experimentos, muchos experimentos

este es mi primer post..

aca van algunos experimentos buenos para hacer




Cómo cobrizar un objeto metálico


La Galvanoplastia es el revestimiento de un objeto, como una llave, con una capa de metal. Se utiliza para protejer el metal que está recubierto. En este caso la llave actúa como cátodo (polo negativo) y el ánodo (polo positivo) es una pieza pura del metal revestidor (alambre de cobre). El electrolito (líquido azul) contiene sulfato de cobre disuelto en agua; cuyos iones atraviesan la solución y recubren la llave.

Esto es lo que necesitarás:

Una batería de 9V
Una llave
Un alambre de cobre
Una cucharada de sulfato de cobre (se vende en viveros)
Frasco y cables

experimentos, muchos experimentos


Deberás disponer los materiales como figura en la imagen. Conecta la batería a la llave tan sólo por 15 o 20 segundos. Recuerda que es importante que la llave esté conectada al polo negativo de la batería, de lo contrario no se cobrizará.


Cómo extraer ADN


Para este experimento necesitás:

Semillas (garbanzos, porotos o lentejas)
Sal
Detergente líquido
Ablandador de carne o jugo de ananá (piña)
Alcohol etílico 95% (funciona también con isopropil)
y paciencia, mucha paciencia…
Acá va el procedimiento que tenés que seguir:

quimica

1) Lo primero es tomar 1/2 taza de porotos, una pizca de sal (¿será para darle sabor?) y una taza de agua. Todo eso se coloca en una licuadora y se procesa durante 15 segundos. Finalmente, la mezcla resultante se filtra para eliminar cualquier partícula de gran tamaño.

2) A la mezcla que obtuviste agregale 2 cucharaditas de detergente líquido y revolvé sin formar espuma. Luego dejá reposar por 5-10 minutos. Sería conveniente que probaras con distintos detergentes ya que algunos no funcionarán tan bien como otros. Finalmente colocá la mezcla en 3 envases de prueba.

3) Agregá a cada envase una pizca de ablandador de carne y revolvé muy des-pa-ci-to. Si lo hacés rápidamente tal vez no logres ver nada al final del experimento. Si no tenés ablandador de carne (que por cierto es un producto muy yankie) podés utilizar jugo de ananá o solución para lentes de contacto.
experimentos caseros

4) Incliná el envase de la mezcla y vertí muy lentamente alcohol etílico 95% (alcohol común de cualquier botiquín) de modo que se forme una capa sobre la mezcla anterior de porotos. Vertí tanto alcohol como mezcla hay en el envase.

El ADN comenzará a “coagular” como una masa blancuzca y subirá hasta la parte donde está el alcohol.

5) Felicitaciones!!! Acabás de realizar tu primera extración casera de ADN.
experimentos, muchos experimentos

Puedes retirarlo con la ayuda de un palillo. En este caso las proteínas y la grasa se quedan en la parte acuosa de la mezcla y el ADN asciende hasta llegar al alcohol.

El ADN es una molécula muy larga y tiende agruparse. De ahí la facilidad para retirarla.

Puede ser necesario que intentes varias veces el experimento, con distintas fuentes de ADN, distintos detergentes y ablandadores; ya que muchas veces no sale como lo esperado y sólo se puede tener paciencia para volver a intentarlo. Vamos que vale la pena!!! Suerte.

¿Porqué funciona así?

El agua con una pizca de sal es una mezcla isotónica. Es para que lo que se va a sacar de la semilla “sufra” lo menos posible. En la licuadora se rompe la cubierta de las semillas. Pero las células vegetales están enteras (son demasiado pequeñas). Para eso se usa el detergente.

Zumo de piña, de papaya, ablandador de carne… todo esto son enzimas que cortan las proteínas. Se trata de romper lo que hay dentro de la célula dejando intacto el ADN.

Al añadir el alcohol se consigue separar el ADN, que tiene más afinidad con el alcohol que con el agua




Cultivo de bacterias

Este experimento es ideal para demostrarle a los más chicos (y recordarles a los adultos) la importancia de lavarse las manos antes de comer para evitar enfermedades como el cólera y la hepatitis. Todo lo que se necesita es un sobre de gelatina sin sabor, un cubito de caldo y algunas envases chatos con tapa.

