proceso de momificacion

¿Por qué la momificación?

Los egipcios creían en la vida después de la muerte, lo cual es la idea básica que sustenta la existencia de esta práctica. Como se comentó en el apartado del Periodo Predinástico de la sección de Historia, los egipcios de ese periodo enterraban a sus difuntos en las arenas del desierto, junto con algunas de sus pertenencias. La arena caliente provocaba que el cuerpo se deshidratara incluso antes de descomponerse lo cual generaba una conservación considerable. Tal vez en alguna ocasión que desentarraron algún cuerpo habrán notado que éste se hallaría en muy buenas condiciones de conservación y posiblemente eso los habría hecho pensar en que el cuerpo se conservaba porque estaba viviendo otra vida en la tierra de los muertos. Con esto se empezó a desarrollar una creencia o conjunto de creencias sobre la vida después de la muerte, las cuales no son tan sencillas de explicar. En términos sencillos, todo hombre tenía además de su cuerpo otros dos elementos llamados Ka y Ba, ambos invisibles, diferentes pero indispensables el uno para el otro.

El Ka es algo así como la esencia vital del hombre y cuando los dioses creaban a una persona creaban al mismo tiempo su Ka a imagen del individuo y permanecía con él durante toda su vida. Cuando moría, el Ka dejaba su cuerpo y el difunto debía reunirse con su Ka en el reino de los muertos para seguir viviendo. Pero el Ka necesitaba comida para poder subsistir y por eso los familiares del difunto seguían llevándole ofrendas de comida. El Ka sin embargo era por decirlo así, hereditario, de manera que toda una familia tenía el mismo Ka.

El Ba, por el contrario, era lo que diferenciaba a una persona de otra, era la fuerza que tenía el difunto y podía moverse libremente. Cuando el individuo moría, también se separaba del cuerpo, pero este iba y venía libremente a donde quisiera, ya sea en el reino de los vivos o de los muertos e incluso era el intermediario, el que viajaba del cuerpo al reino de los muertos, sirviendo de enlace entre el cuerpo del difunto y su Ka, pero cada noche debía regresar a la tumba y alojarse en el cuerpo del difunto. Pero digamos que el Ba "no era muy listo" y cada vez que regresaba a las tumbas "veía los cuerpos" para ver cuál era el suyo, por lo que si el cuerpo se descomponía, nunca podría reconocer su cuerpo de nuevo. La eliminación del cuerpo, generaba la eliminación del Ba. Es por esta razón que el cuerpo necesitaba ser conservado y además se incluían pinturas y estatuas de la persona fallecida.

proceso de momificacion
Cuando los enterramientos dejaron de ser en el desierto y colocaron a sus difuntos en sarcófagos en habitaciones cerradas se debía hacer algo para conservar el cuerpo. A partir de entonces se empezaron a desarrollar técnicas para conservar los cuerpos y alcanzó su punto óptimo durante el Imperio Nuevo y las épocas posteriores a éste.

Como todo aspecto religioso, había un dios que se "encargaba" de estos menesteres, y para el caso de la momificación, el dios encargado era Anubis. Por lo tanto los sacerdotes que llevaban a cabo este ritual eran los sacerdotes de Anubis. Estas tareas eran llevadas a cabo en tiendas especialmente montadas para este propósito.

El proceso de momificación varió con el paso de los años, pero incluso durante el Imperio Nuevo existían diferentes clases de momificación según el tipo de persona y los recursos con que contara y lo que estuviera dispuesto a pagar (tal y como se hace hoy en día). Según el historiador griego Herodoto, existía el "servicio" de Primera, Segunda y hasta Tercera clase, para aquellas personas que no tenían posibilidades económicas. La sustancia que se utilizó para la deshidratación en lugar de la arena del desierto se le llama natrón y es una mezcla de carbonato, bicarbonato, cloruro y sulfato de sodio.
Momias
El proceso de Primera Clase era el más caro y laborioso y consistía de las siguientes operaciones:

Se extraía el cerebro mediante unos ganchos por los orificios nasales.

Se extraían las vísceras a través de una pequeña incisión en el lado izquierdo del abdomen.

Se esterilizaba el cuerpo y las vísceras.

Se deshidrataban las vísceras con natrón.

Se secaban las vísceras y se untaba una resina fundida.

Se envolvía el cuerpo, temporalmente, con natrón y resinas olorosas.

El cuerpo se mantenía en natrón durante 40 días.

Se quitaban los materiales de la envoltura temporal.

Se rellenaban las cavidades del cuerpo con linos empapados en resina y materiales aromáticos o aserrín para devolver la forma del cuerpo.

Unción del cuerpo con ungüentos.

Se trataban las superficies del cuerpo con resinas fundidas.

Vendaje final con inclusión de amuletos entre las vendas de lino.

Se vertía en el cuerpo ya vendado la resina.

Se colocaba la máscara funeraria y se depositaba en el sarcófago.

Las vísceras se guardaban después en los vasos cánopos o cánopes, cuatro vasos destinados a conservar el estómago, intestino, hígado y pulmones. El corazón no se extraía, pues se creía que este órgano era la base de la inteligencia del ser humano, necesaria en la otra vida, sin embargo, el cerebro que se extraía en pedazos por la nariz era desechado sin contemplaciones.

Las vendas estaban realizadas en lino y en el periodo griego se realizaban complejos vendajes que incluían figuras geométricas. El proceso de vendaje se realizaba empezando por los dedos y los miembros individualmente para finalmente realizar el vendaje del cuerpo, que se mantenía sujeto por 2 pilares para poder acceder a todas las partes. Algunas momias mantienen los brazos y las piernas vendadas junto con el cuerpo.
historia.
No todas las máscaras funerarias representaban fielmente el rostro del difunto. Esto dependía si la familia del difunto podía pagar por una máscara hecha especialmente para él o escogían una de las que ya se habían hecho (casi en serie). Sin embargo, la idea de la máscara funeraria, así como la de los sarcófagos era la de realizar una representación del rostro del difunto para ayudar a su Ba a que lo pudiera reconocer cuando volviera a la tumba. egipto
Durante todo este proceso se repetían diversas oraciones y rituales a intervalos determinados, pero el ritual más importante es el que se hacía una vez que todo estaba listo para dejar el cuerpo en su última morada: el rito de la Apertura de la Boca, en el cual los sacerdotes realizaban unos movimientos sobre la cabeza de la momia con unos instrumentos especiales con el fin de devolverle la capacidad de moverse, hablar y comer en la otra vida. Una vez realizado este ritual, la momia era llevada a su cámara sepulcral y era sellada junto con todos los artefactos que habían sido previamente depositados en ella. proceso de momificacion
Momias
http://www.geocities.com/egipto_faraonico/momias.html

Fuentes de Información - proceso de momificacion

Tags: Momias | historia. | egipto

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 3 - T!score: 3.5/10
  • 0 Seguidores
  • 18.470 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - proceso de momificacion

@Tururu Hace más de 6 años -1
historia.
@wandan Hace más de 6 años -1
ja,ja, a mas de uno habria que momificar !!