudar fondos para los hombres que fueron a luchar a las Islas Malvinas, producido por Canal 7 o también conocido como ATC.

videos

fotos El programa fue conducido durante todo un día por la conductora Pinky y el periodista Jorge Fontana juntó a decenas de actores que donaron varios objetos personales, también se recibieron varias donaciones que sirvieron para recaudar fondos destinados a los hombres que habían ido a luchar a la guerra de las Islas Malvinas, a su vez se exaltaba el espíritu patriótico de la audiencia.
Entre las figuras que participaron de éste se encuentran Liliana López Foresi, Arturo Puig, Cristina Alberó, Andrea del Boca, Susana Giménez, Diego Maradona, Daniel Pasarella, Mariano Mores, Mirtha Legrand, Libertad Lamarque, Norma Aleandro, Haydeé Padilla, Jorge Porcel, Santiago Gómez Cou, Pierina Dealessi, entre otros.
El ex-jugador de fútbol Diego Maradona donó un cheque por $100.000.000, además se recaudaron joyas, tapados, etc. Finalmente del más de un millón y medio de dólares recaudados, se dijo que gran parte de éstos nunca llegaron a destino.






historia

Exocet Con motivo de la recuperación de las ISLAS MALVINAS el 2 de abril de 1982 y a fin de cumplir la misión esencial que como Autoridad Marítima del Estado le compete a la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA sobre el archipiélago austral, fue necesaria la asignación de Personal Superior, Subalterno y Civil, como asimismo medios terrestres, aéreos y marítimos propios a fin de ejercer la misión fundamental de policía de seguridad de la navegación y de los puertos, la salvaguarda de vidas y bienes transportados por buques y las demás funciones asignadas por las leyes vigentes.

campaña

Task Force Fueron afectados los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 "RIO IGUAZU" de 28 mts. de eslora, que el 6 de abril zarparon desde BUENOS AIRES con destino al archipiélago, siendo despedidos por la plana mayor de la Institución. Cumplieron la hazaña de navegar 600 millas náuticas con adversas condiciones mareo meteorológicas en el cruce, logrando arribar a las islas el 13 de ese mes tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear británico detectado durante la travesía. Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía interior de Puerto Argentino y en la bahía exterior (Puerto Groussac), tareas de búsqueda y rescate, especialmente de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar, etc. Cada uno de ellos navegó más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con buzos tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.

falklands war

usurpación

galtieri

thatcher

georgias

puerto argentino

shefield

parte 14
Tripulación del GC-82 Islas Malvinas

Royal Marines
Tripulación del GC-83 Rio Iguazu

bomb alley
Agrupación Albatros

La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14]






guerra

El ataque del GC-82

war El guardacostas “Islas Malvinas” fue el primero en entrar en combate el primero de mayo de 1982 a las 1520 horas, cuando se encontraba fondeado en la bahía de la Anunciación y fuera sobrevolado por un helicóptero Sea King inglés para luego ser atacado con fuego de ametralladora. Se estaba librando el PRIMER COMBATE AERONAVAL DE LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA ARGENTINA, el Guardacostas responde con armamento policial repeliendo el ataque causándole averías a la nave enemiga, resultando herido el cabo maquinista Antonio Grigolatto, luego de haber agotado las municiones de su armamento. En esta acción cabe destacar la valerosa y decidida acción del Ayudante de 3ra. Marcelino Blatter que al ver que no se podía levar el ancla atascada en el fondo rocoso, se desplazó por la cubierta de proa desde donde venía el ataque, portando como única arma una sierra de mano con la que pudo cortar la gruesa cadena en un titánico esfuerzo, recuperando la maniobrabilidad de la nave que al aumentar su capacidad de defensa motivó la retirada de la aeronave enemiga, reiniciando el guardacostas la navegación ya que era imperioso el traslado del Cabo 2º Antonio Grigolatto que había resultado herido de consideración. La nave sufrió numerosos impactos en la superestructura.
Este guardacostas, a pesar de haber sufrido el 30 de abril una avería en una hélice y línea de eje que limitaba su capacidad propulsora al 50% -lo que no pudo subsanarse-, cumplió igualmente con el 100% de las misiones encomendadas. Finalizadas las operaciones, fue apresado por las fuerzas invasoras.