El procedimiento es el siguiente:

1) Disuelve el cubo de caldo y el sobre de gelatina en 1/2 litro de agua. Dejalo hervir durante 10 minutos.

2) Esterilizá los frascos y sus tapas metiéndolas en agua hirviendo durante 5 minutos.

3) Colocá la mezcla en cada envase y mantenelos tapalos. Dejá que se enfrie y solidifique la gelatina.

4) Luego, ensuciate las manos! No es necesario que limpies el inodoro del baño o que jugués con barro. Estoy hablando de ensuciarlas “bacterialmente” por ejemplo: subite a un micro, contá el vuelto que te dieron en el kiosko o agarrate del pasamanos de la escalera. Cosas que hacemos todos los días, sin pensar en la cantidad de bacterias y virus que hay en esos lugares. No es para volverse paranoico, pero sí para tener cuidado.

5) Ahora que tenés las manos sucias, tocá con la yema de tus dedos la gelatina ya endurecida. Tapá bien los envases y dejalos en un lugar cálido durante 24 o 36 horas. Pasado ese tiempo, observarás algo como ésto,Cada punto blanco es una colonia de bacterias. Te sorprenderías al realizar nuevamente el experimento pero esta vez con las manos bien limpias (agua y muuucho jabón).


Cómo hacer imágenes 3D

quimica


Podemos crear nuestras imágenes anaglifas de 3D de dos maneras, una utilizando photoshop (que es la que utilizaremos aquí) y la segunda con el programa gratuito Anaglyph Maker. En cualquier caso necesitamos dos fotografías de las que partir, una la imagen que llamaremos imagen “izquierda”, haremos esta imagen con nuestra cámara de fotos y a continuación sin movernos desplazaremos la cámara aproximadamente 3cm a la derecha y sacaremos nuestra segunda fotografía que llamaremos imagen “derecha”.

Nos iremos a la imagen “izquierda” entraremos en la paleta capas, y seleccionamos el canal rojo, a continuación seleccionamos todo ( control + A ) y copiamos ( control + C )
Ahora nos vamos al canal rojo de la imagen “derecha” y seleccionamos todo ( control + A ) y pegamos el canal que tenemos en el porta papeles de la imagen “izquierda” ( control + V )
Ya tenemos creada nuestra imagen anaglifa, ahora solo nos queda ajustar el canal rojo de la imagen ” derecha ” donde pegamos en canal rojo de la ” izquierda”. para ellos solo tenemos que seleccionar la herramienta mover, ( tecla V ) y bien mover el canal rojo con los cursores o con el ratón.
Para visualizar las imágenes 3D debes utilizar gafas anaglifas que puedes construir muy fácilmente con papel celofán de color rojo y color azul o cian


Construye tus propios circuitos

Decidí comenzar con este experimento de electrónica dado que es lo primero que debes tener en cuenta para los experimentos que vendrán. En internet puedes encontrar varios sitios con técnicas de lo más variadas. Hay técnicas para realizar placas casi profesionales o simples pero elegantes. Acá expongo la técnica del marcador permamente que es la más sencilla y económica de todas. Vale aclarar que el diseño del circuito dependerá en gran medida del pulso que tengas, aunque puedes utilizar una regla para ser más prolijo.

Lo primero es listar los materiales que vas a necesitar:

Placa de cobre virgen
Marcador indeleble (se recomienda el edding 3000)
Cloruro férrico o ácido cloríhidrico (también llamado ácido muriático)
Guates de goma o latex (muy recomendados)
lana de acero (virulana)
Ya tenemos todo lo necesario. Pasemos a la acción:

1) Cortar con una sierra el trozo necesario de placa para el circuito. Lijar los bordes y pulir suavemente con lana de acero “virulana” la capa de cobre para sacar cualquier mancha que pueda estar presente. Es conveniente utilizar guantes de latex en este paso, dado que las manchas de grasa de nuestras manos impedirán que el ácido retire correctamente los sectores de cobre sobrantes.

