Homeopatia


Aunque esta medicina fue muy reconocida en Europa desde sus inicios en el siglo XIX no todo el mundo esta familiarizado con ella.
Muchos saben que funciona ya sea por experiencia directa o indirecta y algunos los mas escépticos piensan que solo es azúcar con alcohol.

Hoy el ser humano cuenta con diferentes medicinas alternativas como la Naturista, Aryuveda, China, Aromaterapia y por supuesto con Homeopatía como un medio para poder recuperar su salud y bienestar.

La medicina alópata ha sido siempre la más utilizada y practicada desde sus inicios pues es de efecto inmediato dando excelentes resultados en situaciones de urgencia o donde la cirugía es inevitable y ha servido de hecho para salvar muchas vidas.

Desafortunadamente hay muchas enfermedades que solo pueden ser controladas pero no necesariamente curadas por medio de la alopatía (medicamentos) sobre todo en las de tipo crónico, en donde solo se atiende la sintomatología del paciente y donde los efectos secundarios producidos pueden llegar a ser molestos o a producir otras complicaciones.

Es aquí donde la Homeopatía puede entrar en acción para ayudar a mejorar la salud, sin comprometerse a decir que cura todos los padecimientos, pues también tiene sus limitaciones, se le puede dar oportunidad consultando un medico con experiencia.

Una de las ventajas de esta medicina es que no trata enfermedades sino enfermos diagnosticando de manera integral, ya que el paciente puede decir todos los síntomas indicando incluso aquellos que tal vez parecen no tener importancia, puede incluir gustos, preferencias, horarios, periodicidad, que factores internos o externos empeoran su condición, entre otros.

Por ejemplo alguien que padece hipertensión puede indicar si tambien tiene problemas respiratorios, gástricos, problemas para conciliar el sueño, si empeora al acostarse o mejora al aire libre, si tiene miedo a la oscuridad, etc.

Abarca diferentes esferas del ser humano al tratar síntomas físicos y mentales, siendo para este ultimo principalmente efectiva. Los medicamentos pueden suministrarse de manera segura a niños, ancianos, jóvenes, adultos e incluso embarazadas.

Otra de las ventajas, a diferencia de lo que mayoría de la gente piensa, es que el medicamento puede causar mejoría que va de tan solo unos minutos hasta 48 horas y en caso de no surtir el efecto deseado puede ser cambiado por otro para similar aplicación.

Los medicamentos son básicamente preparados a partir de materias primas de origen vegetal, mineral o animal obtenidos tal como se encuentran en su estado original, las cuales son sometidas a dos procesos muy importantes: dilución y dinamización.

Se encuentran en diferentes presentaciones siendo la más común en pequeños glóbulos de azúcar impregnados con la dilución del remedio en alcohol.

Según se indique se pueden tomar una dosis única, varias veces al día, cada 3 horas o cada hora y dado que no tienen caducidad pueden ser guardados para su uso posterior.

Es importante mantener los medicamentos alejados de perfumes, aceites esenciales, humo de cigarros y de la luz solar. Tome el medicamento 20 minutos de diferencia con las comidas y con el cepillado dental. No utilice aceites esenciales de menta o eucalipto cuando este en tratamiento homeopático y procure no aplicarse aromaterapia en el mismo momento que tenga que tomar su medicamento sino espere al menos media hora.

El principio base, establecido por el Dr. Samuel Hahnemann (1755-1843) consiste en que lo similar cura lo similar de ahí su nombre ( homoios , <semejante> y pathos , <enfermedad> porque el remedio homeopático tiene la capacidad de producir en una persona sana los síntomas que desea curar en el enfermo que padece dichos síntomas.

Por otro lado hay que recalcar que debido a que a veces pueden existir decenas de medicamentos homeopáticos que pueden curar un solo padecimiento y que cada uno de ellos se diferencía por sus modalidades, es difícil encontrar el remedio de forma rápida.

Dependiendo de la cronicidad de la enfermedad o lo complejo del cuadro patológico, será necesario tener paciencia y esperar a que la cura se presente al cabo de unos meses o incluso años.

Ya existen farmacias homeopáticas en las que puedes adquirir un medicamento para ciertas afecciones, o adquirir un medicamento en particular si es que conoces sus propiedades.

Pueden existir decenas e incluso cientos de medicamentos con sus diferentes diluciones y potencias (30cc, 6d, etc.), su descripción y uso se encuentra en la materia medica homeopatica.

Tambien se encuentra disponible un material llamado Repertorio en el cual se encuentran cientos de síntomas y padecimientos relacionados con aquellos medicamentos que pueden ser utilizados.

Aparte de los escritos dejados primeramente por el Dr. Hahnemann existen otros autores de amplio reconocimiento por sus investigaciones en Homeopatia como Vijnotsky, Boericke y Kent entre otros.

Por lo que hoy se tiene acceso a más información acerca del uso, aplicación y conceptos básicos de la Homeopatía, disponibles a todo aquel que tenga interés en utilizar esta interesante medicina.


http://www.tipsdearomaterapia.com/homeopatia.htm

ver tambien:http://www.taringa.net/posts/info/954983/¿Qué-es-la-homeopatía(-con-agregado).html