dictadura

piratas

Agrupación Terrestre Prefectura

Inglaterra En un avión de la Fuerza Aérea el 16 de abril de 1982 arribó a las islas el personal superior y subalterno que constituyó la avanzada de la Prefectura Islas Malvinas, la que se instaló en Puerto Argentino en un edificio en el acceso al muelle de la gobernación, que junto con carpas allí levantadas conformaron el asiento provisorio de la dependencia, izándose el Pabellón Nacional y el distintivo de la Prefectura por primera vez en las Islas Malvinas, quedando habilitada desde esa fecha mediante el ejercicio del poder de policía que le compete a la Prefectura Naval Argentina en el archipiélago austral conforme la legislación vigente.
recuperación

Integraban su dotación las tripulaciones de los guardacostas GC-82 “Islas Malvinas” y GC-83 “Río Iguazú” y cinco Cabos procedentes de la Agrupación “Albatros”, quienes además de brindar seguridad a las instalaciones portuarias y buques amarrados, concretaron patrullajes costeros en dichos buques dentro de las posibilidades que los medios disponibles y las circunstancias emergentes de las operaciones bélicas lo permitían, pudiéndose destacar entre otras, el practicaje realizado a buques mercantes como el “Formosa” y el “Río Carcarañá” en el acceso a Puerto Argentino, generalmente en condiciones meteorológicas adversas, con la permanente amenaza del ataque enemigo, debiendo los guardacostas guiarlos a través de zonas minadas. Respecto del primer buque citado, el despacho de salida formalizó el 12 de mayo a las 11.35 horas cuando arreciaba un fuerte bombardeo y ametrallamiento sobre Puerto Argentino.
En colaboración con la Dirección Nacional de Migraciones, la Institución autorizaba los casos especiales de embarque, desembarque o transbordo de tripulantes. En su relación con el ámbito civil autóctono, la dependencia a través de los patrullajes marítimos tomaba contacto con los asentamientos más alejados, llevando correspondencia, alimentos y medicamentos, posibilitando las eventuales evacuaciones sanitarias o el auxilio a los pobladores ante cualquier siniestro.
Con la finalización de la guerra el 14 de junio, el personal propio llegó a Comodoro Rivadavia con el sinsabor del resultado adverso de entonces, pero con la esperanza de que en un día no muy lejano vuelvan a flamear el Pabellón Nacional y el distintivo de la Institución al rehabilitarse la Prefectura Islas Malvinas.

malvinas

Aviación de Prefectura

falklands Fueron asignados al Aeropuerto de Puerto Argentino los aviones Short Skyvan PNA “PA-50” y “PA-54” y el helicóptero Puma “PA-12”. Con anterioridad el “PA-54” había efectuado apoyo aéreo a la navegación de los guardacostas “Islas Malvinas” y “Río Iguazú” hacia las islas. Estas aeronaves también realizaron en el continente vuelos de control de frontera en la isla de Tierra del Fuego, traslado de cargamento entre Río Grande, Río Gallegos y Ushuaia, búsqueda y rescate, etc. Actuaron en Malvinas desde el 30 de abril al 15 de mayo, del 21 de abril al 6 de mayo y del 16 de abril al 9 de mayo de 1982 respectivamente.

1982

Armada
En el continente

belgrano

guerra de malvinas La valiente intervención de nuestra aviación en el campo de batalla es confirmada por las misiones extremadamente riesgosas que consistían en vuelos rasantes hasta lograr el avistaje directo de los barcos ingleses. Cabe consignar que en varias oportunidades estas máquinas se vieron entre dos fuegos: el del enemigo y de la artillería de la costa. También efectuaron reconocimientos aéreos, traslado de personal, alimentos y municiones, salvamento, barridos de radar para detectar blancos navales enemigos y tareas de búsqueda y rescate de aeronaves argentinas. Esta participación fue considerada con admiración por los hombres que se encontraban en el conflicto. Como consecuencia de las operaciones, fue totalmente destruido el avión “PA-50”, mientras que el avión “PA-54” y el helicóptero “PA-12”, con diversas averías, fueron apresados por las fuerzas británicas de ocupación. Estas unidades fueron distinguidas con la condecoración “Operaciones en Combate” y “Prefectura en Malvinas”.

