Este post es sobre lo que está pasando en Mendoza con la minera San Jorge que quiere montar una mina para extracción de oro y cobre en la precordillera, más específicamente en Uspallata (Las Heras) a 110 km al NO de la ciudad de Mendoza.

Polémica minera San Jorge, Uspallata - Mendoza

mendoza


minera

Para empezar voy a exponer lo que es el proyecto en sí. Primero un video introductorio:




link: http://www.youtube.com/watch?v=qV7kAGG5auU



link: http://www.youtube.com/watch?v=cY-_JYlBj8Q&feature=player_embedded

Esto es lo que la empresa Coro Mining promete:
minas
san jorge

Algunos datos extra de interés son:

-El titular del Proyecto es Minera San Jorge SA (MSJ), empresa argentina subsidiaria de Coro Mining Corp (canadiense)
-La inversión es de unos 300 millones de dólares.
-Utilizarán 141 litros de agua por segundo que tomarán del arroyo El Tigre. Igual, el proyecto habla de un reciclaje cercano al 75 por ciento del agua utilizada. Este es un punto de discusión entre la empresa, que afirma que no hay forma de que los residuos lleguen hasta el Río Mendoza, y quienes sospechan que, a través de cuencas subterráneas, se puede alterar la calidad de la principal corriente de agua de la provincia.
-Para que el proyecto pueda funcionar será necesaria una nueva red eléctrica de 132Kv, que, si bien servirá para abastecer a Uspallata, su construcción será específicamente para la explotación minera.
-El proceso también dejará como residuo una especie de lodo que se solidificará en superficie. Y el mayor impacto será el paisajístico ya que consiste en una explotación a cielo abierto.
-Del yacimiento planean extraer, en el plazo de 16 años, 1.393 millones de libras de cobre y 629 mil onzas de oro.
-En el hipotético caso de que este proyecto sea aprobado, la empresa aseguró que, con una cotización de 1,65 dólares la libra de cobre, una vez que la mina cierre, habrán obtenidos una ganancia de 855,4 millones de dólares, de los cuales 367,8 tendrán un origen desconocido porque irán a parar a los bolsillos de los dueños del emprendimiento, y los restantes 486,6 millones quedarán en Argentina.
-La encargada de realizar el Informe de Impacto Ambiental (IIA) fue la empresa (de origen norteamericano) Vector Argentina Ltda.
-El Proyecto San Jorge está ubicado entre los 32° 10’ de Latitud Sur y los 69° 27’ Longitud Oeste, en la Cordillera del Tigre, Cuenca de la Ciénaga de Yalguaráz, a una altura aproximada de 2.600 msnm. En el Departamento de Las Heras, Mendoza.
-Las concesiones mineras alcanzan una superficie total de 448 ha.
uspallata
-El área de influencia indirecta incluye a la misma ciudad de Mendoza e incluso a la capital sanjuanina.
-Según el informe la cuenca Yalguaráz, que incluye el acuífero y un único curso de agua permanente (el Aº del Tigre), está aislada de la cuenca de Uspallata, la cual descarga en el río Mendoza, principal río del oasis norte de la provincia y del cual se abastecen todos los etablecimientos urbanos y agropecuarios de la zona.
-Se alude a la falta de uso del agua de la cuenca y que si se la quiere destinar a uso humano, agrícola o ganadero, requerirá algún tipo de tratamiento que permita mejorar su calidad natural.
-Si bien la empresa a reconoce que no utiliza ácido sulfúrico en el tratamiento de los metales, también admite la utilización de cianuro en la recuperación del oro (ambos compuestos están prohibidos por la ley provincial 7.722), a lo cual respondió aludiendo a la improbabilidad de accidentes y desastres debidos a su uso.
Polémica minera San Jorge, Uspallata - Mendoza

Ante toda esta situación se generó un descontento social generalizado, . Por eso el gobierno solicitó diversos dictámenes a diferentes sectores que permitieran un panorama y una evaluación al IIA de la empresa. Entre los más importantes están:

Dictamen Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
A pedido del Gobierno provincial, la UTN elaboró el dictamen técnico oficial sobre el proyecto, el cual lo calificó como satisfactorio para esta etapa, aunque detectando algunas omisiones y enfoques que necesitan ampliarse. Establece qué puntos del IIA son adecuados y presenta numerosas recomendaciones sobre la conveniencia de modificar y/o agergar algunas imágenes, mediciones, informaciones, datos, etc.

