¿Quién inventó el fútbol?

¿Quién inventó el fútbol?
¿Quién inventó el fútbol?

Es el deporte más popular del mundo que moviliza a más de 270 millones de personas a lo largo y ancho del planeta. Mueve, también, cifras astronómicas con las ventas y pases de jugadores profesionales, el patrocinio de camisetas y torneos, venta de entradas y merchandising del más variado, entre cientos de negocios ligados a este deporte. El fútbol es, sin dudas, el deporte universal. ¿Pero quién inventó el fútbol? ¿Desde cuándo se juega al fútbol?

soccer

El fútbol tal cual lo conocemos hoy, tiene su origen en el Reino Unido. Inglaterra es la cuna del fútbol moderno, aunque desde tiempos inmemoriales existen en casi todas las culturales y pueblos del mundo juegos muy similares al fútbol.

Las reglas actuales del fútbol o balompié (o soccer, como se lo conoce en Estados Unidos), nacen en 1863. Entonces, la naciente Asociación del Fútbol inglés (Football Association) redactó sobre la base de las Reglas de Cambridge, el primer documento oficial que estableció la forma de juego del fútbol moderno, reglas que en años posteriores sufrieron algunas modificaciones, pero no relevantes en esencia.


El fútbol (cuyo nombre técnico es fútbol asociación) es un juego hermano del rugby, que a su vez se ramifica en otros deportes como el fútbol americano o el fútbol australiano, entre otras variantes de lo que en un principio fue el mismo juego, claro que hoy con abundantes diferencias y entidad propia cada uno de ellos.

fútbol

Los chinos, los griegos, los romanos, e inclusive los pueblos precolombinos de América, ya practicaban juegos muy similares en esencia: dos equipos bien diferenciados, en un terreno delimitado, y con una pelota que debían o bien hacer llegar al campo opuesto o hacer traspasar por determinado arco o puerta.En las tumbas egipcias se han encontrado datos de un deporte practicado hacia el año 2500 a.C. Aunque no hay datos precisos sobre cómo se jugaba o en qué consistía, si se sabe que la pelota empleada en el juego se confeccionaba con nervios de animal (catgut) para que rebotara mejor.

En los siglos III y II a.C., en la antigua China, se jugaba el ts’uh Khú (aproximadamente, ts’uh significa patear y kúh, bola de cuero). Aunque algunas narraciones señalan que sólo se jugaba para el cumpleaños del Emperador, otras fuentes señalan que se trataba de un deporte practicado libremente. Este es el registro más antiguo que se tiene de un deporte similar al fútbol, muy similar, dado que por un lado hay quienes sostienen que el juego consistía en lanzar desde un punto fijo una pelota con los pies hacia dentro de una red con un orificio de alrededor de 30 centímetros, otras narraciones especifican que los jugadores debían sortear a los rivales llevando la pelota con cualquier parte del cuerpo excepto con la mano.

Como sea, sin dudas este es el antecedente más antiguo del fútbol en sí mismo, ya que podemos ver en sus variantes de juego (sea de una u otra forma como se haya jugado), tanto los antecedentes del tiro penal como del juego en sí mismo.

En Japón se realiza aún hoy una ceremonia que data al menos del año 400 d.C., que consiste en pasar una pelota con los pies entre los participantes sin que ésta toque el piso. Una demostración de habilidad sin contacto físico del que participan 8 o menos personas, jugado en un campo rectangular.

Los antiguos griegos jugaban al epislcyros, con una pelota de lino y vejigas infladas de cerdo. Los romanos, influenciados por los helénicos, practicaron el harpastum, que principalmente consistía en retener la pelota en el campo propio evitando que los rivales arrebaten el balón.

Del otro lado del océano, y desde siglos anteriores a nuestra era, los aborígenes americanos también practicaban juegos similares al fútbol moderno. El pok-ta-pok es un juego ritual que se extendió a lo largo de todo la región de Centroamérica, territorios dominados o bajo influencia de los Imperios Maya y Azteca.

balompié

El pok-ta-pok consistía en trasladar un balón de cuero con los pies, los codos o la cadera (únicas partes del cuerpo que podían tocar la pelota) y embocarla en un agujero de piedra a 9 metros de altura. Dada la dificultad de convertir un gol, éste delimitaba la finalización del partido. En algunos casos, los perdedores perdían la cabeza.Otros juegos similares han sido también practicados por diversos pueblos a lo largo de la historia, como los esquimales, los aborígenes de Norteamérica y pueblos de las islas del océano pacífico.

Aunque es de suponer que fueron los romanos quienes llevaron el deporte a lo que hoy es Inglaterra, dado que extendieron su Imperio hasta esas tierras, no hay datos precisos sobre ello, mientras que sí hay antecedentes de juegos similares practicados por celtas, y más cerca en el tiempo por normandos.

Más certeramente se sabe que el deporte que sentaría las bases del fútbol moderno fue practicado desde el siglo VIII en las Islas Británicas, con variaciones por el lugar y el tiempo. Inicialmente casi sin reglas, y hasta sin limitaciones de jugadores en algunos casos, el juego de la pelota era muy popular y hasta violento. El rey Eduardo II lo prohibió en 1314, para así volcar a sus súbditos a la práctica de la arquería, donde el ejército necesitaba de soldados entrenados y hábiles.