islas

Reino unido

Fuerza Aérea

stanley

ejército

Argentina

videos Gendarmería Nacional Argentina, destacó en las Islas Malvinas efectivos provenientes de diferentes Unidades del interior del país, los cuales al arribar a las islas, fueron incorporadas a la compañía de Comandos 601 del Ejército Argentino.
Por iniciativa de sus integrantes se autobautizaron con el nombre de Escuadrón "Alacrán", poseían una capacitación especial para llevar a cabo operaciones de tipo comando, siendo esa su misión en el teatro de operaciones. El Escuadrón "Alacrán" participo en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, juntamente con los Comandos del Ejército ya que eran una fuerza de "Elite". Recibió la responsabilidad de un sector de defensa específico, en el cual se hallaba el Regimiento de Infantería 25.
El 26 de mayo fecha en la cual la contienda se encontraba próxima a su instancia más dura, el entonces Comandante D José Ricardo SPADARO, fue llamado por el Subdirector Nacional de Gendarmería, Comandante General D Antonio BECICH, comunicándole lo que hacía más de un mes querían oír los integrantes de la Fuerza.
Un día después de que fuera impartida la orden, los gendarmes de distintas unidades se reunieron en la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, a las 18:00 horas del 27 de mayo. Inmediatamente un grupo consiguió una bandera y con cinta adhesiva negra escribieron GENDARMERIA NACIONAL "ESCUADRON ALACRAN". El 28 de mayo, partieron a bordo de un avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea Argentina, 40 gendarmes, serían los únicos en poder pasar a las islas.

fotos

historia Por razones de seguridad el piloto que trasladaba al resto de los integrantes de la Unidad decidió retornar al continente, tras intentar llegar a las islas en dos oportunidades. El Hércules toco la pista malvinense, luego de un vuelo rasante sobre el mar. Una vez descendidos, fueron recibidos por un oficial del Ejército perteneciente al Centro de Operaciones Logísticas. Ignorando que los gendarmes pasarían a Malvinas, dispuso como alojamiento un galpón en la zona portuaria. Proporcionándole los medios de transporte necesario.
Al día siguiente el Cte Spadaro fue presentado ante el General Mario Benjamín Menéndez, Gobernador de las Islas. En esa oportunidad el Jefe del Escuadrón Alacrán le informó, sobre la organización y las capacidades del Escuadrón que comandaba.

Exocet

campaña

Task Force

falklands war

usurpación

galtieri

thatcher

georgias






puerto argentino

Bautismo de fuego

shefield El 29 de mayo. Se efectuó la reunión de coordinación con los comandos del Ejército. Se estableció que se realizaría una operación en conjunto, es decir que participarían gendarmes y comandos. El transporte lo realizarían helicópteros del Ejército siendo los efectivos de Gendarmería quienes primero debían ocupar sus posiciones.

parte 14

Royal Marines El 30 de mayo por la mañana, después de sobrepasar las últimas posiciones argentinas, el aparato se aproximaba a su objetivo, cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión Sea Harrier enemigo, impactando a la altura de la cola del helicóptero. El piloto logró evitar que se estrellara la nave. En tierra comenzó a incendiarse y a explotar debido a la gran cantidad de munición que transportaba. El Sargento Ayudante Ramón Gumersindo Acosta logra rescatar al Subalferez Oscar Rodolfo Aranda tirando de su mano, era lo único visible en medio del denso humo. El Segundo Comandante Jorge Enrique San Emeterio y el Sargento Primero Miguel Víctor Pepe sacan de entre las llamas al Sargento Justo Rufino Guerrero, quien poseía heridas de gravedad en sus dos piernas, una de ellas prácticamente seccionada. Este pedía a gritos ser dejado allí, temiendo por la vida de sus camaradas. Fue rescatado apenas segundos antes de que el helicóptero explotara. Muriendo el Primer Alférez Ricardo Julio Sánchez, Subalferez Guillermo Nasif, Cabo Primero (s) Marciano Veron y Víctor Samuel Guerrero, Cabo Carlos Misael Pereyra y el Gendarme Juan Carlos Treppo. Los sobrevivientes se replegaron a Puerto Argentino. El herido junto con tres integrantes son rescatados después de esperar una tensa hora. El humo podría delatarlos y ser emboscados, entre los cerros apareció un helicóptero Bell del Batallón de Aviación de Ejercito 601 para a rescatarlos. La última mirada al helicóptero abatido, lágrimas en los rostros y el saludo final a los compañeros caídos. La Patria los llamo y ellos respondieron, 6 gendarmes fallecidos en la primera misión. El mismo día se recibió la orden de alistarse para una nueva tarea. La misma consistía en brindar seguridad a un grupo de ingenieros de la Infantería de Marina, ocupar posiciones en las cercanías del cerro Dos Hermanas, por espacio de 24 horas. La misión se realizó en forma satisfactoria tras lo cual se regresó a Puerto Argentino en horas de la noche.