Informe de la Universidad Nacional de Cuyo
Realiza un crítica no exhaustiva del IIA, analizando algunos puntos claves que están ausentes o mal hechos en el mismo, tales como:
-ausencia de una evaluación sobre aquellos relacionados con los gases de efecto invernadero.
-una falta de evaluación respecto de vibraciones, ruidos y contaminación lumínica.
-se califica de "insuficiente" la información hidrogeológica que permita afirmar que las cuencas de Yaguaráz y la de Uspallata estén separadas.
-la falta de consideración de algunos apectos económicos tales como la actividad turística y el consumo energético.
-la falta de un estudio del recurso aire sobre el efecto que produce la actividad sobre el área de influencia.
-escasez de consideración de la aceptación social sobre el proyecto.
El Informe incluye recomendaciones a tener en cuenta para modificar el IIA.

Ante este informe la empresa presentó una respuesta contrarrestando algunas afirmaciones y datos puntuales y acusando a sus realizadores de la falta de rigurosidad científica, sobre todo en el aspecto donde se tratan asuntos legales. En su conclusión pone: "el informe realizado por la U.N. Cuyo es tendencioso y poco objetivo en algunos aspectos y, lo que es más grave, realiza análisis técnicos con escaso fundamento o con un marcado sesgo “simplista”, sin asidero técnico‐científico, incluyendo para su análisis premisas falsas y groseramente erróneas".

mendoza

Ahora voy a enfocar sobre la opinión popular sobre el proyecto

NOTA: El Decreto provincial 820/06 establece que: "la regulación ambiental de la actividad minera no puede ni debe eludir la participación ciudadana en los procesos de toma de decisión".

Para ilustrar la situación voy a ir enlistando los titulares del diaro MDZ Online referidos al tema a través del tiempo (ampliaré aquellas que sean críticas):

14 de Agosto de 2008: La polémica por la minería en Uspallata ya tiene contrapuntos
24 de Septiembre de 2008: Minera San Jorge: "Es el único proyecto de cobre viable en Mendoza"
24 de Septiembre de 2008: La minera San Jorge ya presentó su informe de impacto ambiental (1400 hojas)
13 de Noviembre de 2008: Revelan contradicciones en el informe de impacto ambiental de proyecto minero
Se trata del emprendimiento San Jorge, que explotará cobre en un yacimiento a 40 km de la Villa de Uspallata. Las contradicciones se relacionan con el área de explotación, la cantidad de explosivos que se utilizará, el agua requerida y hasta en la cantidad de empleos que se generarían. Preocupación entre los pobladores de la villa cordillerana.
11 de Febrero de 2009: Vecinos de Uspallata marcharán en contra de la minería contaminante
29 de Julio de 2009: El presidente de San Jorge juró que su proyecto minero no es contaminante
11 de Septiembre de 2009: Cortes de ruta en Mendoza contra la minería
15 de Septiembre de 2009: La empresa minera San Jorge ratificó que no manipuló datos sobre su trabajo
Ante las fuertes críticas de los sectores ambientalistas, esta fue la respuesta institucional de la empresa minera, luego de que la red ambientalista Oikos presentara un planteo en la Secretaría de Ambiente de la provincia, sobre la supuesta interpretación caprichosa de bibliografía científica.
18 de Septiembre de 2009: La minera San Jorge pidió una audiencia en Legislatura para defender su proyecto
22 de Diciembre de 2009: Ambientalistas reclamaron por la aplicación de la ley antiminera
minera