En Francia, existió un juego llamado soulé, que consistía en llevar una pelota de cuero hacia un determinado lugar, a través de un campo extenso o de pastizales.

Los historiadores coinciden en señalar que el origen del fútbol está relacionado con rituales de fertilidad. Así el balón simboliza al sol, y el campo de juego a los sembrados, por donde hay que hacer cruzar al sol para garantizar una buena cosecha.

Sea galo, normando, celta o romano, su origen, el fútbol moderno deriva del deporte practicado en Inglaterra en los últimos siglos. Aunque sin reglas comunes, los distintos colegios y universidades practicaban un deporte en un campo generalmente rectangular, en el que dos equipos de jugadores se disputaban el balón tratando de llevarlo al campo contrario y convertir un gol. Con este objetivo -retener el balón o conseguirlo- valía todo y se podía jugar tanto con los pies como con las manos. Algunos aceptaban el correr con la pelota en las manos, mientras que otros no, algunos permitían el pase hacia delante, otros privilegiaban el juego en equipo (pases), otros la gambeta.

Hacia mediados del siglo XIX se comienzan a unificar reglas, y en 1846 en la Universidad de Rugby se juega el primer partido con reglas comunes del deporte que ya comenzaba a llamarse fútbol. Durante los años siguientes una serie de intensos debates sobre la reglamentación y modalidad divide a los jugadores, dando nacimiento así tanto al fútbol como al rugby.

Las reglas del fútbol moderno (a las que se les han introducido variantes con el correr de los años) fueron fijadas por la Asociación del Fútbol inglesa en 1863. La entidad fue fundada el 26 de octubre de ese año, fecha que se suele tomar como fundacional para el fútbol. El 8 de diciembre de ese año, las escuelas y universidades que alentaban por sobre todo el juego con las manos se retiran definitivamente de la asociación, e impulsan la Rugby Football Union.

Estos años son altamente ricos en historias y anécdotas. Lo acontecido a mitad del siglo XIX, es el origen de todos los deportes colectivos más populares de la actualidad: fútbol, rugby, fútbol americano, básquet, handboll, entre muchos, muchos otros.

inventó

Fuentes de Información - ¿Quién inventó el fútbol?

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 7.001 Visitas
  • 1 Favoritos

25 comentarios - ¿Quién inventó el fútbol?

@yayo_oficial Hace más de 3 años -8
el pajero estadounidense
@marionet_92 Hace más de 3 años +4
la concha de tu hermana
@comoesesto Hace más de 3 años
yayo_oficial dijo:el pajero estadounidense

te hicistes nfu
@ElLegendarioPolo Hace más de 3 años
3 poringa - 0 taringa
85 min herni vuelve de su lesion
@El_Dios_del_Crap Hace más de 3 años +3
¿quién inventó el fútbol?
@Oversoulse7en Hace más de 3 años
YO...
@Korneta_Not_dead Hace más de 3 años
algun mexicano seguro que no!
@kurt_cobain1 Hace más de 3 años -1
Me la suda no me gusta el jut
@tHe_aBsTrAcT Hace más de 3 años -2
Korneta_Not_dead dijo:algun mexicano seguro que no!

Algun arjentino tampoco
@Daniel_154 Hace más de 3 años
Korneta_Not_dead dijo:algun mexicano seguro que no!


Boludo! no tenes que dormir?.
@LioAlves Hace más de 3 años +3
comoesesto dijo:
yayo_oficial dijo:el pajero estadounidense

te hicistes nfu

perdon q te lo diga amigo pero cagas semen
@tito_lvp_14 Hace más de 3 años
Forlán
@nachosoCo Hace más de 3 años
CHUCK NORRIS
@Xagoro Hace más de 3 años
tito_lvp_14 dijo:Forlán

no fue
@nachosoCo Hace más de 3 años
Xagoro dijo:
tito_lvp_14 dijo:Forlán

no fue

Tampoco
@tito_lvp_14 Hace más de 3 años
nachosoCo dijo:
Xagoro dijo:
tito_lvp_14 dijo:Forlán

no fue

Tampoco

Ningún argentino
@U2FanAmuerte Hace más de 3 años -2
tito_lvp_14 dijo:
nachosoCo dijo:
Xagoro dijo:
tito_lvp_14 dijo:Forlán

no fue

Tampoco

Ningún argentino


Eso es lo que yo llamo una buena cerrada de orto
@nachosoCo Hace más de 3 años +2
tito_lvp_14 dijo:
nachosoCo dijo:
Xagoro dijo:
tito_lvp_14 dijo:Forlán

no fue

Tampoco

Ningún argentino

Jjajajajajaja pensaba que ivan a poner Tevez pero buena
@Xagoro Hace más de 3 años +2
xmaverickx dijo:¿Pele?

una naranja
@kingofpop09 Hace más de 3 años +1
Ronaldinho fue, yo lo vi
@Xagoro Hace más de 3 años +1
Lo invento Sofovich (?)
@paolo553 Hace más de 3 años +1
yayo_oficial dijo:el pajero estadounidense


MANGA DE ANALFABETOS AL FÚTBOL LO INVENTARON LOS "INGLESES"