2) Con el marcador indebleble dibujamos sobre la placa de cobre todas las pistas de nuestro circuito. El ácido no atacará las zonas que estén pintadas por el marcador. Algunas recomendaciones: diseñar previamente el circuito en papel, dado que no podemos equivocarnos sobre la placa de cobre. Tener un marcador con punta fina y otro con punta gruesa. Usar regla o plantillas Logotyp como las que se ven en la imagen. Las pistas jamás “doblan” en forma recta, conviene que se curven suavemente o por tramos.
experimentos caseros
experimentos, muchos experimentos

3) Una vez que tenemos nuestro circuito dibujado, procedemos a colocar la placa flotando con la cara de cobre hacia abajo y la dejamos así durante 15 o 20 minutos. Pasado este tiempo, retiramos y levantamos con guantes de latex la placa del ácido para observar como va todo. Si es necesario sumergir la placa en agua para observar en detalle es posible hacerlo, pero no frotar ni tocar con los dedos el dibujo para evitar dañarlo. Si el cobre que debía irse aún permanece colocar la placa al ácido otros 10 minutos más. Una forma práctica de ver si el ácido comenzó a “comer” el cobre es iluminando la placa desde arriba con un potente reflector. Si se ve la silueta de las pistas marcada es clara señal de buen funcionamiento. Si se ve todo opaco quiere decir que aún no comenzó el ataque químico. Ver precauciones al trabajar con ácido!!! *
quimica

4) Una vez que el ácido atacó todas las zonas de cobre no deseadas, lavamos la placa con abundante agua y quitamos suavemente la tinta del marcador con un algodón embebido en acetona.experimentos caseros

Listo! Ya tienes tu propio circuito impreso. Puedes ahora copiar cualquier diagrama que encuentres en revistas o sitios de electrónica, aunque para diseños más complicados puede ser mejor utilizar técnicas un poco más complejas. Pero para dar los primeros pasos basta y sobra con ésta.

Lo último que queda es realizar las perforaciones donde deben ir los terminales de los componentes. Antes de instalar los componentes y comenzar a soldar, es muy recomendable verificar la continuidad de todas las pistas para evitar dolores de cabeza.

*Precauciones al trabajar con ácido: trabajar con ácido siempre es peligroso y hay que tomar ciertas medidas. Usá siempre guantes y ropa que puedas manchar. Nunca está demás usar gafas para proteger los ojos de salpicaduras. Si por cualquier motivo te cae ácido en la piel, lavá la zona con abundante agua y jabón. Si una persona lo ingiere o le salpica en los ojos, lavar el ojo con abundante agua y recurrir inmediatamente a la guardia médica más cercana. El ácido desprende vapores por eso es necesario trabajar en ambientes bien ventilados.

Construye un motor en 10 segundos!
Necesitás: una pila de 1,5V, un cablecito, un tornillo para madera y un imán de Neodimio (es MUY importante que sea de Neodimio, otros NO FUNCIONAN). El procedimiento es muy sencillo, sólo debes colocar los materiales como sale en el video:


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=http://www.youtube.com/watch?v=w2f6RD1hT6Q&eurl=http://superciencia.com/category/fisica/

¿Porqué funciona?Cuando tocas con el alambre el lado del imán, cierras un circuito eléctrico. La corriente fluye de la batería al tornillo a través del costado del imán. El campo magnético del imán se orienta a través de sus caras planas, así que es paralelo al tornillo. La corriente eléctrica atraviesa el imán desde el centro del imán al borde, así que fluye en la dirección radial, perpendicular al campo magnético.Puesto que el campo está a lo largo del eje de la simetría del imán y las cargas se están moviendo radialmente hacia fuera desde ese eje, la fuerza está en la dirección tangencial y así que el imán comienza a hacer girar.Este tipo de motor se llama homopolar porque nunca necesitas invertir la polaridad para que gire. Fue inventado en 1821 por Michael Faraday.


experimentos, muchos experimentos
quimica



proximamente vendran mas!


bueno



los dejo






comenten


KiNg Of HeLl

11 comentarios - experimentos, muchos experimentos

@praymallen
esta chido, lastima que soy novato y no puedo darte puntos
@angelbx97
que significa king of heLI
@xrazielx
lindo el post, una cosa el dibujo de la galvanoplastia es de la enciclopedia de ciencias de anteojito buen rebusque te felicito
@jorge9217
chido tu post, oie ecesito saber si me podrias decir la ecuacion quimica o un diagrama quimico de las reaccione3s que se dan a lugar en la galvanoplastia. te lo agradeceria mucho por que es un trabajo para el martes. de antemano gracias
@kmachochiloso
no se ben las imagenes
pero esta chingon el post