9 de Abril de 2010: Más observaciones a proyecto minero en Uspallata
Los informes sectoriales elaborados por la UNCuyo e Irrigación pusieron en tela de juicio el informe de impacto ambiental que había sido aprobado por la UTN. Se hace referencia a la escasa cantidad de estudios realizados, a la poca certeza científica y al elevado riesgo de la contaminación de recursos hídricos.
20 de Julio de 2010: Acuerdo por San Jorge: pondrán fecha para la audiencia pública, pero la minera deberá presentar todo los estudios
21 de Octubre de 2010: La Iglesia sugiere al Gobierno frenar el proyecto minero San Jorge
26 de Octubre de 2010: En un clima de alta expectativa, se realiza hoy la audiencia pública por la minera San Jorge
Hay 750 personas que se anotaron para dar su postura sobre la empresa que quiere explotar en Uspallata.
1 de Noviembre de 2010: Luego de la audiencia pública, el proyecto San Jorge se convirtió en una incógnita
Casi el 75 por ciento de los vecinos de Uspallata que participaron, se opusieron a la mina de cobre y oro. La empresa deberá enfrentar una serie de informes desfavorables presentados en la Secretaría de Ambiente. El 22 de noviembre sería la reunión de la Comisión Evaluadora Interdisciplinaria Ambiental Minera.
minas
san jorge

30 de Diciembre de 2010: Siguen las complicaciones judiciales para el proyecto minero San Jorge
7 de Febrero de 2011: Jaque mandó la declaración de impacto ambiental de San Jorge a la Legislatura
5 de Marzo de 2011: Videonota: así fue la marcha antiminera previa al Carrusel (más de 3.000 personas)
uspallata



link: http://www.youtube.com/watch?v=XICztf8-LIE&feature=player_embedded

11 de Marzo de 2011: Alvear y San Carlos expresaron su rechazo al proyecto minero San Jorge
Polémica minera San Jorge, Uspallata - Mendoza

15 de Marzo de 2011: La Justicia rechazó otro amparo contra San Jorge
18 de Mayo de 2011: Más argumentos en contra del proyecto minero San Jorge

Ese es el desarrollo de la trama que se generó a partir del proyecto minero San Jorge. Tuve que omitir todas la noticias sobre cortes de ruta (más de 10), manifestaciones menos importantes, recitales,etc., como para no aburrir, pero para que sepan que el descontento popular es más que enorme.

El Gobierno elude las responsabilidades para con la sociedad y tímidamente le allana el camino a Coro Mining a través del aparato judicial que elimina sucesivos amparos contra el proyecto.

Más allá del impacto ambiental, más allá de los ingresos, está la obligación de los gobernadores de representar la voluntad popular que los ha puesto en donde están. Este proyecto tiene pocos beneficiados cuando se analiza en su totalidad. La explotación de recursos naturales no renovables deja a nuestra provincia un saldo negativo, y los productos que se obtienen van a abultar el bolsillo de unos pocos burgueses que poco les importa lo que nos pueda pasar. Es hora de que no dejemos que nos pasen por encima...

mendoza

El debate está abierto... Acá les dejo algunos links para los que se interesaron:


Página oficial del proyecto: http://www.proyectosanjorge.com/
Informe de Impacto Ambiental: http://www.casacubamendoza.org/proyecto%20san%20jorge/PROYECTO_SAN_JORGE.pdf

Algunas noticias que desarrollaron el debate:
http://www.nudigital.tv/novedades/index/el-proyecto-minero-san-jorge-avanza-pese-a-denuncias-y-el-descontento-popular
http://www.mdzol.com/mdz/nota/153610-este-negocio-minero-a-quien-beneficia/
http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2010/04/09/nota240496.html
minera

minas

GRACIAS POR INTERESARSE

(cualquier duda o sugerencia es bien recibida, voy a tratar de ampliar y responder )