bomb alley

Fin de la guerra

La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14] El día 14 de junio con las noticias del cese de fuego, se iniciaron los repliegues hacia Puerto Argentino, preparados para resistir, si fuese necesario, hasta el final. En ese momento acude a despedirse el padre Astolfo (capellán de Gendarmería), partía rumbo al continente con un grupo de heridos. Con conocimiento de las horas críticas que se vivía, el Comandante Spadaro cerró el Libro de Guerra de la Unidad. Encomendándole al sacerdote lo hiciese llegar a la Dirección Nacional de Gendarmería.
Finalizados los combates dos días después, el grueso del Escuadrón Alacrán es embarcado en el buque Canberra, zarpando rumbo al continente. Volviendo la bandera del Escuadrón, escondida entre las ropas del Subalferez Aranda. El día 14 de julio, un mes después de producida la rendición, el buque Saint Edmund entraba a Puerto Madryn, trayendo de regreso al Jefe y al Segundo Jefe del Escuadrón Comandantes Spadaro y Díaz junto a otros oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas. "AL CERRAR ESTE EPILOGO DE UN GRUPO DE GENDARMES, SEPAN NUESTROS CAMARADAS QUE, EN CUANTO A NOSOTROS, HICIMOS LO QUE SE PUDO, LLEGAMOS TARDE, DIOS DIRA EN DEFINITIVO" ¡VIVA LA PATRIA!, ¡GLORIA A LOS CAIDOS! (Último párrafo del "Libro de Guerra" escrito por el Comandante Spadaro)

guerra

war Durante el conflicto de Malvinas la Fuerza Aérea Argentina desplegó y operó en las Islas un radar TPS-43 para realizar el control de todas las operaciones aéreas
Este fue el radar utilizado para guiar a los aviones contra los buques británicos; para controlar a los cazas argentinos en los combates aire-aire con los Harrier; para alertar a la defensa antiaérea; y para localizar a la flota y sus portaaeronaves, entre otras actividades. El radar estuvo en el aeropuerto entre el 2 y el 12 de Abril y posteriormente se lo traslado al costado de Puerto Argentino.

En el aeropuerto

dictadura
Camión técnico del radar llegando en un C-130

piratas
Radar desarmado

Inglaterra

recuperación

malvinas

En Puerto Argentino

falklands

1982

Armada

belgrano
Operadores en una casa alquilada

guerra de malvinas

islas
Cobertura

Reino unido
Ubicación

Fuerza Aérea

Las demás Partes:


stanleyejércitoArgentina

videos

fotos

historia

Otros Posts que tal vez te interesen:

Exocet

campaña

Task Force

falklands war

usurpación

galtieri

7 comentarios - La Guerra de Malvinas: Post Merecido [Parte 14]

@ENTRAAAAAAAAAAAA -5
DON DE ESTÁN AHORA ESOS PORTEÑOS QUE ARENGABAN A UN ALCOHÓLICO A MANDAR NIÑOS A MORIR

SON TAN O MAS CULPABLES
@CaD1land -8
el que bota negativo es un pelotudo y si botan positivo son unos kapos
@ARSOSA_14 -3
es un pelotudo todo aquel que apoya las guerras
@metalhero91
buen post,la verdad siguo todos tus post
@Daniel_154
Capooo! veo todos tus post seguí así loco! +10.
@faiaconis
Lei las 14 partes, te felicito de verdad, tenes fotos muy dificiles de ver y los videos son excelentes. Es raro ver en T! este nivel de post.
@edumaiden
Excelente... Leí los 14 post's .... te mereces un diez......